lunes, 6 de abril de 2009

NOS VEMOS, ÁLVARO...

Lima, 24 marzo 2009.- Observo la foto que acompaña la presente nota y recuerdo huellas imborrables de nuestro paso por el claustro universitario. Fue en aquel club campestre donde nos reunimos toda la muchachada que por razones profesionales o personales nunca volvimos a reunirnos como en aquella ocasión. Ahí estaba él, nuestro querido amigo Álvaro Ugaz que nos dejó por esas cosas que a veces uno no comprende.

Estábamos en plena labor cuando una llamada de nuestro amigo Fernando Castro nos dejó sin habla, "ha fallecido Álvaro Ugaz, lo estoy escuchando por la radio, en estos momentos..." nos decía Castro.

Todos esperábamos que el divino redentor no se lo lleve. Pero Dios sabe porque lo hace. Y así el periodista y director periodístico de CPN Radio, Álvaro Ugaz, dejó de existir de un infarto en la clínica Maison de Santé, en Chorrillos, adonde fue llevado de emergencia luego de sufrir, la madrugada del último domingo, un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Panamericana Sur.

Álvaro fue parte de aquel grupo que emergió de las aulas de la Universidad Garcilaso de la Vega. Lo recordamos, como si fuera ayer, caminando por las viejas aulas garcilasinas, allá por Magdalena del Mar. Conversando con sus amigos que ingresaron con él, como Arnaldo García, John López, Rosa Merino o Sara Abanto. Posteriormente, a media carrera, pasó a nuestros salones porque ya comenzaba a practicar en RPP y no le quedaba tiempo para tomar ordenadamente las clases y lo hacía por tiempos indeterminados. Siempre contando chistes o participando en clase con el talento y la eficiencia que siempre lo caracterizó.

Hasta que llegó aquel sexto ciclo en clase del recordado profesor Edilberto Ardiles. Ahí en Comunicación Artística IV nos acercamos más a Álvaro y descubrimos la gran persona que siempre fue. Interminable eran nuestras charlas de fútbol con José Vásquez, Fernando Castro, Gustavo Parco y Ricardo Gómez, cuando apostábamos, sobre todo en clásicos donde su alegría era indescriptible cuando su siempre querido Universitario de deportes era el triunfador. Hasta admiramos su participación permanente en cualquier actividad que se organizaba. Fue en aquel paseo a un club campestre como parte del fin de ciclo donde nuestra amistad se fortaleció. Allí frente al arco y con aquel polo negro a rayas impidió que ganáramos el partido ganándose el "apanado" respectivo posteriormente en la piscina del club.

Álvaro fue la persona que más lejos llegó dentro de la universidad. Su talento y capacidad lo llevaron a destacar en radio y televisión. Fue el primero, de la universidad, que ingresó a RPP. Posteriormente lo hizo Ricardo Gómez y Renato Flores quien se retiró de dicha empresa debido a su repentino viaje.

Álvaro Ugaz fue un reconocido periodista que por 18 años desempeñó labores en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) para luego incursionar como presentador de noticias en el canal de televisión ATV y finalmente recalar en CPN Radio en calidad de Director de Noticias.

Entre las muchas veces que lo encontramos en distintas comisiones nunca olvidó sus raíces y la amistad con todos sus compañeros de aula quienes admiramos su capacidad y talento que lo llevó a ser una figura representativa dentro del periodismo peruano.

Por ello, en medio de la tristeza por tan irreparable partida lo recordamos, como si fuera ayer, ya sea llevando la "pesada" maquina de escribir que nos imponía el profesor Juárez Carmona, participando de las "tertulias" del profesor Edilberto Ardiles, realizando las preguntas más incisivas en las exposiciones del profesor Ramos de la Flor o tomando algunas placas fotográficas en las clases del profesor Francisco Yoshimoto.

Hoy todos los que figuramos en aquella foto contigo, expresamos nuestro pesar por la muerte del periodista, del colega, del amigo, aquel que no olvidaremos y que siempre lo llevaremos presente como un ejemplo de esfuerzo y tenacidad. Por ello, como siempre sucedía, cuando te encontrábamos en alguna conferencia de prensa, en la cobertura de alguna de las elecciones más importantes de nuestro país o en algún partido importante del campeonato peruano, sólo te diremos: "Nos vemos, Álvaro..." porque tu presencia siempre estará presente con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

walkers chiapas mtbb adjective split coupling multnomah ojas ting shrink orient
semelokertes marchimundui