domingo, 22 de febrero de 2015

RECUERDOS DEL OSCAR

Lima, 22 Marzo 2014, ( Por: Richard Manrique Torralva El Informante Perú).- Hoy domingo 22 de febrero se realiza una nueva versión del Oscar, el espectáculo más esperado por los aficionados del séptimo arte y una vez conocida las nominaciones, las opiniones a favor y en contra están a la orden del día. Aprovechemos estas líneas para recordar algunos momentos que quizás el público no conoce sobre los Oscar.

LOS INICIOS

Los Oscar se han ido renovando con el paso del tiempo. Son lejanos sus inicios a finales de los años veinte. Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos. La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Óscars se conocían de antemano.

El origen del nombre Óscar es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Lo cierto, es que según la leyenda, bibliotecaria de la Academia, la directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vio la estatuilla por primera vez que "se parecía a su tío Oscar". Lo que en un principio parecía un simple mote, acabó convirtiéndose en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios.

GANADORES Y NOMINADOS

Cuando se entregaron los primeros premios de la Academia, el 16 de mayo de 1929, la industria recién había abandonado el cine mudo. La primera ceremonia tuvo lugar en el salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt. Allí los premios por Mejor Actriz y Mejor Actor fueron para Janet Gaynor premiada por tres películas entre 1927-28, "Seventh Heaven" (El séptimo cielo), "Street Angel" y "Sunrise" y Emil Jannings por "The Last Command" (La última orden); además la película de Warner Bros "The Jazz Singer" (El cantor de jazz); fue honrada con el premio especial por el "filme hablado que revolucionó la industria." La Academia había determinado que el largometraje no era elegible para la categoría de Mejor Película porque era injusto que compitiera con producciones del cine mudo.

1939 fue uno de los años más celebrados de la historia fílmica de Estados Unidos, con el estreno de clásicos como "The Wizard of Oz," (El mago de Oz) "Stagecoach," (La diligencia) "Mr. Smith Goes to Washington," (Caballero sin espada) "Ninotchka," "Wuthering Heights" (Cumbres borrascosas) y "Goodbye Mr. Chips." (Adiós Mr. Chips)

"Gone with the Wind," (Lo que el viento se llevó), una producción de casi cuatro horas del director Victor Fleming, fue la cinta más larga estrenada hasta el momento y aquel año obtuvo el mayor número de premios Oscar. También se trató de la primera cinta a color que ganó el galardón a Mejor Película. El largometraje obtuvo 13 nominaciones y ganó ocho premios, ambos récords para la época. Mantendría aquella marca hasta el estreno de "Gigi" en 1957, que recibió nueve premios de la Academia.



Los dos premios protagónicos fueron entregados por primera vez por actores británicos. La por entonces desconocida Vivien Leigh se llevó el Oscar por su interpretación de Scarlett O'Hara en "Gone with The Wind' y Robert Donat obtuvo el galardón por su rol en "Goodbye, Mr. Chips."

James Cagney fue el primero que ganó un premio para el mejor actor, en una película musical, "Yankee Doodle Dandy", en 1942.

"Alas" (Wings) de 1927-28 fue la primera y última película muda en ganar el Oscar a la mejor película. La primera película sonora en ganar un premio de la Academia fue "Broadway Melody" en 1928-29.



La cinta épica "Ben Hur" de 1959 estableció un nuevo récord en la Academia al ganar 11 Oscar, un hito que fue igualado casi cuatro décadas más tarde por la superproducción de James Cameron, "Titanic." En el 2003, "The Lord of The Rings: The Return of the King" (El señor de los anillos: El retorno del rey) también recibió 11 premios Oscar. A estas les siguen "Lo que el Viento se llevó" (1939) y "West Side Story" (1961) con diez premios cada una.

Hasta el momento son pocas las votaciones empatadas: la primera, en 1932 fue entre Wallace Beery por "El campeón"(The Champ) y Fredric March por "El Hombre y la Bestia" (Dr. Jeckyll and Mr. Hide). Ambos se llevaron sendos Oscar. El segundo, en 1968, fue entre Catherine Hepburn por "El León en Invierno" (The Lion in Winter) y Barbra Streisand por "Funny Girl". Las dos ganaron un Oscar a la mejor actriz.



Ingrid Bergman marcó un record inusual. Nominada para siete Oscars, ganó tres: en tres décadas diferentes, como mejor actriz por "La Luz que Agoniza" (Gaslight) en 1944, mejor actriz por "Anastasia" en 1956 y mejor actriz de reparto por "Asesinato en el Expreso de Oriente" en 1974.

La actriz Greer Garson tiene el récord del discurso de agradecimiento más largo de la historia de las ceremonias. Al recoger su premio por su trabajo en La señora Miniver, en 1942, Garson se lo tomó con calma y se pasó la friolera de siete minutos agradeciendo su premio.

Katherine Hepburn, con doce nominaciones para la mejor actriz, está sola como la artista con la mayor cantidad de estatuillas, con un total de cuatro. También sus premios los recibió en tres décadas diferentes: mejor actriz por "Morning Glory" en 1933, mejor actriz por "Adivina quien vino a cenar" (Guess Who's Coming to Dinner) en 1967, mejor actriz por "León en Invierno" en 1968 y mejor actriz por "La Laguna Dorada" (On Golden Pond) en 1981. Cosa curiosa, la legendaria actriz fue una sola vez a la gala y fue en 1974, para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

Le sigue Jack Nicholson, con 12 nominaciones, ostenta el récord de los actores, y ha ganado tres Oscar, por "Atrapado sin salida" en 1975, "La Fuerza del Cariño" mejor actor secundario en 1983 y "Mejor Imposible" en 1997. Nicholson se ha llevado el Oscar en 3 ocasiones, igual que Daniel Day Lewis (3 veces como actor principal) y Walter Brennan (3 veces como mejor secundario).

En cuanto a actores con mayor veces en ser nominados. Tenemos a la actriz estadounidense Meryl Streep quien posee el récord por el mayor número de nominaciones, 19, y ha ganado en tres oportunidades. Esto la convierte en la mujer más nominada de la historia de los Óscars.

Laurence Olivier es la única persona que se ha dirigido a sí mismo y ha ganado un Oscar por ese trabajo. Recibió el premio al mejor actor en "Hamlet" que dirigió en 1948.

La película de 1928 "The Patriot" es la única película candidata a Mejor Película que está perdida; fue creída perdida muchos años pero una copia parcial existió en los archivos del productor Howard Hughes. Es hasta la fecha la única película relacionada con este premio de la que no se tiene una muestra completa.

En 1969, "Cowboy de Medianoche" recibió este premio, siendo así la única película clasificada "X" que ha ganado un Óscar. Posteriormente se cambió la clasificación de la misma.

"El Padrino II" y "El señor de los anillos III: El retorno del Rey", han sido las únicas secuelas que han ganado este premio.

Cary Grant no ganó un solo Oscar en su vida, La academia le otorgó un Oscar honorifico, por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

Peter Finch se convirtió en 1977 en el único actor en ganar este premio de forma póstuma (aunque cabe destacar que fue nominado en vida). Fue por la película "Network" (Poder que mata). Tres décadas después, en 2009 Heath Ledger también ganó un Oscar, pero como Actor de Reparto gracias a la película "Batman: El caballero de la noche". Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 a consecuencia de una sobredosis.

En 1938, Alice Brandy ganó este galardón. Sin embargo, la actriz no pudo ir a recogerlo pues tenía una pierna rota. En su lugar, un caballero impecablemente vestido recogió el premio en su nombre y se marchó. Jamás se supo quién fue el impostor.



En 1999, Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala, cuando ganó al premio por su actuación en película “La vida es bella”, el actor y director italiano salto por encima de todos los asientos y se plantó de un bote en el escenario. Además, es la única interpretación en habla no inglesa que ha conseguido el Óscar a mejor actor.

Cuando Jack Palance fue a recoger, en 1991, el Óscar a mejor actor secundario por “City Slickers“ (Cowboys de Ciudad) se puso ante el asombro del público a hacer flexiones a una sola mano, para demostrar que estaba en forma pese a sus 81 años.

Javier Bardem, es el único actor español que ha ganado este premio. Lo hizo en el año 2008 por su papel en "No Country for Old Men" (Sin perdón para los débiles).



La Academia también pagó deudas, en el pasado. Primero lo hizo con Al Pacino, varias veces nominado y nunca ganador. Hasta que en 1993 lo nomina dos veces y lo hace ganador por “Perfume de mujer”, un filme de mucho menor calidad interpretativa que otras en donde el actor se lució como “Serpico”, “El Padrino I y II”, “Tarde de Perros”. Fue un premio consuelo luego de años sin poder obtener las estatuillas.

El Perú también vivió de cerca el Óscar. La directora Claudia Llosa fue nominada en el 2009 a Mejor Película Extranjera por su cinta "La teta asustada". Ella acudió a la ceremonia junto a la protagonista de la historia, Magaly Solier. La película nacional perdió ese año. La argentina "El secreto de sus ojos" se llevó la estatuilla dorada.

Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios. Le sigue Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno. Argentina, con dos Oscar, es la nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México ha logrado 8 nominaciones, aunque nunca ha conseguido llevarse el premio.

Los momentos más insólitos durante la ceremonia lo constituyeron: En 1992, cuando Billy Cristal apareció en el escenario como el personaje Hannibal Lecter. El 2014 cuando la animadora Ellen DeGeneres tomó un selfie a varios invitados y lo subió a su cuenta en Twitter, la vista tuvo millones de seguidores en el mundo entero. El 2003 cuando el actor Adrien Brody besa en los labios a Halle Berry por ganar el Oscar por 'El Pianista' y finalmente en el 2013 cuando la actriz Jennifer Lawrence sufre un tropiezo al resbalar en las escaleras cuando fue a recoger su Oscar.

Finalmente solo dos Actrices han Ganado el Oscar a Mejor Actriz y el Razzie a Peor Actriz: Halle Berry (el Oscar por Monster Ball y el Razzie por Catwoman (Gatubela) y Sandra Bullock (el Oscar por “The Blind Side” y el Razzie por “All About Steve” (Loca Obsesión).

LOS DISCURSOS MÁS POLÉMICOS

Dos han constituido los discursos que mayor debate ocasionaron a lo largo de la historia de los Oscar. Cuando Vanesa Redgrave subió a recoger su premio por la película "Julia," en 1997 pronunció un discurso que ha pasado a la historia de la gala como uno de los momentos más tensos:

Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. [•••] Y te rindo homenaje a ti, te rindo tributo a ti, y creo que estarías muy orgulloso después de que en las últimas semanas te hayas mantenido firme, y hayas rechazado los intentos de intimidación por parte de un pequeño grupo de sionistas, cuyo comportamiento es un insulto para los judíos de todo el mundo y su gran y heroica lucha contra el fascismo y la represión. Y también rindo homenaje a todos ustedes por mantenerse firmes y combatir durante ese período en el que Nixon y McCarthy impulsaron una caza de brujas mundial contra quienes trataban de expresar en sus vidas y en sus trabajos la verdad en la que ellos creían. Y te rindo homenaje a ti, y te agradezco y te prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo y el Fascismo.



Décadas después, durante la ceremonia del 2002, en pleno conflicto con Irak y pese a las advertencias de la Academia de no tocar esos temas, Michael Moore al recibir su premio por mejor largometraje documental por "Bowling for Columbine" puso en aprietos a los organizadores al improvisar un discurso agresivo contra el presidente George Bush declarándose en contra de la guerra contra Irak. Al parecer la Academia no perdona esa ofensa y, al año siguiente, no figuró ni siquiera en alguna lista de nominados pese a que su siguiente documental llamado Fahrenheit 9/11 tuvo buenas críticas y varios premios internacionales.

Su polémico y breve discurso que se ganó abucheos de parte de la sala, algo totalmente inédito en los Óscars y que solo había ocurrido con el discurso de Vanesa Redgrave cuando subió a recoger el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, tuvo todo tipo de comentarios. El discurso de Moore fue el siguiente:

"Vivimos en tiempos de ficción, con resultados ficticios de una elección, que elige a un presidente ficticio. Vivimos en un tiempo en el que tenemos a un hombre que nos envía a una guerra por motivos ficticios, ya sea por la ficción de cinta adhesiva. Estamos en contra de la guerra, Sr. Bush nos avergüenza, Sr. Bush nos avergüenza".



CURIOSIDADES

El célebre "The winner is..." fue sustituido en 1998 por la menos conocida "The Oscar goes to" debido a que la academía pensó que no era correcto emplear el término "winner"(ganador) por insinuar que el resto eran "loosers"(perdedores)

La única mujer que ha ocupado la presidencia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en toda su historia fue Bette Davis y dejó el cargo antes que cumpliera su periodo.



Las injusticias están a la orden del día, los cuestionamientos por cierto fueron muchas, "El Ciudadano Kane" fue nominada para nueve Oscar, pero sólo ganó uno. "El Color Púrpura" recibió once nominaciones pero no se llevó ningún premio. El año pasado "American Hustle" (La gran estafa americana) obtuvo también diez nominaciones y no recibió ninguna. Igual suerte corrió "Pandillas de Nueva York" con igual número de nominaciones.

El momento de mayor aprieto en la entrega de los Oscar fue cuando Will Rogers anunció al director que ganó el premio en 1933 diciendo: "a mi buen amigo, Frank….". Frank Capra corrió al escenario hasta que oyó continuar a Rogers: "…el ganador es Frank Lloyd".

En el año 2001, en vista de que la gala de los Óscars se estiraba mucho, La Academia decidió premiar a aquel que hiciese el discurso más corto con un equipo de televisión. Julia Roberts cuando subió a recoger el Óscar, dijo literalmente: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera".

En 1999, el Óscar honorífico se lo llevó Elia Kazan. El gran director había sido acusado, durante el macarthismo, de pertenecer al Partido Comunista y, para librarse, decidió acusar a varios de sus compañeros cineastas, impidiendo de ese modo que pudiesen optar al Oscar, entre otras cosas. Ed Harris, Ian McKellen y Nick Nolte vieron mal que se otorgase un premio a alguien que había traicionado a sus compañeros, por lo que decidieron quedarse sentados en sus asientos sin aplaudir. Steven Spielberg no se levantó, pero sí aplaudió. Varios actores que trabajaron junto a Kazan lo aplaudieron con entusiasmo y de pie, como Warren Beatty o Karl Malden.

Bob Hope ha presentado la Academy Awards Ceremony en 17 ocasiones entre los años 40 y 70. le sigue Billy Cristal en nueve oportunidades. Cristal es quien ha realizado mejores entradas durante la ceremonia. Mientras Whoopi Goldberg ha sido la maestra de ceremonias durante cuatro veces a lo largo de la historia de la Academy Awards. La actriz de color ya había ganado en 1990 el Óscar por "Ghost: la sombra del amor" constituyéndose en la segunda mujer de color en ganar la estatuilla., primera fue Hattie McDaniels por "Lo que el viento se llevó" en 1939. Posteriormente Mo'Nique lo ganaría en el 2010 por "Precious" (Preciosa). Finalmente Lupita Nyongo se llevó el Oscar el año pasado a Mejor Actriz principal por "12 años de esclavitud".



Pedro Almodóvar recibió su Oscar en 1991, en manos de Antonio Banderas y Penélope Cruz quienes eran los encargados de entregar el premio a la Mejor Película Extranjera. Cuando Penélope abrió el sobre y vio que Almodóvar era el ganador no pudo contener un grito de alegría que hizo historia: "¡¡¡Pedrooo!!!". El director manchego recogió el premio con un insólito discurso donde quiso destacar la singularidad de su país, recitando una lista de santos. Banderas, al ver que Almodóvar prolongaba su discurso, lo tuvo que arrastrar literalmente, fuera del escenario.

El director español Fernando Trueba, protagonizó un momento muy curioso cuando en 1993 subió a recoger el Oscar por su película: "Belle Epoque". Allí, visiblemente emocionado pronunció un breve pero impactante discurso: "Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder, así que... gracias Mr. Wilder".



En 1981 se creó la categoría a Mejor Maquillaje. Anteriormente, hubo dos películas previas a la creación de este premio que disfrutaron de este galardón debido a su espectacularidad, “Las 7 caras del Doctor Lao” en 1964 y “El planeta de los Simios" en 1968.

George Bernard Shaw, famoso por su acritud, ganó un Oscar al mejor guión en 1938 por "Pygmalión". Su reacción fue el siguiente: "Ofrecerme un premio de este tipo es un insulto, como si no hubiesen oído nunca antes sobre mí". Años después, George C. Scott rechazó el premio señalando "que las ceremonias son un desfile de carne de dos horas, una muestra pública con suspenso fabricado por razones económicas y que prefería quedarse a ver un buen partido de jockey antes de asistir a la ceremonia", días después ganó el Oscar a mejor actor en 1970 por "Patton".

Dos años después, Marlon Brando rechazó el Óscar a "Mejor Actor" por su papel como Don Corleone en "El Padrino", durante la 45º entrega de los Premios de la Academia. En representación suya asistió Sacheen Littlefeather, una activista indígena que declaró haber rechazado el galardón en nombre de Brando por el maltrato que se le da a su gente en la industria cinematográfica y en los diversos medios de Hollywood.



El único nominado que se ha quedado dormido en la ceremonia de entrega de premios ha sido Jackie Cooper, quien a los diez años de edad se durmió sobre el hombro de Marie Dressler. Cooper, nominado por "Skippy" en 1930-31, perdió.

La pequeña Ana Paquin recibió su premio a mejor actriz secundaria en 1994 por "El Piano" y simplemente se quedó muda, sin poder decir nada, dentro de algunos segundos, producto de su emoción.



Durante su exitosa carrera en el cine de animación Walt Disney fue premiado con 22 Oscars de un total de 59 nominaciones. Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia de Hollywood ha ganado. Le sigue en director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscars y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla estatuilla de los Oscar.

El primer hito de la animación en la historia de los Óscars lo marcó en 1992 la película de Disney “La Bella y la Bestia” siendo la primera película de animación candidata a mejor película. Poco después “Pesadilla antes de Navidad” (1993) ganó el Oscar a mejores efectos visuales y “El Rey León” (1994) ganó el de mejor banda sonora y mejor canción. Desde Blanca nieves y los siete enanos, las películas de Disney siempre suelen ganar alguno de estos dos Óscars. Solo 3 películas de animación han sido nominadas a este premio: "La Bella y la Bestia" en 1991, "Up" en 2009 y la última en el año 2010, "Toy Story 3".

A propósito de ello, fue en 2001 cuando se creó una categoría específica para películas de animación, lo cual no ha impedido que dichas películas puedan ser nominadas al Oscar a Mejor Película, como es el caso de Up, o de Toy Story 3.

El cortometraje de 1942 "Der Fuehrer's Face", fue acusado de realizar apología al nazismo, ya que se ve al Pato Donald vestido con el uniforme de las SS. Sin embargo en dicho cortometraje, Donald es "esclavizado" por el sistema nazi para descubrir al final que todo es un sueño y que afortunadamente vive en los Estados Unidos. Realmente en este corto, Diney critica y ridiculiza a Hitler. De hecho, el corto termina lanzando dos tomates a la cara del dictador.

En 1992 hubo una polémica entre cierto sector de votantes por no haber incluido la película de la directora Barbra Streisand, The Prince of Tides (El príncipe de las mareas). Pese a no ser nominada la Academia la invitó a la ceremonia y tuvo más publicidad que ninguna otra, tanto el presentador Billy Cristal como la actriz Jessica Tandy la nombraron durante sus presentaciones cosa que la actriz agradeció con sonoros besos volados.

La directora de "The Hurt Locker" (Zona de miedo), ganadora del Oscar en el 2009, Katharine Bigelow, disputaba ese año dicho premio y el de mejor director con su ex marido James Cameron, productor de "Avatar". Hay que recordar que en los 86 años de historia de los Oscar tan sólo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. La italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010). La única que consiguió el galardón fue Bigelow por "Zona de miedo”.



El consenso general se dio cuando se criticó el hecho que Alfred Hitchcock sólo reciba un Oscar honorario como fue el premio Irving G. Talberg en 1967 pese a su reconocido talento. Nominado cinco veces por "Rebeca" en 1940, "Lifeboat" en 1945, "La Ventana Indiscreta" en 1954 y "Psicosis" en 1960, ninguna de ellas fue favorecida con el premio.

En la 46 ª Edición de los Oscar en 1974, un exhibicionista, Robert Opel se coló entre bastidores y corrió desnudo detrás del presentador David Niven desatando la risa de toda la audiencia. El sujeto fue el protagonista, al lanzarse al escenario de la gala desnudo llevando un símbolo de paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público estalló en carcajadas.



El proceso de nominaciones ha ido cambiando con el paso del tiempo. Los primeros años se consideraban las películas estrenadas en la ciudad de Los Ángeles en el período agosto-julio, sin embargo en 1934 se optó porque fuese por años naturales. Sólo hubo tres circunstancias por las cuales se cambió el día y la hora de la ceremonia, una inundación de Los Ángeles ocurrida en 1938, la muerte de Martín Luther King en 1968 y el intento de asesinato del presidente Ronald Reegan en 1981. A partir del 2005 se cambió de fecha, por cuestionamientos en la votación, para un mes antes por lo que ahora se entregaba el último domingo de febrero y es de esta manera que el mundo entero verá nuevamente la ceremonia en vivo y en directo.

No hay comentarios: