jueves, 14 de abril de 2011

EL ESTRENO: CARANCHO


Lima, 14 Abril 2011, (El Informante Perú).- Esta semana se estrena "Carancho", la nueva película de Pablo Trapero que cuenta con las actuaciones del gran actor argentino Ricardo Darín y la siempre eficiente Martina Gusman.

LA HISTORIA

En Argentina mueren más de ocho mil personas cada año en accidentes de tráfico. Hay más de ciento veinte mil heridos anuales. Solo en la década pasada hubo cien mil muertes. Los millones de pesos que cada víctima representa en cuanto a gastos médicos y legales generan un enorme mercado, apoyado por las compañías de seguros y la debilidad de la ley. Con cada tragedia, la industria se pone en marcha. Sosa, (Ricardo Darín), es un abogado especializado en accidentes de tráfico y está a punto de recuperar su licencia. Se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos y por las funerarias de los suburbios de Buenos Aires a la caza y captura de posibles clientes.

Actualmente trabaja para una fundación que supuestamente ayuda a las víctimas, pero en realidad se trata de la tapadera de un bufete dedicado a actividades sospechosas.

Sosa consigue el cliente, los testigos, las pruebas, llega a tratos con la policía, los jueces y las compañías de seguros. Luján, (Martina Gusman), es una joven doctora recién llegada de provincias que se gana la vida con varios trabajos: en ambulancias, ambulatorios y urgencias. Está sola; el pluriempleo apenas le deja tiempo para dormir, e intenta hacerse un hueco en una ciudad desconocida. La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvarle la vida a un hombre; él intenta conseguir un cliente. A partir de entonces, sus caminos se cruzan constantemente, y juntos intentarán cambiar el rumbo de sus vidas. Pero el turbulento pasado de Sosa reaparecerá de forma inesperada.

EFICIENTE PRODUCCIÓN

Esta película es un clásico thriller negro. Como los que se hacían en los años cuarenta y cincuenta, donde una trama detectivesca toma forma silenciosamente a través de un entramado complejo. También es la descripción de la vida privada de dos personajes que intentan vivir en un mundo inestable, en el que un acto aparentemente sin importancia puede dar lugar a una serie de resultados fatales. Y es, a su manera, la historia de amor entre un hombre y una mujer, sumergidos en un mercado donde la desgracia es la moneda de cambio.

El término “Carancho”, sirve para denominar a los abogados especializados en accidentes de tráfico en la ciudad de Buenos Aires, un negocio a tener en cuenta. En la cinta dirigida por Pablo Trapero, Darín es uno de esos caranchos sin escrúpulos y en permanente búsqueda de un siniestro del que sacar partido.


La película se rodó durante los meses de octubre y noviembre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de La Matanza, lugar de nacimiento de Pablo Trapero, y donde filmó su segundo largometraje, El Bonaerense, presentado en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes 2007. Después de Leonera, presentada en la Sección Oficial de Cannes 2008, Pablo Trapero volvió a unir sus fuerzas con los mismos guionistas para escribir una historia de amor con los accidentes de tráfico como telón de fondo, la primera causa de muerte en Argentina.


En esta segunda colaboración con los socios Patagonik y Finecut, vuelve a trabajar con la actriz y productora ejecutiva Martina Gusmán y por primera vez con el actor más popular y respetado del país, Ricardo Darín, cuya película anterior, El secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, ganó el Oscar 2010 a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Con una filmación ardua (ocho semanas de rodaje, en general nocturno, un uso intensivo de complejos planos secuencia), Carancho desenvuelve una historia de género negro en el universo de los abogados que hacen negocio con las desgracias. En un país con 22 muertos por día en accidentes viales, la tragedia se convierte en negocio.




En ese contexto, el oscilar de extremos y la urgencia son sensaciones presentes en Carancho. "Cosas muy cotidianas de un momento para otro eso se convierten en la ficción más extrema. Eso me parece que funciona bien en la película", planteó Trapero sobre su sexto filme. Por su parte, Ricardo Darín se mostró encantado con su regreso a un rol de antihéroe: "Me vino bien interpretar a Sosa, después de una época en la que por distintos motivos, me convocaban para hacer personajes de ganador, de canchero, o del tipo que se queda con la chica. Y está todo bien, es una experiencia, pero transitar otros caminos es un poco más parecido a lo que les pasa a los seres humanos en la realidad, te amplia un poco la caja de herramientas".




El antecedente más cercano de Darín en el género fue una película especial en su filmografía, La Señal, de hace tres años, en la que el actor retomó un proyecto de Eduardo Mignogna tras la muerte del escritor y director. Pero Darín aseguró que Carancho se trató de "una experiencia totalmente distinta", con un método de trabajo al que no estaba habituado. "Aprendí mucho de Trapero, del atrevimiento cinematográfico. De decir 'Bueno, esto los libros dicen que no hay que hacerlo... ¿vamos a intentarlo?'. Te cuesta encontrar gente que venga a petardearte las estructuras". Martina Gusmán había cosechado muy buenas críticas en Leonera y ahora interpreta a Luján, una enfermera que parece discurrir en su universo particular hasta que se enfrenta a un mundo desconocido, el de Sosa y el lucrativo arte de aprovechar los accidentes de tránsito. "Para mí fue un desafío grande. Y Ricardo es una persona muy generosa. Se generó una dinámica y una química muy grande", destaca.


Con un recorrido algo inusual, Gusmán combinó la actuación y su otro trabajo: como productora ejecutiva. "La producción es mucho más mental y la actuación mucho más creativa, más sensorial. Las dos partes son complementarias, pero tengo ganas de explorar otros personajes", planteó. Carancho que ha sido vista por más de 500.000 espectadores en Argentina y ha recaudado casi 4 millones de dólares, ahora llega a nuestras salas. No te la pierdas.

No hay comentarios: