domingo, 21 de abril de 2013

POSESIÓN INFERNAL LLEGA A LOS CINES LIMEÑOS

No te pierdas este 9 de mayo, "Posesión Infernal", nueva versión del clásico de culto de Sam Raimi que hizo temblar a más de uno.


Lima, 21 Abril 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Este 9 de mayo se estrenará "Posesión Infernal", la nueva y esperada versión de la exitosa película de horror de culto, The Evil Dead, de 1981 que fue dirigida por Sam Rami.

Posesión Infernal es una película escalofriante que combina la cruda emoción y llamativo derramamiento de sangre de la aclamada obra original, con una serie de impactantes nuevos giros.

Mia (Jane Levy), una chica cuya vida ha sido marcada por la pérdida y la adicción, le pide a su hermano David (Shiloh Fernández), su novia Natalie (Elizabeth Blackmore) y sus amigos de la infancia Olivia (Jessica Lucas) y Eric (Lou Taylor Pucci) que la acompañen a la rústica cabaña familiar para ayudarla a dominar sus demonios. Una vez ahí, ella destruye ceremoniosamente su última reserva y jura alejarse de las drogas para su bien frente de sus amigos.

Cuando entran, se impresionan al ver que la cabaña fue invadida. El sótano fue convertido en un grotesco altar rodeado por docenas de animales momificados. Eric queda fascinado por un antiguo libro que descubre ahí. Esclavo de su misterioso contenido, lee en voz alta un párrafo sin sospechar las terroríficas consecuencias que desatará.

A medida que empeora el síndrome de abstinencia de Mia, ella quiere rebelarse e intenta huir, pero regresa debido a una visión espantosa. En la cabaña, su conducta se vuelve cada vez más violenta y sus amigos se ven obligados a encerrarla. Atrapados por una peligrosa tormenta que ruge en el exterior, ellos comienzan a enfrentarse unos con otros. La brutalidad de sus ataques aumenta y David debe afrontar una decisión inimaginable.

Esta película fue clasificada como R por la MPAA por las siguientes razones: intensa violencia y derramamiento de sangre, cierto contenido sexual y lenguaje soez. La cinta dura aproximadamente 90 minutos.

LA HISTORIA DETRÁS DEL FILM

En 1981 The Evil Dead se estrenó en los cines y autocinemas del mundo para aterrorizar a los cinéfilos, polarizar al público y lanzar las carreras del director Sam Raimi, el productor Rob Tapert y el actor Bruce Campbell. La historia de cinco amigos que van a una remota cabaña en los bosques para festejar y fortuitamente desatan insondables fuerzas malignas, The Evil Dead sorprendió incluso a sus creadores al convertirse en un clásico de culto y un derecho de paso al cine de horror para millones de fans.

Los seguidores de The Evil Dead han aumentado durante más de 30 años, desde que tres novatos con un reducido presupuesto crearon lo que aún se considera una de las películas más terroríficas de todos los tiempos. Raimi, Tapert y Campbell debatieron acerca de una nueva versión varios años. “Cuando filmamos The Evil Dead, era un gran logro simplemente llegar al siguiente día”, dice Tapert. “Nunca soñamos que sería una exitosa franquicia con más de dos episodios”.

La nueva película, Posesión Infernal, es una audaz recreación de una de las cintas de horror más originales que se han hecho. Con Raimi, Tapert y Campbell como productores, Posesión Infernal está aquí para espeluznar a una nueva generación de cinéfilos con una combinación de tecnología del Siglo XXI y elementos de horror clásicos.

Raimi fue el primero en expresar la idea de una cuarta cinta, pues sostenía que una nueva versión de la original sería un gran tema para que lo dirigiera un realizador cinematográfico joven. “Hicimos la primera película para ser proyectada en un cine o autocinema con una gran pantalla”, comenta. “Pero casi todos la han visto en una videocinta o en un DVD”.

Por otro lado, Bruce era el menos inclinado a retomar el material. “Los fans vieron a Freddy y Jason y otros personajes de horror favoritos hacer una cinta tras otra”, dice Campbell. “Sí había demanda para otra película. Pero ¿cuántos años voy a tomar una moto sierra y correr por ahí sin camisa? Existe un estatuto de limitación para eso”.

Después el director Fede Álvarez entró de improviso al entorno cinematográfico con su corto de 2010, Panic Attack, una excelente cinta de suspenso de cinco minutos que describe un ataque a Montevideo, la capital uruguaya, por robots gigantes. Panic Attack tuvo más de 7 millones de visitas (y sigue contando) en YouTube, lo cual captó la atención de la industria del cine.

Raimi y Tapert estaban entre los admiradores del corto viral de Álvarez y concertaron un trato con él para desarrollarlo como película en Ghost House Pictures, empresa conjunta con Nathan Kahane y Joe Drake dedicada al género de suspenso y horror.

“Pero como ocurre a menudo, el proyecto se estancó”, dice Tapert. “Sam se convirtió en un gran promotor de Fede y sugirió que participara en Posesión Infernal. Fede también quería escribir el guión con su socio Rodo Sayagues, así que llegó con una presentación completa. Nos demostró que no necesitábamos mantener el personaje de Bruce en la película. Con esto, Campbell lo pudo considerar como un nuevo proyecto y por fin comenzó a ganar impulso”.

Álvarez y Sayagues expusieron a los socios una novedosa perspectiva sobre The Evil Dead que respetaba la esencia genuina, pero introducía nuevos personajes y sutiles cambios en la trama. “Bruce, Rob y Sam reconocieron a un espíritu afín durante la presentación”, comenta el productor ejecutivo J. R. Young. “Fede y Rodo entendieron de qué se trataba Posesión Infernal y se apropiaron de ella”.

El escritor-director dice que su objetivo primario siempre fue crear la cinta más aterradora posible. “Lo que expuse para mí fue la película que disfruté cuando tenía 12 años y vi por primera vez The Evil Dead. No se parecía a nada que conociera y se ubicaba en un universo totalmente loco. Éste es el tono que deseo recrear y ésta es la idea en la que todos acordamos trabajar de inmediato.

Decidir cuáles elementos se debían actualizar fue lo más difícil, explica. Convirtió a Mia, una joven que trata de superar su adicción, en el personaje central. “Ella sufre el síndrome de abstinencia y sus amigos tratan de ayudarla”, explica Álvarez. “En la película original los chicos van a fumar marihuana y beber alcohol, lo cual tiene sentido pues aquellos personajes eran un poco más jóvenes. Necesitábamos otra razón para ir a esa cabaña. Creo que este concepto es sólido e importante. En realidad no se trata de drogas, sino de cualquier cosa que debas superar. Y éste es el tema de la cinta. Una cosa es conocer el camino y otra muy distinta recorrerlo. Los personajes se deben esforzar".

A Tapert le impresionó la cercanía del concepto con la original Evil Dead, sin recrear servilmente la trama. “El argumento es distinto, pero a la larga alguien abre el libro y ocurren cosas malas”.

Posesión Infernal marca el debut de Fede Álvarez como director de cine. “Pero sabíamos que era la decisión correcta por varias razones”, dice Young. “Él tiene a The Evil Dead en sus venas. Comprende nuestra responsabilidad hacia los fans para darles algo especial. Panic Attack demostró que Fede puede trabajar con recursos limitados para crear algo muy especial. Cuando vemos hacia atrás lo que Sam, Rob y Bruce hicieron en su primera película, sentimos que eso proviene del mismo ámbito en el que trabaja Fede: un deseo de hacer algo exorbitante y aterrador para el público”.

La colaboración fue un sueño hecho realidad para el novel realizador cinematográfico. Le dieron libertad para crear su propio proyecto, con el respaldo de la experiencia combinada de Raimi, Tapert y Campbell. “Siempre me apoyaron y dieron su loco punto de vista personal”, dice Álvarez.

El equipo original sabía que necesiaba alejarse de la propiedad que fue suya 30 años para que Álvarez pudiera crear la mejor película que fuera capaz de hacer. “Nosotros ayudamos, pero fue algo parecido a un padre que debe soltar la bicicleta de su hijo para que aprenda a andar solo”, comenta Tapert. “No importa cuántos consejos estén disponibles, todos debemos experimentar las cosas por nosotros mismos”.

“Nuestro mejor regalo para Fede fue no interferir”, concuerda Campbell. “Nos enfocamos en lo que deseábamos mantener en la serie cinematográfica. Todo lo demás es de Fede”.

Cuando se anunció la nueva versión hubo cierta inquietud entre la comunidad de fans. “Pero no se trata sólo de una simple nueva versión, es una re-imaginación”, dice Tapert. “Cinco chicos van a una cabaña en el bosque y son poseídos uno por uno. Pero hay muchos giros que hacen esta cinta muy distinta a la primera. Es una montaña rusa totalmente diferente”.

Álvarez añade que las nuevas versiones tienen un atractivo especial para él, pues sus cintas favoritas cuando era niño, entre ellas The Thing y The Fly, se basaron en películas anteriores. “Sin embargo yo nunca escuché sobre las películas originales. Ya pasaron más de 30 años desde que se estrenó la primera Evil Dead y creo que es un momento apropiado para re-imaginarla y mostrarla a un público totalmente nuevo. Y no van a recibir nada diluido. Éste es terror escalofriante”.

The Evil Dead creó una enorme controversia cuando se proyectó por primera vez. El distribuidor estrenó la película sin clasificar, pues previó que su violencia gráfica podría generar una clasificación X y eso limitaría su proyección en los cines. Tapert destaca que aunque la cinta original se proyecta actualmente en televisión sin cortes, en 1981 el público no había visto nada parecido.

“Filmar una película de horror representa un enorme esfuerzo”, dice el productor. “En palabras de Sam, es como usar una red de mariposas para atrapar el espíritu humano. Debes tener el deseo de asustar al público de forma ingeniosa. Necesitas sorprender a los espectadores. Mientras ellos miran hacia un lado, aparece algo por el otro. No necesitas actores de primer nivel o el mejor equipo, sólo debes manipular al público sin que lo perciba a lo largo de 90 minutos de terror”.

"Posesión Infernal es la máxima experiencia de terror”, dice Young. “Es un boleto hacia lo exorbitante. El público de hoy ha visto demasiado, así que ampliamos los límites aún más. Nos esforzamos para crear algo que se sostenga por sí mismo. La película original siempre permanecerá, pues nació en un momento y un lugar especiales con creadores pioneros. Queremos respetar eso y crear una película distinta para los cinéfilos”.

Campbell describe la nueva versión con una sola palabra. “Implacable. Fede empleó toda su maestría como narrador para aspirarte lentamente hacia un vórtice del que no puedes salir. Te atrapa y no te permite dejarlo”.

“No es sólo otra película de horror”, advierte él. “Es un viaje profundo y perturbador. Se vuelve cada vez más monstruoso a medida que avanzas. Es diversión de alto octanaje. Y chicos: si encuentran un libro dentro de una cabaña en el bosque, den vuelta rápido y aléjense”.

No te pierdas Posesión Infernal que llega a tu cine favorito este 9 de mayo.



No hay comentarios: