domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ESTRENO: TRON: EL LEGADO

No te pierdas “Tron: El Legado” que finalmente llega a nuestras Salas. Será un espectáculo inolvidable. Fotos: Cortesía de Walt Disney Studios para El Informante Perú.


Lima, 12 Diciembre 2010, (El Informante Perú).- Finalmente en estas fiestas navideñas que ya se acercan, llega a nuestras salas “Tron: El Legado” (”Tron: The Legacy”), secuela de “Tron”, y ópera prima de Joseph Kosinski, que cuenta con producción de Steve Lisberger, quien coescribió y dirigió Tron”, el film original de 1982.

“Tron: El Legado” es una aventura de alta tecnología en 3D, situada en un mundo digital diferente. Sam Flynn (Garret Hedlund), un rebelde joven de 27 años es atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn ( Jeff Bridges), quien fue tiempo atrás conocido mundialmente como el máximo desarrollador de video juegos. Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la Flynn Arcade —una señal que sólo pudo ser enviada por su padre— termina siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado viviendo Kevin Flynn durante los últimos 20 años. Junto con la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un mundo cibernético visualmente asombroso y plagado de peligros: un universo creado por Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada; con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y con un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que se escapen.

“Tron: El Legado” es una aventura de alta tecnología en 3D sobre un padre y un hijo (Jeff Bridges, Garrett Hedlund) que se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso que se ha vuelto mucho más de avanzada y extremadamente peligroso. La cinta llegará este 25 de diciembre y volverá a contar con las actuaciones de Jeff Bridges (como Kevin Flynn), y Bruce Boxleitner (como Alan Bradley y Tron), junto con Garrett Hedlund, Olivia Wilde, James Frain, Beau Garrett, y Michael Sheen.

LA HISTORIA


Originalmente estrenada en 1982, Tron se consagró como la más innovadora película de ciencia ficción de Walt Disney Studios creada por el director Steven Lisberger. Fue pionera en el uso de los gráficos por computadora, sets virtuales y efectos de retroiluminación. Su combinación única de acción real rodada en 70mm con animación generada por computadora y a mano la convirtió en uno de los largometrajes más innovadores de la época y un clásico de culto, que luego de 25 años, permanece como un hito de la cultura popular.

“Tron: El Legado” rinde tributo a su predecesora con diseño de vanguardia y asombrosos efectos visuales realizados en 3D. La película combina acción real con animación digital y exhibe al actor Jeff Bridges interpretando su papel junto con una versión más joven de sí mismo —una hazaña sin precedentes en la historia del cine—; lo cual se logró a partir de la creación de una versión fotorealista completamente digital de Bridges a sus 30 años, utilizando nuevos avances de la tecnología desarrollada por Digital Domain.

El productor Steven Lisberger recuerda que “Tron formó parte de una generación que buscaba nuevas fronteras, explorar mundos completamente nuevos. Esta película, en cambio, pertenece a una generación para la cual, la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Poseen una actitud diferente: no se sienten intimidados por las computadoras; la nueva tecnología no los abruma. En torno al set, había computadoras por todas partes: computadoras portátiles, teléfonos celulares. Cuando realizamos Tron, no había ninguna computadora en el set y tu teléfono celular probablemente posee ahora mayor capacidad informática que con la que contamos para la realización de toda la película” señaló.

“Tron: El Legado” continúa el hilo argumental de la película original: En 1982, cuando Kevin Flynn logró regresar a salvo de Tron y tomar el control de Encom, la compañía que fundó con su entrañable amigo y colega, Alan Bradley, todos creyeron que Kevin se contentaría con desarrollar y producir populares videojuegos. Aparentemente, así eran las cosas: Flynn se casó, tuvo un hijo y se abocó a su rol de padre mientras Alan y él transformaban a Encom en una superpotencia del software. Pero puertas adentro, Kevin continuaba en secreto experimentando con la teletransportación, visitando frecuentemente el mundo de la Red desde la privacidad de su laboratorio secreto, oculto debajo de la galería de videojuegos Flynn’s Arcade. Pero un determinado día, Kevin sencillamente desapareció y Sam quedó atrás sin padre ni respuestas. Veinte años más tarde, comienza “Tron: El Legado” .

El director Joseph Kosinski señala: “Desde un primer momento, Sean [Bailey] y yo planteamos al estudio que ésta sería una película acerca de la relación entre un padre y un hijo. Y eso es realmente de lo que trata en esencia “Tron: El Legado”. Es la historia de un hijo que va en busca de su padre. Y trata sobre encontrar a tu padre para poder hallar tu camino de regreso a casa”.

El distanciamiento y redescubrimiento entre padre e hijo es el disparador emocional de la historia. “Estás entrando en este territorio espectacular y necesitas experimentarlo a través de alguien”, manifiesta Adam Horowitz, quien co-escribió el guión junto con Eddy Kitsis. “Ése fue nuestro enfoque a la hora de desarrollar el personaje de Sam. En la película Tron original, uno conoce la Red a través de los ojos de Kevin Flynn; en esta película, uno la descubre a través de Sam, y también a Flynn lo descubrimos a través de su hijo”.

EFECTOS Y TECNOLOGÍA

“Tron: El Legado” es una ventana a la tecnología actual e inaugura varios hitos en la historia de la cine: Es la primera película en 3D en integrar una cabeza y un cuerpo completamente digitales para crear una versión más joven del personaje de Jeff Bridges; la primera en hacer un uso extensivo de trajes con iluminación propia y ceñidos al cuerpo utilizando exclusivamente escultura digital, con moldes que se crearon directamente a partir de archivos de computadora utilizando la tecnología de control numérico por computadora (CNC, por sus siglas en inglés); también es el primer film en 3D, rodada con lentes de 35mm y cámaras con chips de 35 mm.

Los espectadores descubrirán impresionantes efectos visuales y diseño de vanguardia. Encontrarán conocidos íconos traídos a una realidad que 30 años atrás sólo podría haber sido imaginada. Con una profunda historia sobre la relación padre-hijo con personajes provocadores y con quienes el público se sentirá identificado, “Tron: El Legado” combina lo real con efectos visuales imponentes y toda la acción en 3D.

CURIOSIDADES DE TRON. EL LEGADO

• El productor Steve Lisberger co-escribió y dirigió la versión original Tron en 1982.
• Jeff Bridges, ganador de un premio Oscar y un premio Globo de Oro por su papel en la película Loco corazón, vuelve a encarnar a Kevin Flynn, personaje al cual dio vida en el film original Tron en 1982.
• Bruce Boxleitner interpreta nuevamente los papeles de Alan Bradley y de Tron, que realizó en TRON en el año 1982.
• La composición de la banda sonora de “Tron: El Legado” se encomendó a Daft Punk, el dúo galardonado con un premio Grammy.
• “Tron: El Legado” abre nuevos horizontes en el arte de la cinematografía a través de la utilización de tecnología de vanguardia y de última generación que sorprenderá al público actual. Establece así varios hitos: es la primera película en 3D que integra una cabeza y un cuerpo completamente digitales basados en un actor real (tecnología utilizada para crear la versión más joven del personaje encarnado por Jeff Bridges); es también la primera en utilizar trajes con iluminación propia y entallados, utilizando exclusivamente escultura digital con la creación de moldes a partir de archivos de computadora mediante la tecnología CNC (corte numérico por computadora); es el primer film en 3D rodado enteramente con lentes de 35 mm, cámaras con chips de 35mm y en video HD sin comprimir al disco duro.
• El mundo de “Tron: El Legado” posee una energía deslumbrante que diferencia su estilo de vida de cualquier otro, dentro y fuera de él. Desde trajes de luz eléctrica hasta peinados y maquillaje de vanguardia, muchos de los elementos que marcan tendencia en el mundo de “Tron: El Legado” han comenzado a invadir las pasarelas de la moda; y en colaboración con la división de Disney Consumer Products, compañías como Hurley, Adidas, Oakley y Burton ya han presentado líneas para jóvenes inspiradas en Tron.


DATOS DE TRON EL LEGADO

• “Tron: El Legado” es el primer largometraje dirigido por Joseph Kosinski, quien demostró tener un enfoque visionario en las campañas publicitarias que realizó como director comercial.

• El guionista y director de Tron original, Steven Lisberger, produce “Tron: El Legado” junto con Sean Bailey y Jeffrey Silver.

• No sólo Jeff Bridges retoma el papel de Kevin Flynn, que tuvo originalmente en Tron (1982), sino también Bruce Boxleitner retoma el rol de Alan Bradley, también original de Tron (1982).

• “Tron: El Legado” fue escrita por Eddy Kitsis & Adam Horowitz, famosos por la serie "Lost", quienes lograron una elaborada descripción de los personajes y un desarrollo impecable de la historia principal.

• “Tron: El Legado” es la primera película en 3D que integra a un actor real, Jeff Bridges, una cabeza y un cuerpo totalmente digital para crear una versión más joven del personaje. Para ello utilizaron tecnología Emotion Capture, desarrollada por Digital Domain.

• “Tron: El Legado” es la primera película que utiliza una cámara HMC (montada en casco), que le permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena.

• “Tron: El Legado” es la primera película que utiliza vestuario con iluminación propia y para la cual se crearon trajes moldeados exclusivamente con esculturas digitales.

• “Tron: El Legado” es la primera película que se filma con lentes de 35 mm y cámaras de chip de 35 mm.

• Jeff Bridges es el primer actor en la historia de la cinematografía que actúa junto con otra versión más joven de sí mismo.

• El dúo de música electrónica francés Daft Punk, también ganador de un premio Grammy, compuso la banda sonora de “Tron: El Legado” que incluye 24 temas en total. Además tienen una aparición breve como actores invitados.

• Michael Sheen cita a muchas "estrellas del espectáculo” , desde Mae West a Ziggy Stardust, que lo inspiraron en la creación de su personaje de Castor, el extravagante dueño de una discoteca,

• Los trajes luminosos se crearon con lámparas electroluminiscentes hechas de una película de polímero flexible.

• El diseño de las motocicletas Lightcycle se inspiró en los dibujos originales de Syd Mead, que las diseñó para Tron de 1982. Crear motocicletas Lightcycle que formen una unidad visual con su conductor y que aún le deje espacio para moverse fue un desafío para el diseñador de vehículos de “Tron: El Legado” , Daniel Simon, y el resto del equipo de diseño de vehículos.

• Tanto Garrett Hedlund (Sam Flynn) como Olivia Wilde (Quorra) debieron entrenar en parkour y artes marciales para poder llevar a cabo sus papeles.

• Para darle mayor realismo al fantástico mundo digital de “Tron: El Legado” , se construyeron muchos sets en estudios de sonido incluyendo el “Flynn’s Arcade”, el refugio de Flynn y la discoteca End of Line. También se construyeron calles enteras, en escala mayor a las calles reales.

• La tecnología 3D de “Tron: El Legado” se desarrolló post Avatar y es la más avanzada a nivel mundial.

• La película se filmó en 3D, pero para brindarle a la audiencia una experiencia más atrapante, las escenas de apertura en el mundo real son en 2D, y pasan a 3D cuando Sam ingresa en el fantástico mundo digital creado por su padre...

• Las armas en “Tron: El Legado” incluyen discos y bastones luminosos. Cada programa lleva consigo un disco luminoso que almacena la esencia y los datos propios de cada programa, pero que se convierten en armas letales cuando se lanzan, regresando siempre a su dueño. Los bastones, que también almacenan gran cantidad de datos. pueden ser tanto vehículos como armas especiales, según el código que se ingrese.

• Los vehículos en “Tron: El Legado” incluyen la elegante y rápida Lightcycle; el Light Runner que dentro del fantástico universo digital de TRON es un potente auto de carrera, pero fuera de este es un robusto todo terreno; el Recognizer, un vehículo enorme en forma de U que vaga por las calles buscando programas descarriados; los Solar Sailers que son buques cargueros voladores; y los buques de batalla Rectifier de Clu que son tres veces más grandes que cualquier porta avión real y sirven para trasladar a todo el ejército de Clu.

• Como ponerse los trajes luminosos era un proceso que llevaba mucho tiempo y esfuerzo, se construyeron tablas de inversión especiales que les permitían a los actores quedar suspendidos y reclinarse sin poner en riesgo el traje.

• Los cascos fueron creados especialmente por los diseñadores de vestuario para ajustarse a cada personaje y a la apariencia de “Tron: El Legado” ; no se utilizaron cascos de utilería.

• Los programas leales a Clu llevan trajes y conducen vehículos de color naranja, rojo y amarillo, los colores del dominio Clu. Los colores del resto de los habitantes y su entorno son blancos, azules y plateados.

• Los productores hablaron con la Academia Nacional de Ciencias para asesorarse sobre la veracidad científica y asegurarse de que las leyes científicas respalden las ideas y los conceptos de la película, aún cuando no existiesen los medios para concretar esas ideas.

• Los discos luminosos están compuestos por 134 luces LED que se controlan por radio y se ajustan a los trajes a través de imanes. Además, allí se encuentran las baterías para los trajes luminosos. Como son muy pesados, debió tenerse mucho cuidado al lanzarlos en el set.

• Muchos de los vehículos de “Tron: El Legado” fueron construidos específicamente para ciertas escenas a diferencia de los generados por computadora, para mantener la visión del director Kosinski de esfumar la línea entre CGI (Imágenes Creadas por Computadora) y la realidad.

• El “Flynn’s Arcade” posee íconos que son tesoros para los fanáticos de Tron: el organizador de escritorio de Master Control Program de la película original; la computadora de mesa y una versión condensada del láser que lleva a Sam a atravesar el fantástico mundo TRON; un mapa, inserto en el código de la imagen de fondo; y los dibujos de cuando Sam era pequeño en la pared.

• El supervisor de efectos visuales, Eric Barba y su equipo, crearon más de 1400 tomas con efectos visuales para “Tron: El Legado” .

No te pierdas “Tron: El Legado” que finalmente llega a nuestras Salas. Será un espectáculo inolvidable.

No hay comentarios: