miércoles, 17 de marzo de 2010

EL PATADON DEL PODER

Lima 17 Marzo 2010, (El Informante Perú).- En pleno auge del fujimontesinismo, cuando Toledo tocaba muchas puertas y los que ahora son sus amigos antes lo ninguneaban, "por no representar a nadie en aquellos años", al Comercio, los montesinistas, lo tenían en la mira y le escarbaban a más no poder todos su "pasado". Sólo el canal N era su vocero en aquellos años aciagos de poder y autoritarismo.

Ya en plenas elecciones del 2000, cuando Toledo arremetió con todo en las encuestas, mucho recuerdo cuando en el hotel Sheraton faltando segundos para las 4 de la tarde. Todos los periodistas allí presentes, entre camarógrafos, fotógrafos, redactores y reporteros, de todos los canales y radios, en su mayoría tomados por Montesinos, nos abrazamos y dimos vivas, hurras y aplausos al ver que Toledo le ganaba a Fujimori y había segunda vuelta. Cosa que horas después todo cambio, una historia harto conocida cuando finalmente toda la cúpula opositora se reunió en torno al "cholo sano y sagrado".

Pero siempre recuerdo esa imagen de aquellos periodistas anónimos que, si bien algunos pertenecían, a Panamericana de Shultz o América de Crousillat, fuera de nuestros centros de labores teníamos el derecho de expresarnos libremente y repudiar ese acto totalitario, cosa que por problemas de sueldo y quizá de familias a quien mantener no se podía realizar en aquellos canales tomados por Montesinos.

Lo que sucede actualmente en nuestro país, me trae ese viejo recuerdo, ahora que se esboza alegremente la tan mentada "libertad de prensa".

En estos últimos días los peruanos hemos sido testigos de hechos tan cuestionables como repudiables, desde el asolapado indulto humanitario otorgado en favor de José Enrique Crousillat, la intención de tomar el control de América TV, las pataletas del Comercio ante el anuncio de investigar el traspaso comercial de dicha televisora, la revocatoria del perdón presidencial, la orden judicial de captura del indultado por el sospechoso trámite de la gracia presidencial y la terca permanencia de Aurelio Pastor como ministro del gobierno aprista, lo que terminó con el tremendo patadón al ahora ex ministro Pastor perpetrado por el gobierno de Alan García gracias a la maquinaria realizada por El Comercio y todo su poder.

El problema suscitado empieza desde la raíz, con el misterioso indulto otorgado a José Enrique Crousillat. Es que, ¿Alguien puede pensar que García, un viejo lobo de la política, va firmar algo con los ojos cerrados? Por favor.

En diciembre pasado el ex dueño de América Televisión, de 77 años, obtuvo un indulto presidencial por "razones humanitarias" debido a una supuesta enfermedad cardíaca terminal, lo que fue cuestionado por diferentes sectores, después de que algunos medios de comunicación difundieran imágenes de Crousillat en lujosos lugares de ocio y, en medio de la tormenta, el titular de Justicia, Aurelio Pastor, defendía a capa y espada esta gracia presidencial, un actitud que le costó el cargo.

Desde aquel indulto, los acontecimientos dividieron a lo que estaban a favor y a los que estaban en contra. Y es que, mientras Pastor se empeñaba en defender lo indefendible, poco a poco El Comercio ejercía asolapadamente sus influencias.

La gota que derramó el vaso, fue la declaración de Pastor de proponer una comisión investigadora para averiguar cómo se realizó el pase de América Televisión al consorcio Plural (El Comercio y La República).

Siempre pensé, desde las épocas de Shultz- Delgado Parker, que luego de la corrupción realizada por los broadcaster que vendieron la línea de su canal a Vladimiro Montesisnos-Alberto Fujimori, lo más lógico hubiera sido que el Estado cerrase esos medios y realice una licitación transparente. Pero claro proponer eso, era ir contra la tan mentada "libertad de expresión".

Sin embargo surge la pregunta: ¿Cuál libertad?, Será la empresarial o ¿acaso no botaron a Beto Ortiz por hablar de los intríngulis del Comercio?

Lo cierto es que ni ahora ni nunca los canales 5 y 4 debieron pasar, ni a Shultz ni a Crousillat, ese sería la mejor sentencia para aquellos personajes de cuello y corbata que se entregaron a la corrupción y que hoy por hoy quieren volver a tener el poder que antes ostentaban.

Pero al enfermito José Enrique, próximo a la tumba, le dieron su gracia presidencial y él, ni cortó ni perezoso, cuál Lázaro resucitado, denunció a varios personajes entre los que se contaba Toledo, Bertini y los Miró Quesada. Y aquí surge otra lógica elemental, ¿Ustedes creen que Crousillat iba actuar sólo para volver a retomar América Televisión? Sobran los comentarios.

Crousillat, al igual que Genaro Delgado Parker que ahora vive "el reposo prudente", pero seguramente dentro de un tiempo volverá, son de aquellos broadcaster que consideran que el tiempo es el mejor remedio para el olvido y de sus irregularidades nadie se acordará, por eso luego de un tiempo quieren retomar la empresa que antes fue suya y que a todas luces es la ostentación del poder máximo dentro de las comunicaciones.

Mientras tanto, Aurelio Pastor volvía a las andadas y seguía defendiendo lo indefendible, hasta se atrevió a decir que renunciaría si revocaban el indulto a Crousillat, en momentos en que muchas bancadas exigían la renuncia del Ministro por la ineficiencia demostrada al otorgar un indulto a alguien que había sido cómplice del Fujimorismo. Pero cuando se revocó el indulto, ¿qué era lógico que sucediera?, no era la renuncia del mismo Pastor al cargo como lo había anunciado. Porque si Pastor pretendía quedarse, mejor no hubiera dicho nada. Lo cierto es que él mismo Pastor se puso la soga al cuello, mientras la jauría lanzaba todo su misil para castigar la osadía que tuvieron de intentar investigarlos.

El ex ministro al notar que su caída era cuestión de horas volvió a despotricar y echar la culpa al Comercio, pero eso de nada valió porque Toledo desde Estados Unidos, dentro de toda su perorata, ya había dicho algo que cayó hondo en las huestes apristas. "Hay un complot perpetrado en mí contra para desprestigiarme políticamente". Toledo es un ex presidente y su voz tiene eco internacional, eso lo sabe García quien rápidamente retrocedió y despojo del indulto a Crousillat.

Sin duda, las declaraciones de Pastor contra El Comercio cavaron la tumba del ahora ex ministro. Horas después García firmaba la salida de Pastor. Algo nunca visto en nuestra historia republicana y es que constituye la primera vez que un ministro no renuncia al cargo, sino terminan sacándolo. En otras palabras lo botan como a un perro.

Y aunque la operación “compra de América Televisión” reúne todos los requisitos de ley. La lógica invita a pensar que García sabía lo que firmaba al indultar a Crousillat, que El Comercio no permitiría que nadie se atreva a cuestionar sus transacciones y que Aurelio Pastor simplemente fue el peón cambiable en esta lucha por los intereses comerciales donde la libertad de prensa no tiene nada que ver.

Mientras tanto José Enrique Crousillat, solo contra el mundo, será solamente un viejecito como su colega Genaro, al que solamente le quedará pactar con sus amigos de antaño y seguir intentando volver a tomar el control del que cree que es su canal. Esa televisora que lo perdió desde el momento de pactar con Montesinos y vender algo que es lo más preciado entre los peruanos comunes y corrientes, la libre expresión.

Crousillat vendió su alma y eso es irrecuperable. Pero, ahora que está hundido, a través de su abogado Jorge Castro, amenaza con difundir información y videos comprometedores. Que risa que da este señor. Es que no hay nadie que lo haga entrar en razón, de que ya no estamos en los noventa sino que estamos en el 2010. Que le hubiera costado irse a vivir y reposar tranquilamente. Sus errores otoñales le costarán nuevamente la cárcel.

Los peruanos comunes y corriente, que podemos opinar libremente, seguiremos leyendo los comentarios y opiniones del poderoso consorcio familiar, pero nunca será influencia entre nosotros. Eso ya quedó demostrado durante la época de Montesinos.

No obstante si hay un victorioso en todo este asunto es El Comercio porque quiéralo o no, sacó a un ministro y hundió a un viejito broadcaster que se creía triunfador y que pensaba que seguiría contando con el poder de su lado. Pero se equivoco porque el jefe aprista es así, ayuda pero de ninguna manera pondrá el pecho por él ni por nadie. Por eso echó a patadas a su ministro para intentar cerrar el tema y luego declarar alegremente "que la libertad de prensa jamás será tocada".

Como dicen los argentinos: “Andá a cantarle a Gardel, viejo”. Y es que mejor hubiera dicho, ¡Que viva la libertad de empresa, caracho...!

domingo, 14 de marzo de 2010

UN GRAN SACERDOTE


Se nos fue Juan Julio Witch. Tuvimos la oportunidad de apreciar su gran calidad humana en varias ocasiones. El respetado y querido sacerdote falleció a los 78 años a causa de un coma diabético. Su cuerpo sucumbió ante una penosa enfermedad

Wicht era catedrático de la Universidad del Pacífico y obtuvo un PHD en Economía de la Universidad de Harvard. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos y al año siguiente el Congreso le otorgó la Medalla de Honor.

A Juan Julio Witch se le recordará por siempre como el sacerdote que permaneció voluntariamente durante 126 días como rehén del MRTA, pese a que los emerretistas habían dispuesto su liberación con un grupo de personas.

"Padre, usted puede irse cuando quiera", le dijo el terrorista Néstor Cerpa Cartolini en esos días finales de 1996. El MRTA había tomado la residencia del embajador japonés en San Isidro, y un sacerdote jesuita, Juan Julio Witch, se negaba a dejar la sede rodeada por las fuerzas del orden. Estaba convencido de que su obligación era quedarse para dar asistencia espiritual y ofrecer cada domingo la eucaristía, aun en condiciones sumamente difíciles para su vida, a los rehenes que a punta de fusil el grupo terrorista retuvo bárbaramente todo ese tórrido verano de 1997.

Esperó firme en sus convicciones y solidario para los demás. Poco le importó su vida si ante no anteponía su fe y solidaridad para con sus semejantes. Fue la persona a quien más se busco luego que el comando Chavin de Huántar ingresará con éxito a la embajada japonesa. Juan Julio Witch sonreía con una espesa y crecida barba.

Unos días después, Witch contó que Cerpa le dijo que se vaya a lo que él le contestó resuelto al comandante emerretista: 'Ustedes pueden impedirme que me quede, bótenme a la fuerza, a patadas, pero yo no voy a salir'.

Ha partido uno de los sacerdotes más humanos y solidarios. De esos que poco se ve. Son aquellas personas que con sus actos nos abrigan la esperanza de que alcancemos un mundo mejor y que nuestras convicción a Jesús, cualquiera que sea la idea que tengamos de él, se fortalezcan.

Witch era un hombre culto y cortés, conocedor de la realidad peruana, y muy preocupado sobre la terrible pobreza y la injusticia social que castigan a millones de compatriotas.

Tiempo después With se dedicó a exponer en diversos seminarios y conversatorios, siempre planteando propuestas sobre cómo reducir la enorme e injusta brecha que separa a los pobres de los poderosos en el Perú.

Se ha ido un gran sacerdote que demostró con actos su grandeza y su amor por los demás. Uno de los pocos de nuestro clero que merecen una líneas de reconocimiento por lo que hicieron aquí en este mundo tan necesitado de gente como él. Hasta siempre Padre Juan Julio Witch. Que Dios lo tenga en su gloria.

martes, 9 de marzo de 2010

EL OSCAR: NOCHE DE RÉCORDS, HASTÍO Y ABURRIMIENTO

Lima, 08 Marzo 2010.- Culminó la que debe ser la noche más tediosa de los últimos años en los premios Oscar y no lo decimos porque no haya ganado Claudia Llosa porque a la larga era previsible que eso sucediera, aunque el premio para “El Secreto de tus Ojos” sorprendió hasta al propio director, Juan José Campanella quién dijo que “el pensaba que el premio se lo llevaba Michael Haneke”, sino porque la ceremonia cada año se convierte en un producto comercial de mera entrega de premios que relega al espectáculo visual que todos esperamos, exista en este tipo de ceremonias, cada vez, tan venido a menos.

Porque la verdad fue una noche para el olvido. No hubo nada que recordar, salvo las emocionantes y merecidas entregas a Sandra Bullock, M´onique y Kathrick Biguelow, lo demás era una sucesión de premios y premios que cansaba y llegaba al aburrimiento. Ni Steve Martin ni mucho menos Alec Baldwin pudieron realizar una divertida entrada a una ceremonia sosa y carente de todo espectáculo.

Sin duda, ya se preveía todo esto, al acordar la Academia eliminar los Premios Honoríficos para otorgarle sentido comercial a una ceremonia que pudo estar mejor estructurada. ¿Porqué no se parodió mejor a Avatar” ¿Porqué le quitaron tanto protagonismo a Steve Martin y Alec Baldwin? Si se suponía se rendía homenaje a las cintas de terror ¿Porqué no se le dio más protagonismo?

La ceremonia se hizo larga y tediosa por momentos, debido sobre todo a unos montajes alargados, discursos sin emoción y homenajes sin demasiado interés, que parecieron incluirse para justificar “el esmerado” diseño de producción.

En verdad se extraño mucho esos Homenajes Especiales que se hacía cada año a varias Leyendas del Cine. Este año se rindió homenaje al director de series "B", Roger Corman y a la gran Laurell Bacall, pero ellos tuvieron su “cena de gala” el pasado mes y sólo se ofreció extractos de la misma. El colmo llegó cuando ambos personajes, presentes en la ceremonia, recibieron una ovación de pie por parte del público reunido en el teatro Kodak, pero la organización no les dio la oportunidad de subir al escenario.

El lado negativo también llegó por parte de los triunfalistas colegas peruanos quienes nos endilgaron mañana, tarde y noche, noticias y "ceremonias" en torno a “La teta asustada”. En Manchay se contagiaron de la efervescencia y prepararon una fiesta al igual que en Huanta. Ello causó un hastío insoportable porque aunque todos queríamos que ganara “la teta”, el triunfalismo lo hacía insoportable. El programa Panorama amplió su horario más de lo debido pensando que la cinta de Claudia Llosa chaparía su Oscar, mientras en Frecuencia Latina se contagiaron de la “triunfalitis” ya que escuchamos varias veces en la transmisión “Ya llega el Oscar para La Teta Asustada”.

A propósito de la transmisión esta careció de toda emoción porque los traductores parecían meros robots sin unas pizca elemental de conocimiento de cine ¿A quién se le ocurrió la idea de traducir los breves segundos de las películas presentadas? Por si fuera poco se enredaban una y otra vez, para colmo muchas veces no sabían ni porqué los presentadores hacían los chistes hacia determinados personajes del cine.

Pero, claro no todo fue malo durante la ceremonia. Los premios principales de la noche volvieron a tener a 5 actores que tuvieron que ver, de una y otra forma, con los candidatos. Ello le dio realce y cierta emoción a estos rubros, ya que se contó con la presencia de grandes nombres presentando a los nominados en las categorías de interpretación, y se pudo ver a Michelle Pfeiffer, Tim Robbins, Colin Farrell, Forest Whitaker, Vera Farmiga, entre otros. El último Oscar, el de mejor película, lo entregó un clásico en estas ceremonias: Tom Hanks.

La película de Animación tuvo como acierto incluir a populares personajes de las cintas nominadas que le dieron frescura a la ceremonia, mientras Ben Stiller, disfrazado como uno de los Na'vi, alienígenas de 'Avatar', protagonizó uno de los pocos momentos de humor rescatables de la ceremonia.

Otro buen momento fue el homenaje a John Hughes, figura clave del humor estadounidense en las décadas de 1980 y 1990, que reunió sobre el escenario a aquellos que le deben buena parte de su fama, como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.

El momento más destacado de la noche fue la parodia de “Actividad paranormal” en la que se lucieron Martin y Baldwin, mientras Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino al presentar el Oscar a la Mejor Película Extranjera protagonizaron un diálogo divertido. "Es genial conocerte, siempre he sido un admirador de tus películas", dijo Tarantino, a lo que el Almodóvar le contestó: "A mí también las tuyas, aunque no entienda ni una palabra de ellas".

En cuanto a los premios en sí. Este año hubo récords, primero Sandra Bullock logró erigirse como la primera actriz en ganar un premio a mejor actriz y otro a Peor Actriz. Bullock ya había ganado la noche anterior un Razzie, considerados los anti-Oscar por el film "All About Steve", sin embargo se llevó la estatuilla dorada por “The Blind Side”. La actriz se emocionó y dejó escapar algunas lágrimas. Algo que hasta se prohibió durante el espectáculo. Pero claro, era un premio mayor que no podía de ninguna manera cortarse.

Y aunque el discurso de Bullock fuera conmovedor, lo que más emocionó al público fue el Oscar otorgado a M´onique quien al recibir su estatuilla por Mejor Actriz de Reparto gracias a su trabajo en “Preciosa” fue objeto de una ovación de pie por parte de sus colegas quuienes aprobaron su más que merecido premio.

El triunfo de “Zona de Miedo” digamos que es un premio a lo técnicamente correcto porque su competidora más cercana “Avatar” era un film meramente visual, pero cuyo guión tenía muchos vacíos en su estructura narrativa, mientras la cinta de Kathryn Bigelow, contiene una propuesta cinematográfica mucho mayor capaz de recrear la tensión de la guerra como una adicción que atrapa al espectador. Claro no todos están a favor de esta propuesta de Bigelow porque, aunque se diga que fue una de las películas menos vistas por el público por problemas de distribución, la cinta no gustó mayoritariamente al público a pesar que haya encantado a la crítica.

La noche fue redonda para Kathryn Bigelow porque no sólo ganó su film sino se convirtió en ser la primera directora mujer en ganar un premio Oscar. Ya antes lo habían intentado otras mujeres sin mucha suerte. Incluso Barbra Streisand en 1982 con “El príncipe de las mareas”, tuvo su polémica respectiva al no ser considerada en dicho rubro, algo que si consiguió su propia película. La Streisand tuvo, tal vez, la mayor publicidad y solidaridad de sus colegas durante la ceremonia de ese año lo que reeditó en la taquilla respectiva. A pesar que la Academia hizo bien en no incluirla porque la cinta no era para hacer tanto alboroto. Tal vez, por ello la Academia invitó a Barbra Streisand a nombrar a la ganadora y con ello Bigelow rompió otro record que destacar.

Finalmente nuestro reconocimiento para Magaly Solier y Claudia Llosa. No ganaron, pero igual dejaron en alto el nombre del Perú. Claudia Llosa ya ha dejado un camino abierto que esperamos pueda ser seguido no sólo por sus demás colegas sino por ella misma. Talento le sobra. Ella no tiene la culpa del excesivo triunfalismo existente que se vio durante los días previos a la ceremonia. Tanto Magaly como Claudia han cumplido y nos entregaron momentos de ilusión y de mucha emoción.

En cuanto al Oscar, fue un año de merecidos premios, pero de un pobre espectáculo. Hasta el final del evento, que duró más de tres horas y media, careció de toda emoción cuando Tom Hanks, al anunciar el nombre de la película no presentó ni siquiera el nombre de las 10 películas nominadas y sólo anunció rápidamente el nombre de la ganadora que sorprendió a muchos.

De esta manera terminó otro año más del Oscar cuyo glamour y espectacularidad definitivamente se han perdido. Seguiremos añorando esos años en que la Academia derrochaba producciones de primera que combinados con los discursos y las emociones hacían de la velada una noche mágica e inolvidable. Hoy todo de eso, simplemente se ha perdido.

miércoles, 3 de marzo de 2010

UN OSCAR CON CIERTO SABOR PERUANO


Contados son los días que faltan para la esperada entrega del Oscar que tal como lo vaticinamos en su oportunidad, esta ceremonia tiene un cierto sabor peruano. Y mientras la delegación peruana, con Magaly Solier a la cabeza, se ha unido a la directora Claudia Llosa en Los Ángeles, contados son los días para que el Perú entero aprecie la ceremonia, del cual esperamos, sea una gran noche peruana.

Apartándonos un poco de "La teta asustada", este domingo nuevamente tendremos en vivo "la gran noche del cine" y es que gracias a la magia de la televisión, así como a los estrenos previos de algunas nominadas en nuestra cartelera y los comentarios de los filmes a cargo de los críticos de cine, tenemos no sólo la fortuna de admirar a la gran mayoría de películas nominadas sino que podemos apreciar en vivo y en directo toda la ceremonia y estar a la expectativa por si Claudia Llosa logra el esperado triunfo.

De esta manera llegamos así a la edición 82 del gran premio de la Academia. Un evento que pese a ser cuestionado, vilipendiado por algunos y hasta injusto en sus premios, no deja de ser atractivo y, valgan verdades, gracias a las transmisiones en directo que realiza nuestra televisión local (Ojalá que Frecuencia Latina acierte esta vez en llevar a cabo una buena traducción del evento además de no endilgarnos demasiado con sus empalagosas publicidades y comentarios de actrices que fungen de comentaristas), y gracias también al gran apoyo publicitario de los cines y distribuidoras, esta ceremonia prácticamente gana adeptos dentro de nuestro público, sean aficionados o no, al séptimo arte, y este año, adquiere mayor connotación por la nominación de la película peruana "La teta asustada" a Mejor Película Extranjera.

Todavía recordamos al gran Pepe Ludmir cuando, allá por los setenta, transmitía la ceremonia en directo para una cadena extranjera y al día siguiente partía a su entrañable Perú para presentar editada las tres horas de transmisión (único en nuestro país) en diferido, el domingo siguiente, sin manchas publicitarias ni entrometidos sorteos tipo "la dichosa tinka". Sin duda eran otros tiempos ya que ahora vemos en la pantalla no menos de dos publicidades dentro del evento que "mancha" algún musical o un premio importante. Sin ir muy lejos, todavía recordamos cuando en el 2001 en plena intervención musical del gran Bob Dylan, la transmisión fue interrumpida por Frecuencia Latina para endilgarnos la publicidad del candidato de ese entonces, Alejandro Toledo. Por ello muchos añoramos esos tiempos en que las imágenes iban limpias sin tanto "alboroto" publicitario. Pero que se hace en esta época de competencia, rating, sintonía y publicidades "ventajosas". Si hasta en el canal del cable tuvimos hace unas semanas la ceremonia del Grammy con horrorosas menciones en medio del evento que obstaculizaban ver y disfrutar de un buen espectáculo.

Pero con todo; cada año existe cierta actualidad dentro del rubro de películas nominadas que son estrenadas antes de la ceremonia dando mayor expectativa al evento. Este año hay una diferencia entre las nominaciones principales, así la categoría de Mejor Película, tiene ya no a cinco nominados, sino a diez y dentro de estos nominados solamente hay dos films que no han sido exhibidos aún en el Perú, como "A Serious Man" del dúo Ethan y Joel Cohen y "The Blind Size" del director John Lee Hancock, película que puede darle su primera estatuilla como Mejor Actriz a Sandra Bullock, la favorita este año. Aunque, valgan verdades, para muchos amantes del cine, ello no es obstáculo ya que siempre ayuda el avance del comercio informal (cuestionado, pero al fin y al cabo es una realidad que no podemos pasar) que permite que alguno de estos u otros films puedan ser vistos por nuestro gran público cuando su estreno todavía es un poco lejano o, quien sabe, nunca se estrene en nuestro medio.

Aparte de dichos films, tenemos a "UP, una aventura de altura", "Amor sin escalas", "Avatar", "Bastardos sin gloria", "Preciosa", "Sector 9", "Zona de miedo" y "Enseñanza de vida", como candidatas a Mejor Película del año, todas ellas estrenadas en el Perú.

Este año nos encontramos, como siempre, con una favorita y esa es "Avatar" la extraordinaria cinta de James Cameron que puede llevarse varias estatuillas y sobretodo el premio principal a Mejor Película, sin embargo Cameron tiene a su ex esposa Kathryn Bigelow como su principal competidora porque su film "Zona de miedo" (The hurt locker) parte con la venia de un buen sector de critica y público.

Este año nuestra preferencia va hacia "Amor sin escalas" (poco probable que gane), porque sin duda la Academia optará por el espectáculo visual de "Avatar", aunque si hay una sorpresa la noche del domingo esa sería un probable triunfo de "Zona de miedo" que ya ha ganado varios premios de antesala, pero el Oscar le puede ser esquivo. Veremos si el domingo la Academia opta por el espectáculo o por la narrativa de un guión ingenioso, pero poco atractivo para las mayorías.

Eso sí, una pena que Quentin Tarantino tenga tan buenos competidores porque en verdad "Bastardos sin gloria" es un buen film que pasará desapercibido por la calidad de sus competidoras. Por otro lado, un mérito de la Academia constituye haber incluido también a la interesante cinta "Sector 9". Sin duda, la posibilidad de aumentar a cinco films más el rubro de Mejor Película ha posibilitado un mayor número de atractivas cintas.

Por otro lado, parece claro que la estatuilla a Mejor Director, se lo lleve James Cameron aunque por ahí Kathryn Bigelow como su principal competidora por su film "Zona de miedo" (The hurt locker) pueda aguarle la fiesta, aunque resulta difícil que ello ocurra porque "Avatar" es visualmente sorprendente y ello le quita puntos a Bigelow. Una pena porque otros candidatos como Jason Reitman (Amor sin escalas) y Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria), merecen mejor suerte.

Dentro del rubro de Mejor Actriz existe el consenso general que la triunfadora sea Sandra Bullock por "The Blind Size", porque Meryl Streep (Julie & Julia), es una “antigua” ganadora que ya ha obtenido dos estatuillas en su haber y eso la hace partir a esta justa con desventaja. Nuestra favorita es Gabourey Sidibe por "Preciosa", perfecto retrato de una adolescente obesa, analfabeta, violada por su padre, con maltratos de todo tipo por parte de su madre y encima con dos hijos de su padre, uno con síndrome de Down y para colmo seropositiva. Para su debut como actriz, Sidibe no lo hace nada mal y luce de lo más creíble. Otra actuación atractiva es la de Carey Mulligan por "Enseñanza de vida" como la brillante adolescente que se deja atrapar por un amor maduro. Pero la noche parece que será para Sandra Bullock.

La categoría a Mejor Actor tiene a Jeff Bridges por "Crazy Heart" (aún no estrenado en nuestro país), como el favorito de la noche. Lo cierto es que nuestros favoritos son Jeremy Renner por "Zona de miedo" y, aunque digan algunos que luce sobreactuado, George Clooney está también soberbio por "Amor sin escalas". Lástima que es un reciente ganador del Oscar. Aunque uno nunca sabe con la Academia.

Para Mejor Actriz Secundaria la cosa parece un poco complicada. Penélope Cruz está preciosa en la desabrida "Nine", pero ya ganó y no llega a pisarle los talones a las grandes de "Amor sin escalas", Vera Farniga y Anna Kendrick. No me disgustaría que alguna de ellas gane, pero mi voto va para Mo'nique por su gran actuación en "Preciosa" como una desalmada madre, neurótica y posesiva que solo ve la conveniencias suya y no la de su hija.

En el rubro de Mejor Actor Secundario hay dos nombres que Lima aún no ha visto. Woody Harrelson por "The Messenger" (aún pendiente el título en español) y Christopher Plummer por "The Last Station". Completan la lista Matt Damon por "Invictus" y el gran Stanley Tucci por "Desde mi cielo" (The Lovely Bones), pero ninguno como el gran Christoph Waltz, soberbio como un maquiavélico y desalmado general nazi en "Bastardos sin gloria". Sin duda él es nuestro más que favorito, aunque Stanley Tucci también ofreció una gran actuación como el asesino pederasta en "Desde mi cielo", que ya está en nuestra cartelera.

Dejamos para el final un rubro que muy poco comentamos, pero que este año resulta imprescindible, el de Mejor Película Extranjera. Allí está "La teta asustada". Serán solo dos minutos dentro del evento en el que finalmente se despejará toda duda. Lima no ha visto a ninguna de sus competidoras, pero críticos y aficionados al cine han visto dichas cintas gracias al mercado paralelo. De todas las nominadas, es justo destacar que la gran favorita, en dicho rubro es "La cinta blanca" del gran Michael Haneke que nunca ha ganado un Oscar, pese a la gran calidad de films que tiene en su haber. Es sin duda, una gran cinta que explora las raíces del fascismo. También se encuentra, "El secreto de sus ojos", una excelente cinta argentina que combina muy bien las emociones entre el drama y el thriller con diálogos hilvanados con mucha gracia y también es interesante "Un profeta" (Un prophète), un drama francés carcelario retratado con gran inteligencia. Estas cintas junto a la israelí "Ajami" son las competidoras de "La teta asustada" que ha tenido muchos detractores últimamente, pero que al fin y al cabo es una cinta que ha logrado elevar al Perú a un lugar insospechado. Ya lo dijimos en anteriores comentarios, la película de Claudia Llosa es una cinta difícil y poco digerible para muchos por su temática y su estructura narrativa, pero es por dicha cinta que nuestro cine ha empezado a ser, siquiera reconocido. ¿Será pasajero? Puede ser, dado el poco apoyo al cine nacional. Pero este domingo los peruanos estaremos pendientes de lo que suceda en Los Ángeles, a tal punto que varios canales de televisión han enviado a sus reporteros, muchos blog y portales peruanos entablarán enlaces vía twitter para informar minuto a minuto de lo que suceda en la ceremonia, como nunca antes se había hecho. Claro, todos queremos que gane la película de Claudia Llosa y estaremos pendientes de un posible histórico logro. No obstante mi preferencia cinéfila es para la cinta de Michael Haneke por ser un film más completo, pero no por ello saltaré y gozaré si es que esta vez la Academia le entrega la estatuilla a Claudia Llosa quien seguramente lo recibiría junto a Magaly Solier que ya ha anunciado que asistirá a una de las fiestas que se brinda a los candidatos. La delegación peruana asistirá a la reunión que ofrecerá el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para los candidatos e invitados al Oscar.

Esperemos que nos trae el Oscar este domingo, una ceremonia tan venida a menos últimamente. Por eso, debido a la baja audiencia de los últimos años. Se anuncia novedades y sorpresas además que se elimina el aburrido monologo y se ha impartido la orden de reducir los agradecimientos respectivos. Este año el conductor oficial ya no será un comediante (Te extrañamos Billy Cristal) sino un dúo de actores, Steve Martin y Alec Baldwin quienes presentarán los Oscars 2010.

La cuenta regresiva ha comenzado, nosotros jamás olvidaremos, momentos memorables de los Oscar como en la ceremonia de 1978 cuando John Wayne aquejado por el cáncer que padecía, asistió a la Ceremonia en su última presentación pública previo a su fallecimiento, o por la presencia "del pequeño vagabundo" en la ceremonia de 1977 cuando Charles Chaplin recibió su premio honorífico, o de la presencia del "más grande", Cassius Clay, junto a Silvester Stallone en la ceremonia de 1976, tampoco olvidaremos la "incursión" de Robocop, aquel personaje de acción de Paul Verhoeven que irrumpió en la ceremonia de 1988, tampoco podemos dejar de mencionar la bella presentación de Sheena Easton en la ceremonia de 1982 cantando "For your eyes only" que originó una bella escenografía y un breve homenaje al agente 007 o la presencia de Blanca Nieves en escena en 1981, que motivó que la Disney enjuiciara a la Academia por presentar uno de sus personajes, sin su permiso, en fin tantos recuerdos que ya no se ven así nomás en la ceremonia.

Por ello y mucho más, esperemos que la Academia nos brinde un espectáculo mejor y que los premios sean más justos que otros años para no tener, que volver a ver la cara de desagrado de Jack Nicholson cuando anunció en el 2006, ante la sorpresa general y el estupefacto de la mayoría de críticos y cinéfilos de todo el mundo que la mejor película del año era la irregular "Crash" y no la gran cinta de Ang Lee, "Secreto en la montaña". ¡Que horror!, pero así es la Academia y a pesar de eso, todos los años estamos pendientes, ante esa tradicional ceremonia llamada Oscar. Claudia y Magaly, el Perú está con ustedes. Mucha suerte.