lunes, 31 de diciembre de 2007

ADIOS 2007


Lima, 31 Diciembre 2007.- Se acerca el 2008 y nos alistamos para, este 31 de diciembre, iniciar el tradicional brindis, festejar hasta el amanecer y, por supuesto realizar los tradicionales augurios y costumbres tradicionales a la medianoche de dicha fecha, para que el nuevo año nos vaya mucho mejor.

Pero ¿Cómo fue el 2007 en términos generales? Como siempre, para algunos bien y para otros mal, aunque en líneas generales nuestro país mantuvo esa estabilidad económica que para algunos resulta “insoportable”, ya que mientras muchos se vanaglorian que la inflación esté moderada, para el grueso de la población eso no indica nada, pues los sueldos no alcanzan para completar la canasta familiar, por si fuera poco nuestros hijos no logran conseguir un empleo y los padres de familia tienen que “recursearse” con alguna actividad paralela (vender en las calles, ser costureras al paso, tener una bodeguita, ser vendedor informal, entre otras actividades), es que simplemente en el país un gran sector de la población vive como puede y no como debe.

Fue un año en el que nuestro país soportó las inclemencias de la naturaleza. En el mes de agosto soportamos un terremoto de gran magnitud que dejó a Pisco en escombros. El tiempo ha pasado y casi nada se ha hecho por esa noble ciudad. Muchos hasta se aprovecharon de la situación y quisieron obtener réditos políticos además que infames empleados públicos quisieron sustraer parte de los donativos que iban a los deudos. Felizmente se denunció el hecho y las donaciones llegaron al lugar señalado.

Este año la alegría y también las penas las tuvimos de nuestro siempre vapuleado deporte. Primero "Los Jotitas" no alegraron el año con sus grandes actuaciones. Demostraron que capacidad y talento existe; solo falta pulirla. Palmas para el entrenador Juan José Oré que dirigió a estos muchachos que demostraron garra y capacidad en la cancha.

Lo contrario sucedió con nuestra selección de mayores. Todo el Perú se indignó al quedar demostrado el bacanal que organizaron después del partido ante Brasil. Prefirieron "la juerga" antes de defender los colores de su patria. Una triste realidad que dejo mal parado a Pizarro, Farfán, Acasiete y el inefable "Cóndor" Mendoza. Hasta Guerrero entró a la colada en un asunto que aún se investiga.

El 2007 tuvimos de todo para todos, Alan García tuvo de blanco y negro. Ganó rédito político al suscribir el TLC con Estados Unidos en medios del debate respectivo de muchos peruanos que esperan que esto genere beneficios al país y no a las transnacionales que han hecho un negocio redondo.

Chile tuvo su año a costa del Perú y nuestros políticos. Primero el gobierno devolvió el soldado desconocido chileno en medios de un profundo hermetismo. Mientras sus empresas terminaban apoderándose del último bastión nacional llamado Wong. La mayoría de peruanos nos sentimos apenados por esta decisión que debemos respetar, pero de ninguna manera podemos compartir las "ideas" de aquellos como ese liberal que dice que el patriotismo no se mide por los desfiles patrios. Tantos estudios para hablar pachotadas. El amor a tu patria se mide por todo lo que representa nuestra nación, tanto en costumbres como en divisas. Y ese corso de Wong era un acto de amor a la bandera y no cualquier actividad social.

Pero también García tuvo sus momentos nefastos como cuando declaró muy suelto de huesos que el terremoto no había dejado víctimas que lamentar. Horas después asistimos a una desgracia mayor que nos afectó a todos.

Internacionalmente la batahola política la dio el rey Juan Carlos de España quien puso en su sitio al presidente Hugo Chávez. Lo ocurrido en la última Cumbre Iberoamericana, aquel grupo de tíos que hablan y hablan, todos muy modosamente y practicando esa diplomacia hipócrita que al final nada provechoso resuelve. Pues esa reunión hubiera pasado a ser una de las tantas sino hubiera sido por el bufonesco Hugo Chávez que fiel a su costumbre despotricó contra todos, especialmente contra el "pobre" de Aznar, rompiendo “el rígido” protocolo hipocritón y provocando el colerón del rey que lo mandó callar y seguramente para sus adentros lo mandó al mismo lugar donde Bush, Condolezza, Blair, Fox y hasta el mismo Alan (el de la campaña electoral, no el de ahora), lo hubieran querido mandar. Un gol de media cancha. Mientras Manuel Burga se convirtió en el personaje más nefasto y odiado por la gran mayoría de peruanos. Burga fue reeligido como presidente de la Federación Peruana de Fútbol en medio de una batahola de críticas no sólo a su gestión sino a la forma como fue nuevamente reelecto. A Burga, muchos lo quisieron sacar, pero él tiene un padrino todopoderoso llamado Joseph Blatter que le permite seguir enquistado en una Federación que no obtiene logros sino criticas e irregularidades. No vamos a un mundial, existe indisciplina entre los jugadores y dirigentes e impone normas que sólo benefician a sus más allegados. Burbano se hace problema, mientras 26 millones de peruanos le piden que se vaya, el gobierno se muestra impávido y atado de pies y manos de poder sacarlo. La historia continuará este 2008.

A nivel de espectáculos la noticia del fallecimiento de los integrantes del grupo Néctar, el popular grupo de cumbia que pereció en la Argentina, causó impacto y dolor. Todos sus integrantes pasaron a la inmortalidad junto a su líder Johnny Orozco. El hecho provocó que inmediatamente el pueblo demostrara su congoja para esos personajes que se ganaron el corazón del país. Muchos observaron como el país real lloraba la partida de sus ídolos. El grupo pasó a la posteridad, su canción símbolo “El arbolito” se reactualizó y ahora se escucha hasta en las discotecas más exclusivas del país. Se hizo una miniserie y su hijo mayor pretende seguir las huellas de su padre. Nectar logró lo que, tal vez, nunca imaginaron en vida.

Tantos momentos que se nos queda y del que sería largo enumerar, sin embargo sólo nos queda decir: Hasta siempre 2007, te llevas noticias, como la de esos políticos convenidos y transfugistas que hemos tenido la oportunidad de ser testigo en nuestro país, a la pésima gestión de Luís Alva Castro como Ministro del Interior; el grito de inocencia de Alberto Fujimori que la mayoría de peruanos no cree, en fin tantos hechos que sucedieron este año que se nos va. A pesar de todo, levantemos nuestra copa y brindemos por un año mejor, lleno de esperanza, salud y buena economía para cada uno de nosotros.

FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO PAÍS……

lunes, 24 de diciembre de 2007

NAVIDAD: ESPERANZA QUE NO SE APAGA

Lima, 24 Diciembre 2007.- A pesar de los problemas cotidianos del país, la tradición no se extingue. Con el mismo entusiasmo de siempre, niños y adultos esperan la llegada del mítico viejito pascual a las doce de la noche. Como ven, Papá Noel no está sordo: tampoco los peruanos. Por eso he aquí una carta referencial de lo que quisiéramos todos los peruanos que nos regale don Santa en estas fiestas de unión y reflexión.

Querido Papa Noel:

Demás está decirte como llegamos cada año, lleno de expectativas, por recibir estas fiestas en unión de nuestros seres queridos complacidos por los regalos y sorpresas que nos prepara, no sólo la fiesta familiar, sino en el colegio, la universidad y hasta en el centro laboral donde "el amigo secreto" parece un buen pretexto para compartir esa "unión y cariño" que, muchas veces, durante los días normales parece no existir.

Sin embargo debemos dar gracias a Dios porque la gran mayoría de nosotros tenemos una familia donde pasar nochebuena, porque día a día el incremento de la niñez desvalida se incrementa cosa que las famosas "chocolatadas" en su gran mayoría resulta insuficiente para un grueso de habitantes que por preferir laborar no puede asistir a esos eventos que realizan los municipios, gobiernos regionales y demás entidades del estado para, mayormente, darse un baño de popularidad, aunque, como decimos, muchas veces, eso ni se siente. Felizmente hoy en día todos los colegios realizan este tradicional evento que compensa lo que en muchos hogares, tal vez, falte, el chocolate, el panetón y los juguetes para nuestros hijos.

Pero ¿es esto suficiente? Porque para la mayoría de peruanos lo que deseamos realmente es que no nos falte trabajo, requisito vital para subsistir, y llevar el pan a nuestro hogar. Por otro lado, también lo que muchos deseamos es vivir en un país mucho mejor, porque es difícil pensar que pueda existir un Perú mejor, cuando lo que vemos a diario es envidia, ambición y correuptela mundana que impide que "ese mundo mejor" se acerque si quiera un poco a nosotros, por ello la situación sigue siendo la misma, donde la corruptela, los lobbys, y demás podredumbre nos envuelve, día a día. Sabido está que muchas de nuestras autoridades llegan a servirse y no a servir.

Por eso, no solamente deseamos unión y amor sino que nuestro país, siquiera, dé un paso importante para el cambio, y ello tal vez pueda realizarse si, siquiera, algunos de nuestros deseos puedan ser cumplidos como, que no existan "degenerados" que violen a nuestros hijos y sigan caminando libres por las calles; que los hombres no orinen en nuestra ciudad a la vista y paciencia de los transeúntes, incluso, de las niñas que pasan por los míseros rincones del centro de Lima convertido cada día en un verdadero muladar; que los decanos de los colegios profesionales ejerciten su labor pensando en su gremio y no en sus bolsillos; que la coima no sea "el pan nuestro de cada día"; que se efectúe una auditoria en varias universidades privadas donde los decanos y principales autoridades ganan más que el presidente (sin exagerar); que exista una ley de lobbys, proyecto, hoy, "durmiendo" en el baúl del olvido en el Congreso, para de una vez poder reglamentarlo y erradicar de alguna forma esa práctica que ha hecho que muchos se enriquezcan a costa de nuestro país; que exista revocatoria de congresistas; que pueda haber un único gremio que agrupe a todos los medios de comunicación en general; que alguna vez algún ex mandatario, asesor o ministro vaya a la cárcel por robar al país; que la Sunat mantenga esa "correa dura" no solo con los pequeños contribuyentes sino también con los de "cuello y corbata" a quienes se les exonera de todo pago; que el cargo de congresista sea ad honoren porque allí veríamos que perdería todo interés de muchos políticos el querer postular y llegarían los que verdaderamente quieran servir al país y no servirse de él; que la Federación Peruana de Fútbol sea objeto de una auditoria y que tanto inepto sea sacado de los altos cargos que hoy rigen a nuestro fútbol; que se le suba el sueldo a los policías y que se les brinde todo el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas con el atenuante de que, si existe corrupción también se les castigue con todo el peso de la ley; que la burocracia sea exterminada de toda oficina pública; que se castigue todo acto de corrupción con una severa sanción penal; que el Poder Judicial sea totalmente reorganizado; que el esperpento ese llamado Sutep sea erradicado; que exista una ley plural y transparente para todo tipo de Asociaciones, sindicatos y ONG que solo sirven para que unos cuantos ganen como “rey” a costa de las minorías; que se combata la piratería, pero que se regularice los impuestos a los productos originales para que esté al alcance de las mayorías; que los libros sean exonerados de impuesto; que los ministros y funcionarios públicos tengan un cuadro de remuneraciones según sus méritos y funciones; que se inculque a nuestros niños el amar y defender a nuestro país sin recurrir al nacionalismo extremo, que patentemos nuestros principales productos de exportación; que mantengamos una correcta labor diplomática con nuestros vecinos sin dejar de observar lo que ello hacen y no hacen; que fomenten los valores en nuestros niños y aprendamos a defender nuestro territorio aún con nuestra propia vida y no permitir que ningún gobernante regale lo que por derecho nos pertenece; que prevengamos con verdaderos expertos el problema de la escasez del agua; que nos dejemos de falsa perorata y comencemos a equipar a nuestras Fuerzas Armadas.

Son muchas cosas, Santa, pero este abundante mensaje refleja lo que verdaderamente deseamos todos para nuestro país. No queremos perfección, pero sí avances porque los años han pasado y la corrupción, el hambre y la miseria han crecido a pasos agigantados ¡Papa Noel, tu que te acercas al redentor, pídele que se acuerde de nosotros! ¡El Perú somos todos, mientras más unidos estemos, más grande seremos!

¡Feliz Navidad querido país! , ¡Paz, Amor y Felicidad para todos!...

jueves, 20 de diciembre de 2007

UNA ECONOMIA CON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


Lima, 20 Diciembre 2007.- El TLC ya es una realidad para el Perú. Los buenos augurios y las felicitaciones están a la orden del día. Pero claro, todo eso no crea sino mayor expectativa para un acuerdo que esperamos beneficie al país en su conjunto. Ahora bien, no se crea el lector que nos acomodamos y criticamos algo que en líneas generales es positivo, pero que no pasa por un proceso necesario que verifique lo que tantas veces nos hacen creer nuestros políticos.

En su inglés masticado, Alan García ese día en Washington nos hablaba sobre los conceptos del libre mercado además de la inversión con trabajo y el bienestar económico que beneficiará al país y a nuestros hogares mientras Bush no dejaba de alabar lo prospero que está nuestra economía.

Todo bonito, todo pomposo, pero ¿al fin veremos una salida para nuestros problemas?. ¿Es esta la verdadera solución?. Porque en verdad, caminando por las calles de Lima y conversando con muchas personas de a pie, no aquellos “especialistas” que nos envuelven y nos dicen cosas bonitas, sino con el peruano común y corriente, aquel a quien realmente importa verdaderamente esto, pues de ello depende que su bolsillo tenga dinero, ya que por años solamente vive de esperanzas y nada más. Ese ciudadano, en líneas generales, espera que este TLC cubra las expectativas, y ¿porque no lo acepta del todo? No es, como piensa García, por falta de información; sino porque el ciudadano camina, no va en auto como nuestro mandatario, nuestra clase política y nuestros empresarios omnipotentes. Nada que ver, ese ciudadano, en su mayoría toma su ómnibus y ve con desenfado como los pasajes cuestan 1.20 y hasta 1.50, todos los días se pelea con el cobrador porque le sube la tarifa según sea su recorrido. Ese ciudadano ve que la canasta diaria para tres personas le cuesta ahora el doble y si tiene más hijos es peor. Ese ciudadano va al mercado (un simple centro de abastos y no los grandes supermercados chilenos que ahora nos invaden) y observa que el precio de la leche ha subido, el arroz y el fideo ni que decir y encima nuestro pan que antes costaba 10 céntimos ahora nos cobran hasta el triple de su valor, según como sea el producto, si quieres una minucia pues 15 céntimos, total los pobres debemos soportar todo.

Esos ciudadano que no quieren sentirse explotados por esos pomposos empresarios que nos hablan de beneficios, esos mismos que dan con las justas el sueldo mínimo por más de ocho horas de trabajo y hasta se hacen los “locos” y no pagan CTS ni Seguro (si tienes la suerte de tenerlo), pues esos ciudadanos intentan poner su bodeguita pero se encuentran que tienen que competir con Wong, Metro, y algún otro supermercado chileno. Cansado de ello intenta formalizarse y coloca otro negocio, pero se encuentra con la serie de requisitos que impone la Sunat y compañía que se porta exigente con el humilde, pero que sí se da el lujo de regalar a los poderosos empresarios como aquel que por ser víctima de la dictadura tuvieron que reponerle en cuantiosos billetes “su valeroso sacrificio”.

Entonces acorralado ¿que le queda?, sino seguir soportando toda la avalancha de problemas y esperanzado en que este TLC u otro acuerdo económico le sean por fin beneficioso. O sea, como dice Alan, nos de empleo y beneficio. Y no se crea que no apoyemos este tratado. Habrá cosas positivas para el desarrollo del país, pero de ahí a que nos den la bonanza económica y el aumento del empleo, pues ahí es un abismo. Ahora con la llegada del TLC simplemente, intentamos mostrar como se encuentra el Perú real, económicamente hablando. Fíjense nomás lo que ha traído el bendito TLC con Chile, el regalito de navidad que han recibido los mapochos, ese botín llamado Wong, ese supermercado hasta hace unos días peruano al cien por ciento. Pero al que la segunda generación de hermanitos antepuso sus beneficios a algo que ya era patrimonio nacional. La verdad que los Wong son libres de hacer lo que quieran, pero que duro es observar como se tramaba todo eso y junto a un ex fujimorista que funge como su asesor “celebran” en Palacio bajo la anuencia de García y compañía. ¿Y que le dicen a la población? Que nos beneficiará porque traerá más empleo a los peruanos. El mismo argumento de ayer, hoy y siempre. Juegan con el sentir nacional. ¿Alguien se sentirá peruano participando en el corso de 28 en una empresa ahora netamente chilena?.

Así nos encontramos. Mientras el TLC es una realidad que crea expectativa, ya que se mira con optimismo al futuro. Pues muchos desean no tener que comprar "El Comercio" el domingo para buscar trabajo y encontrarse con avisos que son para empleos de ventas, las que te pagan si vendes, pero sino pues nada que ver. Y no te queda otra cosa, que vender informalmente, sin patrones ni jefes a los que soportar sin ningún tipo de beneficio social. Por ello todos añoramos una economía real y no para unos cuantos beneficiarios que gracias a componendas, lobbys y ambición mundana, este tipo de tratados será un deseo absorbido por la cúpula empresarial que si “devorará” todo cuanto este tipo de acuerdos le brinde.

Recordemos que un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Ahora bien, un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Pero ¿Cuáles son los principales objetivos de un TLC? Sin duda, son las de Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar las oportunidades de inversión, Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, Fomentar la cooperación entre países amigos así como las de Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. En suma a pesar del desarrollo de algunos beneficios, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.

Estos son los sentimientos encontrados que muchos tienen ahora que llega el TLC y que muchos alaban nuestra economía. Pero mientras los brindis están a la orden del día en Palacio de Gobierno donde García celebra por lo alto todo lo que sea “libre comercio” y departe con los chilenos el fin de los supermercados Wong, al igual que antes sus antecesores entregaron Telefónica, los cielos peruanos y seguramente los puertos de nuestro país (Esperemos que se imponga la garra chalaca para que ello no suceda).

Esperemos que el TLC cubra expectativas porque de lo contrario soportaremos a los nefastos estatistas, aquellos mal llamados nacionalistas que con sus ideas caducas terminarían hundiendo peor al país. Que sentimientos encontrados uno encuentra cuando los que nos gobiernan anteponen sus intereses que el de sus conciudadanos. Sin duda un mal general en este mundo que debería ser mejor.



martes, 11 de diciembre de 2007

INDIGNANTE TRAICION A LA PATRIA


Lima, 10 Diciembre 2007.- Puede que el título suene a exageración, pero que otra cosa podemos decir al ver las denuncias y revelaciones de los muchos testigos que presenciaron el bacanal realizado por nuestra selección peruana; así como la asolapada defensa unido a este paupérrimo informe que no es otra cosa que un ridículo castigo que no desconcierta sino indigna al pueblo peruano que confiaba en que estos jugadores siquiera pierdan con honor y no goleados vergonzosa y estrepitosamente ante Ecuador.

La verdad es que viendo el programa de Jaime Bayly y observando la fila de invitados que no solo confirman el bacanal sino que rememoran todas “las historias” de estos peloteros, uno llega a la conclusión que la mayoría de estos jugadores no deben vestir nunca más la gloriosa camiseta nacional.

Que deshonroso sería volver a ver a estos resaqueados traidores vestir la gloriosa blanquirroja que Cubillas, Cueto, Lolo, Chumpitaz, Terry y tantos otros que vistieron la camiseta nacional y lo hicieron con honor dejando hasta el último sudor en la cancha.

Este redactor de ninguna manera piensa que los jugadores sean santos. Como la mayoría de los hombres gustan de las trampas y de las juergas. Pero lo que molesta sobremanera no es la forma en que se diviertan sino la irresponsabilidad de hacerlo previo a un partido tremendamente importante como lo era ante los ecuatorianos. Por eso los llamamos traidores porque demostraron que primero están “los calzones” antes que el respeto y la responsabilidad por representar a lo más sagrado que tenemos: el amor hacia el suelo que nos vio nacer.

Con ello decepcionaron al pueblo peruano y entristecieron a los jóvenes y niños de todo el país que no vieron los goles de Cubillas, la hazaña de la “Bombonera”, la obtención de la Copa América; ellos no saben lo que es salir por las calles de todo el Perú soplando pitos o golpeando las ollas y tapas con el que demostramos nuestra alegría por la obtención de un titulo o una clasificación a un mundial.

Ellos solo han visto fracasos y decepciones. Como se sentirán ahora al observar el programa de Bayly y escuchar a un empleado del hotel decir que esto no es de ahora sino viene de mucho antes. Y es que a raíz de esta denuncia los destapes siguen y confirman lo que muchos sabían. Que estas juergas siempre han estado presentes en cada concentración. Ahora uno piensa porque no rinden estos jugadores en la cancha. Como es posible que Jayo y Solano lleguen borrachos el mismo día de un partido importante ó que Mendoza entre a un baño de hombres con dos señoritas, según lo que denunció este valiente empleado del hotel donde se concentró la mal llamada selección. Ahora comprendemos, porque Mendoza se perdía un gol tan ridículo como el que se perdió ante Ecuador en las pasadas eliminatorias.

Sin duda esto está podrido y la culpa no es sólo de los jugadores sino de esta dirigencia enquistada, bajo la complacencia de la FIFA, esos incapaces que apañaron semejante sinvergüencería y que por intereses mundanos no dan un paso al costado. No se puede pedir decencia a los jugadores cuando “las cabezas” se comportan tan igual o peor que estos irresponsables. Simplemente la poda en nuestro fútbol debe ser total. No pueden caer sólo los jugadores sino también la dirigencia. Porque pasará un tiempo y nuevamente volveremos a lo mismo.

Haría bien “Chemo” del Solar en presentar su renuncia aunque esta dirigencia no se la acepte, porque los destapes parece que continuarán; ya la cosa no sólo es por lo sucedido últimamente sino viene desde la época de Autori y tantos otros entrenadores más. Un verdadero prostíbulo futbolístico. Como extrañamos al “loco” Pinto que se ganó enemigos por ser un cancerbero “verdugo” al llamar a medianoche a sus jugadores para saber si estaban en sus hogares, incluso le impidió jugar a Jayo por indisciplina y sin embargo sacó campeón a Alianza Lima después de más de 20 años. Como no alabar la gran decisión de la dirigencia chilena en contratar a Marcelo Bielsa, un hombre que respira y vive fútbol y que, no se extrañe que por ahí clasifique a Chile al mundial. Son hombres con decisión y personalidad que no permitirían indisciplina, ni tolerarían a “héroes de barro”.

Nadie puede pensar que nuestros jugadores de antaño eran “angelitos”, pero a la larga hacían goles, nos llevaban a un mundial y jugaban enteros cuando defendían la bicolor. Aquí tenemos un capitán que no sólo juega mal y no mete goles sino que falta el respeto y paga con la suya los premios de los jugadores; es ese mismo que no quiso jugar mientras esté Navarro como entrenador. Conclusión lo botarón a Franco y el "falso" bombardero salió como ganador. También tenemos a un “inglés” que se molestó porque un entrenador lo metió faltando cinco minutos para que termine un partido y no paró hasta hacerle la vida imposible, y así por el estilo muchos sabemos la argolla futbolera que existe, todo eso ha desembocado en esta crisis en que hoy vivimos todo porque los que rigen nuestro fútbol tiene tan igual ó más culpa que los jugadores.

Miren ustedes lo que es cada conferencia de prensa en la Videna, con señoritas promocionando una conocida cerveza con un físico que no pasa desapercibido y que por obvias razones no deberían estar en un lugar donde lo que se debe respirar es fútbol. Lo mismo pasa en el Estadio cuando juega la selección. Nadie es cucufato ni tampoco pretende pasar como un ángel, pero las cosas empiezan desde lo más elemental. Miren la foto que ilustra este editorial, corresponde al amistoso Perú-Colombia. ¿Qué tenían que hacer estas “niñas” junto a los jugadores y cantando un himno nacional? Felizmente se enmendó la cosa; pero si estos detalles no son corregidos, que se puede pedir después. Todo comienza por casa, señores, y esa casa llamada La Videna también tiene su historia y eso lo saben muchos periodistas deportivos.

Enhorabuena que estas denuncias se hayan hecho pública y por lo escuchado en el último programa de Bayly, las juergas siempre han estado presente en cada concentración. Por eso hemos dado pena en cada partido, por eso estamos en el sótano del fútbol. Los dirigentes han cerrado el caso de Paolo Guerrero, pero hay mucha “tierra” en esta historia que pretenden nuestros dirigentes limpiar. Lo cierto es que a pesar que Paolo es un jugador integro debe siquiera tener una sanción. Ahora lo menos que se pide es castigar a todo el que cometió indisciplina, nos duela o no y sea quien sea, porque sólo así castigaremos semejante irresponsabilidad. Pero ¿Y quien castiga a la dirigencia? Ellos siguen pasando como moralizadores, pero ¿Qué moral tienen para hacerlo? Burga recurre a su padrino Blatter para que lo proteja mientras dos congresistas son dirigentes con un pasado no muy santo. Si Alan García sale muy orondo a decir que no hay hombres que frenen a estos dirigentes. Debería ser el primero en arreglar este asunto, porque está visto que no iremos a un mundial por mucho tiempo. Es hora de pensar y cuidar a Manco, Hermoza, y muchos jotitas; además de pensar en Vásquez y tantos jóvenes valores que juegan en el extranjero, alejarlos de la “carne fácil” que no quieren su corazón sino su billetera. Ojala que los nuevos deportistas vean estos malos ejemplos y piensen que “cuerpos” como esos lo encontramos en cada esquina y no sean como “el holandés” que vivió pobre, limpió carros, y tenía una enamorada de toda una vida, pero cuando llegó a la cumbre, se olvidó de todo, se metió con una señora con pasado y hoy a pesar de ser millonario está a punto de ser inhabilitado de por vida y desacreditado moralmente por toda la afición. Que les sirva de lección.



miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL TRIUNFO DE LOS VERDADEROS DEMOCRATAS

Lima, 03 Diciembre 2007.- La verdad es que nadie lo esperaba. Todos pensaban que Chávez arrasaría limpia o tramposamente. Pero a la hora de la verdad nuevamente despertaron, aquellos adolescentes, limpios sin ninguna “suciedad” democrática, aquellos que aman la libertad sin restricciones, aquellos que no están manchados por lobbys ni compadrazgos. Son los que piensan en sus aulas que el mundo puede cambiar.

Fueron aquellos universitarios, los que se pusieron de pie y defendieron lo más preciado que tenemos las personas. Nuestro derecho a opinar y expresarse libremente y sin restricciones.

Aquellos muchachos decidieron una victoria, que parece ajustada, pero que es muy valiosa porque refleja el deseo de un importante sector de la población que ya no ve con buenos ojos a Chávez y sus prepotencias, abusos, imposiciones e insultos a diestra y siniestra. Pero sobretodo le dice ¡No! a ese sistema socialista y caduco, nefasto por donde se mire y que ha causado más desgracias que beneficios a los pueblos cuyos lideres impusieron un tipo de gobierno que nunca logro nada bueno sino que permitió que los falsos demócratas se fortalezcan y vuelvan al poder con sus corruptelas, lobbys y beneficios para su grupo y no para el grueso de la población que les permitió volver al poder.

Por algo es muy válido los festejos y la alegría, por este triunfo, tal vez, insospechado, pero que reviste una enorme importancia porque se le venció a un presidente que se creía intocable y todopoderoso. Una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que Hugo Chávez buscaba ampliar sus poderes para profundizar su revolución socialista.

Pero ¿es el principio del fin para Chávez? Sin duda es meritoria esta victoria, pero de ninguna manera se puede pensar que Chávez está derrotado. ¡Que va! Ya lo dijo el propio mandatario "Por ahora" no pudimos, en alusión a la misma frase expresada luego del fracaso de la acción cívico militar de 1992.

De una u otra manera hay que estar alerta con Chávez y su gente pues hay mil y un formas de querer perpetuarse en el poder. Claro está, la más común de los dictadores modernos es “reformando la Constitución”, ya que al igual que Fidel, el actual mandatario quiere perpetuarse por muchos años más y lo puede hacer. El Perú conoce de eso pues el ejemplo Fujimori es harto conocido.

Leyendo los diversos cables que reproducen las distintas cadenas noticias, recordamos a nuestros estudiantes peruanos, jóvenes desconocidos que, motivados sólo por su propia convicción, frenaron el abuso y la corruptela y precipitaron, de alguna manera la salida de Alberto Fujimori. No fue la marcha de los Cuatro Suyos y esa mamotreta que construyeron los entonces "lobos con piel de cordero", sino fue el avance de los estudiantes de las principales universidades del país que empezaron a derribar la dictadura fujimontesinista. Como olvidar la “cara de horror” de varios, dizque, asesores de imagen, de varias entidades del estado que miraban desde el balcón del Sheraton como los estudiantes llenaban el Paseo de la República para con gritos y tapas de ollas pedir: ¡Democracia sí, Dictadura no!. Son esos anónimos jóvenes que no buscaron ser llamados “Mártires de la democracia” y no necesitaron lavar banderas ni buscar protagonismo ni mucho menos rédito político, simplemente así como llegaron se fueron.

Así como ayer en el Perú, hoy en Venezuela la juventud pidió cambio y libertad. Aunque nuestros "demócratas" resalten a grandes titulares esta derrota chavista. Los verdaderos héroes son los jóvenes que buscan rostros nuevos en la política, que no estén manchados por compadrazgos y lobbys. Cuando el pueblo dice ¡Basta! Comienza el cambio. Aunque Chávez piense que nada está perdido. Su derrota del pasado domingo lo recordará por muchos días. Porque en la mente de los dictadores siempre está el querer engatusar a su pueblo. Está visto que un sector de la población venezolana ya abrió los ojos. El reto, a partir de hoy, es que siquiera una cuarta parte de los que votaron por el Sí, cambie de opinión. Porque a pesar de argucias y artimañas, el pueblo siempre, así como lo da, también lo quita y eso quizás sea a partir de ahora el pensamiento de Hugo Chávez, el saber como voltear ese pensamiento, ya que así las trampas y maniobras estén a la orden del día, siempre el pueblo sabrá defender su derecho a vivir en democracia.

Quisimos opinar del caso de la denuncia de Jaime Bayly sobre los escándalos de nuestra selección y el caso de Paolo Guerrero, pero la derrota de Chávez imponía un comentario editorial como un homenaje a todos los estudiantes del mundo. Esa nueva generación, que como la venezolana, pide libertad y opinión, algo que Chávez, Fidel, Evo y cualquier otro socialista nefasto no comparte.