miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA LADY Y LOS GOLPISTAS


Lima, 28 Noviembre 2007.- Muy lento como siempre, pero al fin y al cabo el Poder Judicial va sancionando a los que de una u otra manera han tenido que ver con corruptelas y abusos en el pasado y que como siempre, parecía que eso iba a parar al archivo de los recuerdos.

No obstante, por mera coincidencia, el Poder Judicial dictaminó, en un mismo día, dos medidas importantes para lograr que la corruptela y el abuso no sigan impunes en el país. Mientras se sentenció a los implicados en el autogolpe del 5 de abril de 1992 también la Cuarta Sala Penal para Reos Libres ordenó a la Policía Judicial la ubicación y detención de la ex escolta presidencial, Lady Bardales, para que sea recluida inmediatamente en el penal de mujeres 'Santa Mónica' por no haberse presentado a la lectura de su sentencia. Aunque algunas fuentes judiciales ya presagiaban que dicha sentencia sería desfavorable para la ex escolta presidencial ya que ella no ha podido demostrar cómo obtuvo más de 221 mil soles, durante su carrera policial.

Increíble como el poder y el dinero hace que las personas hagan hasta lo imposible por obtenerlo cueste lo que cueste. Lady Bardales de una simple escolta de Alejandro Toledo pasó a ser propietaria de terrenos y carros de lujo. Su relación con el entonces presidente, jamás probado, fue en aumento y eso motivo toda clase de comentarios hasta que atropelló a Carmen Blondet y se dio a la fuga. Fue detenida luego de intentar de escapar. Y a partir de ahí comenzó su vía crucis, ya Toledo no estaba en el poder y la ex teniente policial tuvo que afrontar todas las acusaciones que terminaron en el Poder Judicial. Ahí se conoció que había comprado terrenos en el norte y tenía un carro de lujo que contrastaba con el sueldo, de 800 soles más un bono de mil soles, que percibía. Como dice una vieja salsa de Tommy Olivencia ¿Cómo lo hace, cual es el negocio?. Sobran los comentarios.

Hoy, la ex escolta presidencial, sabiendo que la sentencia le sería desfavorable, ha optado por huir de la justicia. Pero será difícil que pueda evadirla por tanto tiempo; por lo que su ingreso a “Santa Mónica” es inminente.

Mientras tanto la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 10 de los 13 ex ministros que participaron o avalaron el autogolpe del 5 de abril de 1992 por los delitos de coautor y cómplice secundario del delito de rebelión. El ex titular del Interior Juan Briones Dávila fue quien recibió la pena más alta: 10 años de prisión por coautor de los delitos de rebelión y secuestro.

El colegiado, presidido por el vocal supremo José Luis Lecaros, concluyó que Briones, a diferencia de los otros ex ministros, supo y participó con días de anticipación en los preparativos del autogolpe.

En cambio a los otros nueve ministros –Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez– la Sala los condenó a cuatro años de prisión suspendida, que podría disminuirse a tres. También los inhabilitó por cuatro años en el ejercicio de toda función pública.

Los tres vocales supremos de la Sala Penal Especial coincidieron en señalar que si bien dichos ministros no participaron con anticipación en los preparativos, sí avalaron la acción al continuar en el gobierno pese a que ese mismo día presentaron su renuncia.

Claro está ninguno de los acusados han estado de acuerdo con la sentencia y han apelado dicho fallo objetando que son víctimas de persecución política. Ese tan mentado argumento de las cuales los fujimoristas pretenden escudarse. Pero a pesar de su perorata; esto sin duda, sienta un precedente en nuestro país porque ahora aquellos que aman los golpes de estado lo pensarán bien porque, tarde o temprano, cuando se vuelva a restaurar la democracia serán sancionados. Aunque, sí es cierto que en ese tiempo son muchos los que aplaudieron el golpe, inclusive hay algunos políticos que ahora desconocen lo que antes aplaudieron, pero no por ello debemos tener presente que este hecho atenta contra el orden constitucional. Porque si bien aunque el pueblo aplauda al principio tales medidas, el tiempo de los dictadores se torna insoportable y los que ayer son aplaudidos, mañana serán repudiados. Por eso, los ministros fujimoristas, algunos con título de abogado o con estudios superiores no pueden decir que no lo sabían. ¿o pensaban que fujimori sería eterno? Por ello a 15 años de esos hechos siempre se recuerda la figura del Ministro Alfonso de los Heros, quien mantuvo su decisión de no permanecer en un gobierno "que pateó el tablero" y se alejó del poder.

Claro está, como ya hemos visto anteriormente, a los acusados siempre le salen sus defensores y ya el primer vicepresidente de Perú, Luís Giampietri, manifestó su disgusto por la condena de diez años de prisión dictada por un tribunal contra el ex ministro del Interior, general Juan Briones quien por si fuera poco, también su hijo ha salido a defender al padre, al igual que los hijos del general Chacón o cuando la hija de Eduardo Calmet salió a defender a su padre en televisión. Tiempo después dicho personaje se fugó de prisión en un acto no del todo aclarado. Así ha sido, en estos últimos años. Ellos pretenden impresionar a la opinión pública cuando lo que cometieron merece ser castigado y es la justicia la que se encarga de eso. Hay muchos ministros sentados en la fila de acusados que “la han sacado barata”; pero por lo menos esto viene sentando un gran precedente en el Perú. Incluso algunos piensan que en el caso de los golpistas la apelación no es por los años dados sino por el billete que tienen que pagar por reparación civil, pues ahora que no están en el poder tendrán que pagar de su bolsillo.

Hoy por lo menos tenemos presente que tarde o temprano los golpistas serán sancionados no solo por este hecho sino por haber participado, de alguna manera, de un gobierno corrupto e inmoral.

El caso de Lady Bardales y de los golpistas, si bien difiere en mucho, tiene una particularidad, que es el de haber sido, ambos, manchados por la corruptela y el poder. Ese acto nefasto que hace que pisotees, abuses, delinques y pretendas luego pasar como perseguido político. Por lo menos esta vez la justicia siquiera se comportó a la altura de las circunstancias.

jueves, 22 de noviembre de 2007

SIN SALIDA NI FUTURO


Lima, 22 Noviembre 2007.- Perú ha caído nuevamente, pero esta vez sí que nos duele a todos. Hemos sido goleados ante una de las más débiles selecciones en competencia, que hasta antes de este partido estaba desahuciado, pero como nosotros somos peores que ellos prácticamente los hinchas ecuatorianos ven resucitados sus anhelos de volver a un mundial.

Por cosas de trabajo, no estábamos viendo el partido por televisión sino lo escuchábamos por la radio y cual no sería nuestra sorpresa y decepción el observar en la calle como muchos transeúntes mostraban su enojo y fastidio contra este equipo que ya al término del primer tiempo caía fácilmente por 3-0 mientras los comentaristas y analistas deportivos por poco y no imploraban que no nos goleen pues por lo mostrado en el campo de juego se venía más goles ecuatorianos, ya que nuestra selección no mostró ni el alma en un partido mal planteado desde el arranque y por la poca fuerza de un equipo que no va a ningún lado.

Llegando a la oficina comprobábamos, a través de la televisión, los conceptos de los colegas deportivos radiales. Este equipo era una desgracia. Y que podíamos hacer ya que sin nuestros principales jugadores (que tampoco son la solución definitiva) poco podíamos hacer. Para colmo “Chemo” sigue con las imprecisiones y demostró que a pesar de sus buenas intenciones todavía le falta tener mayor experiencia para este tipo de certámenes.

Pero esta derrota duele y duele mucho porque ratifica lo pobre y paupérrimo que es nuestro fútbol. Encima nuestro jugador más querido es ampayado saliendo de un conocido establecimiento miraflorino acompañado de una dama un día antes del partido ante Brasil donde supuestamente estaba concentrada la selección nacional.

Muy grave revelación que puede poner contra el paredón a quien, hoy por hoy, es el jugador más querido por la hinchada. Pero con este tipo de actitudes, que de ser cierta, demostraría lo irresponsable que sería alguien que dice amar a la camiseta nacional por sobretodo las cosas.

Pero esto no data de hoy, es vox populi desde hace tiempo. Todos conocemos y sabemos que para expectorar toda irregularidad y conformismo en nuestro fútbol debe salir Manuel Burga y toda su gente. Es tiempo ya de tomar decisiones firmes. Pero en verdad parece improbable que ello suceda. Fíjense que en el mismo estadio Atahualpa de Quito estaba el jefe del IPD, diciendo que no entreveremos las cosas porque en el fútbol se dan estos tipos de resultados, o se gana o se pierde y que la llamada intervención del estado en los estamentos de nuestro fútbol tiene su proceso (¿?).

Increíble, osea no hay que mezclar las cosas (¿?), pero si todo tiene relación. Es triste decirlo, pero al pueblo lo que le interesa son los resultados y estos dicen que en la tabla apenas tenemos dos puntitos en cuatro partidos, somos demasiado indisciplinados, preferimos las juergas que competir, no hay un buen manejo técnico y para colmo el trabajo de nuestros dirigentes ha sido de los más improductivo, gracias a la benevolencia de la FIFA.

Es ahora o nunca, señores del gobierno. Aquí no hay más vueltas que dar. Aunque nos duela a todos, pero es tiempo de tomar decisiones en torno a este problema que nos llega al alma de todos los peruanos. Porque no solo somos masoquistas sino ahora todos añoramos ser uruguayos, colombianos y hasta chilenos que sacan garra y dejan hasta la última gota de sudor en la cancha. Como envidiamos a los uruguayos que jugaron de igual a igual contra “los cucos” brasileños y hasta casi le ganan en el mismo Maracaná. Como envidiamos a gente que respira y vive fútbol como Marcelo Bielsa que en la vida permitiría que jugadores estén en la portada de los diarios con cualquier mujercita del montón, cuando lo primero deben ser sus compromisos con la patria, como envidiamos el alma que dejan los bolivianos que por lo menos intentan salir del sótano y le hacen un gran partido a Venezuela, y ni que decir de los colombianos que derrotan al siempre temible Argentina, mientras los nuestros juegan sin alma, vida y corazón, por pensar sólo en premios y mujeres y no en lo que es su deber cívico ineludible, como es siquiera jugar y demostrar en la cancha que no somos esos “paquetes” que nos consideran nuestros adversarios.

Ahora es el momento de cambiar nuestro deporte más querido. Aquí la cosa pasa por sacar a ese grupo de dirigentes incapaces que no han hecho nada por nuestro balompié. Nadie piensa en clasificar a un mundial, pero por lo menos es importante comenzar a trabajar con un técnico que tenga experiencia y buen currículo internacional. Lamentablemente nadie en nuestro medio reúne estas características. Se necesita de alguien que imponga disciplina y sea capaz de romper esa argolla futbolera. No podemos seguir con paternalismos absurdos. “Chemo” del Solar ha dicho que si encuentra que alguien se haya escapado de la concentración lo sacará del plantel. Paolo Guerrero tiene que mostrar esas pruebas que dice tener porque, en verdad Magaly Medina parece tener la razón, y si eso es comprobado sancionar severamente a Guerrero, aunque nos duela a todos, pero es necesario poner orden. Recordamos cuando un diario deportivo encontró en el año 97 a un grupo de futbolistas y voleybolistas tomando cerveza. El entonces técnico Juan Carlos Oblitas les perdonó sus irresponsabilidades y desde aquel día, eso no ha cambiado sino cada vez empeora más.

No hay jugadores, no hay mística ganadora, no hay un entrenador con suficiente experiencia internacional y eso se siente en cada partido que nuestro equipo juegue. Escuchamos a un periodista radial “burgista” sentirse "triste" por esta debacle, pero no dice nada de cómo corregir este desastre. Lo mismo sucede cuando escucho a un periodista de televisión, decir que “ahora los que quieren que esta selección fracase encuentran su mejor pretexto” y tanta atorrantada más para justificar este verdadero debacle del gran culpable de todo esto: Manuel Burga Seoane.

El momento ha llegado, basta de tanto fracaso. El IPD tiene la palabra. Que más vamos esperar. Los argolleros y fracasados deben salir. El fútbol peruano está en la cola. Más bajo no podemos estar.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ENTRE LA MONARQUIA Y LA TIRANIA


Lima, 13 Noviembre 2007.- Realmente este mundo siempre trae cosas interesantes de que comentar y actitudes del que es bueno analizar. Lo ocurrido en la última Cumbre Iberoamericana, aquel grupo de tíos que hablan y hablan, todos muy modosamente y practicando esa diplomacia hipócrita que al final nada provechoso resuelve. Pues esa reunión hubiera pasado a ser una de las tantas sino hubiera sido por el bufonesco Hugo Chávez que fiel a su costumbre despotricó contra todos, especialmente contra el "pobre" de Aznar, rompiendo “el rígido” protocolo hipocritón y provocando el colerón del rey Juan Carlos de España que lo mandó callar y seguramente para sus adentros lo mandó al mismo lugar donde Bush, Condolezza, Blair, Fox y hasta el mismo Alan (el de la campaña electoral, no el de ahora), lo hubieran querido mandar.

Y bueno al final, mientras en todo el mundo, se habla y comenta de lo ocurrido entre Chávez y el rey Juan Carlos, aquí en nuestro país no habría pasado de un mero análisis de los especialistas internacionales, sino hubiera sido por la actitud de nuestro mandatario en la Cumbre que luego de "coquetear" a diestra y siniestra con Chávez, una vez ocurrido el incidente llamó a España y se solidarizó con el Rey, para luego declarar alegremente que haría negocios con Chávez y sus petrodólares.

Por supuesto que la derecha encarnada por Lourdes Flores salió al frente (haz perdido ya dos elecciones Lourdes y hasta ahora no aprendes) y criticó esta actitud para despotricar desde los arranques autoritarios del mandatario venezolano hasta de las casitas del ALBA.

Y es que sin duda Alan juega "a dos cachetes", no desea perder su papel de aliado de Bush, pero tampoco desea romper con Chávez. García dice que hay que diferenciar entre los negocios y las doctrina ideológicas. Y bueno el poder del petróleo fortalece al dictador venezolano quien se siente cada día más fuerte. Sabe que todos olvidarán sus prepotencias. ¿Han visto la actitud de España, luego de todo este barullo político? Pues claro que sí. Ese es el verdadero poder de quien intenta perfilarse como uno de los dictadores más poderosos del mundo.

Ensayando la jugada política de García, vale decir sonreír y sonreír cuando nos conviene. Diremos que con toda su monarquía maquillada; esta vez el rey de España no se salió de sus casillas, sino defendió a su país por sobretodo, aunque eso constituya, el defender a Aznar que no es ningún “santito” ni mucho menos un angelito español.

Pero ¿Como no darle duro a Chávez?, cuando se cree con derecho de pisotear y cuan "ángel celestial" enjuiciar y denostar contra todos. Ese personaje, que no es más que una pieza en el ajedrez de ese socialismo caduco y nefasto que jamás ha logrado nada y que solo ha servido para que el capitalismo se fortalezca y vuelva con todo a seguir pisoteando y explotando a los pueblos del mundo con su injusticia dolarizada.

Ese personaje que seguramente este 2 de diciembre saldrá fortalecido con las 69 reformas a la Constitución de 1999 presentadas por él y la Asamblea Nacional (donde obtiene esa mayoría que utiliza para mandar y pisotear a quien se le ponga encima).

Hugo Chávez ya llegó al límite y son esos gobiernos dictatoriales los que a la larga fortalecen a esos falsos demócratas. Por ello ese "Cállese la boca" ha retumbado más que nunca en el mundo real. Aquellos que no necesitan que nadie los defienda; ya que por lo menos en democracia tienen la libertad para opinar o comentar lo que deseen y no en países como Cuba o la misma Venezuela donde la libre opinión es por demás imposible.

En medio de toda esta batahola política ganaron dos, el monarca español y el mismo Chávez, pero perdió Zapatero, a quien no le quedó otra cosa que defender al fascista Aznar, a quien él combatió y derrotó a ese régimen aznarista. Como dice César Hildebrandt, en su columna en el diario La Primera: "...lo único que Chávez ha logrado con su proceder es haber obligado a Rodríguez Zapatero a defender al fascista Aznar y haber sometido al presidente español a la burla de la derecha española, feliz de que Chávez le haya faltado el respeto al hombre que la derrotó y la ha puesto en su sitio”.

Mientras nuestro presidente estrecha la mano del mandatario venezolano y ensaya su mejor sonrisa ante Hugo Chávez a quien intenta invitar a Lima para que, seguramente, fiel a su costumbre, rompa el protocolo, se traslade a Ayacucho, y allí, donde se selló nuestra independencia, recuerde a Velasco, se reúna con Ollanta Humala o intente fundar alguna casita del ALBA.

Pero García no es tonto, sabe que necesita de Chávez para generar productividad, eso que tanto necesita para salir fortalecido en su gobierno. Pero sabe también que lo debe hacer con mucho cuidado pues Chávez no "es un caído del palto", será patán y malcriado, pero los petrodólares lo fortalece y hasta lo haga pensar que jugada realizar. Ya los títeres de Chávez (Evo y Ortega) le mandan de vez en cuando "mensajitos" a Alan.

Es que el poder de estos falsos nacionalistas amparado por Fidel es cada día más fuerte. Por ello es un riesgo hacer negocios con Chávez. Una jugada que al igual que jugar a las cartas, puedes ganar o perder. Cuidado con eso.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR


Lima, 06 Noviembre 2007.- El incendio ocurrido en Mesa Redonda ha puesto nuevamente en el tapete la inseguridad que reina en muchos centros comerciales de la gran Lima. Muchos ni cuentan con extinguidores y mucho menos con licencia de funcionamiento que acredite una formalización obligada para centros comerciales que en épocas como las que se vienen (fiestas navideñas) pues necesitan tener un lugar asegurado donde el público se sienta tranquilo a la hora de comprar sus productos.

Aquí todos son culpables, gobierno, municipio, comerciantes y hasta los propios compradores que no entienden que no deben exponerse yendo a lugares donde cualquier chispa puede ocasionar hechos como el ocurrido recientemente y que felizmente no hubo víctimas que lamentar.

Y esto ocurre a casi seis años, de la tragedia ocurrida a pocos metros del lugar cuando todos nos estremecimos de dolor al observar uno de los más pavorosos incendios que se recuerden, el cual devoró cuatro manzanas del mercadillo de Mesa Redonda, con el terrible resultado de 293 personas muertas, más de un centenar de desaparecidos además de millonarias perdidas materiales.

Pero claro, así somos todos los peruanos, no entendemos. Hemos pasado tragedias que pudieron evitarse, pero sin embargo ahí estamos recorriendo esas “cuadras peligrosas”, buscando el precio más barato y cómodo, sorteando a la muerte que ya se acostumbró a merodear por esa zona trágica.

El hecho ocurrido el último fin de semana ha servido para dejar al descubierto lo dejado que somos y la poca atención que le prestamos a entidades tan importantes como el Cuerpo de Bomberos del Perú que durante el día del incendio mostró una unidades añejas, sin escaleras telescópicas ni un plan efectivo de salvataje.

Por si fuera poco un informe de la Policía Nacional ya advertía que la zona comercial de Mesa Redonda no contaba con un sistema de seguridad. En otras palabras la zona es “una bomba de tiempo” permanente por la gran cantidad de material inflamable que existe en cada tienda en donde una pequeña chispa puede volver a ocasionar una desgracia mayor.

Todas las galerías de la zona son altamente peligrosas, recordemos que son, en su mayoría, edificios de varios pisos y dos sótanos que contiene unos 240 puestos de venta. El espacio de los pisos superiores que no se destina a ventas es utilizado como área de depósito, la cual mayormente son depósitos repletos de juguetes y materiales de plástico. Sin olvidar la cantidad de conexiones eléctricas clandestinas existentes en la zona.

Lamentablemente los peruanos, por desidia o por necesidad, ignoramos todo tipo de normas y nos vamos hacia donde nuestra economía nos es más rentable. Por ello Mesa Redonda constituye un centro de permanente atención para los comerciantes mayoristas y para el público en general. En pocos días volveremos a observar a cientos de personas caminar por esas calles sin importar el peligro a que son expuestos.

La municipalidad de Lima ha señalado que apelará a la conciencia cívica de los comerciantes de la zona, para que inmediatamente aseguren sus locales antes de proceder a una sanción penal. El alcalde Castañeda no se hace problema y pide civismo en lugar de proceder como se debe. Pues, ¿Cómo pedirles a esas personas “conciencia cívica” cuando por años o mejor dicho décadas han hecho oídos sordos a los requerimientos de las autoridades? .Ni siquiera el dolor de perder a mucha gente en aquel fatídico incendio los ha hecho recapacitar.

Claro el alcalde no actúa como se debe pues está en campaña política y no le conviene enemistarse con nadie por eso muy asolapadamente deja su lugar a sus subalternos para no empañar su imagen ante importantes electores.

Nosotros simplemente pedimos autoridad, orden y sanción porque sólo así evitaremos estas desgracias. Cuando el peruano se ve imposibilitado y sancionado sólo así entiende que debe implementar condiciones de seguridad para sus clientes, sólo así entiende que debe tener una licencia municipal que lo respalde, sólo así entiende que debe evitar las conexiones clandestinas, sólo así entiende que está prohibido vender productos pirotécnicos. Si aplicamos reglas y hacemos que las cumplan se evitara daños mayores. Lamentablemente el peruano es así, entiende cuando se le exige.

El incendio del último fin de semana en Mesa Redonda nos alerta que hay que mantener atención también en Gamarra, Polvos Azules, La Parada, El Mercado Central, Las Ferias de la avenida Grau y tantos mercadillos más que a partir de mediados de este mes comenzaran a llenarse de público. Felizmente la PNP demuestra eficiencia en estos casos y nuestras compañías bomberiles, pese a sus limitaciones, cumplen denodados esfuerzos; mientras el estado nada hace por proveerles de mejores servicios para mejorar su labor.

Es de esperar que la municipalidad de Lima y el INDECI inspeccionen como es debido estas galerías antes del inicio de la campaña navideña y sean todo lo meticulosos que la situación exige. En estos casos se debe ser lo más estricto posible. Con ello, quien sabe, si estemos salvando muchas vidas porque en verdad Mesa Redonda es una bomba de tiempo permanente y eso debe terminar. (Foto: Agencia Andina).