lunes, 6 de abril de 2009

BIELSA 3 - BURGA, CHEMO, PIZARRO Y FÁRFAN 1

Lima, 30 Marzo 2009.- Que duro nos dio Bielsa. Está bien no es “el cuco”, pero es un “enfermo del fútbol”, para él no hay rival grande ni chico. A todos los estudia detenidamente y por eso cobra bien porque lo vale. En cambio nosotros, francamente dimos pena.

Nada que hacer. Chile jugó bien, porque sin ser nada del otro mundo, nos pasó por encima. Es que tienen un técnico capaz, estudioso y victorioso. ¿Ustedes creen que hubiera soportado aquí tanta corruptela?

Bielsa no necesita de ponerse ternos fashion, como lo hace “Chemo” o Uribe, una huachafería al más alto nivel. Ahí lo vemos con su buzo viejo y arrugado, rascándose la cabeza y pensando sólo en fútbol porque de eso vive y porque eso lo catapulta en lo que es. Uno de los grandes técnicos del fútbol.

En el monumental “el loco” puso su firma iniciando un esquema de 4-4-2 que en el fragor del partido se convirtió en un 4-3-3 con tres delanteros netos, Alexis Sánchez, Mark González y Humberto Suazo, que se pasearon ante nuestra improductiva defensa.

Con un juego vertiginoso, con llegadas por las bandas y apoyo de sus defensas, los visitantes desmenuzaron el esquema del “Chemo” (si es que realmente tuvo un planteamiento táctico), porque ese 4-2-3-1 fue fácilmente arrasado por el “loco”.

Por supuesto, que no le quitamos mérito a los jugadores chilenos. Humberto Suazo, del Monterrey de México y Matías Fernández estuvieron fenomenales, pero estamos seguros que Perú con un buen planteamiento, con jugadores mentalizados y teniendo al frente a un verdadero técnico, los chilenos no se la hubieran llevado tan fácil.

Pero que va, Chile simplemente nos destruyó. Pensar que ahora hay muchos que piden la vuelta de “los indeseables”. ¿Para qué? Si esos tipos son parte directa del fracaso de nuestro equipo. Acaso no se acuerdan lo que hizo Pizarro y compañía. No saben acaso que Pizarro prácticamente botó a Uribe, a Franco Navarro y quiso hacer lo mismo con “Chemo”, no se acuerdan que “el holandés” despotrica a más no poder de nuestro fútbol, no se acuerdan al “cóndor” prefiriendo las "nalgas de medio pelo" que la defensa de su patria. Por eso estamos como estamos, porque así somos los peruanos, por acómodo, beneficio personal o simple mediocridad queremos “perdonar” a esos tipos que son parte importante de este desastre. Así somos nosotros, por eso Keiko Fujimori es clara favorita a ser presidenta del Perú o el “Cholo de Harvard” pretende volver con su esposita y sus hermanitos de la mano. Sencillamente porque los peruanos olvidamos y perdonamos y así después nos quejamos de la corruptela y la mediocridad.

Salgo del Monumental y veo rostros tristes y compungidos. Con Chile teníamos que ganar, dicen muchos, “Chemo” debe largarse, dicen otros. En fin, muchos son los comentarios. Pero la opinión unánime es que no somos nada en el fútbol.

Por ello, gracias señor Manuel Burga, por haber destruido el fútbol por demostrar incapacidad y haber terminado por sepultar al más querido de nuestro deporte. Pensar que Burga hace unos días presentó su proyecto “Creciendo con el fútbol” y ¿cómo creceremos? Con “Chemo”, con Tito Chumpitaz ó tal vez le agregaremos a Uribe, Franco, y tanto técnico nacional que simplemente está "años luz" de los grandes técnicos como Bielsa.

Chile lo entendió así. Puso moneda por moneda en la mesa y contrató a un técnico capaz. Que desayuna, almuerza y cena con fútbol. No está colocándose la corbatita y el saco para lucir en el estadio. Sino trabaja y desarrolla un plan táctico con que hacerle frente al rival de turno. Es el llamado "Fútbol ciencia". Mientras aquí, nosotros contratamos a nacionales que no tienen la preparación suficiente. Justo el otro día conversaba con gente del voley, con el mismo problema por la que pasa el fútbol, en la que contratan “paquetes” mientras Estados Unidos se inclina y contrata a Lang Ping, “martillo de hierro” que gana millones, pero lo vale.

Así debemos ser nosotros. En lugar de gastar en viajes insulsos y proyectos “personalistas” debemos pensar en contratar técnicos con categoría mundial que aporten y no destruyan.

La verdad de todo esto es que finalmente Delfino, Burga, Lombardi, y otros más, le han hecho un daño irreparable al fútbol peruano, el cual será difícil salir, sobretodo con Burga enquistado gracias a la FIFA de Blatter.

Si el Perú tuvo a Didi y a Tim, ahora Chile tiene a Bielsa. Seamos hidalgos en reconocerlo, Chile fue más y merece ir al mundial.

Con su pizarra en mano y con su buzo descolorido, Bielsa le dio una lección a Burga, Chemo, Pizarro y Fárfan. Ese 3-1 que pudo ser una goleada catastrófica no se lo hicieron a Solano que hizo lo que pudo (que lástima que ya los años pesen maestrito), a Zambrano (una promesa futura) ni al “Cholo” Fano (que no será mejor que Pizarro, pero metió más garra y hasta goles que ese "empresario fulbolero" en todos los años que estuvo en la selección.

Grande “loco”, felicitaciones. Te veremos en Sudáfrica 2010 con el mismo buzo de siempre, mientras aquí Burga seguirá presentado sus proyectos personalistas (¿alguna vez acertará?), “Chemo” tal vez se quede como técnico hasta el 2010, Pizarro seguirá envuelto en sus “misteriosos negocios” y resaltaremos al holandés ese que no quiere a su país. Saca pica, carajo...

No hay comentarios: