martes, 2 de febrero de 2010

LA TETA ASUSTADA EN LOS OSCAR

Lima, 02 Febrero 2010, (El Informante Perú).- No se habla de otra cosa, que de la nominación de la película "La teta asustada" a los Oscar 2010 para "Mejor Película Extranjera". Es un gran logro. Diríamos casi histórico. Nunca el cine peruano había llegado tan lejos. Una industria que nunca ha tenido ayuda y a la que pocos apostaron, pero que ahora con logros como este, muchos "se subirán al coche". Sobretodo porque con esta importante nominación se espera que por fin pueda ser un trampolín para el desarrollo e importancia del cine peruano.

Y ojo, que la nominación de la película de Claudia Llosa, ocurre en momentos en que un joven cineasta peruano, Javier Fuentes León, logra que su filme "Contracorriente" sea alabada y premiada como el Mejor Drama, por el público del festival de Sundance, un festival que crece año a año y donde se proyectan películas independientes que se realizan fuera de los grandes estudios de Hollywood y que en su mayoría se caracterizan por su gran calidad.

Es por ello, que a pie firme el cine peruano continúa avanzando, con poco apoyo estatal, con una falta de una buena ley que permita el resurgimiento y el apoyo para los nuevos cineastas. Con todo eso, se está saliendo adelante. Ahora, lo realizado por “la teta asustada es más que meritorio, porque ha encumbrado al cine nacional y lo ha llevado a límites insospechados y aunque algunos critiquen al Oscar y sus resultados. Lo cierto es que Llosa ha logrado el reconocimiento internacional desde que obtuvo el premio máximo en la Berlinale, pasando por ganar varios festivales más y llegar a ser nominada tanto para el Goya como para el Oscar, este año.

Quiere decir con esto, que la crítica internacional ya le ha dado su visto bueno a la película de Claudia Llosa. Con ello, ha dejado entrever que el cine peruano si es un cine donde también se pueden producir cintas de interés que pueden ser vistas fácilmente en el mundo entero.

Ahora, como bien lo ha dicho Claudia Llosa, el hecho de haber sido nominada ya es un logro porque la película peruana competirá con un filme argentino "El secreto de sus ojos" de muy buen nivel además de la gran favorita "La cinta blanca" del gran Michael Haneke. Y, noten que Claudia Llosa tendrá como competidor al notable director de cine, Michael Haneke, que ha hecho cintas memorables, muchas de ellas elogiadas por reputados críticos internacionales.

Entonces, como no ser motivo de orgullo que nuestra Claudia Llosa esté ahora en las ligas mayores y tenga unas butaca preferencial donde pueda ver en cómoda posición posiblemente el triunfo de "Avatar", y pueda codearse con gente talentosa como James Cameron o Quentin Tarantino, por decir dos nombres importantes, que seguramente estarán presentes en la ceremonia.

A estas alturas también resulta meritorio el trabajo de Promperú por haber tenido el olfato comercial de haber apostado por esta cinta peruana y darle el apoyo necesario en un mundo como el de Hollywood donde la promoción es parte importante para el logro de una película que por muchas razones, no todos han visto en la meca del cine.

Que este logro sea el inicio para que el cine peruano tenga el apoyo que se requiere. Recuerden que sin leyes ni medidas concretas de apoyo y difusión, el cine nacional no podrá relucir en el extranjero. Seguiremos siempre esperado "surgimientos esporádicos" como lo sucedido con Claudia Llosa.

Los más felices deberían ser Robles Godoy, Huayhuaca, y hasta Lombardi, cineastas que pusieron la primera semilla, muchos de ellos hicieron grandes esfuerzos para sacar adelante sus películas, y con sus logros pusieron los primeros ladrillos para una estructura que parece sólida, pero a la que necesita de un arquitecto o un ingeniero que lo cimiente sólidamente.

Que gane o no. Es otra cosa. El domingo 7 de marzo ya no será una ceremonia transmitida solamente para los cineastas y aficionados al cine. Ahora todo el Perú verá en directo, seguramente por Frecuencia Latina, este Oscar que tendrá sabor peruano. Y créanlo o no, por primera vez, esperamos que los miembros de la Academia se equivoquen o finalmente quieran resaltar el trabajo del cine peruano y no le den su voto a la película de Michael Haneke, que ya tuvimos la oportunidad de ver y nos parece muy sólida y bien estructurada. Ojalá que sea un triunfo peruano en Hollywood. Cualquier cosa puede ocurrir.