sábado, 27 de junio de 2009

PARTIÓ EL REY DEL POP EN UN DIA FATAL DE LUTOS Y MUERTES

Lima, 26 Junio 2009.- Pocas veces uno siente que la muerte siempre esta cerca, es una desgracia que trae congoja y tristeza. Es que, casi nunca, ha sucedido que en un sólo día nos enteremos de la partida de gente tan querida, que con sus pro y sus contras, posibilitaron que nuestra vida sea más atractiva y placentera.

Primero, partió la dulce y angelical Farrah Fawcett todo un símbolo sexual de los setenta. Su angelical sonrisa y su blonda cabellera acapararon la atención de todos los varones del mundo. Bastaba con ello, no importaba si su piel era demasiado huesuda o que, a diferencia de otras, no mostraba todo su cuerpo desnudo. Lo hizo después para Play Boy, cuando ya el éxito no era el mismo. Farrah sufrió, pero también gozó. Conoció la popularidad hasta límites insospechados solamente posando en esa memorable fotografía que vendió millones en el mundo entero.

Su matrimonio con Ryan O'Neal no fue el cuento de hadas que muchos pensaban. Su pareja es un adicto en potencia e indujo a su hijo al consumo de las drogas que lo llevó a la cárcel por tráfico de estupefacientes. El hijo salió hace unos días de prisión con un permiso especial para ver a su madre quien luchaba contra el terrible mal que la fue consumiendo.

Esta lucha contra el terrible mal siempre es desigual porque más son las derrotas que los triunfos. El cáncer se llevó a nuestra querida Farrah. El documental llamado "Farrah's Story" realmente fue un obituario de la actriz, quien ya estaba postrada en cama y, para cuando fue emitido, ya había perdido su famoso cabello. Aquel que cautivó a tantos admiradores en todo el mundo.

Farrah Fawcett ya está en los cielos. Su lucha contra el cáncer es un ejemplo para muchos. Padeció de muchas desgracias, pero también saboreó fama y popularidad. Hasta siempre Farrah, a nombre de los muchos que te recordamos con cariño y aprecio. Todavía recuerdo ese viejo y querido póster pegado en un rincón de mi cuarto durante aquellos maravillosos años setenta donde los Bee Gees, Travolta, Olivia y Tú junto a Kate Jackson y Jaclyn Smith constituían el complemento perfecto para que nuestra vida sea más llevadera.

Pero el 25 de junio traería más desgracias que lamentar porque el "Rey del Pop", el mítico y acaso el más grande artista de los ochenta partió sorpresivamente hacia un mundo mejor. De Michael Jackson se podrá decir de todo. Pero a pesar de sus extravagancias y sus serios cuestionamientos a su vida privada. Jamás se podrá quitar ese gran talento musical que lo llevó a la cúspide de la popularidad.

Recuerdo, en mi paso por una radio local, teniendo apenas 16 años de edad, haber tenido el long play importado de "Thriller" recién llegado. El que conservaré como un “tesoro invalorable” porque ese álbum es el más vendido de toda la historia musical, como olvidar, aquellos diferentes singles que salían de esa producción que hizo a muchos admirar al Rey del Pop. Es que, Michael fue un genio de la música. Aún evoco en mis tertulias con gente de la radio de aquella época coincidir con muchos, que junto a los Beatles y Elvis, Michael tenía su sitio reservada en "el lugar de honor de la música". Ese lugar al que sólo llegan los grandes gracias a la decisión del gran público.

Porque Michael podrá haber sido lo que quieran, pero al igual que alguna vez escribimos sobre Freddy Mercury, homosexual confeso y drogadicto en potencia. No son sus defectos lo que recordamos sino su calidad musical y el efecto que causó en ellas.

No cualquiera puede colocar seis singles de un mismo álbum, dentro de los diez primeros lugares en el mundo. Michael de la mano de otro grande, el moreno Quency Jones, lo lograron. Encima el video clip de Thriller, de la mano de John Landis, es considerado otro número uno indiscutible. (Todavía me enorgullezco de esa obra maestra y hasta "sonrío tenebrosamente" cuando escuchó la voz en off del maestro Vicent Price, que también participó en esta obra cumbre).

Porque Michael no escatimaba en gastos si se trataba de ofrecer una producción de calidad. Sus conciertos, para los que tuvieron el privilegio de verlo, siempre fueron de primera calidad.

Michael era más que aquel negrito que se volvió una vez blanco. Desde niño mostró su calidad en aquel grupo llamado, los Jackson 5, del que se dice marcó su vida no sólo por su encuentro con la música sino por los abusos de su padre que maltrataba a los hermanos hasta más no poder. Incluso se afirmaba que el moreno por eso se "hartó de su color" y quiso volverse blanco para olvidar esos malos momentos pasados con su padre.

Luego llegó la fama y con ello las desventuras. Compró, en todo su apogeo, el famoso rancho 'Neverland' y las acusaciones de extravagancias y pedofilia aparecieron, y que, de alguna manera, lo hicieron tumbar y hasta causó más de una duda para con sus fans. Dicen que había perdido todo su fortuna en gastos judiciales y que pensaba volver al estrellato con los conciertos programados en Londres. Lástima que eso jamás sucederá.

Es que el Rey ha muerto, ya no habrá otro álbum que esperar de él. Este redactor fue de los muchos que compraron una entrada para su esperado concierto en el Estadio Nacional aquel 1993 que nunca llegó. El terrorismo y la crisis impidieron que El Rey venga aunque sea unas horas por Lima. Siempre pensé que esos 100 dólares que se iban a gastar, serían bien “recompensados”, porque tal como le dije a varios programadores de radio, de antaño, “el que venga Michael o Madonna constituyen un hecho histórico para los que amamos la música y así pidan un millón de dólares. No importa, porque aunque sea, se roba un banco, pero se asiste porque así les diré alguna vez a mis descendientes: ¡Yo los vi!". Tal vez Madonna venga alguna vez, pero ahora sé que El Rey nunca vendrá.

Pero el día no culminaba con más desgracias y nuestra Lima, la chismosa, no se reponía de tanta sorpresa cuando nos enteramos del deceso de la "princesita de Folclore" nuestra Alicia Delgado, aquella mujer que era cantante, pero que últimamente paraba de escándalo en escándalo.

Parecería que el ambiente del folclore está signado con desgracias y lutos. A las muertes de muchas de sus cantantes ahora se suma Alicia que murió trágicamente. Asesinada a puñaladas. Un caso del que aún falta conocer más.

Alicia más que sus virtudes para la música se dedicó a meterse en más de un escándalo. Es conocida su relación con Abencia Meza. Del que sacaron provecho hasta más no poder. Ese tufillo de misterio y curiosidad les dio muchos titulares.

Pero el tiempo se encargó de "pasar factura". Como dice una canción. "Todo tiene su final, nada dura para siempre" y Alicia comenzó a denunciar supuestos maltratos y golpes de su amiga Abencia quien ahora parece estar desecha ante esta infausta noticia.

Y así, luego de tantos dimes y diretes que causaron grandes titulares, de un día para otro, apareció la "reconciliación" y allí el público percibió, algo que es fatal para el artista, el que no le crean sus medias verdades y la opinión pública las sentenció. Ya nadie les creía y todo en ellas se hacía dudoso.

Que pena que Alicia haya terminado así, pero aquí todavía falta por escribir un final. Esa historia que cerrará la vida de una cantante que vivió en medio de escándalos, pero que cautivó a un sector del público que más que su tormentosa vida, admiraba sus canciones y que ahora le llora en silencio.

Juego de este destino caprichoso y cruel porque Alicia jamás pensó en vida que tendría tantos titulares y que incluso le den la cobertura mecesaria junto a las muertes de Michael y Farrah. Porque Alicia habrá sido parte de nuestro floklore nacional, pero sus fans en nuestro Perú profundo se suman a montones y es justo el homenaje que en vida nunca supo aprovechar.

Fue un día fatal que nadie quisiera que vuelva. La muerte rondó en un día en que todos piden al divino redentor que sus ídolos no partan sino que sean eternos, pero ellos, tal vez, tienen que rendir cuentas, porque a la larga también son humanos, con sus defectos y virtudes. En medio de todo el sinfín de trabajo que nos queda aún por hacer, me doy un tiempo para escribir este pequeño sentir, para seres que lograron hacernos olvidar de los problemas y las vicisitudes que nos da la vida. Lástima que tres personas se hayan ido en un mismo día. Sin duda fue un infausto Jueves Negro que esperemos no ocurra en mucho tiempo.

HASTA SIEMPRE MICHAEL


Lima, 26 Junio 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El 25 de junio de este año, pasará a la historia como un aútentico "Jueves Negro". Pero, acaso, las más grande de las desgracías en el mundo sea la sorpresiva muerte del "Rey del Pop", Michael Jackson, el mítico y el más grande artista de los ochenta quien partió posiblemente hacia un mundo mejor. De Michael Jackson se podrá decir de todo. Pero a pesar de sus extravagancias y sus serios cuestionamientos a su vida privada. Jamás se le podrá quitar ese gran talento musical que lo llevó a la cúspide de la popularidad.

Recuerdo, en mi paso por una radio local, teniendo apenas 16 años de edad, haber tenido el long play importado de "Thriller" recién llegado. El que conservaré como un “tesoro invalorable” porque ese álbum es el más vendido de toda la historia musical, como olvidar, aquellos diferentes singles que salían de esa producción que hizo a muchos admirar al Rey del Pop. Es que, Michael fue un genio de la música. Aún evoco en mis tertulias con gente de la radio de aquella época coincidir con muchos, que junto a los Beatles y Elvis, Michael tenía su sitio reservada en "el lugar de honor de la música". Ese lugar al que sólo llegan los grandes gracias a la decisión del gran público.

Porque Michael podrá haber sido lo que quieran, pero al igual que alguna vez escribimos sobre Freddy Mercury, homosexual confeso y drogadicto en potencia. No son sus defectos lo que recordamos sino su calidad musical y el efecto que causó en ellas.

No cualquiera puede colocar seis singles de un mismo álbum, dentro de los diez primeros lugares en el mundo. Michael de la mano de otro grande, el moreno Quency Jones, lo lograron. Encima el video clip de Thriller, de la mano de John Landis, es considerado otro número uno indiscutible. (Todavía me enorgullezco de esa obra maestra y hasta "sonrío tenebrosamente" cuando escuchó la voz en off del maestro Vicent Price, que también participó en esta obra cumbre).

Porque Michael no escatimaba en gastos si se trataba de ofrecer una producción de calidad. Sus conciertos, para los que tuvieron el privilegio de verlo, siempre fueron de primera calidad.

Michael era más que aquel negrito que se volvió una vez blanco. Desde niño mostró su calidad en aquel grupo llamado, los Jackson 5, del que se dice marcó su vida no sólo por su encuentro con la música sino por los abusos de su padre que maltrataba a los hermanos hasta más no poder. Incluso se afirmaba que el moreno por eso se "hartó de su color" y quiso volverse blanco para olvidar esos malos momentos pasados con su padre.

Luego llegó la fama y con ello las desventuras. Compró, en todo su apogeo, el famoso rancho 'Neverland' y las acusaciones de extravagancias y pedofilia aparecieron, y que, de alguna manera, lo hicieron tumbar y hasta causó más de una duda para con sus fans. Dicen que había perdido todo su fortuna en gastos judiciales y que pensaba volver al estrellato con los conciertos programados en Londres. Lástima que eso jamás sucederá.

Es que el Rey ha muerto, ya no habrá otro álbum que esperar de él. Este redactor fue de los muchos que compraron una entrada para su esperado concierto en el Estadio Nacional aquel 1993 que nunca llegó. El terrorismo y la crisis impidieron que El Rey venga aunque sea unas horas por Lima. Siempre pensé que esos 100 dólares que se iban a gastar, serían bien “recompensados”, porque tal como le dije a varios programadores de radio, de antaño, “el que venga Michael o Madonna constituyen un hecho histórico para los que amamos la música y así pidan un millón de dólares. No importa, porque aunque sea, se roba un banco, pero se asiste porque así les diré alguna vez a mis descendientes: ¡Yo los vi!". Tal vez Madonna venga alguna vez, pero ahora sé que El Rey nunca vendrá.

Hoy que tenemos que hacer muchas cosas como terminar varios articulos periodísticos, quisimos darnos un tiempo para él. Michael por muchas razones marcó la vida de varias generaciones allá por los ochenta. El mundo lo llora tal como lo aplaudió. Billy Jean seguramente también comparte ese sentir junto a esos muertos vivientes de Thriller que el maestro Vicent Price se encargara de relatar tan eficientemente, además de esas pandillas juveniles de Harlem y Manhattan a los que Michael dio vida en "Beat it". Hasta siempre Michael. Genio y figura, hasta la sepultura.

FARRAH, SIEMPRE FARRAH


Lima, 25 Junio 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Sin duda Farrah Fawcett fue todo un símbolo sexual de los setenta. Su angelical sonrisa y su blonda cabellera acapararon la atención de todos los varones del mundo. Bastaba con ello, no importaba si su piel era demasiado huesuda o que, a diferencia de otras, no mostraba todo su cuerpo desnudo. Lo hizo después cuando ya el éxito no era el mismo.

Pero Farrah era la engreída de muchos. Todavía recuerdo mi enorme póster de la ex ángel de Charlie pegado en un lado de mi cuarto al igual que lo hizo "Tony Manero" en una escena de "Fiebre de sábado por la noche" y también como lo hicieron muchos jóvenes en el mundo entero; ya que Farrah derrochaba simpatía y su éxito radicaba en la serie "Los ángeles de Charlie" donde compartía los roles con Kate Jackson y Jaclyn Smith.

Lástima que Farrah se envileció con el éxito y dejó la serie (cosa que debe haberse arrepentido de por vida) y ahí empezó a cambiar todo. Ingresó al cine y nunca pudo despegar como quería hasta que llegó "El Apóstol" junto a Robert Duvall y ahí en algo la crítica reparó en ella.

No obstante le fue bien en televisión, pues sus participaciones en series televisivas le posibilitaron ser candidata a los premios Emmy.

Su matrimonio con Ryan O´Neal fue un desastre y desde ahí poco se sabía de ella, máximo una que otra nota amarillista, pero nada más.

No obstante, todo cambió cuando Farrah conoció su desgracia, el terrible mal que la aquejaba y desde allí empezó su combate contra el cáncer de colon. Su amiga Jaclyn Smith ha dicho que "la actriz se mostraba siempre muy corajuda con este hecho y con una postura muy positiva".

La actriz ha fallecido en un hospital de Los Angeles justo seis semanas después de que la televisión transmitiera un video en el cual relataba su lucha contra el cáncer en sus últimos meses.

El documental llamado "Farrah's Story" realmente fue un obituario de la actriz, quien ya estaba postrada en cama y, para cuando fue emitido, ya había perdido su famoso cabello.

Su pareja, Ryan O'Neal explicó que ella había querido contar su historia en sus propios términos.

Farrah Fawcett ya está en los cielos. Su lucha contra el cáncer es un ejemplo para muchos. Padeció de muchas desgracias, pero también saboreó fama y popularidad. Hasta siempre Farrah, a nombre de los muchos que te recordamos con cariño y aprecio. Todavía recuerdo aquel viejo póster, una maravillosa imagen de belleza y simpatía.

jueves, 25 de junio de 2009

KINA SE GANÓ EL CARIÑO DEL PERÚ

Lima, 25 Junio 2009.- El día lunes, por cosas de la vida, pase por una calle populosa del distrito de La Victoria y allí en medio de tanto ambulante, de mendigos durmiendo en las aceras y de cúmulos de basura rodeando algunas zonas de Manco Cápac, advertí en un viejo callejón hecho de quincha y piedra, en medio de ese portón carcomido por los años, allí alguien, un anónimo hincha, vecino del lugar, había pegado junto a la imagen del Señor de los Milagros, la foto de Kina Malpartida. Y es que pasan los días y aún se sigue hablando de la sensacional pelea de nuestra campeona mundial que prácticamente unió y paralizó a todo el Perú.

Efectivamente, hace mucho tiempo que los peruanos no sentimos esa emoción, acaso comparada cuando fuimos al mundial de México 70 o Argentina 78 o cuando nuestras chicas lograron la medalla de plata en Seúl y hasta recordamos aquel marzo del 77 cuando, en un solo mes, nuestro deporte logro tres proezas: lograr por sexta vez el titulo sudamericano de voley, ganar el campeonato sudamericano de básquet en aquella histórica jornada en el Amauta de la que muchos ya parecen haber olvidado y finalmente vencer a Chile y lograr medio pasaje al mundial de Argentina 78. Por cierto, la única alegría que recordamos en los últimos años fue el título obtenido por Cienciano, pero de eso también ya ha pasado un buen tiempo.

Sin embargo el último sábado los peruanos gozamos a rabiar y volvimos a a unirnos alrededor de Kina Malpartida.

Porque lo hecho por Kina ha sido, digamos, hasta milagroso, por el hecho de haber unido a un pueblo peruano con problemas de todo tipo, pero que en eventos como este se une y aplaude a una deportista que ha venido de atrás y que muy merecidamente ostenta el primer título mundial para este deporte que nunca pudo llegar tan lejos hasta hoy, que nuestra Kina lo ha logrado.

El sábado pasado fue un día memorable. En todo sitio no se hablaba de otra cosa que de la pelea en el Coliseo Dibós.

Hace un tiempo atrás ya advertíamos que nuestro pueblo no iba olvidar esta pelea porque era el gran testimonio que se le debería brindar a Kina por esta proeza de traer un lauro a nuestra patria tan venida a menos por tanto problema social que nos embarga y porque deportistas de otras disciplinas (llámese el fútbol, por ejemplo) poco o nada han hecho para darnos alegrías como esta.

Porque, muy al margen de que nuestra boxeadora siga cosechando triunfos y conserve su corona por mucho tiempo, de por sí, Kina le dio a todo el Perú una lección de entrega y coraje. De amor a su tierra y a los suyos.

Por ejemplo, muchos pensaron que el día de la Conferencia de Prensa, las palabras de Kina reflejaban una bravata más, un libreto que formaba parte del show. Pero se equivocaron de plano, porque ella defendía su honor y el amor a los suyos. "En el ring hablamos" era parte de sus declaraciones hacia Halana dos Santos, su rival brasileña que se burló del apellido de su padre a quien ella venera y respeta.

Con ello, Kina se metió al bolsillo de todos los peruanos. Pocas veces hemos observado una mujer aguerrida y entregada a sus propias convicciones. Esa fuerza y temple que tanto se ha pedido que muestren nuestras deportistas. Eso lo tiene Kina. Quien sabe que mañana o pasado le quiten el título, pero su entrega y su garra la convierten, desde ya, en un auténtico ídolo nacional.

Este columnista se contagió de la emoción de los hinchas a la salida del Dibós y pudo comprobar que la alegría del público por la pelea fue indescriptible. Kina tuvo su hinchada, no sólo en el coliseo Dibós, sino en el centro de Lima y San Juan de Miraflores donde los alcaldes de dichos lugares mandaron colocar pantallas gigantes para que el pueblo siga en las calles la pelea, pero no sólo fue allí, sino en bares y discotecas las personas seguían la pelea desde los televisores acomodados en lugar estratégico donde todos puedan seguir las incidencias del combate y finalmente también en las casas de cada uno de los peruanos que siguieron de cerca la pelea olvidando por momentos tanta corruptela, movilizaciones sociales y hasta tener que soportar la pedantería de nuestros fracasados futbolistas, es decir todo quedó de la lado al ver la entrega de nuestra campeona mundial.

Que orgullosos estarían Antonio Frontado, Mauro Mina, Boris Sojit, Max Aguirre, Pocho Rospigliosi, y tantos hombres de box que ya no están con nosotros y que no tuvieron la suerte de ver a una campeona mundial peruana estrenando su título en la tierra que la vio nacer.

Ojala que salgan muchas Kinas para que nuestro deporte siga adelante. Es importante, por lo dejado por Kina, que nuestros hinchas también se acerquen, un poco, a otras disciplinas deportivas que nos pueden dar mejores satisfacciones que nuestro alicaído futbol.

Felizmente nuestro pueblo ya lo percibe así. Es por ello que en centros vecinales, barriadas, casas humildes y bares mundanos, hoy existen pegadas en la pared la foto de nuestra campeona mundial. Acaso simbolizada como orgullo peruano y eso Kina ya lo ha conseguido. Sin duda un auténtico orgullo nacional. (Foto: Agencia Andina).

viernes, 19 de junio de 2009

NUNCA APRENDEN DE LAS TRAGEDIAS

Lima, 19 Junio 2009.- Finalmente el Congreso ha derogado las leyes, 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y 1064, régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, los cuales eran cuestionados por un sector de los nativos y que terminaron siendo la causa por la que un sector del país se tiña de sangre.

El Perú vivió momentos tensos por la desidia de un gobierno incapaz e impasible que miró por encima del hombro a unos indígenas que reclamaban, simplemente lo suyo y que siempre han sido pisoteados por los gobiernos habidos y por haber quienes se sentían más afines a las transnacionales petroleras que hacia aquellos pueblos con iguales derechos que la de cualquier peruano que merecía ser escuchado y no ser catalogado como "ciudadanos de segunda".

El saldo de toda esta masacre fue de 24 policías muertos y un número mayor de indígenas caídos ante la impasibilidad de la clase política que, como siempre, han tenido que inclinar la cabeza y dar marcha atrás.

Y, ojo, que si bien el gobierno de Alan García es el principal culpable por su desidia, tampoco podemos olvidar a esa clase política que busca réditos de la desgracia y enfila sus dardos y baterías, sin sentido, con el solo propósito de desestabilizar al gobierno.

Hemos visto como Alejandro Toledo inmediatamente llegó al país, dizque “para preocuparse por los indígenas”. Pero: ¿Que nos puede decir aquel señor cuando siempre esquiva sus errores y sólo habla para criticar a este gobierno y, no contento con ello, aprovecha su estadía para "darse un baño de popularidad" y entrar en campaña presidencial de la mano de su esposa, tan calladita ahora como cuestionada en el pasado?

Y ¿Qué me dice doña Lourdes? Incapaz de comandar a la oposición. Sencillamente porque nadie la ve a ella como líder de una cruzada que sólo servía para ganarse unos cuantos puntitos en las encuestas.

Esa es nuestra clase política. Llamada burlonamente por los fujimoristas como "políticos tradicionales". Si pues, aquellos que sólo sirven para obtener réditos de las desgracias. Y así, después se quejan del "chino" y sus secuaces.

Mientras tanto Ollanta ahora dice que irá a Bolivia para "hacerle entender a Evo que todos somos hermanos", que risa que da este señor, porque el nacionalista de lo único que se acuerda, ahora, es de pedirle al Congreso, "clemencia" para sus congresistas suspendidos, aquellos que seguramente lamentarán que su quincena no sea tan suculenta como la gran mayoría de veces.

Debemos aprender de las desgracias, dice un viejo dicho popular. Efectivamente pero también es necesario señalar que este gobierno debe enmendar errores. Porque más allá de todo, ha sido un logro indígena, el haber obtenido la derogatoria de estas leyes. Aunque, también quedará en nuestras memorias, la cantidad de muertos, caídos, en esta protesta social que pudo evitarse.

Recordemos que desde el pasado 09 de Abril, los indígenas de la región de Amazonas empezaron a protestar exigiendo la derogatoria de estos decretos legislativos que fueron oficializados por el gobierno Aprista, porque consideraron que estas normas son atentatorias contra los derechos que tienen sobre sus tierras y la biodiversidad de la selva peruana.

Pero fue el 05 de Junio cuando policías enviados por el gobierno van a “poner orden” en la ciudad de Bagua, sin embargo todo esto se convierte en una sangrienta masacre dejando muertos, heridos y hasta desaparecidos.

Sin embargo ¿Que hizo García? Aflorar su ego presidencial a la máxima expresión. Aquel ego que lo vuelve déspota y antipático y que lo convierte en un ser todopoderoso, capaz de pisotear al que lo tenga en frente. Ese es el García al que tanto criticamos porque lo consideramos como un personaje de "doble fachada". Ese García fue el que se fue con todo insultando a los nativos, calificándolos como "ciudadanos de segunda" o que “son solo 400 mil sobre 28 millones de peruanos”. El Perú no es su propiedad, señor García. Pertenece a todos los peruanos que a la larga votaron por usted porque estas leyes dadas por su mismo grupo de oradores y politiqueros permitieron que ante la disyuntiva de votar por usted o por Humala, optaran por el mal menor. Pero, eso no quiere decir que el país haya olvidado lo que usted representó en el pasado.

Y que lástima que esa llamada unidad aprista a la que tanto elogiamos siempre, pueda ser también el pretexto para que usted otorgue a sus aliados carteras tan importantes como en el pasado, cuando le entregó a Alva Castro una cartera ministerial del que fracasó estrepitosamente. Ahora la señora Mercedes Cabanillas que como bien lo dijo una parlamentaria nacionalista (pocas veces coincidimos con los radicales en sus expresiones), ¿Qué hace allí una educadora en un ministerio que no es de su competencia? Por eso fracasan sus ministros porque el compadrazgo aprista siempre se impone. Que lo diga Simon al que impusieron a Nidia Vílchez sin ningún mérito para obtener un fajín ministerial del que ahora ostenta más que nada por tener muy bien posicionado su carnet aprista.

Y que me dicen de don Antero, aquel señor que se ha paseado por todos los partidos políticos habidos y por haber y que, ahora, por interés político se le otorga un ministerio al que ni por asomo debe liderar. ¿Con esas personas, ¿Cómo se puede efectuar una tarea de ese tipo?

La policía, en su conjunto, no quiere a Cabanillas un día más, pero la señora se mantiene en un cargo que felizmente debe llegar a su final, cuando caiga el gabinete Simon cuya renuncia es cuestión de semanas. Pero no duden que Cabanillas, Alva Castro y tantos apristones más no caerán, sino se reciclarán por ahí, hasta que García termine su mandato. Si Alan se siente el todopoderoso, debe cuadrar a su gente y darle otra labor, pero no un ministerio porque lo único que causan no sólo son papelones sino ahora desgracias. Los policías la responsabilizan a Meche junto al general que comandó el operativo, de enviar "como carne de cañón a los policías".

Esperemos que esto sea una llamada de atención. El otro día escuchamos, por televisión, a una mujer aguaruna decir:”Escúchanos por favor señor Alan García, tú eres el culpable porque nos has exterminado, ¡nos estas matando!, nos estas vendiendo, nuestras únicas armas de defensa son lanzas y palos y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros...no te hemos elegido para que nos extermines...”

Escuche eso, señor García y clase política en general. El país no es sordo y necesita de políticos que sepan proteger nuestra tierra y que no cuiden sus propios intereses.

Aquí, desde esta pequeña tribuna, siempre seremos fieles a la democracia, pero la verdadera, la que lamentablemente no existe. ¡Ah, Democracia, las cosas que se dicen y se hacen en tu nombre!