jueves, 22 de noviembre de 2007

SIN SALIDA NI FUTURO


Lima, 22 Noviembre 2007.- Perú ha caído nuevamente, pero esta vez sí que nos duele a todos. Hemos sido goleados ante una de las más débiles selecciones en competencia, que hasta antes de este partido estaba desahuciado, pero como nosotros somos peores que ellos prácticamente los hinchas ecuatorianos ven resucitados sus anhelos de volver a un mundial.

Por cosas de trabajo, no estábamos viendo el partido por televisión sino lo escuchábamos por la radio y cual no sería nuestra sorpresa y decepción el observar en la calle como muchos transeúntes mostraban su enojo y fastidio contra este equipo que ya al término del primer tiempo caía fácilmente por 3-0 mientras los comentaristas y analistas deportivos por poco y no imploraban que no nos goleen pues por lo mostrado en el campo de juego se venía más goles ecuatorianos, ya que nuestra selección no mostró ni el alma en un partido mal planteado desde el arranque y por la poca fuerza de un equipo que no va a ningún lado.

Llegando a la oficina comprobábamos, a través de la televisión, los conceptos de los colegas deportivos radiales. Este equipo era una desgracia. Y que podíamos hacer ya que sin nuestros principales jugadores (que tampoco son la solución definitiva) poco podíamos hacer. Para colmo “Chemo” sigue con las imprecisiones y demostró que a pesar de sus buenas intenciones todavía le falta tener mayor experiencia para este tipo de certámenes.

Pero esta derrota duele y duele mucho porque ratifica lo pobre y paupérrimo que es nuestro fútbol. Encima nuestro jugador más querido es ampayado saliendo de un conocido establecimiento miraflorino acompañado de una dama un día antes del partido ante Brasil donde supuestamente estaba concentrada la selección nacional.

Muy grave revelación que puede poner contra el paredón a quien, hoy por hoy, es el jugador más querido por la hinchada. Pero con este tipo de actitudes, que de ser cierta, demostraría lo irresponsable que sería alguien que dice amar a la camiseta nacional por sobretodo las cosas.

Pero esto no data de hoy, es vox populi desde hace tiempo. Todos conocemos y sabemos que para expectorar toda irregularidad y conformismo en nuestro fútbol debe salir Manuel Burga y toda su gente. Es tiempo ya de tomar decisiones firmes. Pero en verdad parece improbable que ello suceda. Fíjense que en el mismo estadio Atahualpa de Quito estaba el jefe del IPD, diciendo que no entreveremos las cosas porque en el fútbol se dan estos tipos de resultados, o se gana o se pierde y que la llamada intervención del estado en los estamentos de nuestro fútbol tiene su proceso (¿?).

Increíble, osea no hay que mezclar las cosas (¿?), pero si todo tiene relación. Es triste decirlo, pero al pueblo lo que le interesa son los resultados y estos dicen que en la tabla apenas tenemos dos puntitos en cuatro partidos, somos demasiado indisciplinados, preferimos las juergas que competir, no hay un buen manejo técnico y para colmo el trabajo de nuestros dirigentes ha sido de los más improductivo, gracias a la benevolencia de la FIFA.

Es ahora o nunca, señores del gobierno. Aquí no hay más vueltas que dar. Aunque nos duela a todos, pero es tiempo de tomar decisiones en torno a este problema que nos llega al alma de todos los peruanos. Porque no solo somos masoquistas sino ahora todos añoramos ser uruguayos, colombianos y hasta chilenos que sacan garra y dejan hasta la última gota de sudor en la cancha. Como envidiamos a los uruguayos que jugaron de igual a igual contra “los cucos” brasileños y hasta casi le ganan en el mismo Maracaná. Como envidiamos a gente que respira y vive fútbol como Marcelo Bielsa que en la vida permitiría que jugadores estén en la portada de los diarios con cualquier mujercita del montón, cuando lo primero deben ser sus compromisos con la patria, como envidiamos el alma que dejan los bolivianos que por lo menos intentan salir del sótano y le hacen un gran partido a Venezuela, y ni que decir de los colombianos que derrotan al siempre temible Argentina, mientras los nuestros juegan sin alma, vida y corazón, por pensar sólo en premios y mujeres y no en lo que es su deber cívico ineludible, como es siquiera jugar y demostrar en la cancha que no somos esos “paquetes” que nos consideran nuestros adversarios.

Ahora es el momento de cambiar nuestro deporte más querido. Aquí la cosa pasa por sacar a ese grupo de dirigentes incapaces que no han hecho nada por nuestro balompié. Nadie piensa en clasificar a un mundial, pero por lo menos es importante comenzar a trabajar con un técnico que tenga experiencia y buen currículo internacional. Lamentablemente nadie en nuestro medio reúne estas características. Se necesita de alguien que imponga disciplina y sea capaz de romper esa argolla futbolera. No podemos seguir con paternalismos absurdos. “Chemo” del Solar ha dicho que si encuentra que alguien se haya escapado de la concentración lo sacará del plantel. Paolo Guerrero tiene que mostrar esas pruebas que dice tener porque, en verdad Magaly Medina parece tener la razón, y si eso es comprobado sancionar severamente a Guerrero, aunque nos duela a todos, pero es necesario poner orden. Recordamos cuando un diario deportivo encontró en el año 97 a un grupo de futbolistas y voleybolistas tomando cerveza. El entonces técnico Juan Carlos Oblitas les perdonó sus irresponsabilidades y desde aquel día, eso no ha cambiado sino cada vez empeora más.

No hay jugadores, no hay mística ganadora, no hay un entrenador con suficiente experiencia internacional y eso se siente en cada partido que nuestro equipo juegue. Escuchamos a un periodista radial “burgista” sentirse "triste" por esta debacle, pero no dice nada de cómo corregir este desastre. Lo mismo sucede cuando escucho a un periodista de televisión, decir que “ahora los que quieren que esta selección fracase encuentran su mejor pretexto” y tanta atorrantada más para justificar este verdadero debacle del gran culpable de todo esto: Manuel Burga Seoane.

El momento ha llegado, basta de tanto fracaso. El IPD tiene la palabra. Que más vamos esperar. Los argolleros y fracasados deben salir. El fútbol peruano está en la cola. Más bajo no podemos estar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Burga y sus secuaces debe salir de la Federación. La verdad que esta selección dio pena y verguenza. No sería rero que no hayan jugado porque no les pagaron sus ocho mil lucas...Atención periodistas averiguen esto. Por algo se pudre dentro de esta mafia...Burga pudrete tu solo, pero deja en paz a los hinchas. Trabaja y no vivas de la FIFA..Sinverguenza.

Anónimo dijo...

Este Perú es una cagada, encima chupan, traen mujeres. la Videna es un prostibulo de comechados y sinverguenzas. ¿Cuando interviene el gobierno este antro de la sinverguenzeria e ineptitud?...Apiandense de nosotros que deseamos a HOMBRES en la cancha y no JUERGEROS Y CONVENIDOS que dejan en verguenza nuestra gloriosa bicolor..

Anónimo dijo...

Para que comentar esto. Si desde hace años vivimos de los recuerdos de Cueto, Cubillas, Sotil y tantos grandes que dejaron en alto la bicolor. Ecuador era lorna nuestra y ahora nos golea sin piedad. Estamos en la lona y el culpable de todo es esa dirigencia de mierda...Mano dura contra estos incompetentes...

Anónimo dijo...

Fuera Burga...y todos esos mantenidos comechados...Es ahora o nunca, Alan García si quieres que te respetemos..haz algo por nuestro deporte. Nuestros hijos nunca han conocido lo que es chupar hasta altas horas de la madrugada por haber clasificado a un mundial, o salir con ollaas y tapas por todo Lima festejando una clasificacion o una victoria importante...Nuestros jugadores solo sirven para ser el colchon de las vedetuchas y mujercitas del montón que lo unico piensan en su billetera y no en su corazon..Abre los ojos Paolo no sigas el camino de Waldir ni Machito..eso te llevará a la perdición..Todavía estas joven y puedes formar parte de una generación gloriosa...Por sobretodo te quiere por tu empuje en la cancha esta anciana que vio como cachito nos llevaba al mundial, o como Didi sabia como plantear a sus jugadores en la cancha o cuando Marcos imponía respeto y desaforava a cuanto incapaz y ponia ese mediocampo maravilloso del Alianza que nos llevó al mundial de Argentina...Tú y manco son promesas, pero necesitamos más para borrar esa mediocridad..Pero primero hay que sacar a Burga...Tomemos la Videna y si nos desafueran, no importa, total para los papelones que hacemos mejor no ir a ningun sitio..FUERA BURGA..

Doña Matilde Dudand. - la Victoria Lima Perú

Anónimo dijo...

ja ja ja...esa tia es bien mandada, pero aplaudo su coraje ..es el sentir del pueblo...debe salir Burga y sus secuaces...El fútbol peruano está por encima de todos esos vividores del fútbol...Fuera Burga..

Anónimo dijo...

Perú es un fracaso y Burga no saldrá de la federación...Es lo mismo de siempre...no gasten higado..
Lucho Ocampo - Miami Florida.

SIMPLEMENTE NOVELAS dijo...

Oigan han oido lo que dice el Chorri Palacios, que Jefferson y Solano no querian jugar en la altura, esto junto a la indisciplina de Paolo además de los jugosos premios que se llevan solo por sacar un punto a Brasil..Imaginense cuanto le tendriamos que dar a los uruguayos que hicieron un partidazo a Brasil y no se asustaron ante el scratch.. En verdad la corrupción está enquistada en el fútbol...Debemos como hinchas pronunciarnos lo que está a la vista de nuestros ojos...Basta ya de tanta mediocridad..

Anónimo dijo...

Efectivamente es por tanta mediocridad, pero no ha visto usted que se anuncia una junta transitoria ¿cuantos apristas entraran? y para colmo seguro ni saben nada de fútbol pero estarán en primera fila con la venia de Woodman...No se puede con la corrupción en el Perú...Cuidado que la cura sea peor que la enfermedad..

Saludos a la gente brava de Maranga..

Carlos Morales I...

Anónimo dijo...

Veamos otros deportes...que estar empecinados en deportistas mediocres que solo piensan en mujeres, que para colmo tienen unos antecedentes no del todo angelicales, y tirando su dinero en huachafadas propios de gente que de la noche a la mañana se hizo millonario por el fútbol, mejor que se vayan al extranjero a ver si allí les soportan que se escapen de las concentraciones o que figuren en revistas de espectáculos..Fuera futbolistas mediocres..

Anónimo dijo...

Con motivo de la crónica del periodista argentino Jorge Barraza, respecto a la jugada la chilena, sé que ustedes andan buscando el nombre del futbolista peruano que hizo por primera vez una chilena que también llaman chalaca. Carlos Alejandro Villanueva Martinez, futbolista peruano marcó un gol en un partido del campeonato nacional en 1928 jugado ante el seleccionado de Ica, primera jugada registrada y jamás vista antes en Perú que bautizaron con el nombre de "Caracol", después se popularizó con el apelativo de chalaca. Villanueva nació en Lima el 4 de junio de 1908 y falleció el 11 de abril de 1944. Este es el único testimonio comprobatorio que existe en los anales del historial deportivo del Perú para acreditar el origen de la jugada. Por lo tanto, la crónica del señor Barraza no tiene ningún fudamento. Primero antes de escribirla debería haber recurrido al periodismo especializado de ese país como VARLEIVA, considerado como la biblia del deporte. Tampoco es efectivo que el año 1927 se haya bautizado en españa la jugada con el nombre de chilena. Otro error del señor Barraza que siempre nombra al puerto de Valparaíso, dejando fuera al puerto de Talcahuano en donde se inventó la jugada. Espero que este contacto haya sido un aporte interesante. Les saluda muy atentamente. Eduardo Bustos Alister. santiago-chile