miércoles, 6 de febrero de 2008

LOS EXTRAÑOS CAMINOS DEL AMOR Y EL INTERES


Lima, 06 Febrero 2008.- El caso de Felipe Tudela causa, en algunos, asombro y en otros intriga por saber como terminará esta historia llena de ambiciones mundanas. Tomemos este caso para reflexionar los extraños caminos del amor e interés que se entrelazan cuando de por medio está la disputa por alguna herencia familiar.

Esta "novela” empieza cuando un anuncio a toda página en el Comercio abre a la luz pública los problemas legales que involucraban a la familia Tudela porque el patriarca inicia una relación formal con Graciela de Losada Marrou.

Luego de 30 años de relación sentimental, Felipe Tudela y Barreda, de 92 años y Graciela de Losada Marrou, con cerca de 77 decidieron casarse lo que significaba, entre otras cosas, que el patriarca y, por ende, su pareja administren y controlen su patrimonio.

Pero ello, no fue bien visto por sus hijos Francisco Tudela van Breugel-Douglas y su hermano Juan Felipe quienes protestaron por dicha decisión pretendiendo declararlo interdicto para tomar el control de su patrimonio por su avanzada edad.

A partir de ahí el tema dejó de ser privado y se convirtió en la comidilla de todo Lima. Muchas cosas han pasado desde esos últimos meses, del año pasado, en que se conoció la noticia. Los hermanos Tudela pretendieron demostrar que su padre había sido secuestrado por su ahora esposa Graciela y para ello acudieron a la comisaría de San Isidro. Ahí, solicitaron a los policías que se investigara la supuesta desaparición de su padre y se constate que ninguno de ellos podía ingresar al domicilio paterno para ver si estaba bien de salud.

Por si fuera poco, los dimes y diretes no han escapado de esta historia, a tal punto que, el abogado de Felipe Tudela, Carlos Rodrigo, pidió a los hijos Francisco y Juan Tudela dejar de insultar y herir a su padre, que le pidan disculpas y desistan de sus juicios.

El encargado de la defensa de don Felipe Tudela, sostuvo que su cliente es extorsionado por sus hijos pues el 19 de octubre de 2007 exigieron un anticipo de bienes en caso contrario le interpondrán un juicio de interdicción civil. “Con este acoso y actitud insolente están matando a su padre”, indicó.

Explicó que Tudela y Barreda entregaron seis millones de dólares a cada uno de sus hijos y luego otro millón, además del 10% de inversiones Cumbres Alta, la que le provee de diez mil dólares a cada uno mensualmente.

Llegado el momento, se establecerá el monto de la herencia. Dos tercios se dividirán en cuatro partes –sus tres hijos y su esposa- y un tercio se dividirá entre esposa y sus nietos sostuvo el abogado, además de dejar entrever que hasta el momento los tres hijos de Felipe Tudela “viven de su padre”. Por su parte para Francisco Tudela, ex canciller del gobierno de Alberto Fujimori, su padre es engañado pues no puede leer y le dicen que sus hijos lo insultan en la prensa. Asimismo negó haber dicho que Graciela de Losada es un ama de llaves, precisando que en ningún momento objetaron el matrimonio de su padre sino los términos en que este se realizó.

Como se observa muchos intereses se juegan en esta historia donde quien parecería quedar mal en todo este asunto sería Francisco Tudela, que a pesar de su pasado fujimorista tiene el intelecto y los suficientes méritos para sacar adelante a su familia sin pedir herencia de ningún tipo.

Pero también es cierto que el ex canciller deberá demostrar que su padre no puede valerse por si mismo y no recuerda cosas tan trascendentales para sus hijos como son las cuentas y la administración de sus propios negocios.

Pero partiendo sobre la base de esta historia, vemos que ya no es derecho propio de la clase media y pobre del país el luchar hasta con el último aliento que tienes, el dinero o patrimonio familiar que deseas. Muchos en Lima convierten esta historia en un chisme popular cuando las peleas y disputas por dinero y propiedades se ve en todas las clases sociales.

Por dinero hermanos se enemistan, padres y abuelos se “sacan los ojos” y hasta los hermanos se disputan hasta el último ladrillo de la casa o el último sol que encuentran en disputa.

Esta historia sólo revela lo que se ve a diario en todas las familias del mundo. El dinero no hace distingos, puedes matar, golpear o irte hasta largos juicios por todo lo que tú por derecho crees poseer o ambicionas tener. No existen ni clases sociales ni religiosos que puedan separar semejantes disputas.

¿Qué hacer? Pues nada. Algunos familiares y amigos que son testigos de querellas y disputas entre hermanos, primos, esposos y padres pretenden echar la culpa a una mala formación en la enseñanza del ambicioso de turno; pero en verdad el dinero te desconoce y te hace enloquecer. El rico porque es rico y el pobre porque es pobre. Sí no ambicionas nada, ahí tienes parientes, amigos o conyugues que te meten malas ideas en la cabeza por lo que no permites que otro u otra te quite lo que tú piensas es lo tuyo.

Conozco el caso de personas que han hasta jurado que jamás pedirían herencia de ningún tipo, pero muerto “la cabeza” familiar, son los primeros en protestar o ambicionar el apetitoso botín.

El dinero te desconoce, es tan ruin que te hace perder la cabeza. Pero ello sucede cuando el propietario o dueño fallece. No obstante más tristeza es observar cuando, como en el caso de los Tudela, ni siquiera el padre pasó a mejor vida y ya se disputan el botín soñado.

No podemos, en este caso, sacar partido por nadie ya que es un tema muy complejo y en estos tiempos nadie está libre de pecado. Ya ven como nuestros políticos sucumbieron y se entregaron a las órdenes de Vladimiro Montesinos para saquear al país. ¿Porque lo hicieron? sencillamente porque ambicionaban más dinero del que tenían y por eso no les importó nada (ni el país ni mucho menos la familia) y recibían miles de dólares en la salita del SIN.

Es el dinero el que te roba la conciencia por ello cada uno sabe lo que sucede en su hogar, en aquellas cuatro paredes que son testigos del egoísmo, la ambición o la envidia. Los que antes se reunían en familia hoy se pelean por un pedazo de tierra o miles de dólares nada despreciables. Sin embargo esta historia de amor e interés que nos sirva para reflexionar que la mejor herencia son los sentimientos que llevas en tu corazón. Si logras que no penetre el vil metal en tu corazón; te habrás ganado el respeto de tu familia y la admiración de tu entorno. No es fácil salir de la atracción por obtener ese ansiado poder que tendrías si posees todo lo que otros ganaron. Porque, como en la mayoría de los casos, el dinero que recibes o ambicionas es lo que otros con tanto esfuerzo hicieron y el que tu recibirás solo lo administrarás y disfrutarás, más no la sudaste ni mucho menos empujaste el carro para que esa fabrica, ese terreno o esa casa floreciera o se vuelva atractiva salvo para los ojos de los muchos comechados que pululan en el mundo, los hijitos de papá, los tíos mantenidos o las esposas convenidas que destruyen en tan pocos segundos lo que a muchos les costó años construir.

El dinero te dará poder y comodidad pero no la felicidad. Que distinto sería el mundo si no fuéramos tan ambiciosos, pero ello jamás será posible porque la tentación siempre será más fuerte. Que grande seríamos si no sucumbiéramos ante tan suculento deseo. Difícil, más no imposible.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que comentario, es una reflexión sobre la ambición y el egoismo que nos persigue a los seres humanos el dinero y la herencia. No conozco el tema de los señores Tudela, pero aquí en Madrid hay muchos casos como las que usted habla. me impresionó su comentario. Lo felicito..

Anónimo dijo...

Muy importante la labor que ustedes realizan.La Confraternidad Peruana de Pastores Evangelicos (CONPPE)los felicita por su objetividad.

Anónimo dijo...

Para los que no viven en el Peru y no tienen las noticias actuales, el señor Tudela fue abandonado en Bolivia, adonde viajo con su esposa para supuestamente protegerlo, la señora esta no habida pero las cuentas bancarias del señor Tudela fueron vaciadas. Eso lo dice toda la Prensa y hay videos. Asi vemos que la ambicion no seria solo de los hijos si asi fuera el caso sino tambien hay personas que parecen tan indefensas como la señora pero que son capaces de hacer estas cosas.

En resumen la ambición no necesariamente esta muy alejada de las aparentemente personas debiles y de edad avanzada......