viernes, 29 de mayo de 2009
VARGAS LLOSA EN EL CENTRO DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO
Lima, 28 Mayo 2009.- El otro día recordábamos en esta columna a Mario Vargas Llosa y el papel que desempeñó durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación.
Fue en sus años mozos fiel seguidor del socialismo. Incluso uno de sus maestros fue Isaac Humala, el padre de Ollanta. Es historia conocida los primeros años del escritor y su fugaz paso por el comunismo y el socialismo.
Como tantos otros intelectuales, el tiempo le enseño lo nociva de esa doctrina y con actos y declaraciones finalmente comprendió, como muchos, que con todas sus imperfecciones la democracia y el libre pensamiento eran mucho mejor que las dictaduras y el estatismo.
Recordemos que, al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha, Frente Democrático (FREDEMO). Allí fue objeto de una campaña sucia y demoledora propiciada por Alan García, en ese instante adicto a las ideas totalitarias, que puso al Perú al borde del precipicio económico. García demostró su gran habilidad en este tipo de campañas apoyando al candidato, en ese instante desconocido, Alberto Fujimori, brindándole toda clase de facilidades para destruir la imagen de Vargas Llosa.
El resto es conocido. Ganó Fujimori y tiempo después "el chinito" se unió a Vladimiro Montesinos y convirtió al Perú en una dictadura asolapada que se destapó completamente por su pretendida tercera reelección.
Pero mucho antes, en pleno apogeo fujimorista, cuando las encuestas, los empresarios y la prensa adicta alaban a Fujimori. Allí Vargas Llosa ya advertía del peligro de darle al mandatario tanto poder.
Nuestro escritor fue objeto de insultos y ataques de todos los flancos. La gran mayoría de peruanos, en ese entonces, creíamos en "el chino" y destilamos todos nuestras críticas hacia Vargas Llosa.
El tiempo le dio la razón y nuestro escritor demostró en un país como el nuestro, conservador y olvidadizo, que nunca una reelección será buena.
Hoy la presidencia de Hugo Chávez, lleva a Venezuela hacía el nuevo socialismo del siglo 21. Una doctrina disfrazada de democracia (al igual que lo era el gobierno de Fujimori), que lo único que desea es obtener el máximo poder y perpetuarse de por vida dentro de un gobierno estatista que dice proteger a los pobres, pero que lo único que desea es obtener el máximo poder posible para seguir los mismos lineamientos de Cuba y Corea del Norte.
Hoy Vargas Llosa luego de declarar en el Perú que votar por Ollanta Humala o Keiko Fujimori significaría escoger entre el cáncer o el sida. Va al país llanero, invitado, como expositor del "Foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad" (Cedice) a debatir sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela. Algo que no le gusto a las huestes chavistas.
Es por ello que ya desde antes de su llegada, le advirtieron a nuestro escritor que estaba impedido de hablar del gobierno de Hugo Chávez, lo que sería tomado como un insulto con lo que sería expulsado, en el acto, de dicho país.
Mario Vargas Llosa no se amilanó, pero fue retenido por espacio de una hora por autoridades de migraciones cuando ingresaba a Venezuela para participar del foro de Cedice.
Antes de ser liberado, el escritor comentó que "amablemente" se le advirtió "que como extranjero (...) no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.
Luego de este "incidente", ocurrió algo "memorable", digno de resaltar. En plenas declaraciones de nuestro escritor, dos reporteras, de distintos bandos políticos, se agredieron verbalmente porque la chavista reportera del canal oficial le impedía a la otra, supuestamente de un medio opositor, acercarse al escritor.
Al igual que aquí sucedía con nuestras "geishas" que impedían la labor de la prensa no adicta al régimen fujimorista. Este hecho puso en evidencia hasta donde llega el poder de Chávez. Luego de ello, Vargas Llosa fue "ametrallado" por preguntas de todo tipo y en todas ellas salió airoso.
Hoy Vargas Llosa ha dicho en el mismo territorio venezolano que la ascensión al poder de Hugo Chávez fue producto del fracaso de los gobiernos democráticos de Venezuela donde hubo democracia política, pero no hubo desarrollo económico, que llegara a todos los estratos de la Población. Allí, donde también hubo despilfarro y corrupción.
Vargas Llosa ha dicho una gran verdad. Algo que no sólo sucedió en Venezuela sino en muchos países del mundo. Los demócratas son los culpables de que la tiranía y el autoritarismo copen peligrosamente el poder en esta parte del continente.
Pero, aún así por lo menos en esos gobiernos, nos dan la oportunidad de opinar libremente y decidir nuestra vida democrática sin cortapisas ni malas artes. Chávez se enoja porque un grupo de intelectuales pisa su país para hablar de sus ideas, pero no le dice al viejo Fidel y a su hermano Raúl Castro que convoque elecciones libres y permita a ese noble pueblo cubano a elegir a sus autoridades que, buenas o malas, serán producto de propio criterio y riesgo.
Así como en el Perú que a pesar que criticamos a García, Toledo, Lourdes y tantos más por lo menos somos dueños de nuestros actos y por ello también criticamos lo desmemoriado que es nuestro pueblo al querer elegir a Keiko Fujimori o lo peligroso que sería que el poder esté en manos de Ollanta Humala, alumno de Chávez.
Pero es allí donde la prensa hace su trabajo y nos demuestra como Nadine Heredia, esposa de Humala, gana sin trabajar algo que muchos peruanos y sobretodo los pobres que dicen los nacionalistas defender, no tenemos acceso a tan jugosos ingresos. O como la hija de Fujimori, aquella que le hacen su fiesta de desagravio (¿?), pero que tiene que responder por las muy bien sustentadas acusaciones sobre su bien suculentos ingresos que, supuestamente utilizó para sus estudios.
¿Ustedes creen que en ese país se le podrían sacar ese tipo de informes a Hugo Chávez? Nada que ver. Esa es la diferencia entre una dictadura y una democracia.
Vargas Llosa dice que no ha venido a insultar a nadie, sino a expresar ideas. "Es inaceptable que en la tierra de Bolívar me digan que no tengo derecho a expresarme ni hacer declaraciones políticas" sostuvo el escritor.
Nosotros vemos al Vargas Llosa, defensor de la libre expresión. No al Vargas Llosa, amante del liberalismo a ultranza, ese que también pisotea y destruye, porque a pesar que muchas veces discrepemos con sus opiniones y actitudes, estamos seguros que ahora tiene la aceptación de muchos de los que amamos la libertad por sobretoda las cosas porque, a la larga, no apoyamos a los personajes sino al pueblo venezolano que, como dice el escritor, va camino a convertirse en una dictadura comunista al estilo de Cuba y que al final será la propia población la que pagará "los platos rotos" con la actitud de esos dictadores que pisotean nuestros derechos más elementales para beneficio propio. Foto: Infobae.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Chávez se chupó y Vargas Llosa salió triunfante. Tiene razón, el liberalismo es otro mal que explota y pisotea, pero a la larga, es mejor que el comunismo estatizador que impide que nos expresemos y votemos libremente. Saludos desde la lejana Australia donde siempre recuerdo a mi querido Perú. Adolfo.
Publicar un comentario