jueves, 12 de marzo de 2009

¡HISTÓRICO!

Lima, 20 Febrero 2009.- Estábamos a puntos de realizar nuestro comentario, como cada año, en Ojos que si ven, sobre las nominadas al Oscar. Cuando la noticia remeció la redacción. Es que, como muchos esperábamos, vía Internet por supuesto, los resultados finales del Festival de Berlín y al conocer el nombre de "La teta asustada" como la gran ganadora, estalló la emoción y el júbilo en esta redacción donde casi el 90 por ciento de los que hacemos "El Informante" ama al cine como pasión, mismo fútbol peruano.

Porque más allá del gran logro obtenido por la película en Berlín, más emoción causó el observar las caras de sorpresa de Claudia Llosa y Magaly Solier, pero sobretodo ese saludo cariñoso y efusivo de la presidenta del Berlinale, la actriz Tilda Swinton reciente ganadora de un Oscar por "Michael Clayton" hacia Magaly Solier que nos emocionó sobremanera.

Por supuesto la cobertura no se hizo esperar y las opiniones estuvieron a la orden del día. No faltaron los "agua fiestas" que tildaron de "caviar" el premio y no sé que otra necedad más. Sin ir muy lejos hasta Armando Robles Godoy declaró en RPP, que "...antes de "La teta asustada" el cine nacional ya obtuvo otros galardones parecidos".

Lástina por aquellos que traten de restarle méritos a una película que ha logrado un premio impensado. Porque más allá de "las ideas progresistas" de Tilda Swinton y todo su grupo, la Berlinale es uno de los premios más importantes del urbe. Al que solo le supera el Oscar y Cannes.

Además es un logro realizado por una industria siempre ninguneada por el estado que tiene plata para pagar a burócratas comechados, pero la cultura siempre ha sido "la última rueda del coche".

A pesar de ello, Francisco Lombardi, el mismo Robles Godoy pasando por Josué Mendez hasta llegar a Claudia Llosa, por dar algunos nombres de cineastas peruanos, han hecho cine del bueno y logrando que el público se interese por lo que hacemos los peruanos. Si estamos "años luz" de México o Argentina; es porque el apoyo ha sido escaso. Sin ir muy lejos, recién estos dos últimos años" CONACINE ha dado digamos "un buen apoyo" a nuestra industria, aunque ello siempre sea insuficiente.

Por eso, reconforta este triunfo que a la larga es un logro que lo deben compartir Huayhuaca, Tamayo, Robles Godoy y tanto más que antes impulsaban una industria que no era masiva, pero lograron merced a su empeño conseguir financiación y ofrecer films, que más allá de los gustos, por lo menos salían adelante a pesar de los mil y un problemas que eso ocasionaba.

Claudia Llosa, aún muy joven, es una cineasta con talento. Ya lo demostró con "Madeinusa" y lo mejor es que presenta las raíces de nuestro Perú profundo, aquella realidad que muchos despotrican y critican. Pero que está allí presente. Otro mérito de Llosa es haber descubierto a Magaly Solier que agradó al público alemán. Seguramente las Martha Chávez y compañía renegarán cuando vean la película, otros hasta criticarán por "ser un premio caviar". Lo cierto es que ver a Tilda Swinton besando la mano de la Solier, escuchar la voz emocionada de Claudia y escuchar cantar en quechua a Magaly, quedarán como imágenes imborrables de un momento histórico para el Perú.

Esperemos que llegue Marzo para ver la película. Pero lo hecho por Claudia Llosa es un mérito nacional y constituye todo un orgullo para los peruanos. Claudia parece haber alcanzado a Lombardi, hasta hace una semana, el director peruano más representativo. Hoy, ya comparte ese honor con Claudia. A todas luces la cinesta más joven y existosa en estos momentos. Felicitaciones por ello.

No hay comentarios: