domingo, 19 de octubre de 2008

PARADOJAS DEL DESTINO

Lima, 19 Octubre 2008.- Finalmente Magaly Medina pasa en carne propia lo que sus ampayados y familiares sufrieron y vivieron. La periodista televisiva, acaso, la más poderosa del país, junto a su productor Ney Guerrero terminaron enmarrocados y conducidos a los penales de Chorrillos y “San Jorge”. Allí donde seguramente pasará, tal vez, menos de un mes en prisión, a pesar que la Jueza María Teresa Cabrera Vega dictaminó cinco meses para la conductora y tres para su productor.

No fue Lucho Cáceres a quien perseguía incansablemente y del que se mofó en su programa todo porque el actor trabajaba como vendedor informal (un empleo digno, por cierto) en Estados Unidos, no fue el “Vikingo” Thorsen, aquel actor que no cree en nadie y defiende sus ideas hasta con los puños (que lo diga Cristian Suárez), no fueron ni Mónica Adaro ni Yesabella aquellas vedettes que aunque su vida fuera silenciosa no tenía porque sacarlas en pleno acto sexual y poniéndoles una escandalosa “trampa”. Tampoco fue Gisela a quien poco menos que le dijo “fumona” y a quien sus cámaras y fotógrafos de su revista perseguían sin cesar poniéndola al borde de la desesperación y haciéndole pisar “el palito” muchas veces. Ni siquiera César Ritter de quien se mofó en su programa todo porque el actor soltó lagrimas y pidió perdón por los actos del que fue objeto. Ni que decir de Betito ni tampoco del pobre de Miki Gonzáles quien llamó a la conductora para casi entre lágrimas pedirle, por sus hijos, que no pasara las imágenes de, su entonces esposa, Celine Aguirre besándose con otro hombre.

Nadie de la farándula local pudo, lo que finalmente el futbolista Paolo Guerrero hizo y que, de algún modo, puso el parche a tanto exabrupto que hacía la periodista en su programa. Uno de los más vistos de la televisión peruana.

Todavía me queda grabada esa escena en el Estadio Nacional; cuando Guerrero era el crack a quien muchos elogiaban por el derroche que ponía en la cancha, pero en ese recordado partido ante Brasil sorprendentemente sale del campo al finalizar el primer tiempo aduciendo una lesión. Lo que desorientó y extraño a muchos aficionados que querían al “depredador” en la cancha.

Días después estalló el escándalo del Country y la Medina publicó esa foto que ahora le trae más de un dolor de cabeza. Las redacciones se paralizaron cuando casi al borde del mediodía esa tremenda jueza dictaminó cárcel para la conductora. Posteriormente con el correr de las horas y las declaraciones de ambos bandos. Curiosamente RPP sacaba sólo a Nakasaki y compañía mientras CPN entrevistaba a “los enemigos” de la Medina. No obstante algunas dudas se fueron disipando y aunque discrepemos con Magaly en muchas cosas; no por ello debemos dejar sentado que como periodista que somos repudiamos la forma como la Jueza ha dictaminado este arresto; lo que resulta tremendamente sospechoso en momentos en que el gobierno se derrumba y las denuncias de corruptelas están a la orden del día, mientras la rata mayor llamado Rómulo León sigue como no habido.

Es cierto, Nakasaki es “un viejo lobo” puede que haya estado dilatando el proceso y que Magaly en su testimonial haya admitido que la información vertida en su revista no fue exacta y que sus reporteros le habían inducido al error. Pero de allí a condenarla por cinco meses es más que un exceso. Con castigarla en lo que más siente, su bolsillo, y hasta prisión domiciliaria podría haber sido un duro revés para alguien que tuvo la oportunidad de rectificarse porque el futbolista le solicitó ello antes de entablar una querella.

Pero, Magaly envilecida por la soberbia siguió en sus trece y ahora duerme en Chorrillos y arrastra a Ney Guerrero que por lo demás no pertenece a la revista sino al programa de televisión de la Medina.

Claro está, ahora esta noticia genera sentimientos encontrados. Porque eso es lo que Medina desata. Ella ahora sentirá lo que muchos de sus “victimas” sintieron. Porque en el Perú, Magaly es indiscutiblemente la reina de los ampays y los chismes donde el raje y sus videos infragantis le han dado poder y dinero. Sus reporteros van a las conferencias a sacar el chisme y el cotorreo, el que se peleen dos figuras de la televisión es noticia para el programa, el saber si comen decentemente o quien paga la cuenta es vox populi que atrae a los televidentes que se ven a través de ese espejo televisivo, tal como sucede en cada esquina o en cada barrio de nuestra urbe.

Pero si Magaly está donde está es porque también ha tenido talento y astucia para meterse en el fango y de lo más profundo obtener noticias impactantes y sensacionalistas que gustaron a un grueso sector de televidentes. Los verdaderos no aquellos que forman parte de la portátil limeña y que apoyan a Laura, Magaly, Genaro, y tantos más, para beneficio propio.

Ahora, la conductora tendrá tiempo para pensar y seguir con su estrategia, que es ser víctima de una “cortina de humo” que aunque sea sumamente sospechoso, cada vez que oímos a Nakasaki comprendemos que la Medina no puede probar lo que dijo. Pero entonces ¿Paolo es inocente? La verdad, la duda será eterna. Ese desbande del Country solo lo saben los que estuvieron allí, las cámaras que lo captaron y que ahora dicen no funcionaban y un personaje clave, que seguramente ahora con todo lo que sucede tendrá mucho que decir cuando llegue al Perú. Ese es Jaime Bayly quien presenció todo ese bacanal que nos precipitó a esta vergonzosa eliminación. En verdad el sólo pensar que Paolín es inocente provoca serias dudas.

Mientras tanto la sentencia de esta tremenda jueza crea un peligroso precedente para los hombres de prensa. Además que con lo sucedido, Magaly se verá fortalecida porque en mi Perú, gracias a la portátil y al espaldarazo de algunos poderosos medios de comunicación. La popular “urraca” saldrá hoy, mañana o dentro de 15 días, pero saldrá y gritará a los cuatro vientos su inocencia además de ser víctima de este gobierno. Los que creen que Magaly reflexionará y cambiará. Esos, están más que equivocados; ya que esta sentencia la fortalecerá y volverá a través de su programa seguramente haciendo más de 50 puntos porque los televidentes deciden y ellos piden ver al máximo exponente del chisme y las desgracias faranduleras. Magaly Jesús Medina Vela. (Foto: Agencia Andina).

LA CORRUPTELA EN ACCIÓN

Lima, 06 Octubre 2008.- Luego de conocerse los reveladores audios en las que quedaba al descubierto un "gran negociado" entre funcionarios apristas con la empresa Discover Petroleum, uno se pregunta hasta donde puede llegar el ser tremendo caradura: “Porque inmediatamente, uno de los involucrados, Alberto Quimper ha salido ha defenderse argumentando que no se acuerda esa conversación, que las fotos (Para colmo de la propia agencia estatal Andina) eran trucadas o que todavía no ha escuchado el audio completo (¿?).

Nos acordamos los argumentos que esgrimió el inefable Alberto Kouri cuando todo el país vio el video en que recibía plata de Montesinos o cuando el prófugo Ernesto Shultz, en el colmo del desparpajo, ponía como testigo a todos los trabajadores de canal 5, como argumentó que el nunca asistió al SIN porque “a esa hora se reunía en el canal con los jefes de los noticieros”, tiempo después el video en que recibió fajones de dinero le salpicaron en la cara.

Realmente hay que ser tremendo caradura para pensar que alguien va creer semejante desfachatez. Por ello, no le quedó otra cosa a García, que destituirlo inmediatamente y anunciar que el contrato de concesión petrolera con la mencionada empresa, “no se ha firmado ni se firmará”.

Según el informe propalado por el programa Cuarto Poder, en el que el periodista Fernando Rospigliosi presentó unos audios, en los que se escucha al director de Perupetro, Alberto Quimper, coordinar con Rómulo León, diferentes acciones dirigidas a favorecer a dicha empresa, a cambio de dinero dejando al descubierto que el director de Perupetro habría negociado irregularmente con el ex ministro aprista para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la adjudicación de cinco lotes petroleros que debieron ser ganados en una licitación.

Según Rospigliosi fueron cuatro cintas grabadas entre los meses de febrero y septiembre del 2008 en las que se habla de recibir un “honorario” de 10 mil dólares mensuales a cambio de esta operación, la cual habría sido concretada por Quimper.

Según los distintos audios que fueron transmitidos por el mencionado programa se registran conversaciones entre Quimper y León Alegría, en la cual se discute sobre la necesidad de nombrar a un representante de fachada para que evitar las sospechas de favoritismo a la empresa Discover. Para ello nombran a Ernesto Arias Schreiber como director de la firma. También se escucha a León consultándole a Quimper a quién colocar como representante para la licitación, ya que él había recibido la oferta de Discover para alzarse con los lotes, previo pago mensual de 10 mil dólares por el “favorcito”.

Posteriormente, en otra parte del audio, luego, que se le adjudicaran los lotes a la empresa Discover, se escucha decir a Quimper: “Es que hemos hecho un faenón hermano”. “La cosa salió cojonuda hermano, ahora hay que cobrarles el honorario de éxito”.

García ha calificado el hecho como "barbaridades de estas ratas", que ameritan una inmediata respuesta para depurar el aparato público de actos de corrupción. Claro, es meritorio que nuestro presidente deslinde responsabilidades. Pero no por ello podemos mostrar nuestra extrañeza entre lo que se dice y lo que se practica.

Es que, ¿Cómo creerle a García su “lucha contra la corrupción” cuando su presidente del Parlamento, comandó y alentó una “jugada” para eliminar la rendición de cuentas de los “gastos operativos” “aumentándose el sueldo”? ó ¿Cómo creerle a García cuando “los soldados” de Mantilla andan impunes y fungiendo como funcionarios bajo la vista y paciencia de todo el tinglado aprista?

Los audios presentados en televisión pintan de cuerpo entero a un partido que no practica lo que dice. Esos son los personajes de cuello y corbata, de los que hablamos hasta la saciedad, en esta pequeña columna; que se sienten intocables y hacen lo que quieren cuando están en el poder. ¿Con Toledo no fue igual? ¿En la época fujimorista no había un garbanzal de millones”? Ojo, con estos audios, tómense la molestia de escucharlos o leerlos completitos y escuchen las “jugadas” del lobbysta, del coimero, del que quiere más y más plata. Hay “memorables” diálogos que quedarán para la posteridad, como “¡Quién recomendó que colocaran como apoderado de la empresa noruega a un huev... de cuello y corbata!”.

Pensar que uno de estos personajes, Rómulo León, eran de aquellos que no daban la cara porque participaron directa o indirectamente de la debacle aprista del 85. Aquel mismo personaje que se trenzó a golpes con Popy “por defender su honor”. Tiempo después es ampayado en esta vergonzosa transacción ilícita.

Alan García tiene que manejar muy bien sus fichas y mostrarse lo más transparente posible porque se vienen épocas muy duras para nuestra economía. Porque aquí nadie se cree que la recesión norteamericana no nos afectará. Al pueblo cuando le tocan el bolsillo no cree en nadie y ahora con prensa independiente los destapes pueden seguir y seguir viniendo. Por eso, mil veces la democracia es mejor porque con sus imperfecciones permite demostrar que el lobo anda con piel de cordero y que los sinvergüenzas y corruptos están en todos lados. Solo basta encontrarlos. Los apristas deben demostrar lo que predican porque sino don Alan quedará como cómplice de estos mafiosos de la estrella que, por lo visto, con lo realizado en el 85 no les fue suficiente.

sábado, 18 de octubre de 2008

UN FUTURO SIN JUERGAS

Lima, 23 Septiembre 2008.- Durante este breve descanso las noticias y los debates nunca cesan. Por ello ahora que volvimos a nuestra labor nos encontramos con tanto que comentar. Toledo y sus ínfulas triunfalistas, Alan y su descenso aparatoso, la huelga de los médicos, la millonaria vida de la familia Humala, el alza de los precios a pesar que el gobierno dice que “estamos en el mejor de los mundos”, el temor de los “demócratas” por el llamado “antisistema”, los huevos podridos que le tiraron a Kenji Fujimori, la alegría por los nuevos talentos en el voley, en fin de todo para todos.

Son tantos los temas que comentar, pero que a la larga es más de lo mismo. Toda la podrida política que nunca cambiará. Por ello mejor hablemos del fútbol. Esa pasión que nos obliga a pelearnos con la enamorada, el compadre de la cuadra o hasta con nuestros propios hermanos cuando se discute y se discute sobre la forma en que gana, pierde o empata el club al que queremos por sobretodo las cosas y ahora debemos agregar el apego que sentimos hacia la selección de todos los peruanos.

Porque pasarán muchas semanas para que nos olvidemos de ese Perú- Argentina que tanta alegría causó a los peruanos y que de alguna manera motivo la satisfacción por confirmar que todavía existen jugadores que quieren a su país. Y es que, tal vez, seguiremos criticando a “Chemo” del Solar por algún desacierto o por cierta complacencia, pero seríamos mezquinos en no reconocer que no le tembló la mano con esos juergueros y se las jugó con nuevos jugadores que encendieron la cancha y demostraron que en el césped son 11 contra 11 y nadie es más que nadie. Como nos emocionó observar lo buen crack que es el muchacho Chávez, que no necesita mostrarse con “vedetuchas” del montón o en salir en titulares pegándole a alguien en discotecas “de mala muerte” o el alegrarnos ver jugar al “cholo” Fano, ese que rogaba por estar en la selección y hasta tiene su mérito “Ñol” Solano quien se puso el equipo en el hombro y junto a Vargas nos encendieron la noche. Hacía mucho tiempo que no veíamos jugar así a Perú. Se veía ganas de no perder y como siempre ha sido. Todo esfuerzo tiene su recompensa y esa corrida del “loco” Vargas no será olvidado ni por los argentinos ni por los hinchas peruanos.

Y es que quiéranlo o no, ese partido ha servido para comprobar que hay jugadores que merecen vestir la casaquilla. Por eso más que nunca pensamos que ahora es el momento que “Chemo” no haga caso a aquellos oportunistas que seguramente “inducidos” por los viles empresarios quieren volver a imponer a esos “fracasados juergueros” que prefieren un calzón a nuestros sagrados símbolos patrios.

Miren las consecuencias de aquella indisciplina. Increíble un chico como Reimond Manco con mucho futuro, hoy dé que hablar por sus exabruptos y no por sus jugadas en la cancha. Que mal le ha hecho a ese muchacho parar con aquellos juergueros victorianos que lo inducieron a las juergas y a las “caricias compradas”. Pero lo que más ha causado indignación en los hinchas ha sido sus declaraciones en contra de JJ Oré, todo un señor dentro y fuera de las canchas. Y para colmo, hoy se sigue hablando (¡Por algo será!) de “una fiestita” en el mismo Buenos Aires para “festejar” la campaña emprendida por la Sub-20 y en todo este tipo de comentarios sale a relucir otra vez Manco que está “años luz” en compararse con Lolo, Terry, Cubillas, Cueto y hasta con el “cholo” Sotil que a pesar de sus errores; sí fue un crack y a Manco todavía le falta mucho camino por recorrer a pesar que sus caminatas por ahora no hayan sido más que parar de escándalo en escándalo. Que pena que “Tito” Chumpitaz no ponga orden y evite estos comentarios. Lo que debe hacer Chumpitaz es darles una gritada de padre y señor mío a todo su grupo y darle donde más les duele. En la billetera. Una sanción no estaría demás porque lo mejor es castigar de plano todo acto de indisciplina.

Que estos muchachos observen como acabaron Waldir, el “cholito” y tantos otros crack de papel. Ahora es él momento de poder enmendar. Fíjense en “Kukín” nomás. Todavía lo recordábamos dando tumbos en calles del Callao. Ahora da gusto. Se porta bien dentro y fuera de las canchas y encima la vida lo premia y le brinda otra oportunidad a sus casi treinta y tantos años. “Chemo” debería reparar en Flores y darle una oportunidad en La Paz. Ojala que del Solar no piense en ningún juerguero porque parece que convocaría a Farfán. Si fuera el caso, el sambito tendrá que demostrar con hechos que el pasado quedó atrás. Porque ¿Saben cuál es el mejor castigo para esos “juergueros”? Pues no tomarlos en cuenta y encima que estos jóvenes sigan realizando buenos partidos. Ya lo hemos dicho puede que no clasifiquemos al mundial, pero la garra, pundonor y amor propio mostrado por esta nueva selección ante Argentina servirá para que los hinchas mantengan la esperanza que nuestro fútbol pueda salir del hueco en que nos encontramos. Si eso sucede, pues bienvenido sea. Solo faltaría expectorar a tanto nefasto dirigente acomodado y complaciente que posibilitó que nuestro fútbol sea el hazmerreír de Sudamérica. Eso tiene que cambiar.