viernes, 1 de febrero de 2008

VARGAS LLOSA RESPALDA A GARCIA Y AFIRMA QUE "ESTÁ HACIENDO UN GOBIERNO MUY RESPONSABLE"

Lima, 31 Enero 2008 (Richard Manrique / El Informante).- Los tiempos sí que cambian y en política con mayor razón. Los que antes eran enemigos políticos hoy se saludan efusivamente. Sin duda, los cambios que ha dado García y el Apra han servido para que muchas personas lo miren está vez con muy buenos ojos. Uno de ellos es el escritor Mario Vargas Llosa quien acudió a Palacio de Gobierno a agradecer el interés que mostró el mandatario por su salud y de paso mostrar su apoyo por la política que viene desarrollando.

"El presidente Alan García está haciendo un Gobierno muy responsable", exclamó el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien indicó que, en el contexto latinoamericano, "el Perú está en una situación que es claramente positiva tanto por el desarrollo económico que viene experimentando, como por la buena imagen internacional".

"Las políticas (del Gobierno del presidente García) son políticas que yo vengo defendiendo hace muchos años, de manera que desde ese punto de vista la verdad que no me arrepiento de haber votado por él en la segunda vuelta de las elecciones (del 2006)", expresó.

Varga Llosa fue recibido esta mañana en Palacio de Gobierno por el jefe de Estado, Alan García, con quien tuvo una reunión privada de más de una hora en el Salón Mariano Santos.

En declaraciones a la prensa, tras ser despedido por el mandatario en la Puerta de Honor, el destacado escritor manifestó su complacencia de que el presidente García esté actuando en favor de la inversión, la estabilidad económica, la integración del Perú al mundo y el reforzamiento de la democracia.

"Yo voté en la segunda vuelta por el presidente García porque me parecía que representaba el mal menor frente a un candidato que nos hubiera llevado por un abismo de populismo, de caos político y económico", indicó.

Dijo que es evidente que nuestro país resulta ahora muy atractivo para la inversión extranjera y que la imagen que tiene, tanto desde el punto de vista institucional como diplomatico, es buena en un contexto latinoamericano muy desigual.

Vargas Llosa destacó como logros muy positivos, la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el crecimiento económico y el funcionamiento de las instituciones.

Asimismo, saludó que hoy en día exista un consenso más amplio sobre temas como la inversión, el mercado y la integración al mundo, como no existía hace 20 años "cuando me ví empujado a participar en la política peruana defendiendo el principio de la empresa privada y del funcionamiento del mercado".

DIÁLOGO CORDIAL

El laureado escritor comentó que tuvo un diálogo "cordial" con el presidente Alan García y dijo que su presencia en Palacio de Gobierno fue para agradecerle por haberse interesado por su salud.

Días atrás, el autor de "La Ciudad y los Perros" ingresó a una clínica capitalina para realizarse un chequeo de rutina, y hasta ese lugar llegó un edecán que fue enviado por el jefe de Estado.

"He venido a agradecerle personalmente ese gesto deferente. Hemos tenido una conversación cordial en la que me ha explicado algunos de sus proyectos en marcha, también sus reflexiones luego de su visita a España y también algunas de las perspectivas que ve para nuestro país en un futuro inmediato", refirió.

DERECHO ASISTE A PERÚ

En otro momento, Vargas Llosa afirmó que "el derecho asiste al Perú" en la controversia marítima con Chile y dijo estar seguro que el vecino país del sur aceptará el veredicto que en su momento emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Hay que esperar que esta organización (La Haya) emita un veredicto al respecto y yo doy por hecho que Chile y Perú van a reconocerlo. Creo que el derecho en este caso asiste al Perú y, si así es, estoy seguro que el gobierno chileno, sea el que sea cuando se de ese veredicto, lo va a acatar", afirmó.

Sostuvo el Gobierno hizo bien al llevar este caso a una corte internacional, pues "desgraciadamente no se pudo resolver a través de las negociaciones bilaterales".

"Está bien que el problema haya sido llevado a una corte y esto no debe ser obstáculo para que los dos países continúen su colaboración en todos los campos, principalmente el económico donde hay intereses mutuos muy importantes", expresó.

Asimismo, calificó de especulaciones "demagógicas y chauvinistas", aquellas declaraciones que apuntan a que se podría producir un conflicto bélico entre ambas naciones si es que el fallo de la Corte de La Haya no le es favorable a Chile.

"No hay ninguna razón para que el Gobierno chileno desconozca una institución de la que forma parte. Todos los países latinoamericanos sin excepción reconocen la jurisdicción del tribunal La Haya. Lo otro es pura especulación demagógica y chauvinista en muchos casos", aseveró.

CASO FUJIMORI

Por último, Vargas Llosa expresó su satisfacción por el hecho de que el juicio al ex presidente Alberto Fujimori se esté llevando a cabo con todas las garantías del debido proceso.

Resaltó que esta es la primera vez que un Gobierno democrático enjuicia a una dictadura garantizándole un debido proceso y, al mismo tiempo, permitiendo que la opinión pública nacional e internacional conozca la magnitud de los "crímenes y los robos", cometidos en la década del 90.

"El proceso se está llevando a cabo de manera impecable, con presencia de observadores internacionales. Incluso, los seguidores de Fujimori llevan matones para hostilizar a sus adversarios", manifestó.


El respaldo de Vargas Llosa consolida la imagen de aceptación de García en un importante sector que creen en el libre mercado y en la apertura de la economía. Los que antes tenían diferencias insalvables hoy sonríen para la foto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hace bien Vargas Llosa en respaldar a García. Pese a todo el hombre cumple y no como Ollanta quer sería una "bomba de tiempo" en el gobierno..Cada cosa que dice o haces es un caos..Ahora anda diciendo que iremos a la guerra con Chile..¡Por favor!...

Anónimo dijo...

Noto en el articulo una critica destructiva por la simpatía del escritor hacia García. Personalmente me parece positivo y esperanzador que se le dé el respaldo a un presidente que cambio de pensamiento politico en bien del país.

Anónimo dijo...

Asi es la politica, convenida y hasta en algunos casos destructiva. No me sorprende. Si hoy en día hasta el chino Fujimori puede salir libre y ser presidente..Ese es el sistema de la "democracia" que tanto añoramos..