jueves, 12 de marzo de 2009

KINA DEL PERÚ

Lima, 12 Marzo 2009.- Finalmente se le ha entregado los Laureles Deportivos a la gran Kina Malpartida, que es sin lugar a dudar el más grande reconocimiento que se le puede otorgar, a nivel deportivo, a una mujer que ha logrado un título mundial para el box.

Dicen que somos los mismo peruanos los que ponemos trabas a los propios peruanos, pero más allá de eso, que tiene mucho de verdad. Son las llamadas "normas y reglamentos" ya desfasados y hechos hace una buena cantidad de tiempo por burócratas, muchos de los cuáles no saben nada de deporte, que casi impiden que Kina no tenga sus más que merecidos Laureles Deportivos.

Era ridículo pensar que no le dieran los Laureles a Kina por el hecho supuesto de "no haber defendido los colores peruanos". No obstante, allí la vemos, sonriendo para los flashes y las cámaras de televisión junto a Alan García. Hasta se mandó un mensaje a todas las mujeres del país, mientras mostraba su brillante cinturón de campeona mundial, título que se lo dedica a las mujeres: “Chicas, no se dejen abusar por nadie. Hay que ser fuertes. Yo soy una mujer que nunca se dejó pisar el poncho. Ese es el secreto”.

Sin duda, el pueblo está con Kina, mujer sencilla y aguerrida que no le debe nada a nadie porque por su propio esfuerzo llegó a la cúspide de un deporte duro y hasta no recomendable para damas.

Mide 1,76, y está en la categoría Superpluma gracias a sus apenas 58 kilos (130 libras). Y aunque algunas la creen australiana, ella siempre aclara que defiende los colores del Perú.

Contó en el programa de Rosa María Palacios, que entrenaba todos los días, tenía como sparring a hombres y una vez tuvo que seguir luchando pese a haberse roto la mano.

Sin duda es un imagen real de Hilary Swank protagonista en el cine de la película “Golpes del destino” (“Million dollar baby”) que incluso le valió el Óscar a la actriz por mejor actuación. Kina dice que se identifica con ese personaje porque le ha tocado vivir exactamente lo mismo.

A pesar de provenir de un hogar solvente, Kina trabajó mucho para lograr el lugar que actualmente ostenta porque no todos los gimnasios aceptan que una chica vaya a entrenar.

Kina Malpartida, hizo historia al coronarse campeona mundial en la categoría pluma de la AMB, tras vencer a la estadounidense Maureen Shea por la vía del nocaut técnico en 10 episodios al derribarla en décimo asalto.

A puño limpio, Kina resistió hasta el final en la pelea realizada en el mismo Madison Square Garden, allí donde pelearon grandes como Sugar Ray Leonard, Ringo Bonavena o "el más grande" Cassius Clay, entre otros. Y donde el gran Mauro Mina, 47 años atrás, arrolló en este mismo Madison Square Garden al favorito Henry Hank.

Y acá en nuestro Perú, este triunfo tiene una gran connotación porque viene de un deporte que tuvo muchos grandes boxeadores hombres, pero que nunca lograron un título mundial para una disciplina que actualmente se encuentran en completo abandono.

Pensar que Mauro Mina, Marcelo Quiñones, el gran Romerito y hasta el mismo Fernando Rocco conquistaron al pueblo durante aquellas jornadas en la vieja Bombonera o en el recordado y querido Coliseo Amauta. Pero ninguno logró algo tan alto como el realizado por Kina.

Antes había actividad boxística y no se logró nada. Hoy que casi el boxeo peruano ni existe, Kina logra un título para nuestro país. Paradojas del destino.

Viendo a Kina en Palacio de Gobierno pensamos lo injusto que hubiera sido el no otorgarle los Laureles Deportivos a una peruana como tú o como yo. Kina creció entre nosotros y es tan peruana como cualquiera. El defender a Australia fue un acto de gratitud para un país que le brindó la oportunidad, las licencias de boxeo y el apoyo que nosotros no le supimos dar.

El éxito de Kina es la alegría de todos los peruanos. Un triunfo que honra a este deporte que gracias a Kina se resiste a morir. Ojalá también, que este título mundial pueda ser su resurrección definitiva.

Que grato resulta que esto haya sucedido en la semana del Día Internacional de la Mujer, este "homenaje" innecesario porque en pleno siglo 21 las mujeres ya han superado en mucho a los hombres y aunque existan "machistas y energúmenos" que crean que la mujer sólo sirva para la cocina o para el golpe. Ello ya es historia porque las mujeres han logrado tanto desarrollo que ya no es necesario un homenaje de este tipo. Otorgado sólo para satisfacción personal de algunas que son objetos de “homenajes”, pero que no se lo merecen y que no son ejemplo de nada. Eso debe tenerlo siempre presente congresista Karina Beteta.

Mujeres como Kina que lograron todo a costa de sacrificio y pundonor constituyen el claro ejemplo que debemos tener. Ellas y muchas mujeres anónimas más, merecen esa distinción que tan alegremente son repartidas a conductoras de televisión nocivas, a congresistas con pasado y tantas más que alegremente enseñan esta “distinción” algo que por decoro debieran rechazar porque sencillamente no se lo merecen.

Felizmente cuando pase por el Estado Nacional veré a Kina y a muchas mujeres más que nos honran y sí son motivo de orgullo. Ojalá que nuestra campeona pueda pelear y defender su título en el Perú. Esta vez, no será en la Bombonera ni en el Amauta, pero nuestro pueblo necesita darle el aplauso merecido, acaso el mejor reconocimiento para una grande en toda la extensión de la palabra. Gracias Kina, sólo te pedimos que no te molestes con el "gordo" Casaretto porque es una "travesura" que hace reír a nuestro pueblo que no ve en dicho personaje ninguna característica a tu persona simplemente es una parodia que entretiene a un pueblo que ahora se rinde ante tu talento y sencillez.

¡HISTÓRICO!

Lima, 20 Febrero 2009.- Estábamos a puntos de realizar nuestro comentario, como cada año, en Ojos que si ven, sobre las nominadas al Oscar. Cuando la noticia remeció la redacción. Es que, como muchos esperábamos, vía Internet por supuesto, los resultados finales del Festival de Berlín y al conocer el nombre de "La teta asustada" como la gran ganadora, estalló la emoción y el júbilo en esta redacción donde casi el 90 por ciento de los que hacemos "El Informante" ama al cine como pasión, mismo fútbol peruano.

Porque más allá del gran logro obtenido por la película en Berlín, más emoción causó el observar las caras de sorpresa de Claudia Llosa y Magaly Solier, pero sobretodo ese saludo cariñoso y efusivo de la presidenta del Berlinale, la actriz Tilda Swinton reciente ganadora de un Oscar por "Michael Clayton" hacia Magaly Solier que nos emocionó sobremanera.

Por supuesto la cobertura no se hizo esperar y las opiniones estuvieron a la orden del día. No faltaron los "agua fiestas" que tildaron de "caviar" el premio y no sé que otra necedad más. Sin ir muy lejos hasta Armando Robles Godoy declaró en RPP, que "...antes de "La teta asustada" el cine nacional ya obtuvo otros galardones parecidos".

Lástina por aquellos que traten de restarle méritos a una película que ha logrado un premio impensado. Porque más allá de "las ideas progresistas" de Tilda Swinton y todo su grupo, la Berlinale es uno de los premios más importantes del urbe. Al que solo le supera el Oscar y Cannes.

Además es un logro realizado por una industria siempre ninguneada por el estado que tiene plata para pagar a burócratas comechados, pero la cultura siempre ha sido "la última rueda del coche".

A pesar de ello, Francisco Lombardi, el mismo Robles Godoy pasando por Josué Mendez hasta llegar a Claudia Llosa, por dar algunos nombres de cineastas peruanos, han hecho cine del bueno y logrando que el público se interese por lo que hacemos los peruanos. Si estamos "años luz" de México o Argentina; es porque el apoyo ha sido escaso. Sin ir muy lejos, recién estos dos últimos años" CONACINE ha dado digamos "un buen apoyo" a nuestra industria, aunque ello siempre sea insuficiente.

Por eso, reconforta este triunfo que a la larga es un logro que lo deben compartir Huayhuaca, Tamayo, Robles Godoy y tanto más que antes impulsaban una industria que no era masiva, pero lograron merced a su empeño conseguir financiación y ofrecer films, que más allá de los gustos, por lo menos salían adelante a pesar de los mil y un problemas que eso ocasionaba.

Claudia Llosa, aún muy joven, es una cineasta con talento. Ya lo demostró con "Madeinusa" y lo mejor es que presenta las raíces de nuestro Perú profundo, aquella realidad que muchos despotrican y critican. Pero que está allí presente. Otro mérito de Llosa es haber descubierto a Magaly Solier que agradó al público alemán. Seguramente las Martha Chávez y compañía renegarán cuando vean la película, otros hasta criticarán por "ser un premio caviar". Lo cierto es que ver a Tilda Swinton besando la mano de la Solier, escuchar la voz emocionada de Claudia y escuchar cantar en quechua a Magaly, quedarán como imágenes imborrables de un momento histórico para el Perú.

Esperemos que llegue Marzo para ver la película. Pero lo hecho por Claudia Llosa es un mérito nacional y constituye todo un orgullo para los peruanos. Claudia parece haber alcanzado a Lombardi, hasta hace una semana, el director peruano más representativo. Hoy, ya comparte ese honor con Claudia. A todas luces la cinesta más joven y existosa en estos momentos. Felicitaciones por ello.