martes, 10 de enero de 2012

EL ADIOS AL CHORRILLANO PALACIOS

Roberto "El Chorrillano" Palacios le dijo adiós al fútbol.

Lima, 10 Enero 2012, (El Informante Perú).- Roberto Palacios colgó los chimpunes, pero seguirá trabajando dentro del Cristal para hacerlo más grande. "El Chorri" anunció su retiro de las canchas en la cúspide de la querencia popular, y lo hizo frente a sus familiares y quienes componen su segundo hogar: los integrantes del Sporting Cristal. Hoy Roberto Palacios estará dedicado, entre otras cosas, a ser el embajador de la raza celeste.

Hubo que esperarlo dos tiempos para escuchar su discurso completo, como cuando disfrutábamos verlo sobre el césped. Y estas fueron las emotivas reflexiones que hizo el ídolo al despedirse: "Llega un momento en que uno tiene que tratar de poner en orden sus ideas, de pensar en las cosas buenas y malas que uno ha hecho para tomar la decisión correcta. He tomado la decisión más difícil en 20 años de mi carrera. Decirle adiós a mi carrera como futbolista profesional, como entenderán, es difícil. Quiero dejar un mensaje a todos los peruanos, especialmente a los jóvenes y a los niños: valoren siempre el consejo de los mayores que los quieren, nunca despeguen los pies de la tierra, no pierdan la humildad. Los hombres no valemos por los bienes que tenemos, sino por la clase de personas que somos. Yo soy fruto de muchos factores, y solo mencionaré uno: la perseverancia de mi mamá. Quiero darles las gracias a todos. Amo a mi Perú", señaló emocionado el jugador.

En la mesa de honor estaban el presidente Felipe Cantuarias Salaverry y Jorge Arriola Muller flanqueando al "Chorri". Esperando su turno en el rol de oradores también estaba el ex presidente Federico Cúneo, quien fue testigo del primer contrato profesional del "10" cervecero, así como el profesor Roberto Mosquera, que en esta faceta le servirá de espejo a Roberto Palacios para que algún día le tome la posta como entrenador del Cristal.

Fue el Presidente del Club Sporting Cristal S.A., Felipe Cantuarias Salaverry, el encargado del explicar el sentir de todos en este momento y hacer, a su vez los anuncios más importantes, como el hecho que Roberto seguirá siempre ligado activamente al club y que como un homenaje a su trayectoria, este 2012 se retirará la camiseta 10 del listado del Sporting Cristal.

Más de uno tildó de loco a Juan Carlos Oblitas cuando siendo técnico del Sporting Cristal, tomó la decisión de hacerlo debutar, el 20 de octubre de 1991, a aquel menudo volante. "Lo van a partir", le advertían al "Ciego", pero él con su buen olfato puso las manos al fuego por el "Chorri", quien desde entonces nos regaló el mejor fútbol de las últimas dos décadas, justificando con creces que no se equivocó Juan Carlos cuando le dio la alta responsabilidad de tomarle la posta a otro gran ídolo y referente del Sporting Cristal: Julio César Uribe.

En aquel plantel del Sporting Cristal de 1991, figuraban, entre otros magníficos jugadores: Julio César Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga, Julio César Antón, Francesco Manassero, Percy Olivares, Pablo Zegarra y Flavio Maestri, así como los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y
Horacio "La Pepa" Baldessari.

Con Sporting Cristal fue campeón en 1991, y tricampeón en 1994, 1995, y 1996, años en donde fue distinguido como el mejor jugador de esa racha maravillosa, de gran esplendor cervecero. Al iniciar el torneo nacional del 2002 con Cristal antes de partir al Tecos de México, se le considera parte del elenco campeón de esa temporada. También triunfo fuera del Perú, con la Liga de Quito-Ecuador, en el 2005. Si hubo un futbolista que supo inmortalizar el amor por su país, ese es Roberto Palacios, quien en su pecho lució una camiseta con una
frase que ya es patrimonio de todos: "Te Amo Perú!".

Con 127 partidos como jugador internacional, el "Chorri", recibió también el justo reconocimiento de la máxima autoridad del futbol mundial: la FIFA, quienes también lo reconocieron cuando celebró sus 20 años como futbolista profesional. Son 20 años en los que nos regaló su juego atildado, su fútbol de filigrana, fabricando celebrados "Chorrigolazos" tanto para Sporting Cristal como la selección, pero también en México cuando actuó por el Puebla, Morelia, Tecos de la Universidad Autonoma de Guadalajara y Atlas; en Colombia por el Deportivo Cali; en Brasil por el Cruzeiro; y, en Ecuador por el LDU de Quito.

Hoy "Chorri", deja las canchas, pero no al Sporting Cristal. Por eso el club rimense con el apoyo de Backus, ha tomado las siguientes decisiones:

1. Continuar apoyándolo en su desarrollo profesional financiando los estudios de entrenador de futbol, para luego participar en la formación de las divisiones menores del club y un día llegue al equipo profesional.
2. Contratarlo como Scouter, buscando nuevos talentos para el Club mientras duren sus estudios.
3. Nombrarlo imagen de las marcas Cristal y Maltin Power.
4. Programar la despedida del primer equipo en la Tarde Celeste, el 12 de febrero.
5. La camiseta Nro. 10 del Chorri, no se use este año, como un homenaje a su trayectoria deportiva.


No hay comentarios: