martes, 23 de febrero de 2010

NOCHE DE INSULTOS Y POSTURAS TRIUNFALES

Lima, 23 Febrero 2010, (El Informante Perú).- Alguien ha comparado la renuncia pregrabada de Jaime Bayly con la renuncia en vivo de César Hildebrandt y la verdad que entre uno y otro hay una abismo.

La noche del domingo asistimos a un "show televisivo" lleno de insultos, diatribas e inconsistencias, en nada comparado a lo que realizó Cesar Hildebrandt en Global cuando mandó al diablo a Genaro Delgado Parker en plena dictadura fujimorista y cuando todo el periodismo sabía que Montesinos desde el SIN manipulaba a las televisoras.

Sucedió en tan poco tiempo que sorprende que ahora, algunos personajes de la televisora de Jesús María señalen, "no recordar nada parecido".

La verdad que lo del domingo fue una andanada de insultos que se las llevó el viento porque en medio del monologo tan propio a lo que nos tiene acostumbrado el señor Bayly, su discurso lleno de groserías de grueso calibre, se convertía de pronto en unas disculpas irrisorias y un mea culpa anticipada por mandar al carajo al dueño del canal y luego decirle que se disculpa por haberle dicho que le hará pagar sus impuestos. (¿¿??)

Encima el canal con Ivcher a la cabeza quedaron como los tolerantes y consecuentes, demostrando "que existe libertad de expresión".

Lástima que Jaime Bayly no sea consecuente con sus actos. Porque un día dice una cosa, al día siguiente sale pidiendo perdón.

La noche del domingo era un discurso para la platea. Bayly sabía que sus palabras tendrían efectos insospechados. Mientras Ivcher aconsejado por Lúcar y compañía movieron muy bien sus piezas y dejaron mal al Francotirador, ya que ni siquiera fue una jugada maestra, porque si Bayly hubiera acabado tal como comenzó (y no pidiendo perdón y dejando entrever que podría quedarse en el canal), hoy estuviéramos comentando que el torero metió una buena estocada y hasta cortó oreja y rabo.

Nada de eso sucedió. Hoy vemos a un canal envalentonado al que anónimos personajes salen "defendiendo la libre expresión y pregonando que los trabajadores del canal se encuentran resentidos por esas afrentas" ¿Donde escuchamos eso, antes?

Pero así es el Perú. Bayly consiguió lo que quería, ser el dueño absoluto de la sintonía y tener a una platea adicta que lo sigue cada domingo. Esa platea que le perdona, sus insultos y sus ofensas. Esa platea que no ve más allá, porque el periodista escritor le ofrece lo que le gusta: despedazar al oponente en cuestión.

Lástima que lo del domingo, fue una opaca presentación de un personaje, que insultaba primero y luego pedía perdón, que renunciaba y luego planteaba la posibilidad de quedarse.

En medio de todo este “bolondrón televisivo” que tuvimos durante toda la semana. Algo nos pareció coherente, gracioso, mordaz y audaz. Fue al escuchar a Bayly en el programa de Rosa María Palacios, que "cuando sea presidente le haré pagar a Ivcher todos los impuestos que debe". Increíblemente al final de su monólogo de platea del último domingo, se desdijo de dichas palabras y argumentó toda una perorata en la que sacó a relucir "lo que un demócrata debe hacer..."

Mal final en algo que constituyó un escándalo de proporciones y que bien César Hildebrandt lo recordó en su columna del diario La Primera: "…tanto llegó que Ivcher, el hombre del cheque discreto de 20 millones de soles entregados por Toledo, pareció víctima de un Hugo Chávez que le hubiese expropiado el canal y lo mandase insultar desde sus propios estudios. Lo curioso es que Bayly cedió en el único asunto que a Ivcher de veras le importaba: el del dinero. Porque cuando Bayly se retractó de lo dicho en relación a la deuda tributaria de Ivcher, le dio en la yema del gusto al dueño de la silla en la que estaba sentado.
Y esa indebida concesión –indebida porque la deuda de 54 millones de soles de Ivcher es un asunto que la Sunat mantiene vivo- es la que, al final, quizá explique por qué el propietario de Frecuencia latina propaló lo que Lúcar le había aconsejado no propalar. Total, si el dinero es lo que importa, ¿qué importan algunos adjetivos que el viento y Youtube se llevarán?.."

La histeria continuará este domingo. Los peruanos esperamos más show. El que Jaime Bayly nos brindará. Y es que, del mentado candidato presidencial se puede esperar cualquier cosa.

No hay comentarios: