sábado, 27 de junio de 2009

HASTA SIEMPRE MICHAEL


Lima, 26 Junio 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El 25 de junio de este año, pasará a la historia como un aútentico "Jueves Negro". Pero, acaso, las más grande de las desgracías en el mundo sea la sorpresiva muerte del "Rey del Pop", Michael Jackson, el mítico y el más grande artista de los ochenta quien partió posiblemente hacia un mundo mejor. De Michael Jackson se podrá decir de todo. Pero a pesar de sus extravagancias y sus serios cuestionamientos a su vida privada. Jamás se le podrá quitar ese gran talento musical que lo llevó a la cúspide de la popularidad.

Recuerdo, en mi paso por una radio local, teniendo apenas 16 años de edad, haber tenido el long play importado de "Thriller" recién llegado. El que conservaré como un “tesoro invalorable” porque ese álbum es el más vendido de toda la historia musical, como olvidar, aquellos diferentes singles que salían de esa producción que hizo a muchos admirar al Rey del Pop. Es que, Michael fue un genio de la música. Aún evoco en mis tertulias con gente de la radio de aquella época coincidir con muchos, que junto a los Beatles y Elvis, Michael tenía su sitio reservada en "el lugar de honor de la música". Ese lugar al que sólo llegan los grandes gracias a la decisión del gran público.

Porque Michael podrá haber sido lo que quieran, pero al igual que alguna vez escribimos sobre Freddy Mercury, homosexual confeso y drogadicto en potencia. No son sus defectos lo que recordamos sino su calidad musical y el efecto que causó en ellas.

No cualquiera puede colocar seis singles de un mismo álbum, dentro de los diez primeros lugares en el mundo. Michael de la mano de otro grande, el moreno Quency Jones, lo lograron. Encima el video clip de Thriller, de la mano de John Landis, es considerado otro número uno indiscutible. (Todavía me enorgullezco de esa obra maestra y hasta "sonrío tenebrosamente" cuando escuchó la voz en off del maestro Vicent Price, que también participó en esta obra cumbre).

Porque Michael no escatimaba en gastos si se trataba de ofrecer una producción de calidad. Sus conciertos, para los que tuvieron el privilegio de verlo, siempre fueron de primera calidad.

Michael era más que aquel negrito que se volvió una vez blanco. Desde niño mostró su calidad en aquel grupo llamado, los Jackson 5, del que se dice marcó su vida no sólo por su encuentro con la música sino por los abusos de su padre que maltrataba a los hermanos hasta más no poder. Incluso se afirmaba que el moreno por eso se "hartó de su color" y quiso volverse blanco para olvidar esos malos momentos pasados con su padre.

Luego llegó la fama y con ello las desventuras. Compró, en todo su apogeo, el famoso rancho 'Neverland' y las acusaciones de extravagancias y pedofilia aparecieron, y que, de alguna manera, lo hicieron tumbar y hasta causó más de una duda para con sus fans. Dicen que había perdido todo su fortuna en gastos judiciales y que pensaba volver al estrellato con los conciertos programados en Londres. Lástima que eso jamás sucederá.

Es que el Rey ha muerto, ya no habrá otro álbum que esperar de él. Este redactor fue de los muchos que compraron una entrada para su esperado concierto en el Estadio Nacional aquel 1993 que nunca llegó. El terrorismo y la crisis impidieron que El Rey venga aunque sea unas horas por Lima. Siempre pensé que esos 100 dólares que se iban a gastar, serían bien “recompensados”, porque tal como le dije a varios programadores de radio, de antaño, “el que venga Michael o Madonna constituyen un hecho histórico para los que amamos la música y así pidan un millón de dólares. No importa, porque aunque sea, se roba un banco, pero se asiste porque así les diré alguna vez a mis descendientes: ¡Yo los vi!". Tal vez Madonna venga alguna vez, pero ahora sé que El Rey nunca vendrá.

Hoy que tenemos que hacer muchas cosas como terminar varios articulos periodísticos, quisimos darnos un tiempo para él. Michael por muchas razones marcó la vida de varias generaciones allá por los ochenta. El mundo lo llora tal como lo aplaudió. Billy Jean seguramente también comparte ese sentir junto a esos muertos vivientes de Thriller que el maestro Vicent Price se encargara de relatar tan eficientemente, además de esas pandillas juveniles de Harlem y Manhattan a los que Michael dio vida en "Beat it". Hasta siempre Michael. Genio y figura, hasta la sepultura.

1 comentario:

Rasta dijo...

Que es eso que Mercury fue un drogadicto en potencia y homosexual confeso. Los Idolos son como los humanos con defectos y virtudes. Una marihuana no le hace mal a nadie, pero de ahi que drogadicto en potencia..