lunes, 24 de septiembre de 2007

GARCIA DICE QUE VELARA PORQUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE FUJIMORI

Lima, 24 Septiembre 2007.- Finalmente Alan García habló sobre Alberto Fujimori. El Mandatario aseguró hoy que su gobierno velará porque se respeten los derechos humanos del recluido Alberto Fujimori y que será tratado “sin odios ni ensañamientos ni venganzas, con el cumplimiento sereno y objetivo de la ley y la independencia absoluta de los poderes del Estado”.

Dijo que en su condición de Jefe del Estado le corresponde hacer cumplir la ley y también garantizar el respeto a las personas más allá de todas las acusaciones o delitos que se le imputen.

El Mandatario señaló que la extradición de Fujimori se realizó de acuerdo a la Constitución, a la ley y al pedido del Poder Judicial peruano “sin venganzas ni aspavientos” y que su gobierno ha cumplido con el deber legal y constitucional, tal como el pueblo peruano espera, sin abusar de su posición para mancillar o vejar al adversario caído y acusado de múltiples delitos.

Recordó que no se le ha puesto en una jaula ni en un traje de preso como en otras épocas se hacía, que tampoco se le han puesto esposas porque no cabía posibilidad de fuga y más aún, no se le ha expuesto a filmaciones ni fotos en la difícil situación que afronta como extraditado y preso.

“Se le ha tratado con todo respeto y dignidad, su familia y partidarios pueden estar seguros que las leyes van a cumplirse y en ella el respeto a su dignidad como persona”, manifestó en una declaración formulada a la prensa en el Salón Eléspuru de Palacio de Gobierno.

Agregó que Fujimori no se encuentra en una mazmorra, que cuenta con los servicios esenciales y que, incluso, se le ha brindado la posibilidad de recibir a sus familiares, como es humano. “No se trata de vejar, ni mancillar ni pisotear al enemigo caído, hay que tratar con respeto a todos, arriba o abajo”, expresó.

Para García Pérez esa es la actitud que debe mantener la democracia y aquellos que creen en las leyes y la razón humana para dar lecciones a la dictadura y a quienes a veces abandonan las leyes y la racionalidad de los sistemas.

Asimismo, expresó su confianza en que las autoridades judiciales o del INPE pongan todo su cuidado en que su salud y la de otros detenidos sea bien resguardada, que tengan atención médica, e incluso, si así lo cree la autoridad judicial y penitenciaria, que su propio médico los atienda.

Dijo que él no actuará con venganza aún cuando podría aprovechar la situación ya que durante la gestión de Fujimori su casa fue asaltada y fue privado de la nacionalidad durante 9 años. “Yo debo defender a todos los peruanos en cualquier situación en la que estén respetando su dignidad y su condición de personas”, aseguró.

CONFIANZA EN EL PODER JUDICIAL

García Pérez resaltó que el proceso de extradición no se haya politizado ni se haya convertido en un reclamo partidario y destacó el accionar de la justicia chilena porque con su resolución Chile ha demostrado ser una democracia que respeta a su Poder Judicial sin ninguna presión ni arreglo bajo la mesa.

En su calidad de Jefe del Estado, García Pérez expresó su confianza en el Poder Judicial peruano”, y su convicción de que actuará “con objetividad, sin aceptar presiones ni a favor ni en contra”.

Los magistrados deben evaluar todas las pruebas e indicios, juzgar de acuerdo a su conciencia, y llegado el momento sentenciar como crean conveniente, porque él, como Mandatario, hará cumplir su decisión. “Aquello que la Corte Suprema de la República diga, eso será cumplido y lo haré cumplir”, manifestó.

En otro momento, dijo que con la extradición de Fujimori el Perú da un paso decisivo porque uno de los delitos que se le imputan es la interrupción al sistema democrático. “El mensaje del Perú es que no se puede violentar ni interrumpir ni sustituir el sistema democrático que debemos fortalecer y perfeccionar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Garcia ahora habla y dice que Fujimori si lo trató mal ¿se olvido que gracias al 5 de abril sus juicios prescribieron?...estos politiqueros..mejor hubiera seguido callado porque no tiene catadura moral...que rico pais es este..caray..

Anónimo dijo...

¿Y Garcia? que capacidad moral tiene para criticar...No recuerda el caos en que nos dejo. Tanto él como sus búfalos ¡Por favor! no le prestemos atención a un personaje como ese..