martes, 19 de febrero de 2008

SE ACERCA EL OSCAR


Lima, 18 Febrero 2008.- Este domingo es el Oscar. Nuevamente tendremos en vivo “la gran noche del cine” y es que gracias a la magia de la televisión, los estrenos previos de algunas nominadas en nuestra cartelera y los comentarios de los films a cargo de los críticos de cine, tenemos no sólo la fortuna de admirar a la gran mayoría de películas nominadas sino que podemos apreciar en vivo y en directo toda la ceremonia.

De esta manera llegamos a un año más con el Oscar. Un evento que pese a ser cuestionado, vilipendiado por algunos y hasta injusto en sus premios, no deja de ser atractivo y, valgan verdades, gracias a las transmisiones en directo que realiza nuestra televisión local (Ojalá que Frecuencia Latina acierte esta vez en llevar a cabo una buena traducción del evento además de no endilgarnos demasiado con sus empalagosas publicidades y comentarios de actrices que fungen de comentaristas) y gracias también al gran apoyo publicitario de los cines y distribuidoras, esta ceremonia prácticamente gana adeptos dentro de nuestro público, sean aficionados o no, al séptimo arte.

Todavía recordamos al gran Pepe Ludmir cuando allá por los setenta transmitía la ceremonia en directo para una cadena extranjera y al día siguiente partía a su entrañable Perú para presentar editada las tres horas de transmisión (único en nuestro país) en diferido el domingo siguiente, sin manchas publicitarias ni entrometidos sorteos tipo "la dichosa tinka". Sin duda eran otros tiempos ya que ahora vemos en la pantalla no menos de dos publicidades dentro del evento que “mancha” algún musical o algún premio importante. Sin ir muy lejos, todavía recordamos cuando en el 2001 en plena intervención musical del gran Bob Dylan la transmisión fue interrumpida por Frecuencia Latina para endilgarnos la publicidad del candidato de ese entonces, Alejandro Toledo. Por ello muchos añoramos esos tiempos en que las imágenes iban limpias sin tanto “alboroto” publicitario. Pero que se hace en esta época de competencia, rating, sintonía y publicidades “ventajosas”. Si hasta en el canal del cable tuvimos hace unas semanas la ceremonia del Grammy con horrorosas menciones en medio del evento que obstaculizaban ver y disfrutar de un buen espectáculo.

Pero con todo; cada año existe cierta actualidad dentro del rubro de películas nominadas que son estrenadas antes de la ceremonia dando mayor expectativa al evento. Eso sí todavía ello sigue siendo insuficiente pues importantes films como Elizabeth: La Edad de Oro, Away From Her, La Vie En Rose, I'm Not There (el film sobre el gran Bob Dylan), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o la cinta animada Persepolis; y ni que decir, de los films nominados a Mejor Película Extranjera, ellos continúan sin visos de ser estrenados en nuestros cines. Aunque, valgan verdades, para muchos amantes del cine, ello no es obstáculo ya que siempre ayuda el avance del comercio informal (cuestionado, pero al fin y al cabo es una realidad que no podemos pasar) que permite que alguno de estos u otros films puedan ser vistos por nuestro gran público cuando su estreno todavía es un poco lejano o, quien sabe, nunca se estrene en nuestro medio.

Llegamos así a la edición 80 del gran premio de la Academia y este año, como siempre, nos presentan una variedad de películas que en relación con años anteriores tiene cierto atractivo, sobretodo dentro de las principales categorías. Este año nos encontramos en todo un dilema ya que, si bien es cierto, “Sin perdón para los débiles” (No country for old men) de los hermanos Coen, tiene algo de favoritismo por sobre los demás, no podemos pasar por alto la cinta “Expiación, deseo y pecado” (Atonement) de Joe Wright quien tiene todos los atributos suficientes para lograr el ansiado premio, aparte de ser una cinta típica del gusto de los votantes, pero la gran fuerza visual que posee (especialmente en su primera hora), su solvente guión, su grandiosa fotografía y los grandes acabados; además de la buena actuación de la pequeña Saoirse Ronan constituyen un motivo suficiente para tenerla en cuenta. Con films como este siempre la mayoría de público tenía sus reparos, pero vemos que ahora es diferente ya que critica y publico tienen comentarios positivos en torno al film.

De los otros films nominados podemos considerar a “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson como uno de los films que podría dar la sorpresa. “Michael Clayton” de Tony Gilroy tiene regulares posibilidades pues su protagonista George Clooney ya ganó un Oscar recientemente (lo ganó en el 2005 por “Syriana”); y eso en cierta medida le resta posibilidades, mientras “Juno” de Jason Reitman, tiene la característica de ser una cinta independiente que juega mucho en estos casos ya que muy pocos films de este rubro han sido triunfadores en este evento.

Por lo que todo quedaría en manos de “Sin perdón para los débiles” o “Expiación, deseo y pecado; aunque este último parte con cierto rezago porque ya ha ganado el Globo de Oro, un evento que muy pocas veces ha coincidido con los gustos de la Academia. En todo caso para Mejor Director, más de uno se inclina por el talento de Ethan Coen y Joel Coen quienes ya ganaron hace un par de años el Oscar, pero por Mejor Guión por Fargo con lo que el camino parece un poco más fácil que la de sus competidores. También le avala el hecho de haber ganado todo los premios otorgados este año. Muchos piensan que su competidor más cercano sería Paul Thomas Anderson por “Petróleo sangriento”. Aunque valgan verdades aquí la cosa parece resuelta a favor de los Coen.

Dentro del rubro de Mejor Actriz existe ya una favorita y esa es la gran Julie Christie por Away From Her (que lamentablemente todavía no se estrena en nuestro país). Ella ya ganó un Oscar en 1965 por "Darlin"; aunque muchos la recuerdan más por su participación en “Doctor Shivago” encarnando a la bella y melancólica Lara; aunque, valgan verdades, la única que le puede hacer sombra sería Marion Cotillard quien copiando fielmente a Edith Piaff en “La Vie En Rose” ha encantado a muchos. Además que ese tipo de actuación siempre es del agrado de la Academia.

La categoría a Mejor Actor tiene en Daniel Day-Lewis como el favorito para llevarse el Oscar por segunda vez (lo ganó en 1989 por “Mi pie izquierdo”). Aquí también tenemos sentimientos encontrados pues, a pesar de aplaudir a Day-Lewis por su tremenda actuación en “Petróleo sangriento” creemos que Johnny Deep por "Sweeney Todd" ya merece una oportunidad. Aunque sí debemos nombrar a uno, nuestro favorito sería Viggo Mortensen por "Promesas del Este" (lamentablemente otro film todavía no estrenado); pero ojo con Mortensen que puede dar "el golpe" en esta ceremonia. Su actuación en este film de David Croneberg es de veraz muy buena.

Para Mejor Actriz Secundaria la cosa parece un poco complicada porque nuestro gusto parece no será hecho realidad, ya que Cate Blanchett por haber ganado recientemente un Oscar (lo ganó en el 2004 por “El Aviador”), iría con escasas posibilidades de llevarse este; que sería muy merecido por su breve, pero efectiva participación en “I'm Not There” encarnando al gran Bob Dylan. La estatuilla parecería estar destinada a la morena Ruby Dee por su buena actuación en “Gánster Americano”; aunque si de merecimientos se trata, aparte de Blanchett, también tendría oportunidad Saoirse Ronan por "Expiación, deseo y pecado" quien convenció a muchos en dicho film.

Pero, es en Mejor Actor Secundario donde la cosa está ya cantada porque Javier Bardem no tiene competencia. Su actuación en “Sin perdón para los débiles” es muy convincente. Sería el espaldarazo definitivo para este gran actor español.

Eso si, es muy destacado la labor de Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (tampoco estrenada aún en nuestro país) y también estupendo estuvo Tom Wilkinson por “Michael Clayton”; pero ninguno como Bardem quien seguramente ya tiene el discurso preparado.

Esperemos que nos trae el Oscar este domingo, una ceremonia tan venida a menos en los últimos años. No obstante jamás olvidaremos, momentos memorables como en la ceremonia de 1978 cuando John Wayne aquejado por el cáncer que padecía, asistió a la Ceremonia en su última presentación pública previo a su fallecimiento, o por la presencia “del pequeño vagabundo” en la ceremonia de 1977 cuando Charles Chaplin recibe su premio honorífico, o de la presencia del “más grande”, Cassius Clay, junto a Silvester Stallone en la ceremonia de 1976, tampoco olvidaremos la "incursión" de Robocop, aquel personaje de acción de Paul Verhoeven que irrumpió en la ceremonia de 1988, tampoco podemos dejar de mencionar la bella presentación de Sheena Easton en la ceremonia de 1982 cantando “For your eyes only” que originó una bella escenografía y un breve homenaje al agente 007 o la presencia de Blanca Nieves en escena en 1981 lo que motivó que la Disney enjuiciara a la Academia por presentar uno de sus personajes, sin su permiso, en fin tantos recuerdos que ya no se ven así nomás en la ceremonia.

Tampoco podemos dejar de mencionar al gran Pepe Ludmir, gran ausente, en este tipo de eventos. Desde su lamentable partida, el puesto dejado por él y tomado por locutores y advenedizos, nos ha hecho extrañarlo aún más (tenemos todas las ceremonias grabadas desde 1988 y la diferencia es abismal). Pues Ludmir comentaba y narraba la ceremonia con gran rapidez y conocimiento que simplemente lo convirtieron en un personaje único en este tipo de ceremonias. Y pensar que algunos, hace un par de años, por defender a una desubicada “conductora” dijeron que Ludmir narraba la ceremonia en diferido y por eso "todo le salía bien" (aquellos despistados no sabían que, eso lo hacía para el Perú, pues el gran maestro de ceremonias narraba en directo para una cadena extranjera). Lamentablemente nunca lo pudo hacer para su querido país. Sin duda Ludmir es y será siempre parte del Oscar.

Por ello y mucho más, esperemos que la Academia nos brinde un espectáculo mejor y que los premios sean más justos que otros años para no tener, que volver a ver la cara de desagrado de Jack Nicholson cuando anunció en el 2006, ante la sorpresa general y el estupefacto de la mayoría de críticos y cinéfilos de todo el mundo que la mejor película del año era la irregular “Crash” y no la gran cinta de Ang Lee, “Secreto en la montaña”. ¡Que horror!, pero así es la Academia y a pesar de eso, todos los años estamos pendientes, ante esa tradicional ceremonia llamada Oscar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este domingo apostamos por "Sin perdón para los débiles" a mejor film. Bardem gana por actor secundario , la niña de Expiación, deseo y pecado por actriz secundaria. Los Coen por mejor Director mientras que Daniel Day Lewis a mejor actor y Julie Christie a mejor actirz. Así será, más o menos, las decisiones...

Anónimo dijo...

He visto Expiacion, deseo y pecado y coincido con ustedes. la pelicula es una bella historia de un amor frustrado y la más completa que el film de los hermanos Coen. Creo que esa debe ser la pelicula del año. Por otro lado dentro del rubro de actores solo hay una cantada, la de javier Bardem en "No country for old men"..A proposito porque esa pelicula en paises como España se titula de una forma y en America Latina de otra...cosas de las distribuidoras...A pesar de todo el oscar sigue siendo atractivo ¿No cree?

Anónimo dijo...

El Oscar genera polémica. Particularmente a mí me agrada Johnny Deep pero su film es injustamente relegado a premios menores. No me gusta "Petroleo Sangriento" ni mucho menos "Michael Clayton", es tremendamente aburrida a pesar de su buen final, pero para llegar a la culminacion de la pelicula hay que dormitar una buena parte por su lenta historia.

Pero me gusta el Oscar, mi voto es para "Expiación, deseo y pecado", he llorado con el film, como dice usted un amor frustrado hecho con calidad..

Anónimo dijo...

Estimados amigos está circulando por los blogs mensajes que contienen virus y adjudicacion de mensajes. Les paso la voz porque veo que han agregado mensajes de Ivan y Tojagal..que son en realidad virus. No hagan caso a ello porque pueden perjudicar sus blog y sus computadoras..Eliminenlos inmediatamente..

Atentamente

Juan José