miércoles, 3 de marzo de 2010
UN OSCAR CON CIERTO SABOR PERUANO
Contados son los días que faltan para la esperada entrega del Oscar que tal como lo vaticinamos en su oportunidad, esta ceremonia tiene un cierto sabor peruano. Y mientras la delegación peruana, con Magaly Solier a la cabeza, se ha unido a la directora Claudia Llosa en Los Ángeles, contados son los días para que el Perú entero aprecie la ceremonia, del cual esperamos, sea una gran noche peruana.
Apartándonos un poco de "La teta asustada", este domingo nuevamente tendremos en vivo "la gran noche del cine" y es que gracias a la magia de la televisión, así como a los estrenos previos de algunas nominadas en nuestra cartelera y los comentarios de los filmes a cargo de los críticos de cine, tenemos no sólo la fortuna de admirar a la gran mayoría de películas nominadas sino que podemos apreciar en vivo y en directo toda la ceremonia y estar a la expectativa por si Claudia Llosa logra el esperado triunfo.
De esta manera llegamos así a la edición 82 del gran premio de la Academia. Un evento que pese a ser cuestionado, vilipendiado por algunos y hasta injusto en sus premios, no deja de ser atractivo y, valgan verdades, gracias a las transmisiones en directo que realiza nuestra televisión local (Ojalá que Frecuencia Latina acierte esta vez en llevar a cabo una buena traducción del evento además de no endilgarnos demasiado con sus empalagosas publicidades y comentarios de actrices que fungen de comentaristas), y gracias también al gran apoyo publicitario de los cines y distribuidoras, esta ceremonia prácticamente gana adeptos dentro de nuestro público, sean aficionados o no, al séptimo arte, y este año, adquiere mayor connotación por la nominación de la película peruana "La teta asustada" a Mejor Película Extranjera.
Todavía recordamos al gran Pepe Ludmir cuando, allá por los setenta, transmitía la ceremonia en directo para una cadena extranjera y al día siguiente partía a su entrañable Perú para presentar editada las tres horas de transmisión (único en nuestro país) en diferido, el domingo siguiente, sin manchas publicitarias ni entrometidos sorteos tipo "la dichosa tinka". Sin duda eran otros tiempos ya que ahora vemos en la pantalla no menos de dos publicidades dentro del evento que "mancha" algún musical o un premio importante. Sin ir muy lejos, todavía recordamos cuando en el 2001 en plena intervención musical del gran Bob Dylan, la transmisión fue interrumpida por Frecuencia Latina para endilgarnos la publicidad del candidato de ese entonces, Alejandro Toledo. Por ello muchos añoramos esos tiempos en que las imágenes iban limpias sin tanto "alboroto" publicitario. Pero que se hace en esta época de competencia, rating, sintonía y publicidades "ventajosas". Si hasta en el canal del cable tuvimos hace unas semanas la ceremonia del Grammy con horrorosas menciones en medio del evento que obstaculizaban ver y disfrutar de un buen espectáculo.
Pero con todo; cada año existe cierta actualidad dentro del rubro de películas nominadas que son estrenadas antes de la ceremonia dando mayor expectativa al evento. Este año hay una diferencia entre las nominaciones principales, así la categoría de Mejor Película, tiene ya no a cinco nominados, sino a diez y dentro de estos nominados solamente hay dos films que no han sido exhibidos aún en el Perú, como "A Serious Man" del dúo Ethan y Joel Cohen y "The Blind Size" del director John Lee Hancock, película que puede darle su primera estatuilla como Mejor Actriz a Sandra Bullock, la favorita este año. Aunque, valgan verdades, para muchos amantes del cine, ello no es obstáculo ya que siempre ayuda el avance del comercio informal (cuestionado, pero al fin y al cabo es una realidad que no podemos pasar) que permite que alguno de estos u otros films puedan ser vistos por nuestro gran público cuando su estreno todavía es un poco lejano o, quien sabe, nunca se estrene en nuestro medio.
Aparte de dichos films, tenemos a "UP, una aventura de altura", "Amor sin escalas", "Avatar", "Bastardos sin gloria", "Preciosa", "Sector 9", "Zona de miedo" y "Enseñanza de vida", como candidatas a Mejor Película del año, todas ellas estrenadas en el Perú.
Este año nos encontramos, como siempre, con una favorita y esa es "Avatar" la extraordinaria cinta de James Cameron que puede llevarse varias estatuillas y sobretodo el premio principal a Mejor Película, sin embargo Cameron tiene a su ex esposa Kathryn Bigelow como su principal competidora porque su film "Zona de miedo" (The hurt locker) parte con la venia de un buen sector de critica y público.
Este año nuestra preferencia va hacia "Amor sin escalas" (poco probable que gane), porque sin duda la Academia optará por el espectáculo visual de "Avatar", aunque si hay una sorpresa la noche del domingo esa sería un probable triunfo de "Zona de miedo" que ya ha ganado varios premios de antesala, pero el Oscar le puede ser esquivo. Veremos si el domingo la Academia opta por el espectáculo o por la narrativa de un guión ingenioso, pero poco atractivo para las mayorías.
Eso sí, una pena que Quentin Tarantino tenga tan buenos competidores porque en verdad "Bastardos sin gloria" es un buen film que pasará desapercibido por la calidad de sus competidoras. Por otro lado, un mérito de la Academia constituye haber incluido también a la interesante cinta "Sector 9". Sin duda, la posibilidad de aumentar a cinco films más el rubro de Mejor Película ha posibilitado un mayor número de atractivas cintas.
Por otro lado, parece claro que la estatuilla a Mejor Director, se lo lleve James Cameron aunque por ahí Kathryn Bigelow como su principal competidora por su film "Zona de miedo" (The hurt locker) pueda aguarle la fiesta, aunque resulta difícil que ello ocurra porque "Avatar" es visualmente sorprendente y ello le quita puntos a Bigelow. Una pena porque otros candidatos como Jason Reitman (Amor sin escalas) y Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria), merecen mejor suerte.
Dentro del rubro de Mejor Actriz existe el consenso general que la triunfadora sea Sandra Bullock por "The Blind Size", porque Meryl Streep (Julie & Julia), es una “antigua” ganadora que ya ha obtenido dos estatuillas en su haber y eso la hace partir a esta justa con desventaja. Nuestra favorita es Gabourey Sidibe por "Preciosa", perfecto retrato de una adolescente obesa, analfabeta, violada por su padre, con maltratos de todo tipo por parte de su madre y encima con dos hijos de su padre, uno con síndrome de Down y para colmo seropositiva. Para su debut como actriz, Sidibe no lo hace nada mal y luce de lo más creíble. Otra actuación atractiva es la de Carey Mulligan por "Enseñanza de vida" como la brillante adolescente que se deja atrapar por un amor maduro. Pero la noche parece que será para Sandra Bullock.
La categoría a Mejor Actor tiene a Jeff Bridges por "Crazy Heart" (aún no estrenado en nuestro país), como el favorito de la noche. Lo cierto es que nuestros favoritos son Jeremy Renner por "Zona de miedo" y, aunque digan algunos que luce sobreactuado, George Clooney está también soberbio por "Amor sin escalas". Lástima que es un reciente ganador del Oscar. Aunque uno nunca sabe con la Academia.
Para Mejor Actriz Secundaria la cosa parece un poco complicada. Penélope Cruz está preciosa en la desabrida "Nine", pero ya ganó y no llega a pisarle los talones a las grandes de "Amor sin escalas", Vera Farniga y Anna Kendrick. No me disgustaría que alguna de ellas gane, pero mi voto va para Mo'nique por su gran actuación en "Preciosa" como una desalmada madre, neurótica y posesiva que solo ve la conveniencias suya y no la de su hija.
En el rubro de Mejor Actor Secundario hay dos nombres que Lima aún no ha visto. Woody Harrelson por "The Messenger" (aún pendiente el título en español) y Christopher Plummer por "The Last Station". Completan la lista Matt Damon por "Invictus" y el gran Stanley Tucci por "Desde mi cielo" (The Lovely Bones), pero ninguno como el gran Christoph Waltz, soberbio como un maquiavélico y desalmado general nazi en "Bastardos sin gloria". Sin duda él es nuestro más que favorito, aunque Stanley Tucci también ofreció una gran actuación como el asesino pederasta en "Desde mi cielo", que ya está en nuestra cartelera.
Dejamos para el final un rubro que muy poco comentamos, pero que este año resulta imprescindible, el de Mejor Película Extranjera. Allí está "La teta asustada". Serán solo dos minutos dentro del evento en el que finalmente se despejará toda duda. Lima no ha visto a ninguna de sus competidoras, pero críticos y aficionados al cine han visto dichas cintas gracias al mercado paralelo. De todas las nominadas, es justo destacar que la gran favorita, en dicho rubro es "La cinta blanca" del gran Michael Haneke que nunca ha ganado un Oscar, pese a la gran calidad de films que tiene en su haber. Es sin duda, una gran cinta que explora las raíces del fascismo. También se encuentra, "El secreto de sus ojos", una excelente cinta argentina que combina muy bien las emociones entre el drama y el thriller con diálogos hilvanados con mucha gracia y también es interesante "Un profeta" (Un prophète), un drama francés carcelario retratado con gran inteligencia. Estas cintas junto a la israelí "Ajami" son las competidoras de "La teta asustada" que ha tenido muchos detractores últimamente, pero que al fin y al cabo es una cinta que ha logrado elevar al Perú a un lugar insospechado. Ya lo dijimos en anteriores comentarios, la película de Claudia Llosa es una cinta difícil y poco digerible para muchos por su temática y su estructura narrativa, pero es por dicha cinta que nuestro cine ha empezado a ser, siquiera reconocido. ¿Será pasajero? Puede ser, dado el poco apoyo al cine nacional. Pero este domingo los peruanos estaremos pendientes de lo que suceda en Los Ángeles, a tal punto que varios canales de televisión han enviado a sus reporteros, muchos blog y portales peruanos entablarán enlaces vía twitter para informar minuto a minuto de lo que suceda en la ceremonia, como nunca antes se había hecho. Claro, todos queremos que gane la película de Claudia Llosa y estaremos pendientes de un posible histórico logro. No obstante mi preferencia cinéfila es para la cinta de Michael Haneke por ser un film más completo, pero no por ello saltaré y gozaré si es que esta vez la Academia le entrega la estatuilla a Claudia Llosa quien seguramente lo recibiría junto a Magaly Solier que ya ha anunciado que asistirá a una de las fiestas que se brinda a los candidatos. La delegación peruana asistirá a la reunión que ofrecerá el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para los candidatos e invitados al Oscar.
Esperemos que nos trae el Oscar este domingo, una ceremonia tan venida a menos últimamente. Por eso, debido a la baja audiencia de los últimos años. Se anuncia novedades y sorpresas además que se elimina el aburrido monologo y se ha impartido la orden de reducir los agradecimientos respectivos. Este año el conductor oficial ya no será un comediante (Te extrañamos Billy Cristal) sino un dúo de actores, Steve Martin y Alec Baldwin quienes presentarán los Oscars 2010.
La cuenta regresiva ha comenzado, nosotros jamás olvidaremos, momentos memorables de los Oscar como en la ceremonia de 1978 cuando John Wayne aquejado por el cáncer que padecía, asistió a la Ceremonia en su última presentación pública previo a su fallecimiento, o por la presencia "del pequeño vagabundo" en la ceremonia de 1977 cuando Charles Chaplin recibió su premio honorífico, o de la presencia del "más grande", Cassius Clay, junto a Silvester Stallone en la ceremonia de 1976, tampoco olvidaremos la "incursión" de Robocop, aquel personaje de acción de Paul Verhoeven que irrumpió en la ceremonia de 1988, tampoco podemos dejar de mencionar la bella presentación de Sheena Easton en la ceremonia de 1982 cantando "For your eyes only" que originó una bella escenografía y un breve homenaje al agente 007 o la presencia de Blanca Nieves en escena en 1981, que motivó que la Disney enjuiciara a la Academia por presentar uno de sus personajes, sin su permiso, en fin tantos recuerdos que ya no se ven así nomás en la ceremonia.
Por ello y mucho más, esperemos que la Academia nos brinde un espectáculo mejor y que los premios sean más justos que otros años para no tener, que volver a ver la cara de desagrado de Jack Nicholson cuando anunció en el 2006, ante la sorpresa general y el estupefacto de la mayoría de críticos y cinéfilos de todo el mundo que la mejor película del año era la irregular "Crash" y no la gran cinta de Ang Lee, "Secreto en la montaña". ¡Que horror!, pero así es la Academia y a pesar de eso, todos los años estamos pendientes, ante esa tradicional ceremonia llamada Oscar. Claudia y Magaly, el Perú está con ustedes. Mucha suerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Podre ver mil veces la teta asustada y mil veces no me gustará. Son poses patiotreras el hacer vivas hacia algo que no te gusta. Concuerdo contigo que la película de Michael Haneke es inmensamente superior. Hasta la pelicula argentina "El secreto de tus ojos" luce coherente. No se ilusionen mucho entonces.
Sinceramente, la teta no es para este tipo de público. En el extranjero nos valoran más y si gana el domingo dirán que hubo robo o que la Academia regaló el premio, simplemente porque así somos los peruanos, envidiosos de los logros de otros.
Muy buena sintesis sobre el Oscar y más el ser sincero que te parece que "La cinta blanca" de Michael Haneke es superior. Yo me compre la pelicula en Polvos y me impresionó. Si gana la teta igual celebraremos, pero yo me quedó con alguna película del Lombardi de sus inicios que son muy superiores a la teta. Pero igual me alegraré si logra triunfar el domingo.
Publicar un comentario