viernes, 30 de abril de 2010

¿QUÉ HARÁ EL CONGRESO?

Lima, 30 Abril 2010, (El Informante Perú).- A partir de este lunes 3 de mayo la suerte del congresista fujimorista, Carlos Raffo, podría cambiar radicalmente y es que ese día la comisión de levantamiento de inmunidad del Congreso que preside el aprista Luis Wilson, analizará el pedido de desafuero solicitado por el Poder Judicial en contra del vocero fujimorista por, supuestamente, haber recibido ingentes cantidad de dinero del Estado para la re-reelección de Alberto Fujimori de manos de Vladimiro Montesinos.

Recordemos que el 19 de Febrero pasado la IV Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió reservar el juzgamiento de Raffo hasta que fuese puesto a disposición de esta instancia en el proceso que se le sigue hasta el 2004 por haber, supuestamente, usado fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para la campaña de Fujimori en el año 2000. Teniendo en cuenta la inmunidad del que goza, la Sala solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria en el caso de Raffo, pero la comisión que preside Wilson analizará un caso en el que hay más dudas que certezas en torno a la parcialidad del partido de gobierno donde cada vez hay más indicios de acercamiento de tipo político con los fujimoristas.

Hay muchos testigos que señalan que Raffo recibió dinero del SIN para realizar la campaña electoral de Montesinos, entre ellos Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, entre otros, quienes sostienen que el congresista recibió 50 mil dólares para la llegada del ex presidente de Ecuador, Jamill Mahuad y 35 mil dólares para la campaña electoral. El propio Montesinos ha señalado que Raffo sabía que ese dinero provenía del Estado. Raffo fue acusado junto a Carlos Orellana, pero el ex secretario de prensa de Alberto Fujimori, fue absuelto, en cambio a Raffo si se le encontró meritos suficientes que prueban su, supuesta, culpabilidad. Si Raffo es hallado culpable Raffo podría ser detenido y condenado a prisión efectiva de cinco años de cárcel.

Este lunes podría despejarse toda duda de la verdadera intención del partido aprista aprista en torno a casos como estos. Es “una papa muy caliente” que puede quemar a más de uno.

Carlos Raffo ha dicho que todo ello es una persecución política, pero sería bueno que sea el Poder Judicial quien determine su culpabilidad o inocencia.

No será nada fácil para Keiko Fujimori ya no tener a su principal aliado dentro de un partido en el que no todos están contentos ni mucho menos unidos, por eso más es necesario, para Keiko, el que Raffo no sea desaforado que verlo metido en líos judiciales, del que probablemente no sea bien librado.

Es allí donde sostienen muchos que el abrazo aprista estará presente. En todo caso este lunes el país comprobará finalmente hasta donde llega el congreso y si es posible un cambio de imagen a esta, cada vez mas, desprestigiada institución.

No hay comentarios: