martes, 20 de enero de 2009

AÑO NUEVO, MINISTRO NUEVO

Lima, 20 Enero 2009.- El cambio de piloto en el manejo del Ministerio de Economía no deja de ser sorpresivo, preocupante y hasta no deja de haber cierto temor por cuándo casi en el más absoluto hermetismo el gobierno anuncia el regreso del ex banquero Luis Carranza en el cargo más importante del gabinete en momentos que el país ya comienza a sentirse los embates de la crisis financiera mundial.

Más allá de toda esa aureola corrupta que envuelve a este gobierno, no podemos negar que García ha tenido buenos ministros de Economía. No obstante la salida de “Valdivieso” apodado por algunos como “el mago” genera suspicacias. Toda vez, que por su fama de “ser excesivamente celoso” en el presupuesto mantenía a raya a algunos ministros que pedían suculentas sumas de dinero con la voracidad apremiante de obtener dinero más obras igual popularidad.

Pero, lo que se desprende de todo esto es que, al parecer, ha sido García quien planteó la necesidad de este cambio, sobretodo, por la demora en la famosa ley anticrisis que tanto barullo ocasionó.

Algunos empresarios respiran tranquilos pues consideran que sólo ha habido un cambio de personas, sin que se haya modificado la política económica, lo que es positivo bajo todo punto de vista.

No obstante, algunos analistas esbozan la idea que la sorpresiva salida de Valdivieso del gabinete puede reflejar problemas en el plan anticrisis del gobierno.

Seguramente, para evitar muchas conjeturas, Carranza ha salido a decir, en su primera declaración pública, que la política económica del Gobierno continuará y que el plan "anticrisis" anunciado en diciembre por el presidente Alan García es el adecuado bajo las condiciones actuales.

Sin embargo es público los objetivos prioritarios que tiene García actualmente. Por ello es más viable que haya sido el mandatario quien haya “invitado” a Valdivieso a tomarse “un descanso” con el premio de asumir un cargo "de alta responsabilidad" en el exterior.

Porque, existen dos cosas que pasan por la mente de García actualmente, que el plan anticrisis sea “el menos doloroso” posible y segundo que su irregularidad en las encuestas no sea tan aparatosa, porque con el caso del chuponeo y el “faenón” parece haber sorteado "esa peligrosa valla" gracias a sus “amigos aliados” de la otra esquina.

Por otro lado, para nadie era novedad que Valdivieso era “extremadamente duro” a la hora de dar la plata y por ello, la demora en los desembolsos para el plan gubernamental de inversión en ese tipo de obras, desesperaba a más de uno dentro del gobierno.

García no lo pensó dos veces. La salida de Valdivieso estaba más que cantada y el reemplazo estaba a la mano. No cabría sino convencer a Carranza, toda vez que su imagen y “simpatía” ante sus amigos empresarios no produciría tanta empatía y escozor.

Este cambio se produce en momentos en que la crisis global ya comienza a pasarle la factura a nuestro país, con menores ingresos fiscales y exportaciones. Según el último dato oficial, la economía peruana se expandió en noviembre pasado a la tasa mensual más baja en casi tres años, por una desaceleración en algunos sectores claves afectados por la turbulencia mundial.

Por eso la palabra “continuidad” fue escuchada hasta el cansancio por todo Salón Dorado de Palacio. Pero ¿Eso basta? Recordemos que si a Carranza le fue bien en su primera gestión fue porque la bonanza y el crecimiento lo respaldaban en un momento que cualquier giro o ineptitud no se iba a sentir. Caso contrario sucede ahora en que la crisis ya “está a la vuelta de la esquina” y lo peor que nos puede suceder es que García con su exceso de neoliberalismo, la voracidad de algunos ministros “presidenciables” y el auge por construir y construir sin ningún control, lo pueden echar todo a perder. El sector de economía es una cartera clave y para ello se necesita a alguien que le diga algunas veces ¡No! A García. Algo que por lo visto, hasta ahora, es casi imposible.

domingo, 4 de enero de 2009

ADIOS 2008

Lima, 31 Diciembre 2008.- Se acerca el 2009 y nos alistamos para iniciar el tradicional brindis, festejar hasta el amanecer y, por supuesto realizar los tradicionales augurios y costumbres tradicionales a la medianoche de dicha fecha, para que el nuevo año nos vaya mucho mejor.

Pero ¿Cómo fue el 2008 en términos generales? Como siempre, para algunos bien y para otros mal, aunque en líneas generales nuestro país mantuvo esa estabilidad económica que para algunos resulta “insoportable”, ya que mientras muchos se vanaglorian que la inflación esté moderada, para el grueso de la población eso no indica nada, pues los sueldos no alcanzan para completar la canasta familiar, por si fuera poco nuestros hijos no logran conseguir un empleo y los padres de familia tienen que “recursearse” con alguna actividad paralela (vender en las calles, ser costureras al paso, tener una bodeguita, ser vendedor informal, entre otras actividades), es que simplemente en el país un gran sector de la población vive como puede y no como debe.

Entre lo que se lleva el 2008 está el final del gabinete del Castillo y la renovación de un nuevo gabinete a cargo de Yehude Simon, ello producto de un revelador audio que desnudó la corruptela dentro del aparato estatal y puso en aprietos al gobierno. Pero no todo fue critica, todo lo contrario fue el observar la impecable organización de las dos cumbres mundiales que acapararon la atención general. El cúmulo de protestas sociales estuvo a la orden del día, mientras nuestro presidente, no sólo fue figuretti al ciento por ciento sino más pedante y altanero que de costumbre. Sus “lornas” fueron los reporteros que cubren Palacio y que, por un sueldo, tuvieron que soportar sus patanerías y majaderías. Pero en verdad, no sólo el encierro de Magaly Medina fue la noticia del año sino esa aureola de corruptela que ensombrece al partido del pueblo y a su líder que ya no sabe que hacer para seguir subiendo en las encuestas. uizás debería evocar ese aleccionador pasaje de la historia romana; cuando detrás de un César victorioso, recordándole su condición humana, le seguía un esclavo con una corona.

Pero fue Magaly Medina quien no imaginó que iba estar encerrada cerca de dos meses en Chorrillos. la "urraca" pasó en carne propia lo que sus ampayados y familiares sufrieron y vivieron. La periodista televisiva, acaso, la más poderosa del país, junto a su productor Ney Guerrero terminaron enmarrocados y conducidos a los penales de Chorrillos y “San Jorge”. No fue Lucho Cáceres a quien perseguía incansablemente y del que se mofó en su programa todo porque el actor trabajaba como vendedor informal (un empleo digno, por cierto) en Estados Unidos, no fue el “Vikingo” Thorsen, aquel actor que no cree en nadie y defiende sus ideas hasta con los puños (que lo diga Cristian Suárez), no fueron ni Mónica Adaro ni Yesabella aquellas vedettes que aunque su vida fuera silenciosa no tenía porque sacarlas en pleno acto sexual y poniéndoles una escandalosa “trampa”. Tampoco fue Gisela a quien poco menos que le dijo “fumona” y a quien sus cámaras y fotógrafos de su revista perseguían sin cesar poniéndola al borde de la desesperación y haciéndole pisar “el palito” muchas veces. Ni siquiera César Ritter de quien se mofó en su programa todo porque el actor soltó lagrimas y pidió perdón por los actos del que fue objeto. Ni que decir de Betito ni tampoco del pobre de Miki Gonzáles quien llamó a la conductora para casi entre lágrimas pedirle, por sus hijos, que no pasara las imágenes de, su entonces esposa, Celine Aguirre besándose con otro hombre. Nadie de la farándula local pudo, lo que finalmente el futbolista Paolo Guerrero hizo y que, de algún modo, puso el parche a tanto exabrupto que hacía la periodista en su programa. Uno de los más vistos de la televisión peruana. Cosas de esta vida tan cambiante.

Otro que, sin querer, sacudió al país y provocó un nuevo ejntrentamiento con nuestro vecino del sur fue el general Edwin Donayre quien nunca imaginó que sus exabruptos y su deslenguada manera de ser le iban a ocasionar un serio revés o, tal vez, un gran favor político. Es que luego de su videito en You Tube despotricando de los chilenos y cuyas expresiones fueron extraídas de una conversación coloquial y casera, como seguramente se escuchan en bandos castrenses chilenos. Pero ello ocasionó, gracia a un vil traidor congresista que envío a sus pares mapochos el video de marras, un nuevo enfrentamiento con Chile. Resultado, Donayre, aunque muchos lo critiquen e insulten, terminó con una nada despreciable aceptación popular. Mientras Alan quedó mal por disculparse apuradamente y la presidenta Bachelet demostró ser una títere más de aquellos bandos cuartelarios y empresariales del país del sur que no quieren al Perú sino ansían sus riquezas y sus empresas con la benevolencia de muchos de nuestros políticos y empresarios peruanos tan igual que ese nefasto congresista.

Por otro lado, mientras, en el fútbol, la FIFA nos amenazaba con la desafiliación, la alegría la dio Luís Horna quien triunfó en dobles en el Roland Garros. Algo impensado por muchos. Efectivamente, tanto Luis Horna como el uruguayo Pablo Cuevas se adjudicaron el título en el certamen masculino de dobles en el Abierto de Francia, con una victoria en sets corridos frente al canadiense Daniel Nestor y al serbio Nenad Zimonjic en la final. De esta manera, ambos, se convirtieron en la primera dupla de sudamericanos que gana un título del Grand Slam desde que el tenis se transformó en un deporte profesional, en 1968. Una hazaña muy meritoria y muy oportuna además, porque Horna en cierta forma se cobra una satisfacción y una revancha. Satisfacción porque sabe que ha conseguido una meta y llega a su momento de gloria gracias al apoyo de unos cuantos que creyeron en él, por eso sonrío y derramó algunas lágrimas de la emoción, porque para los verdaderos deportistas son esos momentos en los que aflora el amor a la patria y a los suyos. Y a la vez constituye una revancha para demostrarles a algunos que le sobra esfuerzo y capacidad para cosas mayores y sobretodo, para decirles a aquellos que tuvo razón en retirarse de las eliminatorias de la Copa Davis por una lesión en el antebrazo derecho. Y vaya que Horna merece más que una medalla o un trofeo. Por ello, nos queda la alegría al saber que todavía hay hombres con los pantalones bien puestos que vencen a la adversidad y lo que es mejor no le dan la espalda a su país y por él se entregan con pasión y esfuerzo. ¡Viva el Perú y Viva Horna!, carajo.

En fin, tantos momentos que se nos queda y del que sería largo enumerar, sin embargo sólo nos queda decir: Hasta siempre 2007, te llevas noticias, como el zapatazo a George Bush a cargo de un valiente periodista, Leysi Suárez sentanda encima de nuestra bandera, la fiesta de la APEC y lo bella que lucía la hija de George Bush, Bárbara, los afanes reeleccionistas de Hugo Chávez, en fin tantos hechos que sucedieron este año que se nos va. A pesar de todo, levantemos nuestra copa y brindemos por un año mejor, lleno de esperanza, salud y buena economía para cada uno de nosotros.

FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO PAÍS…