martes, 9 de diciembre de 2008

¿OBAMA PROTECCIONISTA?

Lima, 01 Diciembre 2008.- Algunos analistas latinoamericanos, coincidieron en señalar que los múltiples llamados en contra del proteccionismo, que y en diversos tonos, hicieron los líderes de APEC e incluso el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, durante las reuniones de este Foro, estuvieron dirigidos hacia el presidente electo de estados Unidos Barack Obama, y no tanto al líder chino Hu Jintao, que ya tenía previsto su apoyo efectivo en la crisis; y a Japón que siempre está a las órdenes del poderoso vecino del norte.

Lo cierto es que para algunos, Obama, viene siendo aún una incógnita difícil de descifrar; aunque los mercados y las bolsas ,vienen reaccionando con suspiros de alivio, al darse a conocer o filtrarse algunos de los nombres de los miembros de su equipo económico, y entre ellos el actual Presidente de la Reserva Federal de Nueva York; Tim Geithner quien es un viejo conocido iincluso de otros ex-mandatarios y polìticos.

La expectativa será despejada,sin duda, cuando presente a todo el equipo económico, mencionaron; y aún más, si como se adelanta, esto se conjuga con la nominación de Hillary Clinton; quien al parecer, habría dado ya su brazo a torcer , y estaría dispuesta a aceptar el cargo de Secretaria de Estado.

Se prevé una ofensiva diplomática al más alto nivel; con un Obama tomando la iniciativa, luego de su juramentación, efectuando giras a diversos países, incluso aquellos aún incómodos, pero claves para la administración norteamericana, y una Hillary Clinton acercándose más a los países de esta parte del continente americano; mientras que el equipo económico, se aboca a la tarea de enfrentar la actual crisis económica interna; cuyas medidas deberán asimilar los países demás .

Por eso se explica también, el dramático llamado del presidente Uribe de Colombia, que sabe que se está jugando descuentos en su empeño de tener un TLC con los Estados Unidos; y aprovecha los últimos días de influencia de su amigo George Bush; para persuadir a los líderes de la zona Asia Pacífico para su incorporación a este Foro; pero que ya le viene dando algunos réditos a nivel de miembros de APEC, como el Canadá.

La preocupación sin embargo está latente, y la expectativa será mayor en tanto se conozcan a cabalidad los otros miembros del equipo económico del Presidente electo Barack Obama; pero las empresas y países ya están advertidos que una administración demócrata demandará de ellos, otras reglas de juego que pasan por el respeto a los derechos humanos, los convenios laborales, la lucha por la conservación del medio ambiente; y una mayor y prioritaria atención a los problemas que actualmente afrontan los norteamericanos que masivamente votaron en las elecciones pasadas.

En tanto, el Presidente electo Obama, guarda prudente silencio, fiel al estilo característico, muy tradicional de la democracia de su país; y ha dicho que solo hay un Presidente en EE.UU: y ese no es otro que George W. Bush; mientras se acerca el mes de enero, en que el mundo despejará la incógnita, de que si ese llamado fue escuchado, o solo fueron meras inquietudes de quienes desean saber antes a que atenerse.

No hay comentarios: