sábado, 18 de octubre de 2008

UN FUTURO SIN JUERGAS

Lima, 23 Septiembre 2008.- Durante este breve descanso las noticias y los debates nunca cesan. Por ello ahora que volvimos a nuestra labor nos encontramos con tanto que comentar. Toledo y sus ínfulas triunfalistas, Alan y su descenso aparatoso, la huelga de los médicos, la millonaria vida de la familia Humala, el alza de los precios a pesar que el gobierno dice que “estamos en el mejor de los mundos”, el temor de los “demócratas” por el llamado “antisistema”, los huevos podridos que le tiraron a Kenji Fujimori, la alegría por los nuevos talentos en el voley, en fin de todo para todos.

Son tantos los temas que comentar, pero que a la larga es más de lo mismo. Toda la podrida política que nunca cambiará. Por ello mejor hablemos del fútbol. Esa pasión que nos obliga a pelearnos con la enamorada, el compadre de la cuadra o hasta con nuestros propios hermanos cuando se discute y se discute sobre la forma en que gana, pierde o empata el club al que queremos por sobretodo las cosas y ahora debemos agregar el apego que sentimos hacia la selección de todos los peruanos.

Porque pasarán muchas semanas para que nos olvidemos de ese Perú- Argentina que tanta alegría causó a los peruanos y que de alguna manera motivo la satisfacción por confirmar que todavía existen jugadores que quieren a su país. Y es que, tal vez, seguiremos criticando a “Chemo” del Solar por algún desacierto o por cierta complacencia, pero seríamos mezquinos en no reconocer que no le tembló la mano con esos juergueros y se las jugó con nuevos jugadores que encendieron la cancha y demostraron que en el césped son 11 contra 11 y nadie es más que nadie. Como nos emocionó observar lo buen crack que es el muchacho Chávez, que no necesita mostrarse con “vedetuchas” del montón o en salir en titulares pegándole a alguien en discotecas “de mala muerte” o el alegrarnos ver jugar al “cholo” Fano, ese que rogaba por estar en la selección y hasta tiene su mérito “Ñol” Solano quien se puso el equipo en el hombro y junto a Vargas nos encendieron la noche. Hacía mucho tiempo que no veíamos jugar así a Perú. Se veía ganas de no perder y como siempre ha sido. Todo esfuerzo tiene su recompensa y esa corrida del “loco” Vargas no será olvidado ni por los argentinos ni por los hinchas peruanos.

Y es que quiéranlo o no, ese partido ha servido para comprobar que hay jugadores que merecen vestir la casaquilla. Por eso más que nunca pensamos que ahora es el momento que “Chemo” no haga caso a aquellos oportunistas que seguramente “inducidos” por los viles empresarios quieren volver a imponer a esos “fracasados juergueros” que prefieren un calzón a nuestros sagrados símbolos patrios.

Miren las consecuencias de aquella indisciplina. Increíble un chico como Reimond Manco con mucho futuro, hoy dé que hablar por sus exabruptos y no por sus jugadas en la cancha. Que mal le ha hecho a ese muchacho parar con aquellos juergueros victorianos que lo inducieron a las juergas y a las “caricias compradas”. Pero lo que más ha causado indignación en los hinchas ha sido sus declaraciones en contra de JJ Oré, todo un señor dentro y fuera de las canchas. Y para colmo, hoy se sigue hablando (¡Por algo será!) de “una fiestita” en el mismo Buenos Aires para “festejar” la campaña emprendida por la Sub-20 y en todo este tipo de comentarios sale a relucir otra vez Manco que está “años luz” en compararse con Lolo, Terry, Cubillas, Cueto y hasta con el “cholo” Sotil que a pesar de sus errores; sí fue un crack y a Manco todavía le falta mucho camino por recorrer a pesar que sus caminatas por ahora no hayan sido más que parar de escándalo en escándalo. Que pena que “Tito” Chumpitaz no ponga orden y evite estos comentarios. Lo que debe hacer Chumpitaz es darles una gritada de padre y señor mío a todo su grupo y darle donde más les duele. En la billetera. Una sanción no estaría demás porque lo mejor es castigar de plano todo acto de indisciplina.

Que estos muchachos observen como acabaron Waldir, el “cholito” y tantos otros crack de papel. Ahora es él momento de poder enmendar. Fíjense en “Kukín” nomás. Todavía lo recordábamos dando tumbos en calles del Callao. Ahora da gusto. Se porta bien dentro y fuera de las canchas y encima la vida lo premia y le brinda otra oportunidad a sus casi treinta y tantos años. “Chemo” debería reparar en Flores y darle una oportunidad en La Paz. Ojala que del Solar no piense en ningún juerguero porque parece que convocaría a Farfán. Si fuera el caso, el sambito tendrá que demostrar con hechos que el pasado quedó atrás. Porque ¿Saben cuál es el mejor castigo para esos “juergueros”? Pues no tomarlos en cuenta y encima que estos jóvenes sigan realizando buenos partidos. Ya lo hemos dicho puede que no clasifiquemos al mundial, pero la garra, pundonor y amor propio mostrado por esta nueva selección ante Argentina servirá para que los hinchas mantengan la esperanza que nuestro fútbol pueda salir del hueco en que nos encontramos. Si eso sucede, pues bienvenido sea. Solo faltaría expectorar a tanto nefasto dirigente acomodado y complaciente que posibilitó que nuestro fútbol sea el hazmerreír de Sudamérica. Eso tiene que cambiar.

No hay comentarios: