Lima, 18 Febrero 2009.- Este domingo es el Oscar. Nuevamente tendremos en vivo "la gran noche del cine" y es que gracias a la magia de la televisión, los estrenos previos de algunas nominadas en nuestra cartelera y los comentarios de los filme a cargo de los críticos de cine, tenemos no sólo la fortuna de admirar a la gran mayoría de películas nominadas sino que podemos apreciar en vivo y en directo toda la ceremonia.
De esta manera llegamos a un año más con el Oscar. Un evento que pese a ser cuestionado, vilipendiado por algunos y hasta injusto en sus premios, no deja de ser atractivo y, valgan verdades, gracias a las transmisiones en directo que realiza nuestra televisión local (Ojalá que Frecuencia Latina acierte esta vez en llevar a cabo una buena traducción del evento además de no endilgarnos demasiado con sus empalagosas publicidades y comentarios de actrices que fungen de comentaristas) y gracias también al gran apoyo publicitario de los cines y distribuidoras, esta ceremonia prácticamente gana adeptos dentro de nuestro público, sean aficionados o no, al séptimo arte.
Todavía recordamos al gran Pepe Ludmir cuando allá por los setenta transmitía la ceremonia en directo para una cadena extranjera y al día siguiente partía a su entrañable Perú para presentar editada las tres horas de transmisión (único en nuestro país) en diferido el domingo siguiente, sin manchas publicitarias ni entrometidos sorteos tipo "la dichosa tinka". Sin duda eran otros tiempos ya que ahora vemos en la pantalla no menos de dos publicidades dentro del evento que "mancha" algún musical o algún premio importante. Sin ir muy lejos, todavía recordamos cuando en el 2001 en plena intervención musical del gran Bob Dylan la transmisión fue interrumpida por Frecuencia Latina para endilgarnos la publicidad del candidato de ese entonces, Alejandro Toledo. Por ello muchos añoramos esos tiempos en que las imágenes iban limpias sin tanto "alboroto" publicitario. Pero que se hace en esta época de competencia, rating, sintonía y publicidades "ventajosas". Si hasta en el canal del cable tuvimos hace unas semanas la ceremonia del Grammy con horrorosas menciones en medio del evento que obstaculizaban ver y disfrutar de un buen espectáculo.
Pero con todo; cada año existe cierta actualidad dentro del rubro de películas nominadas que son estrenadas antes de la ceremonia dando mayor expectativa al evento. Eso sí todavía ello sigue siendo insuficiente pues importantes films como Milk, El luchador, Frost/Nixon; y ni que decir de "El lector" cinta nominada a Mejor Película, pero que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. Igual suerte corre "Vicky Cristina Barcelona" que hasta el cierre de este artículo parecía que no iba ser exhibida en nuestro país (como ha sucedido en los últimos años con varias películas de Woody Allen), de los films nominados a Mejor Película Extranjera, ellos continúan sin visos de ser estrenados en nuestros cines. Aunque, valgan verdades, para muchos amantes del cine, ello no es obstáculo ya que siempre ayuda el avance del comercio informal (cuestionado, pero al fin y al cabo es una realidad que no podemos pasar) que permite que alguno de estos u otros films puedan ser vistos por nuestro gran público cuando su estreno todavía es un poco lejano o, quien sabe, nunca se estrene en nuestro medio.
Llegamos así a la edición 81 del gran premio de la Academia y este año, como siempre, nos presentan una variedad de películas que en relación con años anteriores tiene cierto atractivo, sobretodo dentro de las principales categorías. Este año nos encontramos en todo un dilema ya que, si bien es cierto, "Quisiera ser millonario" (smuldog millionaire) de Peter Doyle, tiene el título de "Gran favorita" por sobre las demás, no podemos pasar por alto la cinta "Milk" del gran Gus Van Sant, una cinta con suficiente atractivo (buen guión y una genial actuación de Sean Penn) para lograr el ansiado premio. Lástima que es una cinta independiente. De esas que parten con escasas posibilidades entre los votantes y que juega mucho en estos casos ya que muy pocas películas de este rubro han resultado triunfadoras en este evento.
Nosotros sí tenemos nuestro reparo, este año, con la Academia porque si, tal como lo anuncian hasta la saciedad, que este año "será diferente en espectacularidad y emoción". Además que el año pasado tuvieron escasa sintonía entonces este año debieron considerar al "Caballero de la noche" como película nominada. Que gane es otra cosa, pero aquí el film de Christoper Nolan mereció mejor suerte. Difícilmente una cinta dedicada al comic tendrá esa posibilidad. El siquiera nominarla sería una recompensa a ese gran cine de fantasía que este año, gracia a la cinta de Nolan logró el cien por ciento de espectacularidad y eficiencia.
Porque "El lector (The Reader) es una cinta con gran calidad, pero pertenece al rubro de películas de la II Guerra Mundial tantas veces nominadas y ensalzadas con el premio. Por otro lado, "El curioso caso de Benjamin Buttom" es una cinta sobrevalorada, pero que puede dar el "golpe" este domingo. Crucemos los dedos para que ello no ocurra.
Es de esperar que "Quisiera ser millonario" triunfe este domingo, Por allí dicen que "Bejamin Button" puede "aguarle la fiesta" Eso sería "un robo" con mayúsculas, aunque con la Academia se puede esperar todo.
Dentro del rubro de Mejor Actriz existe el consenso general que la triunfadora debería ser Kate Winslet quien logró su sexta nominación como Mejor Actriz Principal por 'El lector', lo que la convierte en la artista más joven que recibe dicha cantidad de reconocimientos de la Academia. Pero hasta ahora esta británica de 33 años no ha logrado tener en sus manos ni un Oscar en las cinco nominaciones previas que tuvo. Hoy, tiene esa oportunidad toda vez que seguramente los votantes no sólo la reconocerán por "El Lector" sino por "solo un sueño" (Revolutionary Road), donde está genial.
La categoría a Mejor Actor es el más competitivo. Allí tenemos sólo a dos actores con grandes posibilidades. Sean Penn quien está genial en "Milk" además de Mickey Rourke por "El luchador". Nos contagiamos de la sensiblería de la Academia y nos quedamos con Mickey Rourke por lo que significa para él este premio. Un reconocimiento de la industria a un "niño malo" que ganó anticuerpos y quedó en el olvido. Hoy resucita su carrera en tal vez la última oportunidad de obtener esta estatuilla. Cosa diferente con Penn que ya lo ganó y luce con mejor vitalidad para seguir tentando más premios en su carrera.
Para Mejor Actriz Secundaria la cosa parece un poco complicada. Allí se encuentran las actrices de "La duda", ambas con grandes merecimientos para obtener la estatuilla aparte que también está Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". Ella es la favorita, pero mi gusto va hacia Viola Davis por "La duda", genial en los contados pero efectivos minutos en que actuó, realizando "un mano a mano dramático" con Meryl Streep. Tampoco nos desagradaría que el premio pase a manos de Amy Adams, maravillosa también por "La duda".
Para ojo, para los que ven "detrás del espejo". Un dato importante: Según el protocolo la ganadora en este rubro recibiría la estatuilla de manos de Javier Bardem (español), a quien le correspondería entregar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por haber ganado el año pasado en esa categoría masculina por "No Country for Old Men". Si nos regimos a ello y en base al "Show" podría ser Penélope Cruz (también española), quien reciba el Oscar de las manos de su compatriota. Todo un logro para España.
Pero, es en Mejor Actor Secundario donde la cosa está ya cantada porque es un hecho que Health Ledger se lleve el premio por "El caballero de la noche". Muchos llorarán de emoción por el premio para Ledger, pero no sólo es por cuestiones sentimentales que se le otorga el premio, sino por su gran caracterización de "El Guasón". De paso eleva a una producción como la de Nolan que realmente sorprendió a muchos.
La nominación póstuma a Heath Ledger lo convierte en el sexto actor en la historia en recibir una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi. Sólo Finch ganó la estatuilla dorada después de su fallecimiento.
Este año encontramos que en las categorías de actores, nueve de los 20 nominados este año son primerizos. Cinco -Sean Penn, Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Meryl Streep y Marisa Tomei- han ganado un Oscar anteriormente.
Esperemos que nos trae el Oscar este domingo, una ceremonia tan venida a menos en los últimos años. Por eso, debido a la baja audiencia de los últimos años. Se anuncia novedades y sorpresas además que se elimina el aburrido monologo y se ha impartido la orden de reducir los agradecimientos respectivos. Este año el conductor oficial ya no será un comediante (Te extrañamos Billy Cristal) sino un actor. Ese será Huck Jackman. Veremos como le irá en este, su debut, sacando la cara por el gremio.
Pero, a pesar de todo, jamás olvidaremos, momentos memorables como en la ceremonia de 1978 cuando John Wayne aquejado por el cáncer que padecía, asistió a la Ceremonia en su última presentación pública previo a su fallecimiento, o por la presencia "del pequeño vagabundo" en la ceremonia de 1977 cuando Charles Chaplin recibe su premio honorífico, o de la presencia del "más grande", Cassius Clay, junto a Silvester Stallone en la ceremonia de 1976, tampoco olvidaremos la "incursión" de Robocop, aquel personaje de acción de Paul Verhoeven que irrumpió en la ceremonia de 1988, tampoco podemos dejar de mencionar la bella presentación de Sheena Easton en la ceremonia de 1982 cantando "For your eyes only" que originó una bella escenografía y un breve homenaje al agente 007 o la presencia de Blanca Nieves en escena en 1981 lo que motivó que la Disney enjuiciara a la Academia por presentar uno de sus personajes, sin su permiso, en fin tantos recuerdos que ya no se ven así nomás en la ceremonia.
Por ello y mucho más, esperemos que la Academia nos brinde un espectáculo mejor y que los premios sean más justos que otros años para no tener, que volver a ver la cara de desagrado de Jack Nicholson cuando anunció en el 2006, ante la sorpresa general y el estupefacto de la mayoría de críticos y cinéfilos de todo el mundo que la mejor película del año era la irregular "Crash" y no la gran cinta de Ang Lee, "Secreto en la montaña". ¡Que horror!, pero así es la Academia y a pesar de eso, todos los años estamos pendientes, ante esa tradicional ceremonia llamada Oscar.
lunes, 23 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario