Lima, 31 Diciembre 2014, (El Informante Perú).- Se fue el 2014. Un año muy bajo en cuestión de películas. Como, ya es costumbre, los blockbuster prevalecieron sobre el cine de otras partes del mundo. Un año no del todo bueno, aunque siempre deja algo interesante que comentar.
A continuación, te presentamos las mejores películas del 2014, en orden de preferencia:
1. - El Lobo de Wall Street – Martin Scorsese
Martin Scorsese y Terence Winter se han vuelto a unir para narrar la vida, obra y milagros de Jordan Belfort. Scorsese nos ofrece un discurso crítico sobre esos tiburones sin escrúpulos que marcaron y vencieron al sistema. La película nos dice que el sueño americano está al alcance de cualquiera (que no tenga moral). Incluso retrata el exceso con gracia y brío. Ha conseguido hacer una película de tres horas muy ágil y tan fresca que no consigue perder ni bajar el ritmo de la misma, sino todo lo contrario, te sigue manteniendo agarrado al asiento en todo momento. Aplausos para el buen Marty, un grande del cine.
2.- Boyhood, momentos de una vida - Richard Linklater
Tras emocionarnos con “Antes del anochecer”, tercera parte de su famosa trilogía, Richard Linklater vuelve a depararnos un ejercicio en el que la experiencia del paso del tiempo se postula como el elemento principal de la propuesta. Sin duda, "Boyhood" es una de las mejores películas del año que huele a "Oscar" por los cuatro costados. La película ofrece un mundo tan reconocible como irrefutable, indaga el paso de la infancia a la adolescencia de su personaje central. Los distintos personajes secundarios aparecen y desaparecen según el periplo vital al que debe someterse Mason. Inolvidable las escenas bajo el fondo musical del "Yellow" de Coldplay, "Deep blue" de Arcade Fire y hasta el "Baby, one more time" de Britney Spears suena bien en el film. "Boyhood" es una de las películas más singulares de las últimas décadas. De eso no cabe duda y hay que valorarlo.
3.- Blue Jasmine - Woody Allen
Sin duda, cuando de Woody Allen no se esperaba más que películas simpáticas, ingeniosas pero livianas, irrumpe "Blue Jasmine", como una de las obras más profundas e inquietantes del maestro en mucho tiempo. Woody retoma los pasos perdidos para contar una historia intensa y provocativa inspirada en "Un tranvía llamado deseo", que muestra la decadencia de una dama con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado. Toda altanera y desequilibrada. La película tiene un momento de lucimiento para cada uno de sus personajes pero "Blue Jasmine" esencialmente está pensada sobre el eje de Cate Blanchett, para un personaje que fascina por su belleza, indigna con sus desplantes y conmueve al estrellarse contra la realidad siendo un instrumento involuntario de su propia caída. Los personajes ricamente descritos, los agudos diálogos y la estupenda interpretación principal de Cate Blanchett son factores que contribuyen a que esta cinta constituya una de las películas más memorables de Woody Allen.
4.- Gran Hotel Budapest - Wes Anderson
El inicio de esta atractiva película es ejemplar, como bien nos tiene acostumbrados el director, quien nos presenta este relato con maestría y genialidad, funciona como una agradable parodia que convierte a sus tragedias en una serie de chistes graciosos y gestos traviesos, unido a elementos visuales típicos de Anderson, cámaras que se apartan, zoom y montajes rápidos, todo bajo un estilo familiar, cotidiano, fresco y simple en su contexto. La cinta recuerda bastante al cine de Charlot o Buster Keaton, pero esta vez a color. Además de una agradable música, solo para tus oídos. Como se observa, todo en esta película es exceso y derroche. Hermosa, divertida, melancólica... y sobre todo: una película única.
5.- Camille Claudel 1915 - Bruno Dumont
Existen directores que deciden dejar todo el peso de su filme, no en la dirección, sino en las interpretaciones. Este es el caso de Camille Claudel, 1915. Tenemos a Bruno Dumont en la dirección y a la actriz Juliette Binoche como eje de la película y principal soporte de la misma. El drama llega a ser una auténtica película de terror, se basa en la utilización de personajes reales para causar tensión no solamente a la protagonista, sino también al propio espectador. Dumont, antes que cualquier asomo de biopic alguno, busca la contemplación de un cuerpo que clama su cordura rodeado de otros cuerpos sumidos en la más que evidente e incurable enajenación. Dumont consigue otra película dura, intensa pero sustanciosa, una gran película.
6.- Ella - Spike Jonze
"Ella", no es una película. Es algo mucho más importante que eso. Es un experimento social que aborda al ser humano y al mundo tecnológico en el que vive. El director Spike Jonze nos brinda una idea brillante para convertirla en uno de los mejores guiones del cine reciente. De una manera muy original e inteligente nos habla del amor y el desamor. Sin embargo, estos temas son solo la superficie de lo que va a explorar. Su objetivo es medir la capacidad sensorial del ser humano (y lo que no es humano) y enseñar como este va evolucionando en su entorno y en los cambios que en él se producen. "Ella" de Spike Jonze es, en resumen, una píldora de fantasía para un mundo en el que lo real y lo ficticio comienzan a ser difíciles de separarse. Su preciosa banda sonora y la fotografía de Hoyte Van Hoytema terminan por cerrar un círculo casi perfecto. Hay que ver "Ella", y hay que dejarse enamorar por esa voz. Es la única opción posible.
7.- Jersey Boys – Clint Eastwood
Luego de abandonar la idea de hacer un remake del famoso musical “Nace una estrella”, donde pretendía trabajar con Beyoncé y que se vino abajo ante la complicada agenda de la cantante, el maestro Clint Eastwood no se quedó con las ganas y llevó a la pantalla grande un musical de Broadway que cuenta la historia de Frankie Valli y los Fours Seasons, una agrupación generadora de éxitos en los años 60. El viejo Clint rinde un homenaje “musical” al Scorsese de “Buenos muchachos”. Incluso hace alusión a Joe Pesci, Frank Sinatra y Ringo Starr. Los que gustan todo tipo de música, pasarán unas horas tarareando canciones de esta popular agrupación de los años sesenta. Uno de los mejores momentos es la interpretación de 'Can't take my eyes off of you' (No puedo quitar mis ojos de ti). En suma, “Jersey Boys” es una película feliz, por más que la vida se complica, Eastwood siempre les da una oportunidad a sus personajes para verles sonreír, ya sea cantando sobre el escenario o en la coreografía tipo Bollywood del final. Una película para disfrutar con emociones a flor de piel del inicio hasta el final.
8.- Ida – Pavel Pawlikowski
El realizador Pawel Pawlikowski nos regala una brillante indagación sobre los horrores de la guerra y sus consecuencias, gracias a un guión que describe los lances de una joven novicia -huérfana del Holocausto y criada en el convento- que, en vísperas de tomar los votos, inicia un viaje en busca de sus orígenes (estamos en el año 1960, en la Polonia del Telón de Acero); le acompaña en el trayecto y ayuda en las pesquisas su tía, alta funcionaria (juez) del Partido Comunista, amargada dipsómana y desengañada combatiente. “Ida” es una historia de descubrimiento personal y espiritual, encarnado en cuerpo y alma por la sorprendente debutante Agata Trzebuchowska y la escasamente más curtida Agata Kulesza, pero va más allá. Consigue crear una sensación de agobio a partir de diálogos escasos y concisos, valiéndose de la crudeza de las imágenes y de la sobriedad de los actores. Todo en esta película provoca atracción y originalidad. Se aleja de otras obras de tema parecido. Hermoso filme. De esas pequeñas obras de arte que uno agradece descubrir de tanto en tanto en el cine.
9.- Perdida – David Fincher
La montaña rusa de la pareja, el amor, las expectativas, el sexo, la familia, la infidelidad, los compromisos, las pequeñas mentiras y grandes traiciones… da mucho juego y permite un sinnúmero de variaciones, permutas, insidias, venganzas y reconciliaciones. Todo esto configura esta cinta interesante y de excelente factura. La reputación de David Fincher es incuestionable. Es un cineasta pleno y contundente que no comete errores. Sabe escoger sus proyectos, sabe retarse y superarse a sí mismo. "Perdida" es un gran thriller, muy bien escrito apoyado en el recurso de la narración desde dos puntos de vista distintos, el del personaje interpretado por Affleck y el de su mujer, Pike a través de la lectura de su diario, y que juega alterando líneas temporales de manera fluida y en ningún momento confusa. Fincher, se toma su tiempo en desgranar la trama con un ritmo tranquilo que nunca aburre debido a dicha forma de narración y al propio misterio que plantea la trama, sencillo pero tremendamente efectivo.
10.- Polvo de estrellas – David Cronenberg
Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Hollywood merece ser purificado. Ya sea ardiendo en llamas o ahogándose en sus propios excesos, pero merece ser purificado. Eso es lo que parece dar a entender David Cronenberg con su nuevo trabajo, un aséptico retrato de los bajos fondos y las miserias que envuelven las vidas de ese enorme nido de ratas incestuosas que es la llamada meca del cine, un territorio hostil que necesita urgentemente ser fumigado y en el que conviven divas venidas a menos, estrellas malogradas, juguetes rotos, sueños convertidos en pesadillas, además de pirómanos sentimentales y funcionales deseosos de revivir los fantasmas de su pasado. En “Polvo de estrellas” Cronenberg habla de los monstruos que viven dentro del star system hollywoodense, Cronenberg no tiene empacho en desnudarlos y mostrarlos con todas sus miserias, miedos, egos, estrellismos, banalidades y demás particularidades propias de las fulgurantes estrellas del cine.
11.- El planeta de los simios – la confrontación - Matt Reeves
Tras “El Planeta de los Simios: Evolución”, revisión que se hizo en 2011 de “La conquista del Planeta de los Simios” allá por 1972, y que supuso tener esperanza en una saga que parecía ya agotada. Ahora nos llega esta segunda parte que ha tomado lo bueno de su predecesora para ampliarlo, aumentarlo y dirigirlo hacia unos derroteros realmente impresionantes. Resulta divertido comprobar cómo la peor película de la antigua saga “La conquista del Planeta de los Simios” (1973) ha sido el origen de ésta que nos ocupa, y que es –hasta ahora- la mejor de la nueva saga (en la que por supuesto, no incluye el desastre que dirigió Tim Burton en 2001). "El Planeta de los Simios: la confrontación", nos presenta una historia bien contada apoyada en un sólido guión y con unas actuaciones impecables. La historia ahonda en los valores clásicos y básicos, como no podía ser de otra manera, pero lo hace con elegancia y contando las cosas bien. En los momentos de reflexión y debate político es donde la película gana puntos. Parece que la siguiente secuela contará, lo que muchos esperan, el momento que simios someten a humanos, recordando la alucinante versión original que protagonizara Charlton Heston.
12.- Balada de un hombre común - Joel y Ethan Coen
Nueva York, año 1961. "Balada del hombre común" es la historia de un hombre que se juega sus últimas cartas por seguir el camino que ha decidido tomar. No es una cinta biográfica, carece de testimonios o alguna recreación de época. Los hermanos Ethan y Joel Coen nos presentan un drama que pretende mantener al espectador en estado de alerta, creando un ambiente enrarecido donde (casi) cualquier cosa podría pasar. Tiene pinceladas de algunos géneros como la comedia, se escuchan canciones completas, pero está muy lejos de ser un musical ni nos describe alguna trayectoria ejemplar. Es una historia como pocas. Quizá exista la sensación de que el film no sea del agrado para determinado público, pero no hay que olvidar que Ethan y Joel Coen son cineastas que muchas veces salen de lo cotidiano, incluso le dan su particular visión a la historia. Total, es su cine, son sus normas, y bajo esta premisa "Balada del hombre común se muestra como una cinta de indudable calidad. Sólo los hermanos Coen consiguen hacer este tipo de cine, en el que parece que nada se dice y sin embargo sales de la sala con una sensación maravillosa de haber visto una historia que te ha aportado algo. Sea para bien o para mal.
13.- Los guardianes de la galaxia - James Gunn
Guardianes de la Galaxia pudo ir mal, pudo ser terrible ó más que terrible, pudo ser un experimento mal hecho, realmente vergonzoso. Marvel lo tenía difícil: estrenar una película en la que los protagonistas son muy poco conocidos por la gente e iniciar una franquicia si tenía éxito. Y viendo el resultado final, desde luego la película sale bien parada. James Gunn demuestra una vez más su calidad como director, no solo por los planos atractivos o por la magia que se descubre a cada segundo en pantalla, sino también por la actuación, la química y la gracia, que son los puntos fuertes de este film. El tono irónico y la perenne sensación de no tomarse demasiado en serio a sí misma son elementos importantes para que la película funcione como una semi-parodia del subgénero de “superhéroes” y como un raro espécimen del “western espacial”. Sin duda, una obra que sale del montón y logra el simple y sencillo cometido que se ha propuesto: entretener. Guardianes de la Galaxia es un gran espectáculo visual y funciona mejor como comedia que como cinta de acción.
14.- De tal padre, tal hijo – Hirokazu Koreeda
En contra de lo que a primera vista se pueda pensar, “De tal padre, tal hijo” no trata (solo) sobre el intercambio de dos niños al nacer; en lugar de ello es una película que ansía reflexionar sobre la paternidad. ¿Qué significa ser padre? ¿Cuándo se comienza a ser padre? El tema del cambio de recién nacidos es la excusa que permite lanzar estas reflexiones y captar la atención del público. Además permite explorar otra de las cuestiones fundamentales del film: el significado de los lazos de sangre y el intercambio de recién nacidos, un tema de gran vigencia. “De tal padre, tal hijo” es una película que pone alerta todos nuestros sentidos y acaba aportando una paz reconfortante. Mejor verla y digerirla en soledad, por pudor y porque activará en cada caso un mundo de recuerdos y vivencias muy personales. Se sale del cine con más equipaje del que llevábamos al entrar. Una vez más, gracias, señor Koreeda.
15.- Doce Años de esclavitud – Steve Mc Queen
Hay muchísimas películas y series que han tratado el tema de la esclavitud desde diferentes puntos de vista, desde el drama más puro en la serie Raíces (TV) hasta el reciente western tarantiniano 'Django desencadenado', pero nadie se atrevió a realizar una producción que muestre de manera tan explícita y real, el horror de la esclavitud. La película de Steve Mc Queen es brillante en todos sus apartados. La banda sonora es perfecta, y está notablemente utilizada, de forma en la que no hay ningún tipo de manipulación emocional. En uno de los roles de villano más despreciable que uno recuerda, está un magistral Michael Fassbender, que pone los pelos de punta cada vez que aparece en pantalla. Como su esclava favorita se encuentra Patsy, interpretada por una novata llamada Lupita Nyong'o, cuya actuación es sencillamente desgarradora y finalmente Chiwetel Ejiofor, que realiza una interpretación inolvidable, un hombre libre que es privado de su libertad y es sometido a trabajar en una plantación de algodón y a recibir latigazos cuantas veces sea necesario. El actor te mira directamente a los ojos (parece que no hay una pantalla que te separa de él), y te cuenta a través de su mirada, el horror y la vergüenza de la esclavitud. Pocas veces el cine ofrece un diálogo tan enriquecedor como el del tercer largometraje de McQueen, no ya una promesa sino uno de los mejores realizadores del panorama cinematográfico actual. Y es que se pasa un rato duro viéndola, pero también se aprende.
Vea aquí nuestro resumen completo CINE 2014.
Como siempre, hasta el próximo 2014 con otro recuento anual de nuestro querido mundo cinematográfico.
miércoles, 31 de diciembre de 2014
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