miércoles, 10 de octubre de 2007

COMIENZAN LOS SUFRIMIENTOS



Lima, 09 Octubre 2007.- Llegó el momento. Ya todo está listo para que el Estadio Monumental sea usado este Sábado 13 a las 8 p.m. en el partido que nos toca enfrentar a la selección de Paraguay, en el marco de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Comienza de esta manera el largo camino, lleno de vicisitudes y angustias conforme se den los resultados y donde como cada cuatro años el Perú entero estará pendiente de lo que suceda con nuestra selección.

Esta vez tenemos de por medio, no sólo los partidos eliminatorios sino también el saber que actitud tomará el gobierno, especialmente el IPD, con respecto a Burga y su gente que ante el repudio general de los peruanos y con la venia de la FIFA se enquista en un sillón que nadie quiere que se siente.

Por ello, es preferible que se deje de lado el tema de la reelección de Manuel Burga hasta que la selección juegue sus dos primeros partidos por las eliminatorias ante Chile y Paraguay. Hace bien, entonces esta precaria tregua que ha hecho el gobierno ante una posible intervención de la federación de ese deporte (FPF) hasta después de los primeros dos partidos premundialistas del equipo nacional.

Con la decisión tomada los muchachos podrán entrenar en medio de un clima de tranquilidad, de tensa calma hasta que la tregua acabe y se saquen los ojos Woodman y Burga.

El gobierno, junto a la prensa y los aficionados en general, repudian la reelección del presidente de la FPF, Manuel Burga, porque el dirigente está suspendido por cinco años, por no haber adecuado los estatutos de la federación a la legislación deportiva nacional.

Y por si fuera poco fue elegido en una elección que muchos han comprado (con algunas distancias, por cierto) con la reelección de Fujimori en el dos mil, puesto que Burga contó con todo a su favor y con total desparpajo vuelve a retomar una gestión plagada de fracasos, denuncias e irregularidades, muchas de ellas jamás aclaradas.

Sin embargo el gobierno ha dado una tregua. "Primero ganemos los dos partidos", ha señalado el Primer Ministro, Jorge del Castillo, a tiempo de señalar que esperaba la renuncia de Burga, para evitar un conflicto con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la cual, por su apoyo al dirigente, podría desafiliar a Perú y dejarlo fuera de competencias internacionales.

No contento con ello Del Castillo ha pedido también que el Congreso defina la situación de los parlamentarios Juvenal Silva y José Malqui, quienes apoyan a Burga como dirigentes del fútbol, pese a que los legisladores deben dedicarse exclusivamente a esta labor.

Pero Inmediatamente Silva que preside la Comisión a cargo del seleccionado ha pedido al gobierno que el conflicto quede en suspenso hasta que se jueguen los partidos contra Paraguay y Chile.

Por eso todos en general (periodismo, hinchas y gobierno) dejan de lado esta vergonzosa elección para pensar en el equipo de todos, esa selección que volverá a unirnos, a alegrarnos o a molestarnos por los resultados que se vayan dando y hasta volver, tal vez, a sacar la calculadora para ver cuantos puntos nos faltan para llegar al mundial.

Porque así somos, nos olvidamos de los problemas en casa o de la falta de liquidez en nuestra economía por estar frente a nuestra televisión para alentar a nuestra selección que debuta este sábado ante la siempre difícil Paraguay.

Por si fuera poco, se ha preparado un gran operativo policial para asegurar el orden y tranquilidad en las zonas aledañas así como para brindar la seguridad pertinente a los 63,000 espectadores que llenarán las instalaciones del coloso de Ate.

Todos esperamos que al “Chemo” le vaya bien. Por lo pronto ya los problemas se presentan, pues la lesión de Guerrero nos preocupa a todos. Una pena que el jugador que más entrega en la cancha sea excluido del debut.
Una rotura fibrilar del muslo derecho deja al “Depredador” fuera de combate. De hecho hay que pensar que no podrá estar contra los paraguayos el sábado y muy probablemente tampoco el miércoles venidero ante los chilenos.

Menudo problema para “Chemo” y un tremendo impacto negativo en los hinchas que estaban prestos con las gargantas listas para gritar los goles del delantero peruano que se ha ganado muchas simpatías por su entrega, fervor y pujanza en defensa de la bicolor.

Ahora a pensar en un “9” o ingresar a Gonzáles Vigil. Aunque todos volverán sus ojos en Pizarro quien le debe mucho a la afición. Tendremos que darle nuevamente nuestra confianza al “Bombardero” aunque éste no acabe de encontrar desenvoltura ni comodidad para hacer el que comande la delantera peruana.

Ahora bien no todo es preocupación, por lo menos la vuelta de Jefferson Farfán en una posición más cercana al área rival es casi un hecho ante la deserción de Paolo.

Los paraguayos tampoco llegan muy felices al partido, ya que las ausencias de Roque Santa Cruz y Haedo deben menguar el poderío ofensivo de los guaraníes y en ese sentido se puede decir que estamos a mano.

Señores comenzamos a contar ya las horas que faltan para el debut. Cualquier cosa puede suceder, aunque todos esperemos que la blanquirroja arranque con un triunfo. “Arriba Perú”, señores. Esperemos todos juntos celebrar los tres primeros puntos que nos hagan olvidar por momentos de pensar y amarguras. El fútbol une a todo el Perú. Que el sábado sea el comienzo de una eliminatoria mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba Peru, carajo, tiene razon, el pueblo sentirá la ausencia de paolo Guerrero, porque es el que mas entrega da en la cancha y ahora el chemo convoca a maestri. eso es una clara demostración de la falta de jugadores con los que podemos contar en emergencias como esta...Arriba Perú, esperemos la selección gane este sábado y con ello olvidaremos a los Alva Castro, al chino ratero y a los humalistas convenidos...viva el Perú ...carajo...

Anónimo dijo...

tienes toda razon olvidemos a los politiqueros coimeros y rateros para entregarnos a esta seleccion...que de nuevo nos hara sufrir...muy bueno el titulo..porque eso refleja lo que sntiremos los peruanos a partir del sabamos...COMIENZAN LOS SUFRIMIENTOS...pero que importa..¡Arriba Perú! carajo...

Anónimo dijo...

Mañana todo el Perú se irá a emborrachar hasta morir...gane o no gane Perú...Asi somos. no somos nada en el fútbol, pero ahi estamos...somos masoquistas que le vamos hacer...¡Arriba Perú!