lunes, 25 de febrero de 2008

DE NUEVO AL COLEGIO

Lima, 25 Febrero 2008.- El otro día, un amigo, padre de familia de cuatro menores hijos, nos decía que en mala hora, empiezan las clases escolares en el mes de marzo, toda vez que cada inicio del año escolar, estén los niños en colegio estatal o particular, igual acarrea muchos gastos. “Por lo menos, antes cuando empezaban en abril teníamos tres meses para reponernos de los gastos de fin de año, pero ahora apenas a dos meses de iniciado el año ya tenemos encima los gastos escolares”, nos comentaba amargamente este personaje.

Pero cuando le hicimos hincapié que era mejor que los niños vayan más pronto al colegio porque así tendrán más tiempo de aprender. Esta persona nos sorprendió diciendo “¿Para qué? Si los maestros cada día están peor, las Apafas en su mayoría son una tira de sinvergüenzas que piensan que el cargo es como estar en el poder político o en un alto puesto ya que lo toman como un punto fijo para coimear y hacer de las suyas a costa del bolsillo de las mayorías”

El hecho es que estos días son los peores para los padres de familia. El sueldo no alcanza ahora que todo ha subido y nadie dice nada. Porque todos se dan cuenta que los precios están por las nubes aunque Alan García quiera hacernos creer que “estamos en el mejor de los mundos”. El billete es insuficiente, los sueldos están bajos y encima los gastos escolares son exorbitantes.

Cada año los padres de familia necesitan más dinero con que solventar la educación de los hijos, matricula, seguro escolar, Apafa, uniforme y finalmente los útiles escolares, aquellos en donde la lista bordea las tres páginas y donde piden cosas que al final los alumnos ni usan; muy aparte de los dichosos libros escolares, aquellos donde la coima está a la orden del día en los colegios en donde la mayoría de profesores ganan su “coimisión” por ofrecer libros que ni siquiera terminan de estudiarlo, pero eso poco importa si para los lucrativos educadores este es el mejor mes, el de su negocio redondo.

Nuestro sistema educativo se ha convertido en un buen negocio para empresarios y educadores. Hoy en día ya no hay mucha diferencia entre un colegio estatal y uno particular. Solo los separa el hecho en que si el padre puede económicamente colocarlo en un colegio particular lo hace y eso le trae un buen gasto porque estos son mayores.

Y si no tienes esas posibilidades, el colegio del estado encuentra “la manera de sacarte el billete”; por ello casi no hay distingos. Las famosas “listas direccionadas” son más notorias en los colegios del estado, a pesar que ello está prohibido ya que ningún colegio puede exigir comprar los útiles de marcas que ellos escojan o en tiendas ya señaladas”. Pero en muchas escuelas esto no es cumplido, a pesar de las inspecciones de los organismos pertinentes.

Y por si fuera poco nuestro nivel de enseñanza es muy pobre en el país a nivel nacional, habida cuenta que la gran cantidad de docentes son más politiqueros que educadores. El gobierno ha tratado de corregir esto, pero al parecer, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Ya que sus medidas han creado dudas, confusiones y cuestionamientos sobretodo en lo referente a la resolución ministerial sobre la contratación de aquellos docentes que aprueben un examen único.

Ricardo Cuenca, Presidente de Foro Educativo, expresó su preocupación por lo que pasará si no se cubren las plazas. Señaló que la mencionada resolución es confusa en cuanto a las opciones que brinda a los docentes contratados y nombrados. Por eso, pidió que el Ministerio de Educación precise sus alcances. Por su parte, Manuel Iguiñiz, miembro de Foro Educativo, señaló que se ha logrado una buena solución, porque se valora temas de fondo, como la calidad de los profesores y el respeto al título profesional.

En verdad, en medio de toda esta batahola están los padres de familia, que encuentran, no de ahora sino desde hace mucho, una educación muy deficiente. No podemos dejar de desconocer que las irregularidades que se encuentran en Lima se ahondan en provincias donde nuestros niños apenas aprenden lo necesario.

Urgen que el gobierno entienda que el problema es de todos y no de su partido. Si el ministro muestra poca muñeca en el asunto, pues urge concertar con todos los interesados en el tema y lograr consensos. Lamentablemente todos estos problemas están entrelazados. Mientras no se muestra empeño en querer cambiar este sistema, las cosas seguirán igual.

Por ello el padre de familia no le importa si su hijo estudie en febrero o marzo, ya que lo que le interesa es que su sueldo le alcance para matricular a sus hijos, que los colegios brinden buenas enseñanzas, que los maestros muestren gusto por enseñar y no esperar cualquier cosa para irse a la huelga para pedir más aumento, que puede ser insuficiente, pero que piensen que por lo menos ganan más que muchos padres que tienen tres o cuatro hijos y hacen sacrificios por matricular a sus hijos, ellos muchas veces ni están amparados en pomposos sindicatos como muchos maestros afiliados a cúpulas que derrochan billete pero no muestran eficiencia en su trabajo.

Se inicia otro año escolar y aunque el ministro Chang demuestra mucha ineptitud en sus lineamientos escolares. Esperamos que el gobierno, quien debe tomar el liderazgo en este problema, demuestre eficiencia. Nuestros hijos merecen una mejor educación. Por nuestros niños debemos poner empeño y exigir que las autoridades competentes demuestren empeño por mejorar este caduco y nefasto sistema. Si logramos esto podremos empezar por enseñarles una mejor educación para que en el futuro sean mejores profesionales y buenos ciudadanos, que piensen en servir y no servirse como muchos que pululan por ahí, que se la dan de especialistas y conocedores, pero que lo único que hacen es criticar y no aportar. Por nuestros hijos, la educación debe cambiar.







No hay comentarios: