sábado, 11 de junio de 2016

PEDRO PABLO KUCZYNSKI, UN HOMBRE QUE SE HIZO A PULSO

Lima, 11 Junio 2016, (ANDINA).- Pedro Pablo Kuczynski Godard nació el 3 de octubre de 1938, en Lima, y desde muy pequeño acompañó a su padre, Maxime Kuczynski, médico alemán del servicio nacional que cumplía misiones e investigaciones en la costa, sierra y selva del país.

El joven Pedro Pablo pasó sus primeros años de vida en Iquitos, Puno y Cusco. Luego regresó a Lima, vivió en Santiago de Surco y estudió en el colegio Markham, hasta los 10 años.

La familia Kuczynski no tenía una buena situación económica, por lo que Pedro Pablo consiguió sus estudios mediante becas. Eso no evitó que pudiera educarse en Princeton y Oxford.

Precisamente, en 1948 la familia Kuczynski viajó a Suiza por seis meses y es allí donde Pedro Pablo se interesó por la música, gracias a sus clases en el colegio público suizo Beuver. Su madre, Madeleine Godard, una maestra franco-suiza, fue una influencia clave en este aspecto.

Al finalizar su educación escolar ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music. Luego, ganó una beca para estudiar Política, Filosofía y Economía, en Oxford.

Años más tarde consiguió otra beca para estudiar en la escuela Woodrow Wilson, especializada en Política, Administración Pública y Economía, donde terminó con un doctorado a los 21 años. Además, obtuvo un magíster en Administración Pública en la Universidad de Princeton.

Experiencia laboral

A sus cortos 22 años, Pedro Pablo tuvo la oportunidad de entrar a la sede central del Banco Mundial. Por cinco años se encargó de diversos estudios económicos para países de Centroamérica como Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua.

En 1966, Kuczynski, ya casado, fue recomendado por Carlos Rodríguez Pastor y Richard Webb para formar parte del equipo de trabajo del Banco Central de Reserva del Perú, cuyo presidente era Fernando Schwalb.

En medio de la crisis financiera de 1967, durante el primer gobierno de Belaunde, Pedro Pablo y su equipo de trabajo se encargaron de resolver los problemas y desórdenes económicos del gobierno de turno a causa de los sueldos sobrevalorados, gastos excesivos y el déficit que dejaron los ministros de Hacienda de entonces.

La segunda tarea de Pedro Pablo en el Perú era aplicar la refinanciación de una inmensa deuda de 800 millones de dólares. Viajó a Europa junto al último ministro de Hacienda, Manuel Ulloa, para conseguir la anhelada refinanciación (postergación de pagos), lo que fue utilizado por los militares como uno de sus argumentos para dar el golpe de Estado de 1968.

Durante la dictadura militar vivió en Estados Unidos y se desempeñó como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial, conociendo las distintas realidades económicas internacionales.

Regresó al Perú en 1980 para apoyar en la campaña electoral a Belaunde, quien al asumir su segundo mandato lo nombró ministro de Energía y Minas.

En el 2001, en el gobierno de Alejandro Toledo, fue designado ministro de Economía y Finanzas, periodo en que fortaleció la economía y logró un crecimiento de entre un 5 % y 8 % anual. Luego, ocuparía el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Su padre, su guía

Un hombre que marcó la vida de Pedro Pablo y le inculcó valores sociales, de servicio a la comunidad, fue su padre, quien creía mucho en la igualdad. El patriarca Kuczynski era un intelectual. Estudió medicina y a los 22 años obtuvo su doctorado en Fisiología en la Universidad de Berlín, en 1912. Uno de sus primeros trabajos fue el de ser médico durante la Primera Guerra Mundial, en el cargo de mayor o capitán del ejército alemán.

En 1936, casado con una profesora francesa de Literatura y amante de la música, recibió una invitación de su amigo Carlos Enrique Paz-Soldán para radicar en Perú. Trabajó en un laboratorio en el Centro de Lima, donde hoy es el Museo de Arte de Lima.

La familia Kuczynski continuó su estadía en el país, pero esta vez en Iquitos, donde el patriarca estableció un centro de control de enfermedades tropicales; además de atender otros males como la lepra y prevenirla.

Cumplió una labor muy importante por la salud de los pobladores de Iquitos en condiciones hostiles. En reconocimiento a esta labor médica y social, el Ministerio de Salud inauguró el laboratorio Max Kuczynski.

Carrera política


Primer gobierno de Belaunde
En 1966 fue asesor en asuntos económicos durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. También fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Segundo gobierno de Belaunde
En 1980 colaboró en la campaña electoral de Fernando Belaunde Terry, quien al asumir su segundo mandato no consecutivo lo nombró ministro de Energía y Minas.

Gobierno de Alejandro Toledo
Durante la campaña presidencial de Alejandro Toledo Manrique trabajó como jefe del plan de gobierno; tras el triunfo de este, fue designado ministro de Economía y Finanzas.

En el 2005 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros del Perú.

Elecciones generales del 2011

En el 2011, Kuczynski postuló a la Presidencia del Perú en las elecciones generales al frente de la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso. Ocupó el tercer lugar en la mayor votación.

Labor social

Fundó la ONG Agua Limpia, destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, como también educar a la población sobre los beneficios, buen uso, el costo y saneamiento del agua potable. El proyecto ha sido implementado en varias comunidades de los departamentos de Áncash, Arequipa y La Libertad.

Familia

Pedro Pablo Kuczynski está casado con Nancy Ann Lange, de nacionalidad estadounidense, con quien tiene una hija de 17 años, Suzanne Lange Kuczynski.

De un primer matrimonio tuvo tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John-Michael Kuczynski.