domingo, 31 de mayo de 2009

CUIDADO CON LOS COMPAÑEROS

Lima, 31 Mayo 2009.- Lo sucedido con el Primer Ministro, Yehude Simon, el último jueves, tiende a pensar que para él se le acabó la luna de miel con sus nuevos compañeros apristas. Pero, en realidad, no es así, porque siempre ha existido actitudes poco amistosas entre la bancada aprista hacia el premier todo porque ellos siempre no han mirado con buenos ojos al flamante premier.

No obstante, aunque ahora Alan García haya salido muy rápidamente a respaldar a su premier. Ello, no quiere decir que el sofocón haya pasado.

Nosotros creemos que Yehude Simon es un buen premier. Seguramente, como todos los políticos, busca realizar una buena gestión para luego retirarse entre palmas y exhibir sus logros ante sus posibles electores. No es un secreto las ambiciones naturales que tiene Simon con miras a las elecciones 2011.

Pero es necesario hacerle recordar a los compañeros que Simon fue el sucesor perfecto que necesitaba García, luego del escándalo de los petroaudios, que fue una "papa caliente" para el gobierno aprista en esos instantes.

Si pues, ese caso que todavía duerme en el archivo correspondiente dentro de uno de los rincones de nuestro Poder Judicial y gracias a ello, Rómulo León se mantiene en su cárcel dorada, como si nada hubiera pasado.

Pero esa es otra historia. Lo cierto es que lo ocurrido el jueves en el Congreso puede ser el inicio de más discrepancias con la bancada aprista. Recordemos la forma como fue designada Nidia Vílchez como ministra de vivienda. Una noche, a puerta cerrada en la PCM, se realizó una reunión entre Simon y la bancada aprista. No se sabe que sucedió detrás de esa puerta, pero lo cierto es que al día siguiente ya Vílchez era nombrada ministra. Algo que, los que conocen a Simon, dicen que no se iba producir. Pero así es la presión política del oficialismo.

Ahora en plena exposición del premier en torno al Plan VRAE extrañamente los congresistas apristas se fueron retirando del hemiciclo y lo dejaron solo. Mejor dicho lo abandonaron dejándolo a expensas de una oposición, tal débil en argumentos, que a no ser por la torpeza política de muchos, hoy estaríamos hablando de un papelón del premier en pleno parlamento, todo por la desidia y el interés político de sus llamados socios dentro del gobierno.

Claro, que las disculpas han estado a la orden del día. Todas irrisorias y hasta inconsistentes.

En todo caso, ello es una abierta discrepancia pública que dará paso a la pública y notoria separación de intereses. Los apristas desean que la cabeza del 2011 sea la abanderada de sus obras y no el hombre de izquierda que, obviamente también se beneficia, para provecho propio, de los beneficios y réditos políticos de este gobierno.

Simon necesita culminar con éxito los conflictos sociales, pero ya sabe que va haber autogol en su propia cancha. Es lo tendrá que sortear porque a él le conviene estar presidiendo el gabinete, por lo menos seis meses más. No obstante ya sabe que los compañeros no desean que nadie se inmiscuya dentro de sus intereses.

Mientras, tanto García juega en los dos frentes. Bien sabido es que nuestro a mandatario no le interesan estas "minucias". García es siempre García. Estará en el balcón observando como se "despellejan" por el poder.

El punto esencial es que si Simon golpea al terrorismo y apacigua las calles de nuestro Perú ávidas de conflictos sociales, ya estará en condiciones de perfilarse como el candidato perfecto que pueda hacerle frente a candidatos como nuestro alcalde de Lima, Luis Castañeda, otro que espera el final de sus obras para exhibirlas a su electorado.

Veremos pronto que futuro que le espera a Yehude Simon caminando en medio de grandes piedras puestas por los propios compañeros apristas. Así es la política.

No hay comentarios: