martes, 28 de agosto de 2007

EL “ZAR Y LAS LECCIONES DEL TERREMOTO

Conforme pasan las semanas desde el fatal 15 de agosto, los peruanos en general nos solidarizamos y sentimos dolor y congoja al ver la cantidad de personas que han fallecido a consecuencia de este terremoto; a la vez que son muchos que lo han perdido todo, mientras existen familias que no logran todavía encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

Todos sabemos que el terremoto es algo imprevisto que sucede cuando uno menos lo espera, pero esta fatal sacudida de la naturaleza también ha provocado un sacudida al gobierno, principal poder del estado, responsable de llevar a cabo un programa inmediato para ayudar a los que más lo necesitan.

Pero ¿Qué sucedió? Tal como ya lo hemos comentado, anteriormente, el presidente salió en cadena nacional tres horas después de la tragedia a decir que “gracias a Dios no hay mayores tragedias que lamentar” cuando ya las principales cadenas radiales informaban los escombros en que se encontraba Pisco.

Sin embargo dicho caso hubiera pasado como un simple “lapsus presidencial” sino fuera porque nuestro burocrático estado recién apareció en el lugar del suceso al día siguiente de acontecido el hecho y cuando ya muchas personas, incluyendo el congresista aprista que perdió a sus familiares, a las pocas horas del terremoto se encontraban en la zona del desastre.

Los días han seguido transcurriendo y, a pesar de las pomposas notas de prensa que se difunden y que parecen una competencia sobre que entidad donó más, la organización sigue siendo ineficiente. Pero cuando se le pregunta al presidente sobre estos hechos, lo único que hace es ponerse bravucón y altanero con la prensa.

Viendo esas imagenes, pensamos: ¿Hasta cuando la prensa tiene que tener presente esa aureola rimbombante que se llama la “majestad presidencial” tratando de “perdonar” todo lo que dice García y soportando sus bravuconadas y altanerías?

Porque lo que le preguntan a García son cosas que se observan y que responden a una ineficiencia de sus principales colaboradores. Por si fuera poco el mandatario bota malcriadamente a gente que viene del extranjero a colaborar y que pide solamente seguridad. Pero a nuestro presidente eso le es inofensivo. Pero, claro, Alan no es así con todos sino miren lo complaciente que siempre se porta con su homólogo venezolano. Preguntamos: ¿Porque no le responde así a Chávez por sus continuas intromisiones en nuestro país?. Sencillamente porque políticamente no le conviene. Esa es la realidad y de esta manera se maneja el gobierno solamente en primera persona y nada más.

Ahora bien hay cosas y actos que merecen nuestro aplauso como el del Ministro de salud y su señora esposa quienes trabajaron a más no poder por atender las necesidades de aquella población, que protesta, arremete y grita, sencillamente porque lo perdió y ahora no tiene nada. ¿Ustedes creen que la “ayuda” que le dará el gobierno podrá compensar lo que antes tuvo? En la vida, pues. Porque esta burocracia trabaja para el momento y no para el futuro, porque el tiempo olvida todo y lo que hoy es atención, mañana será desinterés.

En eso debería reparar Alan García en recomponer su equipo, solicitar la renuncia de toda la directiva del INDECI (Instituto de Defensa Civil), darle su jalón de orejas a algunos ministros tan ineficientes como también a otros con ideas tan estrafalarias como perjudiciales (Hasta ahora no se entiende cómo Rafael Rey pudo presentar un pisco llamado 7.9), además de presentar un autentico plan de emergencia y otorgar un mejor presupuesto a las instituciones que requieren de ello para fortalecer su labor.

Pero ¿Qué hace García?, en lugar de intentar fortalecer las instituciones, el gobierno prefiere dar el protagonismo a personas que se han paseado por cuanta institución existe y para colmo le da un cargo, tan rimbombante como exagerado y nombra a Julio Favre, “Zar de la reconstrucción”

Lo que el gobierno debería reliazar, en lugar de tanta burocracia y tanto titulo, es reorganizar las principales instituciones que deben tomar la batuta en estos casos. Lo que se necesita es orden y eficiencia y no caudillismo y personalismo.

Hay tanto desorden en todo esto, que vemos desfilar por Pisco a personas que no tienen nada que hacer, artistas, empresarios e instituciones comerciales que en lugar de ayudar, estorban. ¿Que hacía Laura Bozzo por allí?. La señora sabe que muchos son los peruanos que no la quieren y aunque ella grite y reclame a los cuatro vientos su inocencia. Su fatal programa, algunas actitudes nefastas durante la dictadura pasada, el apoyar y mandarle besos al asesor y a su "chino" presidente además de su relación sentimental con Montesinos (que ella misma confirmó en su juicio) pues hacen que muchos sean los peruanos que duden de sus verdaderas intenciones. Y además para muchos su actuación en el régimen nefasto, pues es dudosa. Y lamentablemente esa duda será eterna.

Pero si hubiera orden no estaríamos viendo cosas tan deplorables de gente que busca su conveniencia nada más. Es cierto, que las cosas no son fáciles y ayudar uno a uno a la población necesitada es casi imposible, pero para eso está García en poner orden en un momento en que se necesita un verdadero liderazgo. Debemos recordar que Defensa Civil depende de las decisiones políticas de este gobierno, con todas las consecuencias que ello acarrea.

Hay tanta persona capaz en el Perú que puede aportar mejor que tanto politiquero que se pasea por cuanta institución y entidad estatal existe y que al final en nada contribuye sino a engordar ese aparato estatal tan ineficiente como corrupto.

Hay que anticiparse al riesgo planificando y previniendo en base a un mejor presupuesto y a hombres capaces. Julio Kuroiwa, por ejemplo, es uno de los hombres que más sabe de este tipo de tragedias y solo cumple un papel de asesor. Así estamos en el Perú, los cargos son en base a intereses políticos y no a logros profesionales. Estaremos atentos a las acciones de este denominado "Zar" que esperemos cumpla las expectativas por el bien de la población más necesitada que lo perdió todo en ese fatal terremoto, que muchos deseamos no vuelva a ocurrir.

"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es bueno criticas al gobierno cuando las cosas no se dan. Creo que alan hace lo que puede..Hay que estar en el gobierno para saber que el problema del Perú es grande y ahora con Pisco en ruinas el esfuerzo será doble..esperemos que García haga todo el esfuerzo posible....

Anónimo dijo...

oiga critica no es complacencia...creo que el blog va por buen camino...ademas Alan no siempre acierta...para criticas complacientes, basta y sobra con El Comercio ¿no cree usted?