lunes, 28 de diciembre de 2009

ADIOS 2009


Lima, 28 Diciembre 2009, (El Informante Perú).- Se acerca el 2010 y nos alistamos para iniciar el tradicional brindis, festejar hasta el amanecer y, por supuesto realizar los tradicionales augurios y costumbres tradicionales a la medianoche de dicha fecha, para que el nuevo año nos vaya mucho mejor.

Pero ¿Cómo fue el 2009 en términos generales? Como siempre, para algunos bien y para otros mal, aunque en líneas generales nuestro país mantuvo esa estabilidad económica que para algunos resulta “insoportable”, ya que mientras muchos se vanaglorian que la inflación esté moderada, para el grueso de la población eso no indica nada, pues los sueldos no alcanzan para completar la canasta familiar, por si fuera poco nuestros hijos no logran conseguir un empleo y los padres de familia tienen que “recursearse” con alguna actividad paralela (vender en las calles, ser costureras al paso, tener una bodeguita en su hogar, ser vendedor informal, entre otras actividades), es que simplemente en el país un gran sector de la población vive como puede y no como debe.

Este 2009 nos enrostra en la cara, lo desinteresado que somos a la hora de votar por nuestros representantes en el Congreso. La mala imagen del Parlamento Nacional terminó por sepultar todas las consideraciones que, siquiera, pudimos tener sobre este Poder del Estado. Allí están los casos del congresista Gustavo Espinoza, Rosario Sasieta, Miro Ruiz, y tantos personajes más, que con sus actitudes e intereses terminaron por hundir a un Congreso desacreditado e incapaz de mostrar el lado humanitario hacia sus semejantes. El colmo llegó cuando se descubrió que la Universidad Alas Peruanas financió un viaje con todos los gastos pagados para el, dizque, parlamentario invitado acompañado de su esposa, a Francia. El asunto llegó hasta el escándalo cuando se informó que la mencionada universidad tenía un grueso de deudas y juicios en su haber. Además de haber hecho lo propio con varios magistrados del Poder Judicial.

Con ello se terminó por destapar el peligroso nexo que existe entre el negociado, que significa, ser propietario de una universidad con el poder de turno. Pero el 2009no se quiso ir sin siquiera destapar la “inocencia” de Luis Alva Castro, actual presidente del Congreso, al cancelar un evento musical de la cantante, Fabiola de la Cuba, con dinero del Estado. Alva intentó demostrar que el pago se realizó con el descuento respectivo de sus haberes, vacaciones y gratificaciones. Pero el daño, estaba hecho. El Parlamento fue lo más vergonzoso del 2009 y conlleva a reflexionar sobre nuestra intención de voto para el próximo año en la que se inicia el periodo electoral, y donde los “negociados” bajo la mesa estarán a la orden del día. Nosotros debemos conocer a los candidatos y reflexionar sobre nuestro voto. No nos dejemos manipular por los medios de comunicación ni por la propaganda electorera. La experiencia de estos últimos años nos ha enseñado que para adquirir una candidatura congresal, basta con colocar un buen fajo de billetes en la mesa y punto. Aquí postula, el que cuenta con más dinero. Por eso, las roba foco, las parlamentarias con dudoso pasado, el abusador de animales, el antipatriota envidioso, los coimeros al paso, las que van en viaje de placer y tantos más, hoy en día están en el Congreso. Son esos mismos, que ahora van a dar migajas al pueblo por un voto. Porque ellos saben que con un panteón, un chocolate y un juguete de 30 soles, obtienen un voto más para sus pretendidas reelecciones. Este 2009 los desenmascaró. A ti, te corresponde ahora, ponerlo en su sitio con la indiferencia total en las urnas.

Pero el 2009 no sólo quiso demostrar lo nefasto que es este Congreso, sino también mostró el verdadero rostro de tantos políticos que viven de la sobonería y el compadrazgo. Este 2009 nos mostró las imágenes del apogeo y la desgracia, del ex ministro de Vivienda, Francis Allison, actualmente bajo arresto domiciliario en Miami junto con su esposa Carla Robbiano, acusados de no declarar un dinero que ambos intentaron sacar de Estados Unidos. Un hombre que de alcalde distrital pasó a ministro de Estado. El mismo que fue despedido por Alan García, a sabiendas que “asesoraba” a los chuponeadores de Business Track. Allison luego de ser defendido por Alan García, salió por la “puerta falsa”, pero sería bueno preguntar ahora, ¿En qué quedaron finalmente las investigaciones? Porque después de su salida del ministerio, nunca nadie más habló del escándalo, aun cuando se supo que el gerente del municipio y amigo de Allison depositaba, a la cuenta de Business Track, una cantidad idéntica a la que cobraba al día siguiente en la empresa chuponeadora.

Por otro lado, el caso del espía, Víctor Ariza, remeció el país y demostró finalmente, un secreto a voces, que en Chile no se puede confiar. El hecho le salpicó en la cara a Alan García que en esos momentos enviaba a todos sus ministros a varios países latinoamericanos para “enarbolar la paz”, esa propuesta demagógica e irrisoria que cayó en “saco roto” y que lo terminó dejando mal. Ahora, Chile intenta “lavarse las manos” y salir bien librado de este atolladero político, toda vez que la imagen a nivel internacional siempre sale deteriorada, sobretodo en tiempos en que se ventilla un litigio en La Haya. Cierto, es que ello no es vinculante y no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Pero, los hechos suscitados confirman que las Fuerzas Armadas y Políticas del vecino país del sur tienen afanes expansionistas y son dignos representantes de sus militares del pasado que atesoraban con envidia y codicia lo que los vecinos tenían. Aquí, debemos separar al pueblo chileno y a sus gobernantes. Nunca podremos ser amigos de Chile. Recuérdelo, señor García que seguramente insistirá con su propuesta demagógica de ¡No armamentismo! Esa hipócrita propuesta para ganarse la “santidad política”, en tiempos en que en la región, no hay amigos y sino te refuerzas puedes perder parte de tu territorio. Nadie quiere guerra, un verdadero mal que sacude a la humanidad, pero con Chile como vecino, no podemos menos que asegurarnos y reforzar nuestros límites. Difícil porque Chile ya “invadió” medio Perú con sus transnacionales corporativas, muchas de ellas, llenas de lobbystas que encontraron en aquellos “traidores comerciales” peruanos, el “amigo elegido” para con buen billete invadir nuestro territorio. Y lo dice, alguien que no simpatiza con la demagogia de Ollanta Humala y los mal llamados nacionalistas, pero ante los hechos es bueno vivir precavidos y no correr la misma suerte que hace dos siglos atrás cuando cedimos Arica y Tarapacá, por culpa de los nefastos gobernantes que tuvimos. Eso sí, estos acontecimientos confirman también que el Perú hizo bien en ir a la Haya por los problemas limítrofes con Chile. Que el vecino del sur, acate o no el fallo si le es adverso, eso es otro problema que se resolverá a futuro. Lo cierto es que se confirma que Chile está atrapado en un verdadero atolladero internacional porque no estamos en 1879 sino en pleno siglo 21 donde la globalización internacional difícilmente aceptará una respuesta del fúsil por un fallo adverso. Chile lo tiene claro por eso, el ir a la Haya significa para Chile una “herida mortal” que puede ser difícil de cicatrizar.

Pero no todo es funesto y vergonzoso, también el 2009, nos demostró el coraje de la mujer peruana y el triunfo al esfuerzo y la tenacidad. Nuestra boxeadora, Kina Malpartida, terminó por ganarse el cariño del Perú. Luego de coronarse campeona mundial en la categoría pluma de la AMB, Kina se enfrentó a la retadora Halana dos Santos, defendiendo su honor y el amor a los suyos. "En el ring hablamos" era parte de sus declaraciones hacia dos Santos, su rival brasileña que se burló del apellido de su padre a quien ella venera y respeta. En el ring, Kina no tuvo rival y con ello se ganó el respeto del pueblo peruano. Hace unas semanas atrás, nuestra campeona, defendió su título en California, ante la pugilista inglesa, Lyndsay Scragg, una rival que la hizo "besar" la lona, en un combate muy parejo, no obstante, Kina mostró amor propio y temple para salir de las adversidades. Nuevamente, Kina Malpartida, se ganó el cariño y el respeto del Perú. Ni que decir de nuestra Magaly Solier y el triunfo de “La Teta Asustada” en Berlín, fue un triunfo impensado para una industria que lucha por subsistir. Claudia Llosa recibió el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando así un hito histórico para la cinematografía peruana. El escuchar la voz emocionada de Claudia Llosa, el hecho que la actriz británica, ganadora de un Oscar, Tilda Swinton se emocione y le bese la mano a Magaly Solier, y escuchar cantar en quechua a Magaly, quedarán como imágenes imborrables de un momento histórico para el Perú. Nunca el cine peruano llegó tan lejos. Pero si de logros se trata, creemos que los hermanos Jorge y Deysi Cori, deben ser los deportistas del año por su entrega y por tener a su lado a unos padres que entendieron que deben cultivar en sus hijos esa afición por el deporte y capacitarlos para lograr hechos como lo ocurrido con estos pequeños, que se coronaron campeones mundial de ajedrez dejando en camino a rivales de fuste que tienen todo el apoyo del gobierno de sus respectivos países. Todo lo contrario sucede aquí donde los niños y adolescentes, tocan las puertas de las federaciones para mendigar por algo de dinero para solventar sus gastos. Mientras nuestras autoridades deportivas insisten en realizar los Juegos Panamericanos, un proyecto ventajoso, pero más provechoso sería apoyar a jóvenes deportistas como los Cori, que sin apoyo de nadie (más que de sus padres) consiguieron todo y le dieron una alegría al Perú, un país que ve como borrachosos y faltosos como algunos “ídolos de barro” de nuestro fútbol vienen a gastarse 5 mil soles en una noche de farra y luego, como quien no quiere la cosa, declarar su “extrañeza” por no haber sido convocados para el partido contra España. Así, estamos, pero no importa, porque siempre existirá gente como los hermanos Cori que nos recordarán que existen verdaderos deportistas que aman a su patria por encima de todo.

Y hablando del deporte, este 2009 también reveló que la delincuencia y el pandillaje es una lacra que debe ser exterminado y no pretender que el tema sea pasado al olvido con el correr de los días. La muerte de María Paola Alvarado Ortiz conmovió a la opinión pública. La joven de 25 años de edad, murió tras ser arrojada de un vehículo público en marcha, presuntamente por un grupo de barristas del equipo de fútbol Universitario de Deportes. El asesino, presuntamente, Ronny Ramos, ‘Bolón’ está en la cárcel, pero el hecho motivo que recién nuestras autoridades realicen un seguimiento a esta banda de delincuentes que bajo el pretexto de ser hinchas del fútbol realizan actos de vandalismo contra todo aquel que esté a su alcance. Ojalá que hechos como estos y lo que sucede en la ciudad Trujillo sea exterminado por nuestras fuerzas policiales. Alan García debe saber que es en estos problemas donde queremos ver su don de mando y no en propuestas demagógicas que caen en “saco roto”. El 2010 tiene un enorme reto, referente a este tema, las malas lenguas auguran que García dejará el tema para el gobierno que sigue por muñeca política. Esperemos que eso no suceda.

En fin, tantos momentos que se nos queda y del que sería largo enumerar, sin embargo sólo nos queda decir: Hasta siempre 2008, te llevas noticias, como los exabruptos de Evo Morales contra el Perú, los ingresos de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, la presentación de Mario Vargas Llosa en Venezuela, la prepotencia y abuso de Genaro Delgado Parker, para con sus trabajadores, cuando administraba Panamericana Televisión, El llamado “Baguazo” y la partida de Alberto Pizango, acusado de dirigir las recientes revueltas contra el gobierno de Alan García que dejaron 34 muertos, la muerte de Alicia Delgado y del gran Micky Rospigliosi, el repunte del padre Martín Arana, el libro de Abimael Guzmán, la delincuencia y las extorsiones en Trujillo, la muerte del mítico Michael Jackson, el llamado Escuadrón de la Muerte, las polémicas decisiones del Tribunal Constitucional, el indulto de José Enrique Crousillat, los llamados Pishtacos y las cortinas de humo, la cumbre de Copenhague, los intereses de las universidades, el transfuguismo de nuestros congresistas, en fin tantos hechos que sucedieron este año que se nos va. A pesar de todo, levantemos nuestra copa y brindemos por un año mejor, lleno de esperanza, salud y buena economía para cada uno de nosotros.

FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO PAÍS……

jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVIDAD: ESPERANZA QUE NO SE APAGA


Lima, 24 Diciembre 2009.- La navidad es símbolo de alegría y de unión, más allá de los regalos y fiestas que se tejen a su alrededor, es que el nacimiento de Jesús debería ser festejada como un acontecimiento que debemos realzar y defender por ser el bastión de la unidad hogareña.

Muchos ni se acuerdan que el amor a sus semejantes se debe dar en todo momento y no esperar estos días para contentar a los suyos con un buen regalo o una buena cena navideña.

En nuestra clase política también se da lo mismo, muchos padres de la patria y demás instituciones públicas creen que comprando un buen lote de juguetes de plástico de a tres soles se dan por bien servidos, cuando todos sabemos que lo hacen por ganarse una próxima curul en las próximas elecciones o quedar bien ante la opinión pública.

Sin embargo debemos dar gracias a Dios porque la gran mayoría de nosotros tenemos una familia donde pasar nochebuena, ya que día a día el incremento de la niñez desvalida se incrementa más; cosa que las famosas "chocolatadas", en su gran mayoría, resulta insuficiente para un grueso de habitantes que por preferir laborar no puede asistir a esos eventos que realizan los municipios, gobiernos regionales y demás entidades para, mayormente, darse un baño de popularidad, aunque, como decimos, muchas veces, eso ni se siente. Felizmente hoy en día todos los colegios realizan este tradicional evento que compensa lo que en muchos hogares, tal vez, falte. Vale decir el tradicional chocolate, el panetón y los juguetes para nuestros hijos.

¿Es que la navidad es incomprendida o solo concita interés de algunas personas? “Por sus acciones los conoceréis” dice un conocido refrán, hay muchos que aprovechan estos días para hacer “su mea culpa”, creen que con regalar ya lograron exculpar su alma.

Cuándo existirán personas que apoyen de manera desinteresada a los más necesitados, el día que nuestra sociedad comprenda esto, nuestro país dará un paso importante porque no por dar un juguete o una taza de chocolate, el problema de nuestra niñez se soluciona, porque ellos pertenecen a un lugar donde no habrá panetón o juguetes, porque algunos padres no tienen un empleo digno que compense esta carencia. Porque, en algunos casos, sus jefes en el trabajo, les adeudan sus pagos mientras ellos sí reciben jugosos sueldos ó a muchos ni siquiera les dan un aguinaldo porque simplemente para ellos no existe una bonificación y ni siquiera un seguro con que atender a sus familiares.

Pero a la hora de estas fechas los empresarios, políticos, alcaldes o jefes de medianas empresas sí son los primeros en brindar “chocolatadas” “reuniones de camaradería” ó darles a sus empleados “un panetón” porque así cumplen con sus conciencias.

Por ello intentemos darle a esta navidad su real dimensión, aquella en que se sustenta en la unidad familia, en saber disculpar o perdonar, en mejorar nuestro trato con los padres, hijos y hermanos, en apoyar al más débil.

Por eso, no solamente deseemos unión y amor sino que nuestro país, siquiera, dé un paso importante para el cambio, y ello tal vez pueda realizarse si, siquiera, algunos de nuestros deseos puedan ser cumplidos como, que no existan "degenerados" que violen a nuestros hijos y no les pase nada; que los hombres no orinen en la calles a la vista y paciencia de los transeúntes, incluso, de las niñas que pasan por los míseros rincones del centro de Lima convertido cada día en un verdadero muladar; que los decanos de los colegios profesionales ejerciten su labor pensando en su gremio y no en sus bolsillos; que la coima no sea "el pan nuestro de cada día"; que se efectúe una auditoria en varias universidades privadas donde los decanos y principales autoridades ganan más que el presidente (sin exagerar); que exista una ley de lobbys, proyecto, hoy, "durmiendo" en el baúl del olvido en el Congreso, para de una vez poder reglamentar y erradicar de alguna forma esa práctica que ha hecho que muchos se enriquezcan a costa de nuestro país; que exista revocatoria de congresistas y alcaldes; que pueda haber un único gremio que agrupe a todos los medios de comunicación en general; que alguna vez algún ex mandatario, asesor o ministro vaya a la cárcel por robar al país; que la Sunat mantenga esa "correa dura" no solo con los pequeños contribuyentes sino también con los de "cuello y corbata" a quienes se les exonera de todo pago; que el cargo de congresista sea ad honoren porque allí veríamos que perdería todo interés de muchos políticos el querer postular y llegarían los que verdaderamente quieran servir al país y no servirse de él; que la Federación Peruana de Fútbol (a pesar de la FIFA) sea objeto de una auditoria y que tanto inepto sea sacado de los altos cargos que hoy rigen a nuestro fútbol; que se le suba el sueldo a los policías y que se les brinde todo el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas con el atenuante de que, si existe corrupción también se les castigue con todo el peso de la ley; que la burocracia sea exterminada de toda oficina pública; que se castigue todo acto de corrupción con una severa sanción penal; que el Poder Judicial sea totalmente reorganizado; que exista una ley plural y transparente para todo tipo de Asociaciones, sindicatos y ONG que solo sirven para que unos cuantos ganen como “rey” a costa de las minorías; que se combata la piratería, pero que se regularice los impuestos a los productos originales para que esté al alcance de las mayorías; que los libros sean exonerados de impuesto; que los ministros y funcionarios públicos tengan un cuadro de remuneraciones según sus méritos y funciones; que se inculque a nuestros niños el amar y defender a nuestro país sin recurrir al nacionalismo extremo, que patentemos nuestros principales productos de exportación; que mantengamos una correcta labor diplomática con nuestros vecinos sin dejar de observar lo que ello hacen y no hacen; que fomenten los valores en nuestros niños y aprendamos a defender nuestro territorio aún con nuestra propia vida y no permitir que ningún gobernante regale lo que por derecho nos pertenece; que prevengamos con verdaderos expertos el problema de la escasez del agua; que nos dejemos de falsa perorata y comencemos a equipar a nuestras Fuerzas Armadas.

Para que nuestro país salga adelante necesitamos que nuestros compatriotas se den la mano con unión, fuerza y amor, que nuestros buenos actos sean todos los días y no sólo en estas fechas. Por una patria mejor, que el fuerte no pise al débil, que el político no codicie más poder, que el alcalde no se aproveche de sus funciones, que nuestra justicia sea más rápida y justa, por esto y mucho más. Por ello, levantemos nuestra copa y brindemos por un Perú mejor…


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS……..

domingo, 13 de diciembre de 2009

VIOLENCIA MALDITA


Lima, 13 Diciembre 2009.- Ya pasó el clásico. Han tenido que ir como 15 mil policías para contener a esos “angelitos” y que nada malo suceda. Todos se felicitan por haber transcurrido todo en la más completa normalidad. ¿Pero ello es suficiente? Porque claro, el clásico ameritaba una seguridad estricta, pero ¿Qué pasará con cualquier partido común y corriente del campeonato? Porque esos desadaptados de ninguna manera se van a quedar tranquilos, sencillamente porque la delincuencia ha avanzado a pasos agigantados en nuestro país.
Ahora ya no son chicos fanáticos del fútbol ni drogadictos de mal vivir que te arranchan el reloj o te rompen el pantalón para sacarte la billetera. Son muchachos palomillas, futuros delincuentes comunes, que han encontrado la mejor manera de ganar plata fácil a costa de los pobres parroquianos que tiene la desdicha de pasar por su cuadra, por la zona donde los facinerosos mantienen en vilo a los vecinos quienes impotentes observan como esos delincuentes “cuadran” a las personas, no importando si estos son hombres, mujeres o ancianos.

Lo vimos recientemente a través del noticiero “24 Horas” de Panamericana Televisión, cuando se denunció que en una cuadra del distrito de La Victoria, un grupo de 15 muchachos asaltaban a plena luz del día, en plena calle Sáenz Peña, a toda persona que pasara por el lugar, robando celulares, billetes y relojes, mientras la policía “brillaba” por su ausencia.

Nos pasó a nosotros, una tarde de sábado cuando pasábamos por el distrito de Barranco en plena calle Luna Pizarro. Íbamos a dejar a un compañero, en auto, para dejarlo en su casa, cuando de pronto nos tocan la luna del carro y aparecen 7 muchachos, entre los 12 y 16 años, quienes aprovechando que abrimos la puerta del auto, se avanzaron sobre nosotros para robarnos el celular y la billetera correspondiente. Pero, como eran “primerizos en el asunto”, forcejeamos, hasta que un sereno que pasaba por el lugar, desató al perro, (bendito amigo del hombre), que inmediatamente los redujo. El asunto es que todos terminamos en la comisaría. Y allí, la historia, fue diferente, porque entre la burocracia que significa sentar una denuncia policial y el observar, que comisarías, como la del distrito de Barranco, no tienen ni siquiera papel para hacer una denuncia, resultaba penoso y exasperante, el observar como el tiempo pasaba y la dichosa denuncia no prosperaba. Pero más indignación causó, el ver como uno de los padres de estos “angelitos” defendía a su hijo, señalando, “el señor se ha equivocado, yo le compro de todo a mi hijo, él no tiene porque robar”.

Realmente uno observa cuadros como estos y sólo le queda pensar, dos cosas, o el padre quiere mucho a su hijo o está en complicidad con el hijo para que él robe todo tipo de cosas y luego llevarlo al “mercado negro” para verderlo y repartirse el botín.

Y si así esta nuestra capital, como estará el interior del país. Miren como los malhechores hacen de las suyas contra los pobres parroquianos que suben a esos buses interprovinciales, cuyo chofer, a mitad del camino permite subir pasajeros, entre ellos delincuentes, quienes te roban todo lo que tienes y encima hasta pueden violar a guapas chicas que tiene la mala suerte de subir en estos ómnibus.

No contento con ello, ahora que la navidad se acerca, un grupo de delincuentes, presumiblemente liderados por un hampón que vive como rey en un centro penitenciario (¿Qué hace el INPE, que no controla estos hechos, o forma parte del tinglado?), se da el lujo de planificar extorsiones o chantajes. Como, lo sucedido con los comerciantes de Gamarra, a quienes pretenden chantajearlos, amparándose en la fachada que forman parte de Sendero Luminoso.
Y sin contar con lo que sucede en la ciudad de Trujillo, donde prácticamente la ley no existe. Allí pululan extorsionadores, chantajistas, rateros y encima un “escuadrón de la muerte”, cuya realidad aún no está de todo aclarado.

Todo ello, nos conlleva a pensar que la violencia avanza peligrosamente. Es bueno pensar eso, antes que decir como, nuestros políticos de marras, que nada de eso sucede y todo es un mal invento. Eso no es así, lo que pasa es que esos personajes de cuello y corbata, van en auto y no tienen como el pueblo, común y corriente, que desplazarse en ómnibus, combis o simplemente caminando a pie.

Si ellos tuvieran que hacer eso, seguramente serían pieza fácil de esos malhechores que, para colmo, cuando son apresados, en su mayoría, menores de edad, son liberados porque llegan sus padres y se los llevan. La ley es clara y los fiscales también, el pobre padre es reprendido por la autoridad y se marchan con su hijo, que lógicamente reincidirá en el hecho, ya que esos menores dominan a sus padres y ya no hacen caso a nada ni a nadie. Le paso, a este redactor, que se tuvo que pasar cuatro horas en la comisaría de Barranco, para sentar una denuncia, eso que muy pocos hacen por miedo y temor a represalias, y todo para que venga un prepotente padre que desconoce la culpabilidad del chico, lo defiende, acepta el error y luego se lo lleva al “angelito”, quien seguramente pensará en dejar pasar unos días para seguir con los mismos métodos de siempre.

Como se dice, a uno le tiene que pasar estos hechos, para que sienta lo que padecen los otros. Y en verdad, la labor de los serenos, a veces, es fundamental, pero es insuficiente, porque están atados de mejores normas y leyes, por lo que poco pueden hacer. Mientras, nuestros efectivos policiales también pasan por lo mismo. Claro, hay buenos policías como malos también, pero el asunto es grave. Urge que nuestras autoridades reparen en un tema delicado que se le puede ir de las manos.

En los 80`s, Alan García y sus políticos de entonces, desconocían el problema del terrorismo y lo que pasamos los peruanos, fue muerte, desolación y hundimiento de nuestra economía. Si la seguridad ciudadana no cuenta con los elementos jurídicos necesarios, el asunto puede ser grave. A inicios de los ochenta, muchos no creían que el terrorismo iba llegar a la capital. Los resultados mostraron lo contrario y a nuestras autoridades solo les quedó, esconderse y retirarse descaradamente, dejando todo el problema al siguiente gobierno que entraba.

Nuestras autoridades tienen el deber de disminuir la delincuencia juvenil y debe haber una planificación general en torno al tema. Basta ya de tanto delincuente de poca monta que asusta a los vecinos. Porque, esos se convertirán, e poco tiempo, en potenciales malhechores de antaño. Hay que tomarlo en cuenta, señores del gobierno.