martes, 31 de mayo de 2011

BAJO UNA INTENSA LLUVIA LA SELECCIÓN NACIONAL REALIZÓ SU SEGUNDO ENTRENAMIENTO EN NIIGATA

Lima, 31 Mayo 2011, (El Informante Perú).- El combinado patrio realizó su segundo entrenamiento en la ciudad de Niigata bajo una intensa lluvia y una temperatura de 15 grados, poco usual en esta epoca según los japoneses.

La práctica se realizó en la cancha Municipal Igimino de Niigata y tuvo una duración de una hora con 47 minutos.

El profesor Markarián señaló que "el entrenamiento fue bastante exigente, los muchachos lo hicieron muy bien sobre el terreno, desarrollamos las ideas que se van a hacer contra Japón. Estoy muy contento, han respondido en todas las exigencias, así que espero que también tengamos entre mañana y pasado dos buenos entrenamientos para llegar en buena forma al partido".

DEFINIO EL EQUIPO

En esta practica, si todo anda bien, el Profesor Markarián definió el equipo que va a ser el titular para enfrentar a Japón con Libman, Revoredo, Acasiete, Vilchez, Rabanal, Balbin, Ramírez, Cruzado, Advincula, Farfán y Cueva. Se utilizara todos los cambios que el reglamento nos permite, por que queremos verlos a todos, seguramente en el segundo partido haremos 4 o 5 cambios por que tenemos en algunas posiciones ver desde el inicio algunos jugadores que tenemos la necesidad de evaluar.

CAPITÁN DEL EQUIPO

Sobre este tema dijo, que inicialmente en Lima fue Vilchez quien asumió la capitanía del equipo, pero así como lo fue él, también lo puede ser otro, aunque dejó en claro que inicialmente el jugador del Sporting Cristal será el capitán.

SOBRE SU TRABAJO CON LA SELECCIÓN

Markarián señaló que han sido 10 meses al frente de la selección, fue difícil visualizar un equipo, no era fácil, había que empezar a construir, jugadores consolidados y estos 10 meses han permitido iniciar un camino de consolidación.

“Hoy además de Farfán, Pizarro, Guerrero, Vargas, vamos camino a la consolidación de Ramírez, Cruzado, Ballón, y de algunos más, Advincula ya ha jugado algunos partidos internacionales y si Dios quiere esperemos llegar a las eliminatorias con 14 o 15 jugadores consolidados que nos permita pensar en un equipo a pesar de la capacidad técnica que sin duda tenemos, también tengamos la experiencia y el trabajo colectivo que es necesario. Sin duda, el objetivo es llegar al Mundial de Brasil 2014” comentó.

ESCENARIO DEL PARTIDO CON JAPÓN

El partido se jugará en el Estadio BIG SWAN de la ciudad de Niigata con capacidad para 50 mil personas, previo a este partido jugarán las selecciones de Japón y Australia Sub.22.

PRECIO DE ENTRADAS

Premiun 15 mil yenes aproximadamente 150 dolares.
Primera 7,500 yenes cerca de 75 dolares
Segunda 5,500 yenes algo de 55 dolares
Tercera 4,500 yenes 0 45 dolares
Cuarta 3,500 yenes o 35 dolares
Popular 2,500 dolares o 25 dolares.

ARBITRO
HOWARD WEBB ( Inglaterra )

1.- DARREN CANN ( Inglaterra )
2.- MICHAEL MULLARKEY ( Inglaterra )
4to Oficial.- YUICHI PISHIMURO ( Japon ).

jueves, 26 de mayo de 2011

PPK SERÁ EL MODERADOR DEL “DEBATE“ EN EL ESTELAR DEL HUMOR

Pedro Pablo Kuczynski junto a "Ollanta" y "Keiko" personificados por Fernando Armas y Carlos Álvarez en el gran debate electoral de “El Especial del Humor” que irá este domingo a las 6.30 de la tarde por ATV.

Lima, 26 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Pedro Pablo Kuczynski será el “moderador” del gran debate electoral en “El Especial del Humor” de ATV que se emitirá este domingo a partir de las 6 y 30 de la tarde por Canal 9.

En la parodia PPK “dirigió” el debate entre Keiko (Carlos Álvarez) y Ollanta (Fernando Armas) quienes expusieron sus “planes” de gobierno en una divertida secuencia que hará gozar a la familia peruana, antes del verdadero debate presidencial de este domingo 29 de Mayo.

De esta manera “El estelar del Humor” presentara la previa del debate presidencial con una secuencia de la actual coyuntura electoral.

También se anuncia el gran debate deportivo entre Diego Maradroga (Carlos Álvarez), Gustavo Grandona (Chato Barraza), Lucho Trissano (Fernando Armas) y Lalo Archibun con Edwin Sierra.
Raúl Dávila, productor del programa anunció también la parodia del presidente Galán García y sus acompañantes entre otras novedades que garantizan un domingo relajado, diferente, alegre con “El estelar del Humor” que se transmitirá, por este domingo, de 6:30 a 8:30 p.m.

martes, 24 de mayo de 2011

OLLANTA Y NADINE FRENTE A FRENTE CON JAIMITO BAYLYS EN “EL ESTELAR DEL HUMOR”

Lima, 24 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Este domingo 29 a las 6:30 de la tarde, antes del debate presidencial, Ollanta Humala estará en “El Estelar del Humor”. Esta vez Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia estarán en el mismo set de Jaimito Baylys, caracterizado por Carlos Álvarez.

Tanto el líder de Gana Perú y su esposa Nadine Heredia disfrutaron mucho de la “entrevista” con el incisivo Baylys, que arrancará carcajadas a la teleaudiencia.

El candidato presidencial aprovechó para felicitar a Carlos Álvarez por su segundo domingo consecutivo liderando en la sintonía dominical.

Como se sabe “El estelar del humor”, fue el programa mas visto de la televisión nacional.

Debido al debate presidencial de este domingo 29 de Mayo ATV este espacio de transmitirá de 6 :30 a 8:30 de la noche, con secuencias de la coyuntura política, así como también con temas de la farándula local.

El cómico resalto la preferencia del público a sus contenidos y prometió seguidor trabajando fuerte, con la misma humildad y profesionalismo del caso, para consolidarse en la preferencia de los televidentes llevándoles sana diversión, alegría y esparcimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

TULA RODRIGUEZ, DESCARTA SALIDA DE GLOBAL TV



Lima, 19 Mayo 2011, (El Informante Perú).- “Acabo de reunirme con los ejecutivos de Global TV y me han renovado su respaldo al frente de “MegaShow”, por lo tanto cumpliré mi contrato hasta diciembre del presente año”, manifestó esta tarde Tula Rodríguez, desechando una nota aparecida en un medio local que su programa sería levantado de la programación por bajo rating.

La conductora estuvo en ATV invitada en el programa “El estelar del humor” de Carlos Álvarez, en donde fue entrevistada por “Malaji”, parodia realizada por Fernando Armas y cuya secuencia será emitida este domingo a las 8 de la noche por Canal 9.


Tula descartó estar embarazada y ratificó que su mayor anhelo es casarse con el padre de su hija.

Ante la pregunta de “Malaji” si la distancia podría enfriar el click, Tula indicó que se las arregla para estar cerca con Javier Carmona a través del Messenger o el Teléfono o viajar cada cierto tiempo a Bolivia, país donde labora el ejecutivo.



La Rodríguez fue honesta al responder que no le gustaría que su hija sea vedette como ella, pero la apoyaría si así fuera su decisión.

Carlos Álvarez, invitó a la tele audiencia a seguirlos todos los domingos las 8 de la noche por ATV prometiendo una nueva alternativa dominical a la familia peruana con full diversión, alegría y humor del bueno.

martes, 17 de mayo de 2011

KEIKO FUJIMORI GRABÓ EN “EL ESTELAR DEL HUMOR” CON CARLOS ALVAREZ.

Lima, 17 Mayo 2011, (El Informante Perú).- La candidata de Fuerza 2011 Keiko Sofía Fujimori fue la invitada especial de “El estelar del Humor” en la secuencia “El espejo de la verdad”, gozando de la parodia que el imitador Carlos Álvarez hizo de su personaje junto al “chavito” Edwin Sierra, Leyla Chihuahua caracterizado por Fernando Armas.

La grabación se realizó en el set de ATV donde Keiko Fujimori grabó para el programa que se transmitirá el próximo domingo 22 de mayo a las 8 de la noche por ATV Canal 9.

La candidata felicitó a Carlos Álvarez por el excelente debut de su primer programa donde arrasó con el rating dominical y le expreso los mejores deseos en su nueva casa ATV.

De esta manera a pocos días para las elecciones del 5 de junio “El Estelar del Humor” realiza grabaciones de acuerdo a la coyuntura política y esperan que el público les dispense con su sintonía.

sábado, 14 de mayo de 2011

SE ACERCA EL ESTRENO DE LA NUEVA PELICULA PERUANA "EL ULTIMO GUERRERO CHANKA"



Lima, 14 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Ya se encuentra lista para su estreno, la nueva película peruana “El último guerrero Chanka”, del director Víctor Zarabia, filmada íntegramente en escenarios naturales de Andahuaylas y cuyo estreno está programado para el 26 de mayo en Multicines Cine Star.

Esta singular película de acción y aventura gira en torno a la existencia de una raza de guerreros que existieron hace muchos años llamados los Chankas, quienes sacrificaron cruelmente a un hechicero y éste juró vengarse gritando al infierno que volvería aún después de la muerte.

Quinientos años después, dos estudiantes de arqueología parten en una expedición enigmática, donde descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años y hallan a un cazador en medio de un bosque misterioso.

El tiempo ha llegado. La promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los quinientos años y la vida de los dos aventureros está en peligro. Pero la mala suerte también llega para el cazador cuando su esposa lo asesina a sangre fría, convirtiéndose éste en El último guerrero Chanka, un ritual que desata la furia del hechicero. El guerrero Chanka combate con los súbditos del mal y el último sacrificio se desata en una pelea que decidirá el destino de toda una raza.

Esta película -una producción de ZZZeta Film- cuenta con las actuaciones del director Víctor Zarabia y de los jóvenes actores Alejandro Leguía, Rosbita Huamán, Yeimi Córdova y José Landeo.

La cinta fusiona las artes marciales con las leyendas andinas e incluye efectos especiales. Contó con la participación de más de mil extras de la zona de Andahuaylas. Su estreno se hace posible gracias al Digital Cinema Package (DCP).

Ya lo sabes, a partir de este 26 de mayo en Multicines Cine Star tiene la oportunidad de ver una original cinta peruana con mucha acción y aventura. El último guerrero Chanka ya llega a tu cine favorito.

jueves, 12 de mayo de 2011

VIDAS EXTREMAS NO LE TEME AL GRAN SHOW

Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau regresan en la nueva temporada de "Vidas Extremas" talento peruano, desde el sábado 14 de mayo, siempre por ATV.

Lima, 12 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Con la firme convicción de seguir ayudando a familias peruanas en extrema necesidad “Vidas Extremas” talento peruano, inicia este sábado 14 de mayo por ATV Canal 9, su segunda mini temporada contando con Susy Díaz como nueva madrina acompañando a Belén Estévez quien fue ratificada en el programa. Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau, anunciaron que el tercer “padrino” será presentado el mismo día del reality.

Los conductores se mostraron confiados de competir de igual a igual con Gisella Valcárcel, pero agregaron son distintos formatos con diferente nivel de audiencia.

“Vidas Extremas”, es un programa autentico, sin franquicia ni copia del exterior, somos netamente Peruanos trabajando y ayudando a familias en situación de urgencia, con el ejemplo de respaldar su talento a través de una motivación y cruzada de solidaridad , esa es la diferencia. Además nos complace que en Ecuador y Argentina hayan tomado como referencia nuestros contenidos y eso de verdad enorgulleces a todo el equipo”. Manifestó Pérez Luna.

A su turno Mariella Patriau afirmó que: “Nosotros no buscamos escenas de “tocamientos mediáticos” para buscar ratings, buscamos la ayuda, somos un reality familiar cuyo objetivo busca dar un mensaje de valores y ejemplo de ayuda, pero sustentada con una cualidad, en este caso artística, reflejado en la superación, que es premiado con el respaldo de nuestros auspiciadores, a eso apuntamos y estamos felices con nuestro trabajo”. Agregó.

Por su parte, Susy Díaz se mostró feliz de intervenir en esta nueva faceta en donde mostrará su lado humano de identidad y ayuda a una familia de escasos recursos económicos y que busca en “Vidas Extremas” Talento Peruano, una mejor calidad de vida.

La secuencia del programa tendrá una duración de 10 semanas similar al primero y el ganador se llevara la suma de 28 mil soles aparte de una simbólica ayuda social.

“Vidas Extremas” Talento Peruano, este sábado a las 10 de la noche por ATV y en HD.

Belén Estévez y Susy Díaz estarán en la nueva temporada de Vidas Extremas, talento peruano.

domingo, 8 de mayo de 2011

PAUL MCCARTNEY EN LIMA: LA FIEBRE HA COMENZADO



Lima, 08 Mayo 2011, (Informe: Karen Martínez-Richard Manrique / El Informante Perú).- La llegada de Paul McCartney, integrante de la mítica banda de rock británica The Beatles, al Perú ha desatado una verdadera fiebre y algarabía entre los miles de fanáticos con que cuenta el cantante. Teniendo en cuenta, además, que es la primera vez que el ex Beatle llega al Perú.

El cantante fue recibido por numerosos fanáticos que se congregaron desde tempranas horas en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, para darle la bienvenida.

McCartney llegó pasada las 10: 00 horas, en un vuelo privado, para ofrecer mañana por la noche uno de los conciertos más esperados en el Perú.

Miles de fanáticos portaban banderolas, póster y discos del cantante. La algarabía llegó cuando el cantante salió del terminal aéreo. En todo momento se mostró cordial, tanto con la prensa como con sus fans. Saludó a todos desde la ventana del vehículo que lo trasladó a su hotel, en el distrito de Miraflores.

JÚBILO EN EL HOTEL: MC CARTNEY MOSTRÓ SIMPATÍA Y HUMILDAD

Pero si esto pasaba en el aeropuerto, en las inmediaciones del Miraflores Park Hotel, donde el ex Beatle se hospeda tras su llegada a la capital peruana, los fanáticos colmaron toda la vía aledaña al hotel.

Apenas llegó al hotel miraflorino, McCartney descendió del auto que lo trajo desde el aeropuerto Jorge Chávez y saludó a sus fans con el brazo en alto y con una bandera del Perú en mano.

En los alrededores del hotel se desplegaron fuertes medidas de resguardo, con miembros de seguridad privada y de la Policía Nacional, e incluso se colocó un cerco metálico para impedir el acceso de los fans al cantante.

No obstante, la fiebre y la pugna por ver al cantante era total. Un fanático pugnaba porque el ex Beatle firmara su viejo long play de The Beatles. Otros llevaron globos rojos y blancos y carteles alusivos a McCartney. Mientras varios pugnaban junto con la prensa el poder captar en foto o video cualquier movimiento del artista.

EL MONUMENTAL YA ESTÁ LISTO


En el Estadio Monumental, lugar del concierto, ya se encuentra todo listo para la realización del concierto, mientras numerosos fanáticos acamparon en las afueras del Monumental con el propósito de obtener los mejores lugares para ver y escuchar a uno los íconos mundiales del rock.
Paul McCartney actuará mañana en el Estadio Monumental de Lima ante unas cincuenta mil personas.

El escenario del megaconcierto de Paul McCartney es el más grande que se ha montado en el país, en su mayor parte con infraestructura y equipos de audio y luces locales, aparte de las 100 toneladas de carga que trae la producción del ex Beatle.

En la víspera, McCartney expresó su emoción de tocar por primera vez en Lima.

“Estoy muy emocionado, pues iré a un lugar donde no he estado. Además, me encanta el público sudamericano; ustedes aman la música. Así que estoy muy feliz de tocar en Lima”, declaró a un medio local, a solo horas de arribar a la capital peruana.

OLLANTA HUMALA SERÁ EL PRIMER INVITADO DEL NUEVO PROGRAMA DE CARLOS ALVAREZ POR ATV.

Lima, 08 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Ollanta Humala se convirtió en el primer invitado de “El estelar del Humor” de Carlos Álvarez que se estrena el próximo domingo 15 de mayo a las 8 de la noche por ATV Canal 9.

El destacado imitador nacional invitó al líder de Gana Perú a la secuencia “El espejo del Estelar del Humor” donde caracterizó al comandante con planchas, ranas y siempre a “paso ligero” como buen soldado.

En la parodia Álvarez consultó a su “clon” (Humala), reflejado en un espejo, si es verdad que estatizará las empresas privadas, siendo negado por el candidato nacionalista.

En otro momento de la grabación se hizo presente “El chavo” caracterizado por Edwin Sierra quien a la pregunta cuanto es 4x4 el chavo respondió; camioneta, motivando la risa de Ollanta quien dijo que en eventual gobierno priorizara la educación.

A su turno llegó un anciano (Lelo Costa), preguntando si será considerado para una vejez digna al haber gastado su dinero en mujeres y diversión. Humala ratificó su apoyo a los ancianos y jubilados. Cuando el mismo Lelo caracterizó a un gay preguntando si serán “fusilados”, el candidato manifestó que, de llegar al poder, no habrá discriminación.

También se presentó Delly Madrid quien representó a una modelo al ser preguntada quien fue María Parado de Bellido indico es Narcotraficante por ser “heroína”.

Carlos Alvarez, manifestó tener fe en su elenco que también integra Fernando Armas y tiene confianza que el publico sintonice “El Estelar del Humor” todos los domingos a las 8 de la noche por ATV, como una nueva alternativa para los domingos familiares de los Peruanos, muchos de los cuales se muestran cansados de política y noticias desagradables.

TULA, VERNIS Y KARLA HOMENAJEADAS EN “HOLA A TODOS” POR EL DIA DE LA MADRE


Lima, 07 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Tula Rodríguez, Verniz Hernández y Karla Tarazona, fueron las invitadas especiales del programa “Hola a todos” durante el emotivo homenaje, preparado por la producción, con motivo del “Día de la Madre”.


Las tres se emocionaron cuando difundieron imágenes de sus hijos y públicamente expresaron el inmenso amor por sus vástagos y coincidieron en que lo mejor que las podido suceder en esta vida es ser madres.

Tula contó que Valentina iluminó su existencia y la de su pareja Javier Carmona, quien la adora por ser su única y primera hija. La cantante Cubana, Verniz Hernández llenó de elogios a su hijo Alessandro, y confesó que era la razón y verdadero motor de su esfuerzo.

Mientras que Karla Tarazona, dijo que su pequeño Leonard Stephano de año y tres meses, quien es su adoración, cada día la sorprende con sus curiosidades.

Tula, Verniz y Karla, invitadas al programa “Hola a todos” de ATV conducido por Karina y Mathias, enviaron saludos y abrazos especiales a sus respectivas madres así como también, a todas las madres del Perú.

martes, 3 de mayo de 2011

"Y SI TE VI NO ME ACUERDO", LA PRIMERA ROAD MOVIE PERUANA, TUVO SU PRESENTACIÓN OFICIAL

Se presentó "Y si te vi, no me acuerdo", una interesante película peruana que demoró mucho en llegar a nuestras salas, pero que ya la puedes disfrutar desde este jueves 05 de mayo.

Lima, 03 Mayo 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Luego de 11 años de haber realizado esta cinta, finalmente el director Miguel Barreda, presentó oficialmente su película "Y si te vi, no me acuerdo" catalogada como la primera "road movie" peruana, que tuvo su pre-estreno antes de que sea exhibida al público el próximo jueves 5 de mayo en las principales salas limeñas.

"Y si te vi, no me acuerdo", es una producción peruano-alemana que cuenta la historia de tres personajes, un emigrado que llega al país a cobrar una herencia, una mujer que huye de unos atacantes y un reportero alemán que trata de salvar un tesoro Inca. Ambos se cruzan y se encuentran en la Carretera Panamericana.

La película es una de las primeras que se rodó en digital. La ruta entre Lima y Arequipa, convertida casi en un personaje más, sirve para mostrar los paisajes desérticos de la costa peruana y para poner a los tres protagonistas frente a sus instintos y pasiones, antes de desembocar en más de una sorpresa y en un final abierto.

Protagonizan la cinta los nacionales Miguel Iza y Marisol Palacios, junto al alemán Matthias Dittmer, que llevan casi todo el peso de este primer largometraje de Barreda.

LA HISTORIA

La película nos presenta a “Lagartija” (Miguel Iza) un hombre que regresa al Perú después de haber vivido muchos años en Europa. Su padre acaba de morir y él viene a cobrar una herencia y empezar una nueva vida en su país.

Eva María (Marisol Palacios) es una mujer que trabaja de noche en un supermercado en Lima, y ahorra para llevar a cabo su sueño de irse a vivir a Argentina. Su padrino trata de quitarle el dinero para cobrarse una vieja deuda pendiente, pero Eva María se resiste y huye violentamente de su casa rumbo al Sur.

Estos dos personajes se recruzan con Jo (Matthias Dittmer), un reportero alemán amante de las culturas precolombinas que rescata una valiosa ofrenda inca de manos de unos traficantes, con el fin de devolverla a su lugar de origen, en la cima del volcán Misti.

"Y si te vi, no me acuerdo" es una coproducción Perú-Alemania, fue rodada en 2000 y quedó terminada en el 2011. Desde entonces, ha sido presentada en varios festivales internacionales y ganado el Premio del Público en el Festival de Cine iberoamericano de Quito en 2003 y el Premio de Conacine para la post-producción en 2009.

Con este premio nacional, esta película que había sido rodada en formato digital fue pasada a 35 milímetros, según explicaron a Efe fuentes de la producción, y así puede ser exhibida comercialmente, en un primer momento en cuatro salas limeñas, antes de viajar a Arequipa, ciudad de la que procede el director Barreda.

La película cuenta además con las actuaciones de reconocidos actores como Jaime Lértora, Ismael Contreras, Marino León (Gregorio), Delfina Paredes, Helena Huambos, Oscar Carrillo, Carlos Mesta, Víctor Ángeles, Jorge Rodríguez Paz y el desaparecido Gilberto Torres.

"Y si te vi, no me acuerdo" estará en la cartelera desde este 5 de mayo de las salas de Cineplanet de San Miguel y Risso, Cinepolis de Los Olivos) y Cine Star San Juan de Lurigancho.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL ESTRENO: THOR

Esta semana se estrenó Thor. Otro de los personajes más populares de Marvel Entertainment.

Lima, 01 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Esta semana se estrenó Thor, la nueva producción de Paramount Pictures y Marvel Entertainment quienes presentan esta adaptación cinematográfica del más reciente de los legendarios superhéroes del panteón de Marvel que ha inspirado a generaciones de lectores.

La película épica de aventuras Thor, abarca el universo de Marvel desde la Tierra de nuestros días al reino mítico de Asgard. En el centro del relato está el impresionante Thor, un guerrero poderoso pero arrogante cuyas actos imprudentes reavivan una guerra milenaria. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo invade con sus nefastas fuerzas nuestro planeta, Thor aprende lo que se requiere para ser un verdadero héroe.

Thor es la historia de la odisea mítica de un hombre: de petulante príncipe destinado a heredar el trono, a humilde superhéroe que se gana el derecho de ser un cabecilla.

La película es dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Jaimie Alexander, Tadanobu Asano, Joshua Dallas, Rene Russo y Anthony Hopkins como Odín.

UN FORMIDABLE CHOQUE DE TRUENOS


En 1962, el legendario Stan Lee (co-creador de El Hombre-Araña, El Increíble Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man) y Jack Kirby presentaron El Poderoso Thor a los lectores de Marvel Comics, dando rienda suelta a una nueva era de aventuras y acción con su versión del dios nórdico. A pesar de los nombres extraños, la trama estaba basada en conflictos dramáticos universales que han existido desde el principio de la humanidad: un hijo impaciente decidido a demostrar su valía ante su padre, un hermano celoso y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo desde un punto de vista diferente.

Uno de los miembros fundadores del grupo de superhéroes conocido como The Avengers, Thor nació de la misma pluma de Marvel Comics que previamente creó a Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, The X-Men y El Hombre-Araña.


“Después de haber creado todos esos héroes, Stan Lee y Jack Kirby decidieron buscar un dios de la mitología nórdica y traerlo a la Tierra,” dice Kevin Feige, el Presidente de Marvel Studios y productor de Thor. “Las historias de la mitología son como lo mejor de Marvel Comics porque sus personajes son muy humanos a pesar de sus poderes, a pesar de que controlan las tormentas, los truenos y los relámpagos. Tienen problemas familiares, como cuando Thor y Loki pelean. Es un drama familiar y ellos tienen tantas imperfecciones como nosotros o como cualquiera de los héroes de Marvel.”

Fueron las características épicas de Thor las que también cautivaron al director Kenneth Branagh cuando crecía en Belfast durante los 1960s. “Llueve mucho en el norte de Irlanda y podemos decir que algunas veces es gris,” recuerda Branagh. “El color de las portadas de los Marvel Comics las hacía resaltar en los quioscos de revistas y El Poderoso Thor era la que más me gustaba por su conexión con algo milenario, las armas y el aspecto físico masivo del personaje. Él es el primero en línea para convertir en realidad el cliché de nunca pedir a los demás que hagan algo que él no pueda hacer. Es más, generalmente hay que intentar detener que haga algo que nosotros nunca soñaríamos en hacer.”

Casualmente, es esa naturaleza decidida y testaruda la que se interpone entre Thor y el trono que debe heredar de su padre, el Rey de Asgard. Un poderoso cuerpo y el triunfo en las batallas no son suficientes para preparar al príncipe para guiar a su pueblo. Ráfagas de ira, decisiones imprudentes, acciones precipitadas; éstas son las cosas que pueden causar la ruina de un rey. También son las características que pueden producir y finalmente causan la autodestrucción de un humano, sin que el peso de una corona incline la balanza.

“El éxito de la conexión de Marvel con la mitología escandinava fue captar que la dimensión humana en el centro de los relatos épicos es lo que une todo,” observa Branagh, quien algo sabe sobre relatos míticos, luego de interpretar, adaptar y dirigir varias historias de Shakespeare sobre intrigas familiares entre reyes. “Hay un regocijo, un tipo de diversión visceral al ver esos personajes pasar por las mismas cosas que nosotros.”

“Cuando hay personajes que responden a situaciones como lo hacemos nosotros; cuando viven situaciones abrumadoras que no pueden resolver fácilmente; cuando tienen que sobreponerse a pruebas y dificultades como las que vivimos todos; eso es real y nos permite identificarnos con ellos,” agrega el productor Feige. “Así que no importa si es un multimillonario fabricante de armas o el hijo de Odín, si compartimos problemas similares y tienen defectos parecidos a los nuestros, eso los convierte en uno de nosotros. Hay muchas cosas que Stan y Jack hicieron en las primeras revistas de tiras cómicas; que Walt Simonson hizo luego y J. Michael Straczynski usó en las ediciones más recientes que dieron vida propia a esos mitos. Puede que hubiéramos oído hablar de Thor, Loki y Odín… pero lo que ignorábamos era que fueran reales. Y que si usábamos la locomoción intergaláctica y atravesábamos varias dimensiones y otras grietas espaciales en el proceso, los tendríamos cara a cara. Ese concepto se aprovechó para esta adaptación.”


J. Michael Straczynski, un guionista premiado y escritor de Thor, la revista de tiras cómicas de Marvel desde julio de 20007 hasta noviembre de 2009, quedó encantado cuando Branagh fue escogido para dirigir el debut cinematográfico del héroe. “Con su entrenamiento clásico y su dominio del lenguaje, Kenneth posee la habilidad para que el relato sea majestuoso y accesible al mismo tiempo,” asevera Straczynski.

“Como lo han dicho antes mentes mucho más privilegiadas que la mía, las revistas de tiras cómicas son la mitología de la era moderna,” observa Fiege, “y Kenneth Branagh es un realizador que sabe adaptar la literatura de una forma magistral. Hace siglos, estos relatos se contaban alrededor de una hoguera. En cierta forma es lo mismo en la actualidad, sólo que ahora la hoguera es la luz del proyector.”

Está de más decir que las revistas de tiras cómicas fueron la fuente de material clave para todos los involucrados en la producción pero ha medida que se materializó la transformación de las páginas ilustradas en la pantalla, otras obras literarias también fueron consultadas por los realizadores y los actores. Tanto los miembros del equipo de preproducción como los actores recibieron materiales de referencia de los vikingos y la mitología nórdica junto con un gran número de revistas de tiras cómicas y varios libros (tales como Siddhartha de Hermann Hesse). Chris Hemsworth, el fornido actor australiano que interpreta a Thor, explica, “Recibí libros sobre cómo encontrarse a sí mismo y cómo aceptar la realidad de nuestra existencia. Kenneth sabía que esos temas eran clave para la historia que queríamos relatar.”

“Thor es casi invulnerable,” explica el guionista Ashley Edward Miller. “Su fuerza es sobrenatural; posee la habilidad de volar y tiene un gran martillo para controlar las tormentas. Como príncipe e hijo favorito del rey, nunca ha escuchado la palabra ‘no’ y se le ha permitido hacer prácticamente todo lo que ha querido hacer. Ahora, le han quitado todos sus poderes y es desterrado a un mundo que no conoce. Eso lo convierte en el príncipe que es ahora un mendigo. En uno de nosotros.”

Bueno, uno de nosotros si tuviera el cuerpo y el rostro de… un dios, en medio del desierto de Nuevo México… el mismo desierto donde Jane Foster, una científica investigadora, estudia varios fenómenos inexplicables en una noche llena de estrellas. “Jane vive concentrada en sus investigaciones,” dice Natalie Portman, quien interpreta a la científica esotérica. “Probablemente está en el margen de la astrofísica porque ella cree en muchas cosas que sus colegas piensan que son locuras. Su llegada parece demostrar cosas que ella supone que son verdaderas.”
“Inicialmente, Jane piensa en Thor como un sujeto que estudiar,” continúa la actriz. “Aparte de su grupo de investigación, él es el único testigo de este extraordinario evento que ellos observaron en el cielo durante una noche en las planicies de Nuevo México, así que él es importante para su labor. Pero poco a poco, ella comienza a relacionarse con él y sus emociones comienzan a vencerla. Entonces, ella se enfrenta al reto que tiene cualquier científico o académico durante una investigación: mantener su objetividad.”

Como su personaje, quien aprende a apreciar el tiempo que pasa con esta desconocida en este mundo extraño, Hemsworth saboreó la interacción entre ambos que ayuda a transformar al desterrado príncipe. “Thor está llena de escenas espectaculares de acción y pirotecnia pero algunos de mis momentos favoritos son las secuencias en que Thor y Jane conversan,” dice el actor. “Filmamos esas escenas en Nuevo México con las montañas como fondo y actuar junto a Natalie fue un sueño hecho realidad.”

Sin embargo, ésa no es la actitud de Thor cuando aterriza en la Tierra, primero con una explosión y luego con un estruendo cerca del vehículo todo terreno de Jane. Pero vivir entre los humanos, algo que le parecía irrelevante a Thor en el planeta Asgard, es una revelación para Thor. Por supuesto, nadie sabe quién es él. Es más, Jane y su grupo de trabajo piensan que es un nómada del desierto.

“La contextura de Chris es muy impresionante y nos pareció que estaba preparado para el intenso programa de preparación física necesario para el rol,” dice el director Branagh. “Además posee una inteligencia para actuar que es muy especial y la habilidad para aprovechar sus instintos primitivos.”

Para interpretar a Loki, el hermano de Thor, los realizadores escogieron a Tom Hiddleston, quien trabajó junto a Branagh en la serie de televisión Wallander y también en el teatro y la radio.

Una vez que Thor cae en la Tierra, aterriza directamente en el camino de Jane Foster. El proyecto atrajo a la recién ganadora del Oscar, Natalie Portman por varias razones. No sólo es una admiradora del género y el universo de Marvel sino que le interesaba mucho trabajar con Kenneth Branagh. “Pienso que el nivel de intensidad y concentración de Kenneth como director han logrado que este sea un proyecto muy singular,” dice la actriz. “Su énfasis en las actuaciones, la trama y los detalles le han dado más realismo y han hecho que la película sea muy entretenida.”

Por su parte, el legendario actor Anthony Hopkins da vida al rol de Odín, el encanecido rey y padre de Thor.

“Mi agente me preguntó si quería interpretar a Odín, así que me reuní con Kenneth, con quien había conversado unas cuantas veces a través de los años,” dice Hopkins. “Es un hombre brillante con una personalidad muy agradable. Un gran actor y un estupendo director. Es una de esas personas que creen que si uno realmente decide hacer algo, lo puede hacer. Antes de que terminara la reunión, acepté el rol. Actuar con estos jóvenes actores y colaborar con Kenneth ha sido como una inyección de nueva energía en mi vida.”

La actriz Rene Russo aceptó el rol de la Reina Frigga, la tranquila y elegante esposa de Odín. “Tenía tres años sin actuar cuando me ofrecieron el rol,” asevera Russo. “Siempre me han dicho que soy una actriz ‘contemporánea,’ así que el rol de una reina y la oportunidad de actuar junto a Anthony Hopkins en la mayor parte de mis escenas me pareció muy interesante. Además, ser dirigida por Kenneth Branagh. No pude negarme.”

LA CAÍDA DE UN DIOS

La historia comienza en Asgard, el reino celestial en la cima del universo gobernado por el encanecido Rey Odín, cuando se prepara a entregar su corona a Thor, su hijo. Odín ha logrado mantener la paz en todo el universo mediante tratados, a pesar de enconadas diferencias con Laufey, su enemigo que gobierna en el celestial reino congelado de Jotunheim. En el día de la coronación de Thor, un pequeño grupo de las fuerzas de Laufey penetran en el palacio, en violación directa del tratado de larga data. Consternado por la afrenta, Thor se toma grandes libertades en su obstinada búsqueda de venganza y sus acciones producen resultados casi catastróficos. Odín destierra a Thor a la Tierra – un reino inferior llamado Midgard – quitándole todos los poderes que lo definen, incluyendo Mjolnir, el masivo martillo que usa en las batallas.

Thor cae del cielo en el desierto de Nuevo México donde la astrofísica Jane Foster, su mentor el Dr. Erik Selvig y la interna Darcy están investigando fenómenos celestiales extraños. Mjolnir también cae en la Tierra, creando un enorme cráter en las afueras del pueblo Puente Antiguo. La agencia gubernamental secreta SHIELD se traslada inmediatamente al lugar mientras que los curiosos del poblado intentan sacar el inmovible martillo.

Mientras tanto, en Asgard, Loki, el hermano de Thor, quien tiene una relación de odio/amor con su hermano, ha heredado la corona, ya que Odín ha caído enfermo. Decididos a detener los planes de Loki para apoderarse del control en Asgard, un grupo de guerreros, incluyendo al veterano Volstagg (Ray Stevenson), siguen a su cabecilla a este mundo extraño con la ayuda de Heimdall (Idris Elba), el guardián de la entrada de Asgard. Poco después de llegar a Nuevo México y encontrar a su jefe perdido, el grupo descubre que no son los únicos visitantes que han aterrizado en este rincón de Nuevo México. Ahora Thor debe enfrentarse a uno de los antagonistas más letales que ha encontrado y en esta ocasión, no posee ni siquiera uno de sus poderes que le asegurarían la victoria.

Así que tenemos una historia, tres mundos, y en las mentes de los realizadores, cada uno de los mundos debía ser tan real como el otro. El reto es mayor aún si tomamos en consideración que uno de los tres mundos, la Tierra o Midgard, es un mundo real. En cuanto a Asgard y Jotunheim, las revistas de tiras cómicas de Marcel establecen que son diametralmente opuestos. Asgard es dorado, próspero y poderoso y dotado de un sentido del orden que sólo se adquiere con siglos de paz y fuerte liderazgo. Pero mientras que Asgard disfruta de la luz de la victoria, Jotunheim está cubierta de sombras de derrota. Es una tierra fría, habitada por los enormes Gigantes de Hielo de piel azul, quienes únicamente sueñan con vengarse de los ciudadanos de Asgard.

Brannagh escogió al diseñador de la producción Bo Welch, cuatro veces nominado al Oscar, para convertir estos mundos en realidad. Welch disfrutó la idea de crear estos mundos pero rápidamente comprendió que el proceso sería muy complicado.

Los enormes foros de Welch que eventualmente se convertirían en Asgard y Jotunheim se construyeron en los foros de sonido de los Estudios Raleigh en Manhattan Beach en California (y luego fueron agrandados con la asistencia de efectos visuales especiales), durante muchos meses.

“Lo más difícil fue encontrar la estética de Asgard,” explica Bo Welch (Hombres de Negro, La Jaula de los Pájaros, La Princesita, El Color Púrpura, director de El Gato). “Kenneth y yo decidimos que como está habitado por dioses guerreros que viven sobre nueve reinos, su perspectiva privilegiada del universo, debía ser muy avanzada, pacífica y elegante, un medioambiente arquitectónico minimalista con un dejo de diseños nórdicos ancestrales en los detalles con la mitología escandinava como base.”

Pero la arquitectura nórdica no fue la única influencia en los diseños de Welch. “Utilizamos las ilustraciones originales de Jack Kirby (el ilustrador original de la revista de tiras cómicas El Poderoso Thor) para el mobiliario de Asgard, la cama y trono de Odín, por ejemplo,” agrega Welch. “Pienso que logramos el equilibrio ideal entre Kirby y el modernismo, con un poco de la antigüedad nórdica.”

El director de fotografía Haris Zambarloukos jugó un papel clave en la creación de la atmósfera de cada reino y colaboró estrechamente con Welch y Branagh desde el inicio del proceso de diseño. Zambarloukos trabajó estrechamente con el coordinador de efectos especiales Dan Sudick para crear patrones giratorios de niebla fría que tuviera un aspecto ligeramente escalofriante.

BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL ENCANTO

J. Michael Straczynski escribió la revista de tira cómica El Poderoso Thor muchos años y fue el primero en llevar al superhéroe a la Tierra del Encanto. “Hubo una época en la mitología griega y romana cuando los dioses y los humanos caminaban uno al lado del otro,” dice Straczynski. “Formaban parte de su vida diaria. Así que la idea de colocar a Thor en Nuevo México es algo natural para el personaje.”

Los realizadores filmaron las escenas que se desarrollan en la Tierra en exteriores en Nuevo México durante seis semanas en la primavera de 2010. “Decidimos tempranamente que debido a que los reinos celestiales están causando alteraciones en el cielo, los exteriores de Midgard debían contar con tomas que mostraran un gran cantidad de cielo,” dice el director Branagh.

El enfrentamiento final entre Thor y el Destructor se rodó en la finca de 10,000 hectáreas de Tom Ford en las afueras de Galisteo, Nuevo México, alrededor de 25 millas al sur de Santa Fe, donde ya existía un pueblo tradicional del oeste para el cine al que el diseñador de la producción Welch y su equipo hicieron numerosos cambios.

EL DIOS/HOMBRE QUE CAYÓ EN LA TIERRA… COMBATIENDO SIN PARAR

El rodaje de Thor comenzó en Manhattan Beach con un enorme combate entre los Asgardian y los Gigantes de Hielo. Hemsworth y el coordinador de las acrobacias Andy Armstrong se inspiraron en el estilo de boxeo de Mike Tyson para escoger la forma de combate de Thor cuando empuña a Mjolnir. “Decidimos cómo Thor iba a pelear; con mucho hombro y caderas, grandes movimientos, una postura desafiante, plantado firmemente en el suelo,” dice el joven actor.

Para decidir el aspecto final del Mjolnir, el martillo de Thor, se hicieron casi 200 bosquejos de diseños y se trabajó casi 14 semanas en su elaboración. Lo mismo que con todos los elementos de Thor, el objetivo fue crear algo que se viera bien en la actualidad pero que tuviera el sabor del original creado por Stan Lee y Jack Kirby. El jefe de utilería Russell Bobitt, fue el encargado de su creación, lo mismo que de las armas de Sif, los Guerreros Tres, Heimdall, Loki y, por supuesto, Odín. Se hicieron versiones menos pesadas de caucho de estas armas para las escenas de acción.

Gungnir, la lanza de Odín que cambia de forma, se fabricó de bronce sólido esculpido con diseños que incluyen una representación de Yggdrasil, el ancestral fresno que une los nueve mundos y su peso es de 30 libras.

En el enfrentamiento de Thor con el Destructor, donde nuestro héroe lucha no sólo por su vida sino por las vidas de sus amigos que se han reunido para ayudarlo a defenderse, se llevó a cabo en las calles de Puente Antiguo, ahora en ruinas. Vic Armstrong, el director de la segunda unidad, y su equipo habían volado la mayor parte del poblado unos días antes y las calles estaban llenas de brasas con llamas y pedazos de vidrio roto.

El Destructor estuvo al servicio de Odín por muchos años para impedir cualquier amenaza a la frágil paz que prevalecía. Pero en este punto en la trama, es obvio que alguien más lo está controlando a él y sus armas invencibles.

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS DE LA MARVEL

Marvel Entertainment actualmente está produciendo Capitán América: El Primer Vengador, dirigida por Joe Johnston. Entre sus proyectos futuros se encuentran Marvel Studios’ The Avengers (Los vengadores), Iron Man 3, El Hombre-Araña 4, Deadpool, Ant-Man y X-Men Origins: Magneto.

No te pierdas Thor, esta semana en tu cine favorito.