miércoles, 29 de diciembre de 2010

ADIOS 2010


Lima, 29 Diciembre 2010, (El Informante Perú).- Se acerca el 2010 y nos alistamos para iniciar el tradicional brindis, festejar hasta el amanecer y, por supuesto realizar los tradicionales augurios y costumbres tradicionales a la medianoche de dicha fecha, para que el nuevo año nos vaya mucho mejor.

Pero ¿Cómo fue el 2010 en términos generales? Como siempre, para algunos bien y para otros mal, aunque en líneas generales nuestro país mantuvo esa "bonanza económica” que para algunos resulta incomprensible, ya que mientras muchos se vanaglorian que la inflación esté moderada y que la economía es tan solvente que provoca envidia “en el resto del mundo”, para el grueso de la población eso no indica nada, pues los sueldos no alcanzan para completar la canasta familiar, por si fuera poco nuestros hijos no logran conseguir un empleo y los padres de familia tienen que “recursearse” con alguna actividad paralela (vender en las calles, ser costureras al paso, tener una bodeguita en su hogar, ser vendedor informal, entre otras actividades). Es que, simplemente en el país existe un gran sector de la población que vive como puede y no como debe. Claro, hay una clase privilegiada que siente la bonanza como suya. Esos son los grandes empresarios, las transnacionales, los grandes laboratorios farmacéuticos, (aquellos del que tanto despotricaba nuestro mandatario, pero hoy en el poder ya ni se acuerda de ello), las empresas estatales y algunos "golosos" colaboradores de este gobierno, que viven a costa del sufrido pueblo que, en su mayoría, no siente que esa "bonanza" llegue a su bolsillo. Resulta curioso que un canal de cable tratara este tema, en meses pasados, pero ni el más conspicuo analista político pudo explicar en términos simples esta "paradoja de la vida".

Este 2010, nos ofreció, como siempre ocurre en esta vida, alegrías, penas, sinsabores y triunfos. Allí tenemos a Mario Vargas Llosa, nuestro laureado escritor que merecidamente obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Todo el Perú gozó y vibró con esta distinción. Hasta derramó algunas lágrimas de emoción cuando el escritor en su discurso de agradecimiento recordó al Perú, sus triunfos, sus penas y su amor hacia su compañera de siempre, Patricia la de naricita respingada.

Vargas Llosa es un hombre querido y odiado. Siempre apoyando el libre mercado y defendiendo las libertades civiles y la democracia en el mundo. Un hombre que condena el autoritarismo y defiende el libre derecho de opinar y pensar libremente. Su pueblo que en su mayoría apoyó el 5 de abril y que denigraba de sus ideas, en aquella época. Hoy le reconoce méritos y en esos aplausos testimonia, en algo, su perdón por esa ofensa que fue creer en un hombre como Alberto Fujimori que se levantó al Perú. Claro, tuvo una buena política económica, pero nadie quita que la corruptela terminó por manchar todo lo bueno que pudo haber hecho. Al llegar al Perú, siempre directo y diciendo lo que piensa, Vargas Llosa calentó el ambiente electoral al declarar, en plena conferencia de bienvenida, que "votar por Keiko Fujimori era votar por la hija del dictador que está preso por asesino y por ladrón". Una declaración que encierra el pensamiento de aquel hombre, que como humano, puede tener muchos errores. Pero al defender la democracia y los derechos humanos nunca claudica. El Perú debe estar muy orgulloso de Mario Vargas Llosa.

Este 2010 también fue el año de Susana Villarán quién se convirtió en la primera alcaldesa electa de Lima y la abanderada de una nueva alternativa política dentro de la izquierda democrática que ella representa. Su triunfo no hubiera sido posible sin el apoyo del periodista Jaime Bayly y la decepción que constituyó votar por Lourdes Flores quién por sus vínculos laborales con un procesado por narcotráfico, César Cataño, perdió toda credibilidad ante un sector del electorado. La inclusión de Bayly en la campaña y su apoyo diario a Villarán propició un enfrentamiento entre dos tendencias plenamente identificadas dentro de la sociedad limeña. Sin embargo, los llamados "Potoaudios" terminaron por hundir la poca aceptación que tenía la candidata del PPC. No obstante, el debate entre ambas candidatas dejo una ganadora, Lourdes Flores, quién comenzó a subir en las encuestas propiciando un final de fotografía que se prolongó, más de lo debido, por la inoperancia de la ONPE y su demora por ofrecer los resultados oficiales. Finalmente, Susana fue la ganadora y ahora deberá demostrar capacidad y eficiencia. El cierre del año la encuentra sumida en un mar de problemas por el apetito electoral de sus ex socios de izquierda que se sienten ofendidos por darles la espalda. Ahora Villarán será alcaldesa desde el primer día útil del 2011, los problemas son varios y esperemos que sepa gobernar con altura y pluralidad.

El año que se va, no varió en nada la poca credibilidad que existe en el Poder Judicial. Un poder del Estado sumido entre corruptelas, ambiciones políticas y coimas por doquier. Su actual presidente, Javier Villa Stein, dedicó el año en hacernos creer que sería candidato presidencial además de darle pleitesía a su “Majestad Real” Alan García. Varias declaraciones de Villa Stein terminaron siendo deplorables, mientras los alborotos de sus trabajadores por mejoras salariales se escuchaban a cada instante. El Poder Judicial no cambió en nada y los conceptos negativos que se tienen sobre él, tampoco. A inicios de diciembre, el magistrado César San Martín fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial. Un hombre probo y honesto que deberá demostrar su valía ahora al frente de dicho poder del Estado. San Martín se ganó el respeto de todos los peruanos por su manejo sobrio y solvente al presidir el tribunal que juzgaba a Alberto Fujimori Fujimori. Hoy tendrá un difícil reto, el conseguir que este Poder Judicial no sea catalogado más como inmanejable.

El año que se va, también nos deja una deplorable imagen del Poder Ejecutivo en manos de su inefable presidente Alan García quién a pesar de haber mantenido la economía a raya, haber reinaugurado los colegios estatales del país y ofrecernos agua y luz para los más necesitados. Ello no bastó para que la mancha de la corrupción siguiera enlodando al gobierno aprista. Cuánto más inauguraciones hacía Alan, más sabíamos de misteriosas pérdidas de audios y USB’s del Caso Business Track, de “faenones” a cargo de pícaros ex ministros como el cometido por Fernando Barrios y su ya famoso “sueldo por despido arbitrario”. Barrios cerró con “broche de oro” su paso por EsSalud cobrando más de S/. 190 mil por concepto de beneficios sociales e indemnización por “despido arbitrario” cuando en realidad había sido ascendido al cargo de ministro. Barrios fue expectorado del gabinete, pero sus corruptelas enlodaron una institución cuyos afiliados a veces no tienen remedios y esperan meses para atenderse u operarse. El colmo llegó cuando García, fiel a su costumbre, agredió a un joven voluntario, de EsSalud, Richard Gálvez, porque le dijo "Corrupto". Fiel a sus bravatas, salió con todo a golpear a un muchacho secundado por sus infelices "gorilas" de seguridad que la emprendieron con aquel joven quién solamente ejercía su derecho de hablar libremente. El año se cierra con un García bravucón que pretende regir las conferencias y mostrando su enfado por preguntas que le son incómodas. Así de prepotente es nuestro mandatario.

Luís Castañeda Lossio es otro personaje tan cuestionado durante el año que se va por un tema que será su sambenito para la campaña presidencial que se avecina. El caso Comunicore. Recordemos que durante su gestión, como alcalde de Lima, un diario limeño denunció que Comunicore fue la empresa que compró parte de la deuda de Municipalidad de Lima con Relima por S/. 35,9 mlls, desde 1998. En enero del 2006, el municipio le pagó a Comunicore los S/. 35,9 mlls, de los cuales S/. 15,4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima. Luego de este pago, la firma desapareció. Unos S/. 16 millones de lo que restaba fueron cobrados por 47 humildes personas. Ello, aparentemente, para que Comunicore aumentara sus gastos administrativos y bajara sus utilidades. En suma, parte del dinero fue retirado en efectivo con destino desconocido. Coincidentemente, Carlos Chávez, gerente de Comunicore, es amigo del alcalde Luís Castañeda. A pesar que el popular "mudito" dice que la denuncia será fácil desbaratar, ya el caso le pasa factura. Por el momento Alejandro Toledo ya lo alcanzó en las preferencias electorales, lo que le obligará a "bajar al llano" y participar más activamente en la campaña. Lo que ante no hacía, por eso su apelativo de "mudo". Lo cierto es que el caso Comunicore unido a las demora por la entrega del famoso Metropolitano fueron los hechos que más le salpicaron a Castañeda y su grupo que se creían imbatibles. El ex alcalde que se sentía triunfalista tendrá que bregar mucho ya que ni sus obras impedirán que la corruptela que le salpicó salga a la luz durante la próxima campaña electoral.

Felizmente el año que culminó no fue del todo negativo. El otro lado de la moneda lo constituyó la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2010 que terminó por consolidarse en el Perú como una de las ferias más atractivas del país elevando a nuestra gastronomía como una de las más importantes y deliciosas del mundo. Este año Mistura se desbordó con cerca de 200 mil asistentes y se convirtió, apenas con tres ediciones en su haber, en la feria gastronómica más grande de América Latina.

Pero, sin duda, lo mejor de este año fue el hecho de observar como el pueblo peruano recibe con beneplácito a sus hijos predilectos. El pueblo es así. Brinda amor y aplauso a los que triunfan dejando el nombre del Perú bien en alto. Al igual que en el Nobel a Vargas Llosa. El pueblo saludó la presencia peruana en los premios Oscar. Claudia Llosa no ganó, pero recibió el aplauso general por haber logrado, algo impensado para el cine nacional. Todo el Perú estaba pendiente, como nunca antes sucedió, de la ceremonia del Oscar. Curiosamente, el año que termina encuentra al ámbito cinematográfico totalmente divido por la cuestionada ley de Fomento y Masificación del Cine Nacional presentada por un grupo de congresistas. Esperamos que se pueda llegar a un consenso en cuanto a la mencionada ley que urge de una reformulación. No debe haber división, pero tampoco complacencia hacia determinados intereses. Este hecho ocurre en un momento en que se discute el hecho que dos películas peruanas hayan obtenidos premios y comentarios favorables de la crítica, pero cuya ausencia del público en las salas hayan sido más que notorias. El cine peruano merece otro rumbo y ahora es el momento de sentarse a discutir y llegar a un acuerdo que sea importante para el gremio y no para unos cuantos.

El deporte peruano tuvo su máximo logro en el mar. Es así que hemos sido campeones mundiales en surf, bodyboard y winsurf. Gabriel Villarán se impuso en el Campeonato Mundial ISA de Punta Hermosa demostrando por qué es considerado nuestro mejor tablista. Tratando de retomar el camino triunfal de antaño, el vóley consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud al mando de su entrenadora Natalia Málaga. Las chicas muestran progresos. Esperemos que sigan así. Las palmas también se lo lleva Nicolás Fuchs quien demostró en la exigente FIA NACAM Rally Championship, ser el mejor al imponerse en cuatro de las cinco carreras disputadas. En el fútbol, San Martín logró el título en una final donde la transnacional engreída, que patrocinaba el torneo tuvo tanta molestia por el hecho que no ganará su club al que patrocinaba, que ni entregaron el trofeo, al final del partido. Todo por cuestión de sintonía y dinero en los derechos de transmisión. Así de poderoso es nuestro fútbol. Claro, para algunos beneficiados, porque a nivel de equipos seguimos siendo una nulidad. El colmo llegó cuando la recién estrenada selección de Sergio Markarián volvió a ser de las suyas en Panamá. Resultado, varios expectorados para ¿siempre? No lo creemos porque existe uno que no merece vestir la casaquilla nacional, pero la gente de su entorno que quiere levantar su imagen realizan “el trabajo del perdón" para que Markarián acepte su vuelta. Lo cierto es que ese tipo de jugadores, así sean Pelé o Maradona, no deben volver a vestir la gloriosa blanquiroja. Pero ya se sabe como se maneja el fútbol. El año se cerró con una elección cantada. La permanencia de Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol.

En fin, son tantos los momentos vividos que sería largo enumerar, uno por uno, todos los hechos que sucedieron en nuestro querido Perú, sin embargo sólo nos queda decir: Hasta siempre 2010, te llevas noticias, como los exabruptos de Evo Morales contra el Perú, la sentencia al ex ministro Francis Allison en Miami, La "venta" de terrenos en COFOPRI, los llamados "Potoaudios" de Lourdes Flores, el magistral discurso de Mario Vargas Llosa, el indulto a José Enrique Crousillat, el triunfo histórico de Alianza Lima al Estudiantes de La Plata en Lima, además de la participación de los equipos peruanos en la primera rueda de la Copa Libertadores de América, el triunfo de Susana Villarán, la falta de seguridad ciudadana en varios puntos del país, los intereses de las universidades, el transfuguismo de nuestros congresistas, en fin tantos hechos que sucedieron este año que se nos va. A pesar de todo, levantemos nuestra copa y brindemos por un año mejor, lleno de esperanza, salud y buena economía para cada uno de nosotros.

FELIZ AÑO NUEVO, QUERIDO PAÍS……

No hay comentarios: