viernes, 19 de junio de 2009

NUNCA APRENDEN DE LAS TRAGEDIAS

Lima, 19 Junio 2009.- Finalmente el Congreso ha derogado las leyes, 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y 1064, régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, los cuales eran cuestionados por un sector de los nativos y que terminaron siendo la causa por la que un sector del país se tiña de sangre.

El Perú vivió momentos tensos por la desidia de un gobierno incapaz e impasible que miró por encima del hombro a unos indígenas que reclamaban, simplemente lo suyo y que siempre han sido pisoteados por los gobiernos habidos y por haber quienes se sentían más afines a las transnacionales petroleras que hacia aquellos pueblos con iguales derechos que la de cualquier peruano que merecía ser escuchado y no ser catalogado como "ciudadanos de segunda".

El saldo de toda esta masacre fue de 24 policías muertos y un número mayor de indígenas caídos ante la impasibilidad de la clase política que, como siempre, han tenido que inclinar la cabeza y dar marcha atrás.

Y, ojo, que si bien el gobierno de Alan García es el principal culpable por su desidia, tampoco podemos olvidar a esa clase política que busca réditos de la desgracia y enfila sus dardos y baterías, sin sentido, con el solo propósito de desestabilizar al gobierno.

Hemos visto como Alejandro Toledo inmediatamente llegó al país, dizque “para preocuparse por los indígenas”. Pero: ¿Que nos puede decir aquel señor cuando siempre esquiva sus errores y sólo habla para criticar a este gobierno y, no contento con ello, aprovecha su estadía para "darse un baño de popularidad" y entrar en campaña presidencial de la mano de su esposa, tan calladita ahora como cuestionada en el pasado?

Y ¿Qué me dice doña Lourdes? Incapaz de comandar a la oposición. Sencillamente porque nadie la ve a ella como líder de una cruzada que sólo servía para ganarse unos cuantos puntitos en las encuestas.

Esa es nuestra clase política. Llamada burlonamente por los fujimoristas como "políticos tradicionales". Si pues, aquellos que sólo sirven para obtener réditos de las desgracias. Y así, después se quejan del "chino" y sus secuaces.

Mientras tanto Ollanta ahora dice que irá a Bolivia para "hacerle entender a Evo que todos somos hermanos", que risa que da este señor, porque el nacionalista de lo único que se acuerda, ahora, es de pedirle al Congreso, "clemencia" para sus congresistas suspendidos, aquellos que seguramente lamentarán que su quincena no sea tan suculenta como la gran mayoría de veces.

Debemos aprender de las desgracias, dice un viejo dicho popular. Efectivamente pero también es necesario señalar que este gobierno debe enmendar errores. Porque más allá de todo, ha sido un logro indígena, el haber obtenido la derogatoria de estas leyes. Aunque, también quedará en nuestras memorias, la cantidad de muertos, caídos, en esta protesta social que pudo evitarse.

Recordemos que desde el pasado 09 de Abril, los indígenas de la región de Amazonas empezaron a protestar exigiendo la derogatoria de estos decretos legislativos que fueron oficializados por el gobierno Aprista, porque consideraron que estas normas son atentatorias contra los derechos que tienen sobre sus tierras y la biodiversidad de la selva peruana.

Pero fue el 05 de Junio cuando policías enviados por el gobierno van a “poner orden” en la ciudad de Bagua, sin embargo todo esto se convierte en una sangrienta masacre dejando muertos, heridos y hasta desaparecidos.

Sin embargo ¿Que hizo García? Aflorar su ego presidencial a la máxima expresión. Aquel ego que lo vuelve déspota y antipático y que lo convierte en un ser todopoderoso, capaz de pisotear al que lo tenga en frente. Ese es el García al que tanto criticamos porque lo consideramos como un personaje de "doble fachada". Ese García fue el que se fue con todo insultando a los nativos, calificándolos como "ciudadanos de segunda" o que “son solo 400 mil sobre 28 millones de peruanos”. El Perú no es su propiedad, señor García. Pertenece a todos los peruanos que a la larga votaron por usted porque estas leyes dadas por su mismo grupo de oradores y politiqueros permitieron que ante la disyuntiva de votar por usted o por Humala, optaran por el mal menor. Pero, eso no quiere decir que el país haya olvidado lo que usted representó en el pasado.

Y que lástima que esa llamada unidad aprista a la que tanto elogiamos siempre, pueda ser también el pretexto para que usted otorgue a sus aliados carteras tan importantes como en el pasado, cuando le entregó a Alva Castro una cartera ministerial del que fracasó estrepitosamente. Ahora la señora Mercedes Cabanillas que como bien lo dijo una parlamentaria nacionalista (pocas veces coincidimos con los radicales en sus expresiones), ¿Qué hace allí una educadora en un ministerio que no es de su competencia? Por eso fracasan sus ministros porque el compadrazgo aprista siempre se impone. Que lo diga Simon al que impusieron a Nidia Vílchez sin ningún mérito para obtener un fajín ministerial del que ahora ostenta más que nada por tener muy bien posicionado su carnet aprista.

Y que me dicen de don Antero, aquel señor que se ha paseado por todos los partidos políticos habidos y por haber y que, ahora, por interés político se le otorga un ministerio al que ni por asomo debe liderar. ¿Con esas personas, ¿Cómo se puede efectuar una tarea de ese tipo?

La policía, en su conjunto, no quiere a Cabanillas un día más, pero la señora se mantiene en un cargo que felizmente debe llegar a su final, cuando caiga el gabinete Simon cuya renuncia es cuestión de semanas. Pero no duden que Cabanillas, Alva Castro y tantos apristones más no caerán, sino se reciclarán por ahí, hasta que García termine su mandato. Si Alan se siente el todopoderoso, debe cuadrar a su gente y darle otra labor, pero no un ministerio porque lo único que causan no sólo son papelones sino ahora desgracias. Los policías la responsabilizan a Meche junto al general que comandó el operativo, de enviar "como carne de cañón a los policías".

Esperemos que esto sea una llamada de atención. El otro día escuchamos, por televisión, a una mujer aguaruna decir:”Escúchanos por favor señor Alan García, tú eres el culpable porque nos has exterminado, ¡nos estas matando!, nos estas vendiendo, nuestras únicas armas de defensa son lanzas y palos y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros...no te hemos elegido para que nos extermines...”

Escuche eso, señor García y clase política en general. El país no es sordo y necesita de políticos que sepan proteger nuestra tierra y que no cuiden sus propios intereses.

Aquí, desde esta pequeña tribuna, siempre seremos fieles a la democracia, pero la verdadera, la que lamentablemente no existe. ¡Ah, Democracia, las cosas que se dicen y se hacen en tu nombre!

No hay comentarios: