domingo, 19 de septiembre de 2010

CONVERSACIONES EN LA BUTACA: LOS INDESTRUCTIBLES

"Los Indestructibles", una cinta de puro entretenimiento que sirve para encontrar a algunos de nuestros "duros" de antaño, tan efectivos en aquellos años ochenta.

Lima, 18 Setiembre 2010, (Por: Richard Manrique / El Informante Perú).- Un grupo de mercenarios han sido contratados para infiltrarse en un país sudamericano y derrocar a su despiadado dictador. Barney Ross (Sylvester Stallone) es un hombre que no tiene nada que perder. Sin miedo a nada y falto de emociones, es el líder, el sabio y el estratega de este unido grupo de hombres que viven siempre al límite. El equipo que le acompaña está integrado por Lee Christmas (Jason Statham), un ex-integrante de las SAS y un erudito en todo lo que tenga filo; Yin Yang (Jet Li), un master en el combate mano a mano; Hale Caesar (Terry Crews), quien conoce a Barney desde hace diez años y es un especialista en armas largas; Toll Road (Randy Couture), un experto en demoliciones que está considerado como el cerebro del grupo; y Gunnar Jensen (Dolph Lundgren), un veterano en combates y un experto francotirador que debe luchar constantemente con sus propios demonios.

Cuando le ofrecen a Barney un trabajo que ningún otro aceptaría, el equipo se embarca en lo que aparenta ser una misión de rutina: derrocar al general Gaza (David Zayas), el criminal dictador del pequeño país isleño de Vilena para terminar con los años de muerte y destrucción que le ha causado a su pueblo. En una misión de reconocimiento en Vilena, Barney y Christmas se encuentran con su contacto, Sandra (Giselle Itie), una luchadora local por la libertad con un oscuro secreto.
Pronto también aprenderán quien es su verdadero enemigo: el corrupto ex agente de la CIA James Monroe (Eric Roberts) y su secuaz Paine (Steve Austin). Cuando las cosas tienen un desenlace trágico, Barney y Christmas se ven obligados a abandonar a Sandra, con lo cual de alguna manera la condenan a muerte. Perseguido por su fracaso, Barney convence a su equipo para que regrese a Vilena para rescatar a la rehén y terminar el trabajo que habían comenzado.

En estreno una de las películas del género más esperada por los miles de fans de estos "duros" que llenaron los cines desde principios de los ochenta. Nadie espera alguna valoración artística a este film, al igual que miles de cintas que inundaron la pantalla con este tipo de propuestas. Son películas donde el guión, previsible y monótono, sirve de base para los enfrentamientos entre los buenos y los malos, llenos de bala y sangre, por doquier. Pero, lo que la hace atractiva es la constelación de personajes, todos con varias películas de este tipo en su haber, donde todo es cien por ciento efectivo.

Sylvester Stallone perseguía por mucho tiempo reunir, por lo menos, a la mayoría de estos rudos del cine. Por ello, este es un homenaje al cine de acción de las tres últimas décadas. Es un regalo para todos los fans que hemos crecido viendo películas de Stallone, de Willis y de Schwarzenegger y que hemos soñado verlos juntos aunque sólo sea una vez. Quién entre al cine a ver este film, sabe perfectamente con lo que se va a encontrar.

Claro, no están todos. Hay algo de ego y de dinero, de por medio, para que ello no haya sido posible. Pero, el momento en que los dueños de la franquicia “Planet Hollywood”, Stallone-Schwarzenegger-Willis, mantienen un diálogo superfluo y digno del cine de acción de los 80´s, maravilla a los miles de sus seguidores. ("¿Qué le pasa a ese? Nada, que quiere ser presidente...").

Y es que debemos agradecer la gran parte cómica que compone esta película, con escenas llenas de chistes y bromas entre estos mercenarios que te harán soltar más de una carcajada. Y es que, ver como se ríen de la estatura de Jet Li o de la carrera política de Arnold, de observar a Stallone respondiendo "Tu peluquero!" a la pregunta de Steve Austin "¡Quién te ha enviado!", es una delicia. Tampoco podemos dejar de mencionar, a Jet Li quién está irreconocible luchando y mostrando su vena humorística, cuando se queja por ser de baja estatura y pide un aumento de sueldo.

¿Alguna crítica?, Muchas, pero aquí estamos para divertirnos. Lo que sí debemos reprocharle a Sly es no haber incidido más en el guión que solamente se presta para el lucimiento de esta versión moderna de "La Fuerza Delta". Además que el tiempo no alcanza para peleas “cuerpo a cuerpo”, aunque creemos que ello se justifica, para no herir “susceptibilidades y egos”. Además de quedar claro que Statham es el que tomará la posta de estos “viejos rudos”. Sin embargo, el ver cómo se gira Schwarzenegger cuando sale de la habitación, es todo un homenaje a sus viejas violentas películas, desde "Comando" hasta “Terminator”.

Contemplar esos primeros planos de "la bestia" Lundgren, sobretodo, cuando se enfrenta a las patadas de Li, verdaderamente fenomenal. La buena forma que aún mantiene, el malo de Roberts, la sonrisa de Willis, el estupendo monólogo de Rourke o las piruetas del "viejito" Stallone que a sus 64 años, todavía da para más, además del pique que tiene con el tío Arnold, simplemente son momento únicos. Claro, para el que gusta de este tipo de cine. Viendo en pantalla grande esta cinta, uno no puedo menos que recordar las viejas cintas de Menahem Golan que tanto disgustaban a los críticos, las interminables sagas de "Retroceder nunca rendirse jamás", todas número uno de taquilla en el Perú en sus respectivos años. El que va a ver esta cinta, sabe a lo que se mete.

Esto es puro entretenimiento y como tal hay que recibirlo. Es una reunión de amigos que parecen gritar: que "los viejos duros, nunca mueren". Supongo que en la segunda parte, Stallone debe esforzarse por conseguir un guión mejor estructurado y convencer, como sea, a más "duros" como Chuck Norris, Van Dame, Steven Seagal, Wesley Snipes, Kurt Russell, Jackie Chan, Vin Diesel y ¿porqué no? hasta Mel Gibson. Juntos reventarían la taquilla.

Los Indestructibles es un producto cinematográfico que no engaña a nadie y que ofrece lo que se prometió desde el primer día en que se gestó el proyecto. Una pena que gente como John McTiernan, Richard Donner o James Cameron no hayan tomado este film. Lo cierto es que Stallone consiguió su propósito y por ello habrá que agradecerle por este momento tan evocativo y nostálgico de una película que es más que una reunión de antiguas glorias, es el reencuentro de un tipo de cine siempre tan vapuleado, pero tan atractivo para las masas que siempre añoraron ver a sus ídolos juntos en una sola película.

No hay comentarios: