lunes, 16 de junio de 2008

NO BASTA CON LA ENTREGA

Lima, 14 Junio 2008.- Perú ha empatado 1-1 ante Colombia y queda a un paso de la eliminación. Claro está muchos piensan que esto ya ha sucedido hace una buen rato, pero para los que ven los números y las cifras todavía no ha ocurrido ello, pero también es cierto que "dicho en buen cristiano": Uruguay este martes nos puede empujar al precipicio final.

Estamos pensando en lo que escribiremos horas depués para la web cuando vemos aquí en el Monumental al público asistente despedir entre aplausos a esta selección que mostró entrega y ganas de no perder; pero que, como siempre, los resultados son adversos a nuestros intereses.

Sin duda nuestro pueblo es noble y se aferra a las cifras, quiere creer en su selección y mantiene la esperanza que en el Centenario será diferente. Puede que sí, puede que no, pero la realidad es otra.

Y mientras los últimos reflectores se van apagando en el estadio, coversamos con muchos personajes vinculados al deportes y todos en su mayoría nos dicen claramente que con Perú, la cosa está cantada, hay que ir pensando en las próximas eliminatorias.

Pero lo triste de todo esto, es que, a diferencia de otras eliminatorias, esta vez seremos eliminados muy rapidamente y cada cuatro años las cosas son peores y se complican cada vez más. Somos el hazmereir en el fútbol, muchos vecinos ya nos ven por encima del hombro y hasta se permiten, como es el caso de los uruguayos, sentirse ganadores en estas fechas eliminatorias, todo porque "Venezuela y Perú son los más débiles del grupo " (como hemos disfrutado ese empate de los venezolanos que practicamente les han tapado la boca a los charrúas).

Pero mientras el fútbol de los llaneros está en alza, el nuestro desciende estrepitosamente y muy pronto hasta le pasemos a Bolivia del triste último lugar de la tabla.

Es el resultado de la improvisación, la terquedad y la ineficiencia de esta dirigencia enquistada en el poder y a la que nadie puede sacar porque la FIFA los protege impunemente.

Hoy Perú dejó todo en la cancha, mostró ganas de no perder, pero ello no basta. Ya que a este equipo le falta un mejor conductor técnico y una buena y ferrea disciplina que debe respetar, pero nada se puede hacer cuando la dirigencia se muestra incapaz en contratar un técnico más competente en el cargo, sea complaciente y solape, en cierta forma, la indisciplina.

Dicen que el fútbol se obtiene buenos dividendos, pero ello no repercute en mejorar esta disciplina ya que no se contrata técnicos competentes del extranjero. Lamentablemente se toma buenos técnicos peruanos, pero triunfadores en el campeonato local, un torneo poco competitivo y años luz de diferencia con otros torneos en el mundo.

Hemos llegado a ser séptimo en el mundo (en México 70) y octavos (en Argentina 78) y ahora pasamos al borde del último puesto compitiendo nada menos que con Bolivia.

En verdad, esto es para sufir. Porque los miles de hinchas quieren que su fútbol renazca, pero a pesar del esfuerzo de muchos jugadores, ello no es suficiente, porque la verdadera dirigencia, culpable de esta debacle, no da la cara y menos da un paso al costado. Prefiere que nuestro fútbol se hunda.

Ahora muchos hasta pediran que Farfán, Acasiete o Pizarro vuelvan a vestirse de corto. Que gran premio para estos que se largan a gozar de su plata y poco les importa los colores de nuestro país. Ahora seguramente se hablara de anmistía para salvar este cadaver.

Pero con improvisaciones no podemos estar. Burga y compañía esperan un milagro con esta selección que le permita cambiar su negativa imagen. Pero ya nada es posible, la debacle está cada vez más cerca.

Por eso sería bueno observar como el gobierno puede solucionar este problema con el fútbol, toda vez que la FIFA no permite injerencia politica en los paises que practican este deporte y son agremiados en dicha institución.

El más popular de los deportes en nuestro país urge de una emergencia total. Ya son varias las eliminatorias que decaemos peligrosamente. Hoy nadie nos tiene respeto.

Pero el pueblo sabe perdonar y olvidar, Hoy quedó demostrado que los jugadores quieren cambiar este negativo saldo que deja cada seleccion de fútbol, pero mientras los dirigentes sean los mismos de otros años, "el milagro" nunca ocurrirá.

La cosa quedó lista para que Perú tempranamente le diga adios a estas eliminatorias. Mientras Manuel Burga siga en el poder la situación será insostenible, pues no basta con entrega y coraje, falta un buen manejo dirigencial.

Haría bien Burga en ir pensando en las próximas eliminatorias, trabajar con las divisiones menores y, sobretodo, con nuevas figuras del deportes.

A la larga, el empate ante Colombia nos abre la posibilidad de tratar de solucionar estos problemas y trabajar con un técnico a largo plazo. El fúbol es la pasión de multitudes y en verdad solo con trabajo constante podremos hablar de cambios en el rumbo de esta gestión, a todas luces, la gran culpable de esta debacle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Perú..carajo....hoy en el centenario

Anónimo dijo...

Perú es una desgracía. hora sí ya estamos eliminados mientras nuestros jugadores se emborrachan y se burdelean con la amiguita del montón. Les importa muy poco el físico. Aprendan de Horna, carajo. Buen padre de familia y que no tiene hijos no reconocidos en la calle y encima pone en alto el nombre del Perú. Para que esto termina tiene que salir Burga y poner mano dura en toda esa corruptela que se llama fútbol.