domingo, 21 de febrero de 2010

BAYLY: ENTRE LAS PROVOCACIONES, LAS ENVIDIAS Y LA DEMAGOGIA

Lima, 20 Febrero 2010, (El Informante Perú).- El otro día en pleno centro de Lima, una anónima persona, en medio de una conversación banal, me dijo que votaría por Jaime Bayly, "simplemente por joder a los corruptos politiqueros". Ayer un amigo de años, defendió a Bayly de los ataques de Beto Ortiz y me indicó textualmente "así no gane la presidencia y sea un mero neófito, este Bayly, le hará comer polvo a los politiqueros corruptos". Hoy muchos en la redacción se reían al escuchar por video todo lo deslenguado que es este personaje que aunque irreverente y caradura, en medio de sus disparates dice grandes verdades que a muchos duelen.

Y las últimas 48 horas han sido claves para analizar este fenómeno Bayly que de a pocos conquista, que de a pocos agrada y que de a pocos comienza a trepar en las encuestas. Escalón por escalón. Es cierto, pero en este Perú cambiante, ya todos saben que nada está dicho y que los que están arriba pueden ser los grandes perdedores de una contienda que ya comienza a calentar calles, barrios y ciudades. Y Jaime Bayly, aún sin confirmar, se convierte en la vedette de esta campaña electoral, cuyo camino, aún no empieza, pero que estará lleno de insultos y ataques de todo nivel.

Pero estas 48 horas nos permiten cuán mundo en el que se desenvuelve el señor Bayly, mismo chamanes y adivinos, que ante las envidias de sus colegas del mismo canal donde trabaja, que ayer lo alabaron y hoy lo maltratan y gracias a la señora periodista que, aunque a cuentagotas, nos brindó lo poco centrado que puede ser este escritor, en materia política. Más allá de eso. Ya todos sabemos donde está el talón de Aquiles de Jaime Bayly y eso ya deben haber tomado apunte esos “voraces lobistas”, llámese jefes de imágenes o "expertos" en campaña electoral, que ante la posible candidatura de Jaimito ya deben saber que en los propios escritos del autor de "No se lo digas a nadie", "Los últimos días de la Prensa" y "La noche es virgen", está la forma en que, posiblemente, la ciudadanía le puede dar la espalda.

Viendo el programa "Enemigos Íntimos" que dedicó todo su espacio a Bayly. Parecía que nos trasladábamos al futuro, en plena campaña electoral, porque el mencionado programa sacó extractos de los libros del "Francotirador" para hacernos partícipes que Bayly no ama a su país, que desprecia el Perú y que siempre sostuvo que jamás sería candidato presidencial. Viendo ese informe, pensábamos "Y qué, si le agregamos otras páginas donde confesaba ser drogadicto y demás cosas que Bayly nunca se ha negado a desmentir".

Mientras a esa misma hora, en el otro canal, la señora Rosa María Palacios con preguntas muy simples, confirmaba lo que muchos ya sabíamos, que el señor Bayly tiene algunas propuestas atractivas, pero inviables, gracias a nuestras leyes electorales, toda vez que el escritor ha declarado que no presentará lista al parlamento. "Y, entonces, ¿Cómo vas hacer esas reformas, sino tienes un grupo parlamentario que te respalde"..." decía Rosa María, con justa razón.

Pero Bayly siguió disparando y disparando con propuestas, que más allá de ser o no demagógicas e inviables, resultan atractivas para un grupo de electores que, tal vez, no vea a Jaime como presidente, pero sí como un tipo al que no le temerá decir las cosas por su nombre.

Por eso es que da risa, algunos personajes de la política como el actual alcalde de Lima, hoy líder en las encuestas, que cometió un tremendo error al salir a hablar mal del escritor. Castañeda debe haber sentido la pegada, ya que nuestro alcalde sigue con su propuesta de no hablar nada, pero si inaugurar sus obras. El burgomaestre de Lima, no habla, ni dice nada, pero cuando abrió la boca fue para decir sandeces contra Bayly, en lugar de responder, por ejemplo, sobre el cuestionamiento que se le hace del irregular pago que hizo una empresa fantasma con la empresa Relima, con quien tenía una deuda de varios millones de soles, el mismo que fue saldado en tiempo record y por una empresa casi clandestina que ha cambiado de socios. Antes figuraban personajes con afinidad consanguínea a nuestro alcalde de Lima, pero en otro tiempo record, cambio de socios y ahora los mandamases son humildes personas, muy modestas, que viven en una casita en el populoso distrito de Comas. Bien raro ¿no?. Claro de eso no habla nuestro alcalde.

Otro señor que ahora habla de Bayly es aquel ex ministro de Toledo que dice que “El Francotirador” hace las cosas por rating, pero no se acuerda que él mismo se presentó en el programa de Bayly a defender a Toledo por una supuesta conspiración contra "el cholo sano y sagrado" por sacar el caso Zaraí en plena campaña política.

Y así podemos seguir numerando uno a uno, todo lo que hemos escuchado en los últimos días y seguramente seguiremos escuchando más “cuestionamientos”, para beneplácito del público al que le agrada que alguien salga en televisión, a decir lo que ellos seguramente también quieren expresar, o acaso Toledo, obligado porque sino iba perder la presidencia, no reconoció a Zaraí, o acaso Humala no es un afín a Chávez y vive sin trabajar, o acaso Cipriani no es un político que tiene un gran poder viviendo del dinero que proviene del Estado, ósea de los impuestos de todos los peruanos ¿Es insulto o una gran verdad?

Si la ciudadanía ve o no con simpatía al señor Bayly no es por sus demagógicas e inviables propuestas, sino porque le agrada que alguien le diga sus verdades a aquellos que viven de la política, de personas que encontraron en el poder su sustento con que solventar sus gastos. Si ellos, siquiera, hubieran realizado un 5 por ciento de lo que prometieron. Hoy no se vería a Bayly con simpatía. Pero, que va, ellos encima tienen la conciencia de molestarse o de hablar de “periodismo farandulero”, “inculto” y demás insultos, cuando ellos son los grandes culpables de que la población no los vea con respeto. Sino miren como el señor presidente del Congreso aumenta más del triple a sus secretarias y se da el lujo de solventar conciertos. Por si fuera poco pisotean y hasta insultan nuestro mucho o poco sentido de lo que es la política. Miren como a un fiscal probo y correcto como Avelino Guillén lo sacan de la Fiscalía argumentando que salió desaprobado en un examen. Así son estas personas, que piensan que en campaña, lo ideal es prometer y prometer, pero cuando llegan a la cima, más son los escándalos que protagonizan, por su ineptitud, que por la eficiente productividad que deben demostrar en cada uno de sus actos dentro de los tres poderes del Estado.

Este Perú no lo cambiará nadie. Hoy veo como un señor de la televisión que antes comentaba favorablemente la posible candidatura de Bayly. Hoy por rating o por envidia por el ansiado poder que te da la televisión, apela a besarse en la boca con un cómico con el afán de ganar titulares. Tal vez hoy le daríamos la razón a algunas cosas que argumentó de Bayly, sino fuera porque defendió al dueño del canal donde trabaja, todo porque Bayly dijo: "Que cuando llegue a ser presidente le hará pagar todos los impuestos que debe". Díganme es o no verdad eso. Todos recordamos como, ese señor, que se convirtió en "paladín de la democracia", cobró "una suculenta reparación" al Estado, según lo demostró César Hildebrandt en el programa de Magaly Medina.

Entonces de que estamos hablando ahora. Y con ello, dejamos constancia que el señor Bayly además de ser un provocador también es un "domador de serpientes", además de saber ser simpático cuando le conviene y adulador cuando debe.

Pero a pesar de todo, no deja ser atractiva su posible candidatura. Nos gustaría verlo en dimes y diretes con Toledo, Castañeda, García, Keiko, PPK y Humala, en plena campaña. Ellos sabrán mucho de política, pero tienen un pasado que hoy tratan de ocultar para ganar electores.

Señores la campaña ha comenzado. Aunque se presente o no a la presidencia y gane o no la elección. Sin duda Jaime Bayly cambiará el rumbo de la historia en esta campaña. Los lobistas ya deben estar leyendo sus libros, tal como lo hizo Ortiz en su programa, porque sin duda "El Francotirador" disparará fuerte y muchos pueden resultar gravemente heridos.

No hay comentarios: