Lima, 09 Setiembre 2009.- Lourdes Flores es una de las políticas más preparadas y acaso una alternativa seria para estas elecciones. No obstante tiene en su haber ya dos derrotas electorales cuando casi parecía iba ser la primera presidenta mujer en el Perú.
Sin duda es inteligente y conoce el Perú a diferencia, por ejemplo, de la hija de Fujimori, hoy liderando las encuestas y pretendiendo solamente ser presidenta del Perú con el único propósito de liberar a su padre.
Lástima, nomás que Lourdes no sepa escoger a sus amistades. Y, ojo no lo decimos, solamente por su insistencia en presidir el directorio de la empresa Peruvian Airlines y defender al empresario César Cataño, procesado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, sino por todas aquellas amitades que pasaron por su vida política con el úncio objetivo de escalar y obtener beneficio propio.
Ese es uno de los errores políticos de Lourdes. Porque enumerar uno a uno todas las personas que se aprovecharon y sacaron rédito político a costa suya es largo y tedioso. Basta con observar esos tres señores hoy dentro del gabinete de Alan García y saber que definitivamente o Lourdes no sabe escoger o todo es un acomodo político de los muchos que se producen durante las elecciones.
Porque en campaña, "el todo vale" es la característica de los aprovechados y comodones que se incorporan al partido más "interesante" sólo para saber si obtienen una curul parlamentaria o, en caso, el partido llegue al gobierno "chapar" un ministerio o un cargo importante.
Pero los años han pasado y Lourdes haría bien en planificar seriamente su campaña porque hasta el más incrédulo sabe que ella será una candidata en el 2011.
Algunos piensan que no, sobretodo, por el tamaño "resbalón" que ha dado al relacionarse con César Cataño, un señor al que le abunda demasiados indicios de culpabilidad.
Pero hace dos semanas, Lourdes dejó perplejos a varios televidentes cuando defendió a Cataño y hasta puso las manos al fuego por él.
Por cierto que con semejantes declaraciones y por ciertas actitudes de Flores Nano ya muchos vaticinan que ella no será la candidata del 2011 y que Unidad Nacional finalmente respaldará a Luis Castañeda Lossio.
En política todo puede suceder, pero nosotros no creemos esa posibilidad.
Aunque así sea lo uno y lo otro, ha sido un paso muy arriesgado el que ha dado Flores Nano. O sale airosa y sienta precedentes que la pueden favorecer o pierde su candidatura y hasta su bien lograda credibilidad.
Porque Lourdes, a pesar de todo, es una profesional que vive de su trabajo y ha tenido una intachable carrera política y personal. Todo dependerá de que César Cataño salga bien librado de todas las acusaciones en su contra.
Por el momento algunos han sentenciado el fin político de la lideresa del PPC. Otros más cautos, no niegan el desliz aunque todavía le otorgan créditos. Lo cierto es que ya los enemigos políticos de Lourdes tienen un buen material con que atacarla por si sube en las encuestas, aun cuando parecen atendibles los argumentos que usa en su defensa.
Por cierto, también hay otros que hoy viven "una placentera luna de miel", gozando de las preferencias electorales, hasta el momento, pero la campaña todavía no empieza. Las encuestas por el momento constituyen solo una breve referencia en torno al acontecer político.
Cuando llegue el momento "las baterías" estarán listas para contraatacar. Como están acostumbrados aquellos que están detrás de los políticos más importantes.
Lo cierto es que ya hay un tema más para que las habituales zancadillas que rodean un periodo electoral que se asoma intenso en el juego sucio y con un nivel de propuestas mucho más bajo al que nos hemos habituado los peruanos durante las últimas décadas.
Alguna vez dijimos que Lourdes vale por ella, pero no por el entorno que la rodea y que pena que hoy lo reafirmemos. Esperemos que Lourdes reflexione, analice y sepa quienes son sus amigos y quienes solo lo son por interés político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario