lunes, 31 de diciembre de 2007

ADIOS 2007


Lima, 31 Diciembre 2007.- Se acerca el 2008 y nos alistamos para, este 31 de diciembre, iniciar el tradicional brindis, festejar hasta el amanecer y, por supuesto realizar los tradicionales augurios y costumbres tradicionales a la medianoche de dicha fecha, para que el nuevo año nos vaya mucho mejor.

Pero ¿Cómo fue el 2007 en términos generales? Como siempre, para algunos bien y para otros mal, aunque en líneas generales nuestro país mantuvo esa estabilidad económica que para algunos resulta “insoportable”, ya que mientras muchos se vanaglorian que la inflación esté moderada, para el grueso de la población eso no indica nada, pues los sueldos no alcanzan para completar la canasta familiar, por si fuera poco nuestros hijos no logran conseguir un empleo y los padres de familia tienen que “recursearse” con alguna actividad paralela (vender en las calles, ser costureras al paso, tener una bodeguita, ser vendedor informal, entre otras actividades), es que simplemente en el país un gran sector de la población vive como puede y no como debe.

Fue un año en el que nuestro país soportó las inclemencias de la naturaleza. En el mes de agosto soportamos un terremoto de gran magnitud que dejó a Pisco en escombros. El tiempo ha pasado y casi nada se ha hecho por esa noble ciudad. Muchos hasta se aprovecharon de la situación y quisieron obtener réditos políticos además que infames empleados públicos quisieron sustraer parte de los donativos que iban a los deudos. Felizmente se denunció el hecho y las donaciones llegaron al lugar señalado.

Este año la alegría y también las penas las tuvimos de nuestro siempre vapuleado deporte. Primero "Los Jotitas" no alegraron el año con sus grandes actuaciones. Demostraron que capacidad y talento existe; solo falta pulirla. Palmas para el entrenador Juan José Oré que dirigió a estos muchachos que demostraron garra y capacidad en la cancha.

Lo contrario sucedió con nuestra selección de mayores. Todo el Perú se indignó al quedar demostrado el bacanal que organizaron después del partido ante Brasil. Prefirieron "la juerga" antes de defender los colores de su patria. Una triste realidad que dejo mal parado a Pizarro, Farfán, Acasiete y el inefable "Cóndor" Mendoza. Hasta Guerrero entró a la colada en un asunto que aún se investiga.

El 2007 tuvimos de todo para todos, Alan García tuvo de blanco y negro. Ganó rédito político al suscribir el TLC con Estados Unidos en medios del debate respectivo de muchos peruanos que esperan que esto genere beneficios al país y no a las transnacionales que han hecho un negocio redondo.

Chile tuvo su año a costa del Perú y nuestros políticos. Primero el gobierno devolvió el soldado desconocido chileno en medios de un profundo hermetismo. Mientras sus empresas terminaban apoderándose del último bastión nacional llamado Wong. La mayoría de peruanos nos sentimos apenados por esta decisión que debemos respetar, pero de ninguna manera podemos compartir las "ideas" de aquellos como ese liberal que dice que el patriotismo no se mide por los desfiles patrios. Tantos estudios para hablar pachotadas. El amor a tu patria se mide por todo lo que representa nuestra nación, tanto en costumbres como en divisas. Y ese corso de Wong era un acto de amor a la bandera y no cualquier actividad social.

Pero también García tuvo sus momentos nefastos como cuando declaró muy suelto de huesos que el terremoto no había dejado víctimas que lamentar. Horas después asistimos a una desgracia mayor que nos afectó a todos.

Internacionalmente la batahola política la dio el rey Juan Carlos de España quien puso en su sitio al presidente Hugo Chávez. Lo ocurrido en la última Cumbre Iberoamericana, aquel grupo de tíos que hablan y hablan, todos muy modosamente y practicando esa diplomacia hipócrita que al final nada provechoso resuelve. Pues esa reunión hubiera pasado a ser una de las tantas sino hubiera sido por el bufonesco Hugo Chávez que fiel a su costumbre despotricó contra todos, especialmente contra el "pobre" de Aznar, rompiendo “el rígido” protocolo hipocritón y provocando el colerón del rey que lo mandó callar y seguramente para sus adentros lo mandó al mismo lugar donde Bush, Condolezza, Blair, Fox y hasta el mismo Alan (el de la campaña electoral, no el de ahora), lo hubieran querido mandar. Un gol de media cancha. Mientras Manuel Burga se convirtió en el personaje más nefasto y odiado por la gran mayoría de peruanos. Burga fue reeligido como presidente de la Federación Peruana de Fútbol en medio de una batahola de críticas no sólo a su gestión sino a la forma como fue nuevamente reelecto. A Burga, muchos lo quisieron sacar, pero él tiene un padrino todopoderoso llamado Joseph Blatter que le permite seguir enquistado en una Federación que no obtiene logros sino criticas e irregularidades. No vamos a un mundial, existe indisciplina entre los jugadores y dirigentes e impone normas que sólo benefician a sus más allegados. Burbano se hace problema, mientras 26 millones de peruanos le piden que se vaya, el gobierno se muestra impávido y atado de pies y manos de poder sacarlo. La historia continuará este 2008.

A nivel de espectáculos la noticia del fallecimiento de los integrantes del grupo Néctar, el popular grupo de cumbia que pereció en la Argentina, causó impacto y dolor. Todos sus integrantes pasaron a la inmortalidad junto a su líder Johnny Orozco. El hecho provocó que inmediatamente el pueblo demostrara su congoja para esos personajes que se ganaron el corazón del país. Muchos observaron como el país real lloraba la partida de sus ídolos. El grupo pasó a la posteridad, su canción símbolo “El arbolito” se reactualizó y ahora se escucha hasta en las discotecas más exclusivas del país. Se hizo una miniserie y su hijo mayor pretende seguir las huellas de su padre. Nectar logró lo que, tal vez, nunca imaginaron en vida.

Tantos momentos que se nos queda y del que sería largo enumerar, sin embargo sólo nos queda decir: Hasta siempre 2007, te llevas noticias, como la de esos políticos convenidos y transfugistas que hemos tenido la oportunidad de ser testigo en nuestro país, a la pésima gestión de Luís Alva Castro como Ministro del Interior; el grito de inocencia de Alberto Fujimori que la mayoría de peruanos no cree, en fin tantos hechos que sucedieron este año que se nos va. A pesar de todo, levantemos nuestra copa y brindemos por un año mejor, lleno de esperanza, salud y buena economía para cada uno de nosotros.

FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO PAÍS……

No hay comentarios: