jueves, 23 de abril de 2009

LA DOBLE MORAL

Lima, 23 Abril 2009.- Lo ocurrido en Paraguay se ha convertido en "práctica común" en el Perú y en muchos países. Es la práctica de la doble moral, la que siempre está presente en nuestra vida política porque todos sabemos que los políticos son los más propensos a practicarlo, pero no obstante por desinterés o desconocimiento de los electores siempre dejamos pasar por alto, lo que debe ser prioritario y esencial, a tomar en cuenta a la hora de votar en las elecciones. El comprobar que nuestro candidato favorito exhiba unos antecedentes intachables.

Mientras Paraguay sigue conmocionado por la confesión del presidente Fernando Lugo de que tuvo dos hijos cuando aún era obispo, ahora un tercer hijo no reconocido le salpica en el rostro a alguien que ahora no deja dudas de una doble moral escondida a más no poder.

Esto nos lleva pensar cuál importante es demostrar ante nuestros electores que no escondemos nada en nuestra vida de que reprocharnos. Difícil, verdad porque generalmente nuestros candidatos, son tan o más sinvergüenzas que otros. Son personas que ambicionan ese poder que los pueda sacar del anonimato, enriquecerse y burlarse del electorado que creyó en ellos. Pero ahora, por ejemplo, ¿Podremos creer en otro cura que nos diga que quiere tentar la presidencia para favorecer a sus feligreses? Poco probable, pero no imposible que ello ocurra, todo porque a nuestros electorales la política es algo poco importante en sus vidas y permiten con su desinterés en que este tipo de personajes gobiernen impunemente. Ya ven como en nuestro país, la hija del presidente más corrupto de la historia está liderando las encuestas.

Es más. Observemos como por un "plato de lentejas" en los asentamiento humanos de nuestro país, algunas personas "venden su alma al diablo" y son capaces de levantar en hombros a un convicto, a un personaje público o a un candidato presidencial por 20, 40 o 60 soles. Ello no sólo se ve en nuestro país sino en muchos otros países.

Es la doble moral. El mostrar el lado bueno a los electores para delinquir, pisotear y hasta hacer hijos escondidos en la penumbra de la noche y bajo cuatro paredes esperando que los lobbystas (mal llamados asesores) nos tapen nuestras cochinadas.

Y como siempre, nuestra iglesia, queda tan mal parada en este lío del obispo presidente que no le queda otra cosa que "aplaudir la actitud del ex religioso de reconocer sus errores" o como un amigo de Lugo lo dijo, llamar su confesión como "un acto de valentía y sinceridad" (¿?).

El tema de Lugo, nos recuerda el papel de muchos mandatarios que estuvieron envueltos en este tipo de líos. Aunque ni Menem, Morales o Lula estuvieron tan salpicados como si lo estuvieron nuestros dos políticos más representativos. Primero, Alejandro Toledo que reconoció hipócritamente a su hija, recién en el 2002, por temor a perder la presidencia, después de una larga y complicada batalla judicial, por la paternidad de Zarai, una joven que en ese momento tenía 14 años. Su madre llevaba años reclamando ese derecho en los tribunales.

Y en segundo lugar Alan García quien tuvo que admitir en el 2006 públicamente haber tenido un hijo extramatrimonial, Federico, fruto de un romance con la economista Roxana Cheesman. García ya tenía cinco hijos de sus dos matrimonios anteriores. Nuestro presidente hoy se deja ver como "padre amoroso" ante las cámaras aunque más de uno tenga una versión distinta de los hechos en las que sale mal parada doña Pilar Nores.

Es por eso, que el caso Lugo nos recuerda, que no basta pretender ser un ciudadano ejemplar sino hay que demostrarlo.

El mundo está lleno de hombres que sino hubiera sido por su alto cargo público estamos seguros que no hubieran reconocido sus extra relaciones.

Por ello, algunos concluyen que si un sujeto se comporta así en su vida personal, como será dentro de ese poder omnímodo cuyo botín (el aparato estatal), luce tan apetitoso como atractivo.

Seguramente estos hechos dañarán la imagen de Lugo, pero saldrá adelante. Que llame por teléfono a nuestros políticos. Ellos sabrán asesorarle que hacer en estos casos.

Ya ven como nuestro "cholo sagrado" es entrevistado como una eminencia gris junto a su gringa adorada donde le preguntan de todo, pero nada con el caso Conapa, la relación judicial de sus hermanitos o sobre Lady Bardales, o ya ven como Keiko es entrevistada complacientemente por muchos en la televisión y hasta por el "ex niño terrible"

El escándalo en Paraguay podría ser utilizado por la oposición para intentar desestabilizar la gestión de Lugo, pero saldrá bien librado porque a nuestra población no le importa la política, no vive de eso sino de su trabajo. Sólo unos cuantos pícaros y sinvergüenzas saben sacar migajas gracias a las portátiles camufladas, pero nada más.

Por eso hay que estar alertas porque ya se viene la campaña electoral en nuestro país y los "moralizadores" estarán al acecho tratando de convencernos que la hija del ex presidente es la mejor opción (para sus fujimoristas, será), que el cholo sagrado es la alternativa (para sus hermanitos y los amigos de su madame, tal vez), que el llamado comandante es la alternativa (del lado chavista seguramente). Por ello pensemos desde ahora, porque: Quien no es un buen padre no será jamás un buen mandatario y quien no es una persona ejemplar, en la vida será un buen administrador del estado. Cuidado que los lobbystas ya maquinan sus estrategias para que los mismos de siempre vuelvan al poder. Para, posteriormente, volver a lo que siempre hemos escuchado. Corrupciones, nepotismo y desfalco cuyas acusaciones, como en anteriores oportunidades, jamás fueron comprobadas. Felizmente uno ya está en la cárcel, pero ello jamás será suficiente.

martes, 7 de abril de 2009

EL MOMENTO DE LA VERDAD

Lima, 07 Abril 2009.- Escucho atentamente las casi 200 hojas de la sentencia dadas a conocer durante la sentencia a Alberto Fujimori y mientras la secretaria lee escuetamente todo ese material. Conforme describe cada uno de los hechos mi memoria me remonta a la campaña del dos mil cuando Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y todo sus compinches ostentaban el poder y pisoteaban las leyes, amenazaban a quienes no pensaban como ellos y encima hacían caso omiso a la población que pedía un cambio en el aparato del estado.

No soy ni seré partidario de Alejandro Toledo, pero esa noche en el Sheraton todos estábamos unidos hacia él porque simplemente había perdido "de mala manera" una elección que con la complicidad de los periodistas mermeleros, los empresarios dolarizados, los asesores camuflados y tantos otros personajes que hoy en día siguen "pasando piola", aquella noche sufrieron el primer revés en su corrupta vida. Sobretodo a la mañana siguiente cuando aquellos bravos universitarios (tan anónimos como tú o como yo) salieron a las calles y lograron un retroceso a los planes de aquellos siniestros personajes que valiéndose del 5 de abril, actitud que la mayoría de peruanos apoyó, más que nada porque estábamos cansados de aquella nefasta casta de políticos que nos gobiernan tanto aquella vez como ahora. Pero el que nadie esperaba que ese "salto al vacío" nos costaría diez años de abusos y corruptelas.

Hoy finalmente el Perú ha escuchado la sentencia de 25 años de prisión para Alberto Fujimori hecha por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

Es un triunfo de la justicia y un precedente invalorable que difícilmente se olvidará, aunque los fujimoristas piensen lo contrario, no obstante no debemos olvidar que es un primer paso porque en esta historia todavía hay mucho camino que recorrer.

Hoy que el fujimorismo amenaza "tomar las calles" y hacer desmanes, el que escuchemos a Raffo y compañía decir que no "existen pruebas" y burlarse de personas como el doctor Luis Solari, sólo porque recordó el tema de las esterilizaciones forzadas, algo que supuestamente no viene al caso, pero que constituye uno de los tantos ejemplos de abuso de poder en el gobierno de Fujimori, considerado con justicia como el más corrupto de toda la historia. Hoy aquella nefasta pesadilla de "la tercera reelección" me viene a la mente durante la memorable noche en el Sheraton al recordar los abusos y atropello realizados por ese mismo grupo que con gran desparpajo pretenden limpiarse la cara.

Cierto es que Fujimori fue un presidente eficiente. Aquí no le vamos a ningunear algunos logros de su gestión. Pero nada justificaba darle un poder oculto a Montesinos, pisotear la constitución para provecho no sólo de ese par, sino para que los Joy Way, Bologna, Di Bari y tantos más hagan de las suyas.

Por ello, muy bien que Alan García (que, por cierto, no es "santo de mi devoción") haya recordado recientemente la diferencia que existe entre uno y otro gobierno. "Yo no interrumpí la democracia", afirmó el mandatario. Y efectivamente allí está la diferencia. Nadie duda que el gobierno de 1985 de García fuera nefasto, pero mal que nos pese por lo menos teníamos la libertad de opinar y sobretodo permitió el cambio de gobierno. Esencial para la vida democrática.

Por ello, la hora de la verdad ha llegado. El juicio a Fujimori proseguirá y, tal como se preveía, su única salida será que su hija lo amnistíe aunque el Poder Judicial haya descartado ello. Pero se sabe que en política, "nada es imposible". Por ello esa juventud aguerrida y ese pueblo que a veces parece dormitado y se deja llevar por las apariencias que desde ahora reflexione y con su voto les dé una lección a los partidarios del dictador que ahora sólo esperan que la hija del mandatario, aquella que estudio en Boston con un supuesto dinero de su padre que decía sólo ganaba dos mil soles (¿?), aquella que no defendió a su madre como debía, aquella que piensa que, gracias al "ejemplo García" puede volver a Palacio y amnistiar a su padre para luego, seguramente, proseguir con Montesinos y Martin Rivas con, tal vez, otra "ley de interpretación auténtica". Ella debe ser derrotada limpiamente en las urnas y para ello debemos estar bien atentos porque esos “asesores" camuflados a quien sólo les importa el dinero. Ellos ya están listos para la campaña de la hija del dictador, con importantes aliados como aquel asesor de imagen de una importante transnacional que no tiene nada que hacer en las reuniones políticas, pero siempre va para "averiguar" y pasar la voz a sus jefes, aquella mujercita que se pasea por todas las entidades del estado, especialmente del poder Judicial o quizás como aquel “nefasto moreno” que hoy pasa sus "días de exilio dorado" en el ámbito deportivo. Ellos y muchos otros junto a Yoshiyama (Que mal Jaime que vuelvas con esta gente), Cuculiza, las Marthas, Joy Way, Bologna y hasta inefables personajes como el aspirante a alcalde de San Juan de Lurigancho cuyo mayor mérito es apoyar a los corruptos con sendos "portátiles". Todos ellos buscarán el triunfo de Keiko, pensando seguramente que nuevamente tendrán la billetera gorda.

Debemos estar atentos porque la hora de la verdad ha llegado. Hay muchos nombres más. Algunos son impensados, pero se demuestra que "el lado oscuro" del fujimorismo siempre está presente, incluso hay algunos que ya se apuntaron con la rolliza parlamentaria que buscará con "uñas y dientes" la presidencia para luego buscar alternativas con que salvar a su padre, hundido por apoyar a criminales y corruptos. Es que Fujimori sabe que su hija le puede abrir las rejas y por ello hasta podría pactar con los actuales inquilinos de Palacio. Es que una supuesta amnistía puede oler hasta a "una alanitis" camuflada desde Alfonso Ugarte con conexión a Palacio de Gobierno. Es que, sin duda, hay el temor en los apristas el que les pueda suceder lo mismo a ellos producto de su tan conocido “faenón” cuyos archivos están bien resguardados, por ahora. Ellos que saben de pactos nefastos, saben que si la gordita parlamentaria llega les puede servir para que los “Rómulo” y compañía salgan de su cárcel dorada.

Por eso, está cantado que si llega Keiko con ayuda aprista, no habrá investigación para los corruptos de hoy y por ende para los corruptos de ayer. Pero, sobretodo, los más nefastos, asesinos y corruptos volverán a las calles, quien sabe, ahora tras la sombra de la rolliza parlamentaria.

O alguien puede pensar que Fujimori podrá limpiarse de toda la aureola corrupta que le rodea. ¡Por favor! Siempre estará pegado a su asesor favorito. Hay muchas cosas que los unen.

Por ello faltando mucho todavía para las elecciones, ya los peruanos debemos pensar en ser más maduros y reflexivos. Y no dejarnos llevar por “imágenes” de gente que compró conciencias y por más que la hija no tenga nada que ver. Con sus actos permite esa añorada impunidad para esos asesinos, ladrones y corruptos cuyo jefe mayor hoy recibió la primera estocada.

lunes, 6 de abril de 2009

BIELSA 3 - BURGA, CHEMO, PIZARRO Y FÁRFAN 1

Lima, 30 Marzo 2009.- Que duro nos dio Bielsa. Está bien no es “el cuco”, pero es un “enfermo del fútbol”, para él no hay rival grande ni chico. A todos los estudia detenidamente y por eso cobra bien porque lo vale. En cambio nosotros, francamente dimos pena.

Nada que hacer. Chile jugó bien, porque sin ser nada del otro mundo, nos pasó por encima. Es que tienen un técnico capaz, estudioso y victorioso. ¿Ustedes creen que hubiera soportado aquí tanta corruptela?

Bielsa no necesita de ponerse ternos fashion, como lo hace “Chemo” o Uribe, una huachafería al más alto nivel. Ahí lo vemos con su buzo viejo y arrugado, rascándose la cabeza y pensando sólo en fútbol porque de eso vive y porque eso lo catapulta en lo que es. Uno de los grandes técnicos del fútbol.

En el monumental “el loco” puso su firma iniciando un esquema de 4-4-2 que en el fragor del partido se convirtió en un 4-3-3 con tres delanteros netos, Alexis Sánchez, Mark González y Humberto Suazo, que se pasearon ante nuestra improductiva defensa.

Con un juego vertiginoso, con llegadas por las bandas y apoyo de sus defensas, los visitantes desmenuzaron el esquema del “Chemo” (si es que realmente tuvo un planteamiento táctico), porque ese 4-2-3-1 fue fácilmente arrasado por el “loco”.

Por supuesto, que no le quitamos mérito a los jugadores chilenos. Humberto Suazo, del Monterrey de México y Matías Fernández estuvieron fenomenales, pero estamos seguros que Perú con un buen planteamiento, con jugadores mentalizados y teniendo al frente a un verdadero técnico, los chilenos no se la hubieran llevado tan fácil.

Pero que va, Chile simplemente nos destruyó. Pensar que ahora hay muchos que piden la vuelta de “los indeseables”. ¿Para qué? Si esos tipos son parte directa del fracaso de nuestro equipo. Acaso no se acuerdan lo que hizo Pizarro y compañía. No saben acaso que Pizarro prácticamente botó a Uribe, a Franco Navarro y quiso hacer lo mismo con “Chemo”, no se acuerdan que “el holandés” despotrica a más no poder de nuestro fútbol, no se acuerdan al “cóndor” prefiriendo las "nalgas de medio pelo" que la defensa de su patria. Por eso estamos como estamos, porque así somos los peruanos, por acómodo, beneficio personal o simple mediocridad queremos “perdonar” a esos tipos que son parte importante de este desastre. Así somos nosotros, por eso Keiko Fujimori es clara favorita a ser presidenta del Perú o el “Cholo de Harvard” pretende volver con su esposita y sus hermanitos de la mano. Sencillamente porque los peruanos olvidamos y perdonamos y así después nos quejamos de la corruptela y la mediocridad.

Salgo del Monumental y veo rostros tristes y compungidos. Con Chile teníamos que ganar, dicen muchos, “Chemo” debe largarse, dicen otros. En fin, muchos son los comentarios. Pero la opinión unánime es que no somos nada en el fútbol.

Por ello, gracias señor Manuel Burga, por haber destruido el fútbol por demostrar incapacidad y haber terminado por sepultar al más querido de nuestro deporte. Pensar que Burga hace unos días presentó su proyecto “Creciendo con el fútbol” y ¿cómo creceremos? Con “Chemo”, con Tito Chumpitaz ó tal vez le agregaremos a Uribe, Franco, y tanto técnico nacional que simplemente está "años luz" de los grandes técnicos como Bielsa.

Chile lo entendió así. Puso moneda por moneda en la mesa y contrató a un técnico capaz. Que desayuna, almuerza y cena con fútbol. No está colocándose la corbatita y el saco para lucir en el estadio. Sino trabaja y desarrolla un plan táctico con que hacerle frente al rival de turno. Es el llamado "Fútbol ciencia". Mientras aquí, nosotros contratamos a nacionales que no tienen la preparación suficiente. Justo el otro día conversaba con gente del voley, con el mismo problema por la que pasa el fútbol, en la que contratan “paquetes” mientras Estados Unidos se inclina y contrata a Lang Ping, “martillo de hierro” que gana millones, pero lo vale.

Así debemos ser nosotros. En lugar de gastar en viajes insulsos y proyectos “personalistas” debemos pensar en contratar técnicos con categoría mundial que aporten y no destruyan.

La verdad de todo esto es que finalmente Delfino, Burga, Lombardi, y otros más, le han hecho un daño irreparable al fútbol peruano, el cual será difícil salir, sobretodo con Burga enquistado gracias a la FIFA de Blatter.

Si el Perú tuvo a Didi y a Tim, ahora Chile tiene a Bielsa. Seamos hidalgos en reconocerlo, Chile fue más y merece ir al mundial.

Con su pizarra en mano y con su buzo descolorido, Bielsa le dio una lección a Burga, Chemo, Pizarro y Fárfan. Ese 3-1 que pudo ser una goleada catastrófica no se lo hicieron a Solano que hizo lo que pudo (que lástima que ya los años pesen maestrito), a Zambrano (una promesa futura) ni al “Cholo” Fano (que no será mejor que Pizarro, pero metió más garra y hasta goles que ese "empresario fulbolero" en todos los años que estuvo en la selección.

Grande “loco”, felicitaciones. Te veremos en Sudáfrica 2010 con el mismo buzo de siempre, mientras aquí Burga seguirá presentado sus proyectos personalistas (¿alguna vez acertará?), “Chemo” tal vez se quede como técnico hasta el 2010, Pizarro seguirá envuelto en sus “misteriosos negocios” y resaltaremos al holandés ese que no quiere a su país. Saca pica, carajo...

NOS VEMOS, ÁLVARO...

Lima, 24 marzo 2009.- Observo la foto que acompaña la presente nota y recuerdo huellas imborrables de nuestro paso por el claustro universitario. Fue en aquel club campestre donde nos reunimos toda la muchachada que por razones profesionales o personales nunca volvimos a reunirnos como en aquella ocasión. Ahí estaba él, nuestro querido amigo Álvaro Ugaz que nos dejó por esas cosas que a veces uno no comprende.

Estábamos en plena labor cuando una llamada de nuestro amigo Fernando Castro nos dejó sin habla, "ha fallecido Álvaro Ugaz, lo estoy escuchando por la radio, en estos momentos..." nos decía Castro.

Todos esperábamos que el divino redentor no se lo lleve. Pero Dios sabe porque lo hace. Y así el periodista y director periodístico de CPN Radio, Álvaro Ugaz, dejó de existir de un infarto en la clínica Maison de Santé, en Chorrillos, adonde fue llevado de emergencia luego de sufrir, la madrugada del último domingo, un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Panamericana Sur.

Álvaro fue parte de aquel grupo que emergió de las aulas de la Universidad Garcilaso de la Vega. Lo recordamos, como si fuera ayer, caminando por las viejas aulas garcilasinas, allá por Magdalena del Mar. Conversando con sus amigos que ingresaron con él, como Arnaldo García, John López, Rosa Merino o Sara Abanto. Posteriormente, a media carrera, pasó a nuestros salones porque ya comenzaba a practicar en RPP y no le quedaba tiempo para tomar ordenadamente las clases y lo hacía por tiempos indeterminados. Siempre contando chistes o participando en clase con el talento y la eficiencia que siempre lo caracterizó.

Hasta que llegó aquel sexto ciclo en clase del recordado profesor Edilberto Ardiles. Ahí en Comunicación Artística IV nos acercamos más a Álvaro y descubrimos la gran persona que siempre fue. Interminable eran nuestras charlas de fútbol con José Vásquez, Fernando Castro, Gustavo Parco y Ricardo Gómez, cuando apostábamos, sobre todo en clásicos donde su alegría era indescriptible cuando su siempre querido Universitario de deportes era el triunfador. Hasta admiramos su participación permanente en cualquier actividad que se organizaba. Fue en aquel paseo a un club campestre como parte del fin de ciclo donde nuestra amistad se fortaleció. Allí frente al arco y con aquel polo negro a rayas impidió que ganáramos el partido ganándose el "apanado" respectivo posteriormente en la piscina del club.

Álvaro fue la persona que más lejos llegó dentro de la universidad. Su talento y capacidad lo llevaron a destacar en radio y televisión. Fue el primero, de la universidad, que ingresó a RPP. Posteriormente lo hizo Ricardo Gómez y Renato Flores quien se retiró de dicha empresa debido a su repentino viaje.

Álvaro Ugaz fue un reconocido periodista que por 18 años desempeñó labores en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) para luego incursionar como presentador de noticias en el canal de televisión ATV y finalmente recalar en CPN Radio en calidad de Director de Noticias.

Entre las muchas veces que lo encontramos en distintas comisiones nunca olvidó sus raíces y la amistad con todos sus compañeros de aula quienes admiramos su capacidad y talento que lo llevó a ser una figura representativa dentro del periodismo peruano.

Por ello, en medio de la tristeza por tan irreparable partida lo recordamos, como si fuera ayer, ya sea llevando la "pesada" maquina de escribir que nos imponía el profesor Juárez Carmona, participando de las "tertulias" del profesor Edilberto Ardiles, realizando las preguntas más incisivas en las exposiciones del profesor Ramos de la Flor o tomando algunas placas fotográficas en las clases del profesor Francisco Yoshimoto.

Hoy todos los que figuramos en aquella foto contigo, expresamos nuestro pesar por la muerte del periodista, del colega, del amigo, aquel que no olvidaremos y que siempre lo llevaremos presente como un ejemplo de esfuerzo y tenacidad. Por ello, como siempre sucedía, cuando te encontrábamos en alguna conferencia de prensa, en la cobertura de alguna de las elecciones más importantes de nuestro país o en algún partido importante del campeonato peruano, sólo te diremos: "Nos vemos, Álvaro..." porque tu presencia siempre estará presente con nosotros.