viernes, 11 de junio de 2010

BIENVENIDA SUDÁFRICA 2010


Lima 10 Junio 2010 (El Informante Perú).- Comienza el mundial y en todas partes del mundo no se habla de otra cosa que de fútbol. Nuestro país no es ajeno a ello y ahora de las elecciones y sus protagonistas políticos pasamos al más popular de los deportes y sus estrellas internacionales.

Por tradición futbolística, los aficionados siempre esperan lo máximo de los equipos latinoamericanos que acuden al Mundial, aunque la mala imagen mostrada por algunos en la clasificación y la decepción del último torneo hacen dudar de sus opciones para ganar la Copa.

Esperemos que nuevamente el fútbol se imponga y que no seamos testigos de injusticias y reclamos

Como cada cuatro años hay mucha expectativa. Esa fiesta del fútbol que contagia a todos ya se palpita, porque veremos esa fiesta en las tribunas que ponen los hinchas que esperan los momentos cruciales previos al inicio de lo que será cada partido en donde la selección de su país juegue.

¿Y el Perú? Una lástima que sigamos viviendo del pasado merced a una dirigencia incapaz que no pueda satisfacer el interés de la hinchada. El único que verá el mundial comodamente instalado será Manuel Burga, pero es importante en estos momentos no olvidar que estamos en nuestro peor momento deportivo, aunque por ahí algún equipo sobresalga en algún torneo internacional y disfrutemos con jugadores que sobresalgan en sus clubes internacionales, ¿de que vale todo ello sino vamos a un mundial?

Claro el fútbol es cien por ciento rentable, genera buenos dividendos, todo lo que quieran, pero lo cierto es que el Perú ni por asomo va a un mundial. Sin embargo la dirigencia siempre es la misma y caprichosamente se enquista en un cargo que no ha tenido aciertos sino al contrario todo han sido decepciones y nada más.

Al observar como en Chile surge gran expectativa por que la "Roja" realice buena labor, no podemos menos que pensar que hace ya varias décadas nuestro país también vivía lo mismo con esas imborrables escenas de México 70 o el partido de la "bombonera", hasta las que recuerdo cuando Perú jugaba ante Escocia en Argentina 78 o sin ir muy lejos con aquel úlltimo gran equipo que durante las eliminatorias del 85 empató con Argentina 2-2 luego de ir ganando, cuando por 10 minutos no fuimos al mundial donde íbamos a dejar de lado a Maradona y compañía (Grande maestro Cueto).

Eso ya los peruanos ni nos acordamos. Hasta hemos olvidado al gran “Pocho” Rospigliosi quien a través de su programa “Ovación” daba cátedra de periodismo deportivo al lado de grandes del periodismo como Mister Huifa, Luis Daniel Uncal, Lucho Garro, Enrique Valdéz, entre otros grandes. Cuando a través de aquella radio ubicada en un discreto edificio de la avenida Uruguay, "Pocho" nos transportaba hasta Munich, Montreal, Buenos Aires y cuanto lugar visitaba. Hoy que deseo escuchar un buen partido solamente tengo acceso a una corporación que tendrá mucho capital, pero cuyo equipo humano en materia deportiva deja mucho que desear. Inclusive llevando a narradores que eran suplentes de Iglesias, Portanova y de Izusqui. Cuántos recuerdos ahora que entramos al mundial. Deseo leer un diario o hasta leer un portal y no encuentro nada sustancioso ni destacable, sólo los pomposos anuncios de "enviados especiales", pero no hay estilos nuevos destacables, ni mucho menos nada de la esencia que imprimió “Pocho” ese estilo que sólo un grande como él tenía. Quiero ver los partidos por televisión y escuchar una buena narración deportiva y solo encuentro dirigentes fungiendo de comentaristas, ex jugadores opinando como analistas y de narradores que no imprimen emoción a la jugada (Godos se siente tu ausencia).

Es que señores los tiempos han cambiado, para bien o para mal, estamos en el 2010 y el mundial está a punto de empezar. Seguiremos soportando tanta improvisación y convenio comercial que capacidad y estilo. Por ello el país tiene que cambiar de raíz. Para dejar de añorar lo bueno es necesario comenzar a trabajar desde ahora sólo con gente capaz e inteligente que intente sacar adelante a nuestro fútbol. Bienvenido Sudáfrica 2010. Seguiremos con expectativa cada uno de los grupos para luego "a la vuelta de la esquina" hablar de las jugadas, los equipos y las anécdotas como si el gran “Pocho” estuviera con nosotros.

Festejemos y celebremos a los mejores equipos, pero no hagamos “como suyo” el triunfo de cada uno de ellos, pues nuestra camiseta es y debe ser siempre la del Perú. No como “la huachafada” de un canal de televisión que en 1,994 no se le ocurrió mejor cosa que organizar una fiesta por el título obtenido por Brasil. (¿?) Está bien que vayamos a compartir y entrevistar a los brasileños por su buen juego y aprovechar que un local comercial especialista en tragos brasileños sea el punto de concentración de “los garotos” en nuestro país, pero de ahí a organizar una “caravana” por algo que no nos pertenece ¡por favor!.

En fin todo puede ocurrir en nuestro país. Veamos el mundial y vibremos con las jugadas de sus protagonistas. Muchos lo verán en televisores Plasma o en señal HD, otros en el pequeño televisor a color. No importa, igual todos juntos gozaremos, con Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y tantos grandes del balompie mundial. Ojalá alguna vez nuestro país logre estar ahí. Esperemos que así sea por nuestra sufrida hinchada local.

lunes, 7 de junio de 2010

LECCIONES QUE APRENDER

Lima, 07 Junio 2010, (El Informante Perú).- La muerte de Stephanie Flores ha sacudido a la sociedad peruana. La joven falleció, según la necropsia, por traumatismo cervical, ocasionado por elemento contuso. Era hija de Ricardo Flores Chipoco, campeón de los Caminos del Inca en 1991 y prominente empresario.

El ciudadano holandés Joran Andreus Petrus Van Der Sloot, con antecedentes policiales, es el presunto autor de este asesinato. El holandés perpetró el hecho con golpes en la cara y en la cabeza a Stephany Tatiana Flores Ramírez, para finalmente romperle el cuello y robarle los 5 mil dólares que le ganó a un uruguayo jugando a las cartas.

La madrugada del domingo pasado, ambos se retiraron y se dirigieron al hotel 'Tac' de la avenida República de Panamá 6160, donde se hospedaba el extranjero.

A las 5:20 de la madrugada, Adelí Manchero Abad, empleada del hospedaje, declaró a la Policía que vio a la joven y al extranjero ingresar a la habitación 309.

A las 8 de la mañana, el sujeto salió del hotel y compró dos tazas de café en un supermercado de la zona. Retornó al cuarto y a las 8:40 se retiró con una mochila y una maleta de mano. “Ya regreso”, le habría dicho a un empleado.

El asesino abordó la camioneta Jeep, Cherokee, de placa A1B-533, color negro, de Stephanie Flores y luego la abandonó en el pasaje Jorge Chávez, en Surco.

Joran Andreus Petrus Van Der Sloot, salió del país rumbo a Chile. Afortunadamente Interpol Chile capturó en tiempo record a este sujeto y lo remitió a la justicia peruana.

Una justicia que ha demostrado ser endeble en todos sus niveles.

Una justicia cuyas leyes despiertan suspicacias o en todo caso no son tan drásticos como este caso lo amerita.

Y es por ello que urge reflexionar sobre nuestro sistema judicial cuyas leyes son demasiado benévolas. En este caso, urge revisar el derecho penal y vigilar su administración.

No es posible que casos como Lori Berenson, Rómulo León, Alberto Quimper y el inefable Alberto Pizango, sean pasados por agua tibia.

Que la justicias sea igual para todos y que las penas sean las más severas posible servirá para que casos como estos sean juzgados como se merecen.

Ya muchos han tocado la parte humana. Nosotros pretendemos que este y otros hechos sean juzgados y condenados implacablemente.

Estamos viviendo en un momento de tensión y horror donde no se salva ni el pobre ni el rico. Ni el acaudalado ni humilde.

Hoy en día una persona es fácilmente atacada por vándalos y delincuentes que en grupos de cuatro o cinco te desvalijan en unos segundos. Muchos de ellos son menores de edad, en algunos casos en complicidad con sus padres. Ni que decir de los ladrones, mayores, que desde los Penales planifican secuestros y robos con le mayor desparpajo del mundo. Además la inseguridad que se vive en sectores como Chiclayo y Arequipa es preocupante. La misma Provincia Constitucional del Callao, hoy en día es tierra de nadie, cualquiera puede sacar un arma y disparar impunemente.

Claro, lo sucedido con Stephanie Flores nos permite reflexionar que debemos proteger a los jóvenes y saber en donde están, pero que se hace si en las calles el peligro aumenta día a día. Desde el momento que los políticos, asesores y lobbystas salen impunemente del hoyo que se metieron por meros corruptos. Qué se puede pedir de los demás.

Esperemos que Joran Van Der Sloot pague por su delito. Un nuevo reto que asumirá nuestro débil Poder Judicial tan podrido y corrupto que ya nadie cree en él. ¿A propósito y cuando capturan a Crousillat? no se oye padre.