La foto que acompaña este comentario constituye el preciso instante en que nuestro país, hoy miércoles 15 de agosto, sufría los embates de la naturaleza. El correr de la gente, que iba de una lado a otro, hacía que la tensión, el pánico y el miedo se fuera apoderando de todos nosotros haciendo que la muñeca de nuestra mano no se pueda sostener firmemente al poder apretar el click de nuestro cámara celular.
Veníamos sintiendo fuerte sacudidas meses atrás, pero después de muchos años, lamentablemente nuestro país ha sufrido un movimiento sísmico de gran envergadura.
En verdad que ningún simulacro se podrá comparar a lo que los peruanos acabamos de vivir y gracias a Dios felizmente las pérdidas materiales no han sido cuantiosas aunque debemos lamentar las lamentables muertes de nuestros compatriotas en Ica y en algunos puntos del país.
El terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter y de prolongada duración se registró esta noche en el centro y sur de Perú. Alrededor de las 18:41 horas el movimiento sísmico vino de menos a más. Veníamos de dejar material de trabajo a una institución privada cuando en el hall de dicho edificio, en plena avenida Aramburú, comenzó la tierra a temblar con tal magnitud que remeció todo el lugar, los árboles se sacudían, algunas personas se arrodillaban en la pista en plena avenida, implorando al divino redentor que termine esta pesadilla. Mientras tanto el estallido de vidrios en algunos edificios aledaños aumentaba la tensión.
Un señor imploraba llorando que algún taxista lo lleve hasta su hogar pues sus pequeños niños estaban solos, pero ninguno lo atendía, pues todos los autos se estacionaron en media pista pues los remezones continuaban.
El temblor se sintió con especial fuerza en las ciudades de la costa, donde se ubica Lima, en poblaciones de la selva tales como Pucallpa, Iquitos, y localidades como Trujillo y Cajamarca. Lamentablemente las líneas de telefonía móvil se vieron interrumpidas a consecuencia del movimiento sísmico. Como consecuencia del terremoto se estableció una alerta internacional por tsunami en Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Varias casas del centro de Lima se derrumbaron, según informó un fotógrafo de la agencia AP en el lugar. El fotógrafo relató que el sismo provocó el pánico y el caos en las calles de la capital.
Mientras Lima se mantenía tensa, Ica sufría los embates inclementes de la naturaleza. Se han reportado casi 37 muertos y más de 300 heridos mientras la iglesia más querida por los iqueños, la del Señor de Luren, ha sido derrumbado. Hay reportes que dicha iglesia estaba en plena misa, pero hasta ahora no hay confirmación de esto.
Mientras tanto, las pocas personas que se conectaban en Internet advertían que se producía un alerta de tsunami lo que impactó a Chimbote y toda la zona costa del país. Por ello, en el Callao las personas salían de las calles y hasta el cierre de esta nota, algunos pobladores de los distritos de La Punta y La Perla se disponía a dormir en las calles por previsión que esto ocurra. Felizmente con el paso de las horas la alerta ha sido descartada.
Sin embargo, casi una hora después del terremoto, muchas personas continuaban en la calle y las escenas de pánico se sucedían. Varios edificios fueron evacuados como medida de seguridad. En el distrito de Santa Anita las luces de la calle se apagaron, mientras los árboles se sacudían fuertemente y las rejas de varias oficinas se movían como si alguien las sacudiera. En las calles mucha gente se abrazaba y lloraba.
En Ica los centro médicos no se dan abasto y Defensa Civil y la Polícia Nacional resguarda y permanece en alerta permanente.
Ocurrió en 1974 cuando un terremoto de más de un minuto azotó al país, nuestros padres y abuelos todavía recuerdan la tragedia de 1970 cuando desapareció Huaraz. Imploremos al redentor y mantengamos la calma. En verdad que este tipo de hechos causan tragedia y tensión.
martes, 28 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario