miércoles, 30 de enero de 2008

VALE MAS PREVENIR

Lima, 30 Enero 2008.- A inicios de los ochenta muy pocos pensaban que nuestro país iba ser invadido por esas hordas terroristas que trajeron tristeza y desolación. Cuando apenas unas cuantas bombardas se hacían presentes en algún punto recóndito de nuestro país nadie reparaba en ello y nuestras autoridades apenas le ponían atención a algo que creció con el correr del tiempo.

En esos años nadie se imaginó lo que se convertiría Lima cuando los terroristas llegaron a nuestra capital. Los apagones, incendios y bombardas que se escuchaban en cualquier punto de nuestra ciudad eran cosa cotidiana y la cantidad de muertos que esa asonada dejo causaron tristeza y desolación debido a que nuestras autoridades nunca previnieron que esto aumentara peligrosamente.

El asesinato en pleno centro de Lima a manos de los sicarios, de un sospechoso de narcotráfico que se disponía a actuar como testigo de cargo en el proceso que se le sigue a Fernando Zevallos, ha puesto al descubierto el libre desplazamiento que realizan estos sicarios ligados a cárteles colombianos y mexicanos matando a sangre fría para cerrar la boca a testigos claves con métodos desconocidos en nuestro medio.

José Ángel Mori Soto (a) Shevaco, presunto ex asesino a sueldo del conocido narcotraficante Fernando Zevallos, fue baleado el pasado miércoles por el centro de Lima cuando caminaba a las 2.50 de la tarde (hora local) siendo interceptado por un un sujeto que bajó de una motocicleta y le disparó en la nuca. Minutos después murió. Estaba a sólo 80 metros de la puerta de la prisión de San Jorge, adonde se dirigía para testificar en un nuevo proceso a su ex patrón, que ya cumple una sentencia de 25 años.

Más que la noticia de esta muerte, lo que ha despertado las alarmas en Perú es la forma en que Mori fue tiroteado: en pleno día, en el centro de la capital y ante un considerable número de testigos. Su cuerpo quedó tendido frente al puesto de un zapatero que estaba atendiendo al público.

Para la policía, sin duda ello es un caso poco frecuente en el Perú: un clásico ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Pero aquí hay varías cosas que tomar en cuenta. Si Mori tenía un proceso pendiente porque se encontraba en libertad y sobretodo, si era un testigo clave en el proceso a Zevallos, porque no contaba con protección policial a cuestas.

Sin duda, como en las películas policiales, muchos son las personas que deben responder por esto. Porque más allá del prontuariado de este testigo. Ello ha servido para poner de alerta sobre la peligrosa proliferación de sicarios en nuestro país. Aunque muchos esbozan una sonrisa y piensen que esto es una exageración. Es importante tomar en cuenta que esto debe ser controlado de inmediato. Pues no queremos convertirnos en una Colombia, país envuelto en el caos y la delincuencia producto de narcotraficantes que se han impuesto a autoridades débiles, atadas de pies y manos. Aquí en el Perú debemos estar alerta para que ello no suceda.

Porque salvando las distancias, recordemos que el terrorismo empezó de esa manera. Del campo a la ciudad. Aquí, si bien el narcotráfico está muy presente en el país —uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo—, sus actividades y la violencia que originan solían estar localizadas en las regiones de producción. Los crímenes del narcotráfico antes pasaban desapercibidos porque ocurrían en zonas rurales muy alejadas de los centros urbanos. Pero ya hace años que dejó de ser así: en agosto del 2004, Jesús Flores Matías, considerado como otro sicario de Fernando Zevallos, fue acribillado por dos sujetos que, coincidentemente, también llegaron y huyeron en moto. Poco antes, Flores Matías se disponía a declarar ante la justicia todo lo que sabía sobre el narco conocido por su apodo, El Lunarejo.

Con Mori, ya son seis los hombres asesinados por ajustes de cuentas en el entorno de Zevallos, de acuerdo con el diario El Comercio, que lleva más de 10 años investigando y denunciando sus actividades ilegales.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, e incluso el propio presidente del país, Alan García, han intercedido en el caso de la fiscal Luz Loayza, que denunció a Zevallos y ha pedido que se le cambie de puesto, ya que en el lugar en el que trabaja actualmente (la fiscalía de Maynas, en la selva peruana) ha sido amenazada y teme por su vida.

De una u otra manera, el caso de Fernando Zevallos, ha traído como consecuencia todos estos hechos. Ya son demasiados los casos de asesinatos de estos desalmados sicarios que buscan tapar la boca para el que ose hablar del entorno de Zevallos. Con ello buscan, seguramente, retroceder en sus declaraciones a otros testigos temerosos de correr con la suerte de Mori.

Por ello urge dotar de mejores recursos a nuestra Procuraduría Antidrogas agobiada por la gran carga procesal que pesa sobre sus hombros (42,000 casos de los cuales 7,000 son casos ingresados en los últimos meses). El estado no puede ser indiferente ante la gran responsabilidad que tienen lo que dirigen esta institución cuyas vidas están en la mira de estos delincuentes y pese a ello no hay visos de una renovación total por el contrario los expediente siguen guardados a la espera de solución.

El narcotráfico “es una amenaza mayor de lo que fue el terrorismo, porque tiene muchísimo más dinero y puede desarrollarse con mayor violencia. Estamos dentro de una bomba de tiempo permanente, cambiamos o nos podremos convertir en un “Estado narco” que nadie desea para un país como el nuestro. Nuestras autoridades tienen la palabra.




viernes, 25 de enero de 2008

LAS REALES INTENCIONES

Lima, 25 Enero 2008.- Keiko Fujimori ha anunciado la creación de su nuevo partido político y con ello no oculta sus intenciones; toda vez que los partidarios fujimoristas junto con sus lideres han manifestado que uno de sus deseos es que si Keiko llega a la presidencia amnistiar a su padre, hoy recluido en prisión y siendo objeto de un juicio que hasta el momento se torna muy revelador.

Coincidentemente los peruanos (no todos por cierto ya que la televisión estatal hace mutis acerca del juicio a Fujimori, pero si nos endilga todos los discursitos patrioteros en la Casa del Pueblo), pero a pesar de ello escuchamos las declaraciones de Jorge del Castillo quien con gran decencia y sin poses políticas dijo lo que tenía que decir y hasta sacó a la luz pública un documento firmado por el general Nicolás di Bari Hermoza Ríos en el que, bajo su firma, se solicitaba la detención de diversos personajes “por órdenes superiores” .

Del Castillo relató como fue arrestado por unos 100 efectivos policiales en forma violenta y sin ninguna seguridad de que sus derechos serían respetados, le pusieron una capucha en la cabeza, lo amarraron y amordazaron y hasta en algún momento le colocaron una pistola en la cabeza.

Sin duda, a pesar de los aires triunfalistas de alguno de sus allegados y de su abogado defensor, “se le viene la noche” al ex mandatario porque ya son muchos los testimonios que lo perjudican. Pero esta de Jorge del Castillo es reveladora a pesar que el abogado defensor del ex mandatario intente confundir los hechos para limitar al máximo la responsabilidad de su defendido. Nakasaki dice que no es secuestro sino “un arresto”.

Pero ya hay varios testimonios que parecen penetrar esa endeble pared que se ha puesto Fujimori, como es la de negar o abstenerse cuando “las papas queman”. Incluso un ex miembro del grupo Colina, Marcos Flores Albán, que ejecutó dos matanzas en Lima por las que ahora se juzga al ex presidente Alberto Fujimori responsabilizó a Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia en el gobierno de éste, de ordenar una de las acciones en 1991 y la que desbarata todo intento posible de negación en esa telaraña en la que pretenden estar el ex mandatario y su asesor preferido.

Como ha sostenido el ex procurador Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, que el testimonio de Flores Albán es de absoluta importancia pues “la mención hacia la vinculación de Vladimiro Montesinos no hace sino ratificar lo que ya se conocía".

"También es importante que sea un ex miembro del grupo Colina el que señale que la ubicación en el organigrama del grupo Colina estaba dentro del Servicio de Inteligencia Nacional" porque este organismo "reportaba directamente al señor presidente de la República, Alberto Fujimori", ha agregado Gamarra.

Por ello Fujimori necesita, más que nunca que desde ya sus cuadros operativos trabajen con miras a la campaña electoral del 2011. Un triunfo de Keiko Fujimori implicaría tácitamente “que el pueblo está con el chino y por ende quiere su libertad”.

¿El Perú real permitirá este desparpajo? Hay muchos que sostienen que luego del juicio legal vendrá el juicio político. Palabras pomposas que auguran un último intento del fujimorismo para sacar de prisión a uno de los mandatarios más cuestionados por sus abusos y atropellos. Como siempre hemos sostenido, el hecho que Fujimori haya gobernando bien no quiere decir que se le disculpe sus delitos y por ello este juicio revelará su culpabilidad o inocencia en la que obtendrá una inocencia o culpabilidad de la que todos debemos aceptar, pero respetando las normas impuestas por el Poder Judicial y no estar encarcelado “una temporada” y luego salir libre de polvo y paja e incluso ser tratado como “mártir”.

De todo este juicio saldrá una verdad y revelara el verdadero rostro de muchos. Por eso, a pesar del tiempo transcurrido no debemos olvidar la franqueza de Jorge del Castillo, a quien más allá de ideologías y apasionamientos políticos, debemos reconocerle su firmeza a la hora de precisar esos recuerdos incómodos que seguramente el fujimorismo en su conjunto no deseaba escuchar.

Son estos momentos en que uno desea que siempre nuestra clase política se porte de esa manera, con decencia y firmeza ante estos hechos, olvidando los compadrazgos que solo han servido para que la corruptela se enquiste en el poder.

García tendrá sus errores políticos y seguramente siempre cuestionaremos su pasado vergonzante, pero no debemos obviar que esta vez el APRA se ha portado a la altura de las circunstancias. Porque nada le costaba a García pedirle a del Castillo "moderación". Ello, no ha ocurrido y el país escuchó lo que fue aquella noche del 5 de abril. Algo que el pueblo aplaudió, pero al que debemos poner como ejemplo para que estos hechos no vuelvan a suceder. Critiquemos y denunciemos inmoralidades, pero no permitamos que a nadie, ni siquiera al peor de los corruptos, se le prima de sus libertades y se intente hacer justicia por meros intereses políticos amparados en un acto de supuesto amor y justicia para un pueblo que ellos mismos desconocieron pisoteando derechos y normas por todos conocido.

Continuará el juicio a Alberto Fujimori y seguramente muchas cosas más seguiremos escuchando ante la mirada impávida de un hombre al que sus familiares y amigos sueñan con sacar de esa prisión en nada comparada con aquellas mazmorras y sótanos del SIN que sirvió para matanzas, secuestros y extorsiones.

Aunque falta mucho sería bueno reflexionar y pensar que a nosotros nos llegará el momento de decidir si aceptamos la tesis de Keiko y del inefable Kenyi, o la apoyamos y con ello liberamos a su "inocente" padre o le decimos ¡No!. Una vez tuvimos que elegir a García porque no queríamos que el nacionalismo a ultranza llegue al poder gracias a la ausencia de verdaderas leyes electorales que no favorezcan a los políticos de siempre sino al elector mismo. Gracias a ello tenemos a García nuevamente en Palacio, este ejemplo será tomado por Raffo y compañía, “sí Alan llegó con su pasado vergonzante porque no podemos nosotros cuando Fujimori gobernó mejor”. Es lo que piensan las Marthas, Keiko, Kenyi y compañía. El pueblo decidirá en las urnas. Vayan pensando esto. De nosotros dependerá no caer en el ridículo internacional al aceptar que en un futuro no muy lejano se libere a un hombre que debe responder por sus actos y atropellos.






jueves, 17 de enero de 2008

LA CRISIS DEL VOLEY


Lima, 17 Enero 2008.- Luego de la derrota ante Venezuela, la Federación Peruana de Vóley ha decidido no inscribir a Perú en el repechaje clasificatorio para las olimpiadas Beijing 2008. César Vértiz, presidente de la Federación Peruana de Vóley, dijo que las razones para esa decisión fueron económicas y deportivas.

Es triste tener que comentar el penoso estado en que se encuentra nuestro voley nacional. Sobretodo si recordamos que hace dos décadas atrás nuestro equipo fue subcampeón olímpico, todo una potencia en el deporte de la net y hoy somos superadas nada menos que ante Venezuela.

Y es que hoy no somos ni la sombra de los fuimos en ese deporte. Antes, a excepción de Brasil y un poco atrás a Argentina, a los demás países sudamericanos, o las blanqueábamos en el marcador o les ganábamos con apenas dos o cuatros puntos a su favor. No por algo Perú fue doce veces campeonas sudamericanas.

Brasil temblaba al jugar con las nuestras. Esa generación de jugadoras, que de la mano del gran Akira kato, nos hicieron gozar con su maestría y sus triunfos. Mujeres como Norma Velarde, “Pilancho” Jiménez, Mercedes “Meche” Gonzáles, Irma Cordero, Ana María Ramírez, Olga Sato, Delia Córdova, Anacé Carrillo quienes junto a la gran Lucha Fuentes convirtieron a nuestro voley en una potencia en Sudamérica.

El cambio generacional llegó de la mano de Man Bo Park y una nueva generación de nuevos valores irrumpió en el deporte de la net. Muchas se consagraron campeonas sudamericanas de menores y a partir de ahí la carrera hacia el ascenso irrumpió rápidamente obteniendo primero el subcampeonato mundial juvenil en México. Nombres como Cecilia Tait, Rosa García, Sonia Heredia y Denisse Fajardo integraban ese extraordinario equipo. Jamás olvidaremos el mundial en el Perú en nuestro recordado y entrañable coliseo Amauta donde las nuestras dejaron sentada su calidad. Ese mismo equipo con Anacé, “La Chunga” Raquel Chumpitaz y una aguerrida Silvia León lograron el subcampeonato mundial. La vez que mañana, tarde y noche los peruanos coreábamos y cantábamos aquel tema musical de José Escajadillo que se convirtió en todo un himno: “manos peruanas se elevan y punto....”

Ese gran equipo peruano jugó de igual a igual con aquel equipo chino de la gran Lan Ping o con las temibles cubanas lideradas por “Mamita” Pérez. Jamás olvidaremos a la grandaza Flo Hyman o a la gran Rita Crockett, integrantes del poderoso equipo norteamericano, que poco menos que lloraban al ver que perdían ante las nuestras en aquel inolvidable partido que emocionó a todo el país.

Llegó Seúl y aunque muchos pensaban que las nuestras fueron subcampeonas por ser locales y que allá, sería diferente. Las nuestras dejaron sentada su gran calidad. Gina Torrealba, Natalia Málaga, Cecilia Tait, Denise Fajardo, Cenaida Uribe, “la china” Rosa García junto a una imponente Gaby Pérez del Solar se consagraron en tierras asiáticas. Se encontraron nuevamente con China que en Lima fueron las únicas con las que sucumbieron, pero esta vez fue diferente. En gran partido se cobraron la revancha. La vez que “Martillo de hierro” Lang Ping era la asistente y, por momentos, parecía que quería entrar a la cancha para voltear ese partido con la ayuda de la gran jugadora china Su.

Que momentos inolvidables recordamos como aquella final con Rusia en la que luego de ganar los primeros dos set, las rusas voltearon el partido luego de la “guapeada” del técnico ruso que con “carajos y mentadas de madre” hizo reaccionar a las rusas que finalmente se llevaron la corona olímpica.

Hoy todo eso se perdió, no hay campeonatos locales, falta infraestructura deportiva y sobretodo el dinero es insuficiente para mantener un deporte que dio lauros al Perú. Las chicas emigran al extranjero a equipos de segunda división porque en nuestro país no encuentran el apoyo necesario. Con la llegada de las derrotas y las deserciones nuestro deporte se encuentra en la más absoluta orfandad.

Urge un cambio total en el voley. Desde renovación dirigencial hasta buscar buenos semilleros de jugadoras; ya que ahora que las derrotas duelen han salido denuncias de todo tipo, desde lesiones, interés por enquistarse en el poder, falta de decisión dirigencial al soltar a las chicas para que vayan a jugar en equipos de cuarta y quinta división, falta de empeño y disciplina entre las jugadoras, entre otras perlas; que lo único que ha servido es observar el mal manejo en el que se encuentra este deporte hoy hundido más que nunca y ya sin chance para ir a una olimpiada.

Urge tocar todas las puertas posibles, mejorar las condiciones de las jugadoras, darle algún tipo de incentivo laboral o de estudio para que las chicas se sientan a gusto y entrenen sin problema y en eso tiene mucho que ver el estado que no puede olvidar que nuestro deporte urge de más apoyo y mejores alternativas de desarrollo.

La noche de la derrota ante Venezuela vimos a un cuadro al que le faltaba, no solo orientación técnica sino experiencia, no basta con empuje. Esa noche Venezuela era un equipo compacto mientras las nuestras simplemente hacían lo mejor que podían.

Perú no estará en las Olimpiadas de China. Ya no habrá manos peruanas frente a la net en Beijing 2008. Es hora de buscar nuevos talentos. Leyla Chihuán, Yulisa Zamudio, Luren Baylón y Patty Soto no podrán seguir el camino de sus maestras. Triste realidad de un deporte que tantas alegrías nos dio. Hoy no somos nada. Una pena.

jueves, 10 de enero de 2008

LA DICTADURA MILITAR PERUANA


Lima, 10 Enero 2008.- Parece mentira que nuestra clase política viva de los compadrazgos que a nada bueno han conducido sino más bien para tapar cosas que para nuestros políticos es preferible cerrar.
En medio de nuestras cortas vacaciones nos encontramos con las noticias que dan cuenta que la justicia italiana reabrió aquel caso de dos personas desaparecidas dentro del llamado Plan Cóndor, uno de los más nefastos que se recuerde dentro de las dictaduras latinoamericanas.


Al ver con sorpresa como una juez italiana abría investigación al ex presidente Francisco Morales Bermúdez y a su ministro Pedro Richter Prada, mostraba mi extrañeza, más por el tiempo que ha tenido que pasar para que este caso sea investigado que por el pensar que todos los implicados podrían estar limpios "de polvo y paja".


Todavía recuerdo cuando por primera vez me enteré de este asunto. Estábamos en pleno apogeo de la dictadura fujimontesinista y tenia que preparar un informe sobre el caso del chuponeo telefónico en América Latina y cual no sería mi sorpresa que pasando el tiempo por la Plaza San Martín me encuentro a un vendedor informal ofreciendo libros muy solicitados sobre dictaduras y atropellos de derechos humanos en el mundo. Uno de los que me interesó, por el caso en que el periódico me había encomendado una labor, era El espía de Fujimori de Augusto Zimmerman Zavala, un libro importante para conocer la realidad de la dictadura militar visto por alguien que fue asesor del presidente de facto Juan Velasco Alvarado. Y hojeando cada página me encuentro un artículo que me interesó mucho como lo era el secuestro de los peronistas montoneros; así como las implicancias que tuvo este caso además de los dimes y diretes del autor del libro con el temido general Pedro Richter Prada.


La dictadura peruana no ha escapado a los abusos y las prepotencias, porque si en el gobierno velasquista los abusos eran cotidianos por lo menos cuando entraron al poder por medio del golpe y, como todo dictador en sus inicios, gozaban del clamor popular y de la simpatía de mucha gente que, ahora denigra de Velasco, pero al que antes admiraban con devoción. No obstante el gobierno de Morales Bermúdez fue más allá, expropió los diarios, deportaban y pisoteaba derechos y perseguía a muchas personas que no pensaban como ellos.


Pero nuestros políticos en lugar de alegrarse porque la justicia internacional siquiera aclare estos hechos y quiera hacer justicia a pesar del tiempo transcurrido. ¿Que hace nuestro presidente y sus allegados? se "solidarizan" si pongámoslo otras vez "se solidarizan" y ponen las manos al fuego por una persona, que culpable o inocente presidió un gobierno cuyas libertades de opinión y derecho estaban prohibidas.


Eso es lo que fustigamos siempre y eso es lo que ha causado que nuestro Perú esté rodeado de corruptela y compadrazgo. Por años hemos asistido a casos no aclarados que el tiempo ha enterrado. García es el menos indicado en querer sacar la cara por este ex mandatario porque él ha estado envuelto en casos no aclarados sino limpiados porque simplemente prescribieron. Como alguna vez dijimos, con García la duda será eterna.

No debiera sorprender sin embargo, que hoy en día Alan García se “solidarice” plenamente con los militares peruanos requeridos por la justicia italiana en torno al tema. Recordemos que Morales Bermúdez es el padre de Remigio, íntimo amigo de García, y ex ministro suyo en la cartera de Agricultura en su gestión anterior.


No es el Perú, entonces, el que está involucrado en un hecho turbio como éste. Ni siquiera la Fuerza Armada como institución. Son dos oficiales de nuestro país que, en un momento de sus vidas ocuparon altos cargos en la conducción del Estado, y que contribuyeron -por acción u omisión- en un hecho que no debe quedar impune.


Ahora bien, el ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez ha rechazado que su gobierno (1975 – 1980) haya participado en el denominado “Plan Cóndor” y haber autorizado el secuestro de ciudadanos argentinos o italianos en el Perú. Pero claro, con semejante respaldo presidencial seguramente nuestro ex presidente, al conocer que será investigado por la justicia italiana por su presunta participación en este plan internacional -urdido por las dictaduras latinoamericanas de la década del 70 y 80 para neutralizar a sus opositores- ha proclamado su inocencia y ha asegurado que analizará el tema para determinar que acciones tomar en salvaguardar de su imagen.


Y que me dicen del actual ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien dice que debemos respaldar al ex mandatario porque gracias a él; estamos en democracia ¿Qué cosa? La verdad que de don Antero nada nos sorprende. Ahora debemos agradecer a alguien que por un mínimo de decoro propició, cuando la cosa era insalvable, el volver a la democracia. Era simplemente un deber moral del sistema militar devolver a los civiles algo que tarde o temprano iba a caer. El demorarlo iba terminar en un caos insalvable como lo vivió Chile, por ejemplo.


El general Francisco Morales Bermúdez se encuentra comprendido junto con el ex ministro de Guerra, Pedro Richter Prada, y otras 138 personas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay en la investigación que realiza la jueza italiana Luisianna Figliolia por la desaparición de 25 italianos en el marco de la "Operación Cóndor" realizada en los años 70.


Recordemos que Morales Bermúdez y su ex primer ministro Pedro Richter Prada deben ser detenidos o no -cuando las autoridades judiciales italianas así se lo soliciten a sus pares del Perú- como parte del proceso que se le abrió en Roma por el denominado plan Cóndor.


El proceso de por sí es largo. Seguramente próximamente la justicia italiana solicitará la detención con fines de extradición en contra de Morales Bermúdez y de Richter Prada.


Por tal motivo, la oficina de Interpol en Lima deberá informar sobre la ubicación de los ex generales en la capital. Cuando esto ocurra, la justicia italiana podrá enviar su pedido de detención y extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que luego deberá llegar a la jefa de la Unidad de Extradiciones del Ministerio Público, Secilia Hinojosa, quien finalmente lo derivará al Poder Judicial. Entonces será uno de los juzgados penales de Lima el que abra o no el proceso de extradición y el que disponga su detención o no.

Morales Bermúdez y Richter Prada pueden estar tranquilos pues así el Poder Judicial autorice la extradición de ambos personajes, el Poder Ejecutivo es el que finalmente decidirá si los envía o no a Italia y como ya nuestro mandatario adelanto juicio es de esperar que el caso sea a favor de los nombrados.

Felizmente la verdad se va abrir paso y la duda ha comenzado ya a formar parte de muchos peruanos de bien. ¿Ustedes creen que esos argentinos actuaban sin permiso? ¿Morales Bermúdez, puede haber estado ajeno a todo ello? Sólo Alan García y sus allegados pueden pensar así. La verdad que para todos aquellos que tienen las manos manchadas de sangre, es difícil que puedan vivir tranquilos por mucho tiempo.


García dijo que si bien Italia es una democracia y su sistema judicial cuenta con todas las garantías para un debido proceso, los peruanos deben hacer respetar a aquellas personas que han brindado un servicio a la patria (¿?)


Tal vez el caso quede, como otros, cerrado, pero cierto es que para los dictadores se está abriendo ese candado casi inexpugnable que había estado cerrado por años. Fujimori, Morales Bermúdez, Pinochet y tantos otros han sido objetos de juicios y sentencias. La Justicia tarda pero llega, dice un viejo refrán, Tal vez, el propio García ve su futuro diseñado porque después probablemente sea él, el requerido por la justicia, que ni perdona, ni olvida.