domingo, 19 de octubre de 2008

LA CORRUPTELA EN ACCIÓN

Lima, 06 Octubre 2008.- Luego de conocerse los reveladores audios en las que quedaba al descubierto un "gran negociado" entre funcionarios apristas con la empresa Discover Petroleum, uno se pregunta hasta donde puede llegar el ser tremendo caradura: “Porque inmediatamente, uno de los involucrados, Alberto Quimper ha salido ha defenderse argumentando que no se acuerda esa conversación, que las fotos (Para colmo de la propia agencia estatal Andina) eran trucadas o que todavía no ha escuchado el audio completo (¿?).

Nos acordamos los argumentos que esgrimió el inefable Alberto Kouri cuando todo el país vio el video en que recibía plata de Montesinos o cuando el prófugo Ernesto Shultz, en el colmo del desparpajo, ponía como testigo a todos los trabajadores de canal 5, como argumentó que el nunca asistió al SIN porque “a esa hora se reunía en el canal con los jefes de los noticieros”, tiempo después el video en que recibió fajones de dinero le salpicaron en la cara.

Realmente hay que ser tremendo caradura para pensar que alguien va creer semejante desfachatez. Por ello, no le quedó otra cosa a García, que destituirlo inmediatamente y anunciar que el contrato de concesión petrolera con la mencionada empresa, “no se ha firmado ni se firmará”.

Según el informe propalado por el programa Cuarto Poder, en el que el periodista Fernando Rospigliosi presentó unos audios, en los que se escucha al director de Perupetro, Alberto Quimper, coordinar con Rómulo León, diferentes acciones dirigidas a favorecer a dicha empresa, a cambio de dinero dejando al descubierto que el director de Perupetro habría negociado irregularmente con el ex ministro aprista para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la adjudicación de cinco lotes petroleros que debieron ser ganados en una licitación.

Según Rospigliosi fueron cuatro cintas grabadas entre los meses de febrero y septiembre del 2008 en las que se habla de recibir un “honorario” de 10 mil dólares mensuales a cambio de esta operación, la cual habría sido concretada por Quimper.

Según los distintos audios que fueron transmitidos por el mencionado programa se registran conversaciones entre Quimper y León Alegría, en la cual se discute sobre la necesidad de nombrar a un representante de fachada para que evitar las sospechas de favoritismo a la empresa Discover. Para ello nombran a Ernesto Arias Schreiber como director de la firma. También se escucha a León consultándole a Quimper a quién colocar como representante para la licitación, ya que él había recibido la oferta de Discover para alzarse con los lotes, previo pago mensual de 10 mil dólares por el “favorcito”.

Posteriormente, en otra parte del audio, luego, que se le adjudicaran los lotes a la empresa Discover, se escucha decir a Quimper: “Es que hemos hecho un faenón hermano”. “La cosa salió cojonuda hermano, ahora hay que cobrarles el honorario de éxito”.

García ha calificado el hecho como "barbaridades de estas ratas", que ameritan una inmediata respuesta para depurar el aparato público de actos de corrupción. Claro, es meritorio que nuestro presidente deslinde responsabilidades. Pero no por ello podemos mostrar nuestra extrañeza entre lo que se dice y lo que se practica.

Es que, ¿Cómo creerle a García su “lucha contra la corrupción” cuando su presidente del Parlamento, comandó y alentó una “jugada” para eliminar la rendición de cuentas de los “gastos operativos” “aumentándose el sueldo”? ó ¿Cómo creerle a García cuando “los soldados” de Mantilla andan impunes y fungiendo como funcionarios bajo la vista y paciencia de todo el tinglado aprista?

Los audios presentados en televisión pintan de cuerpo entero a un partido que no practica lo que dice. Esos son los personajes de cuello y corbata, de los que hablamos hasta la saciedad, en esta pequeña columna; que se sienten intocables y hacen lo que quieren cuando están en el poder. ¿Con Toledo no fue igual? ¿En la época fujimorista no había un garbanzal de millones”? Ojo, con estos audios, tómense la molestia de escucharlos o leerlos completitos y escuchen las “jugadas” del lobbysta, del coimero, del que quiere más y más plata. Hay “memorables” diálogos que quedarán para la posteridad, como “¡Quién recomendó que colocaran como apoderado de la empresa noruega a un huev... de cuello y corbata!”.

Pensar que uno de estos personajes, Rómulo León, eran de aquellos que no daban la cara porque participaron directa o indirectamente de la debacle aprista del 85. Aquel mismo personaje que se trenzó a golpes con Popy “por defender su honor”. Tiempo después es ampayado en esta vergonzosa transacción ilícita.

Alan García tiene que manejar muy bien sus fichas y mostrarse lo más transparente posible porque se vienen épocas muy duras para nuestra economía. Porque aquí nadie se cree que la recesión norteamericana no nos afectará. Al pueblo cuando le tocan el bolsillo no cree en nadie y ahora con prensa independiente los destapes pueden seguir y seguir viniendo. Por eso, mil veces la democracia es mejor porque con sus imperfecciones permite demostrar que el lobo anda con piel de cordero y que los sinvergüenzas y corruptos están en todos lados. Solo basta encontrarlos. Los apristas deben demostrar lo que predican porque sino don Alan quedará como cómplice de estos mafiosos de la estrella que, por lo visto, con lo realizado en el 85 no les fue suficiente.

No hay comentarios: