lunes, 2 de mayo de 2011

EL ESTRENO: THOR

Esta semana se estrenó Thor. Otro de los personajes más populares de Marvel Entertainment.

Lima, 01 Mayo 2011, (El Informante Perú).- Esta semana se estrenó Thor, la nueva producción de Paramount Pictures y Marvel Entertainment quienes presentan esta adaptación cinematográfica del más reciente de los legendarios superhéroes del panteón de Marvel que ha inspirado a generaciones de lectores.

La película épica de aventuras Thor, abarca el universo de Marvel desde la Tierra de nuestros días al reino mítico de Asgard. En el centro del relato está el impresionante Thor, un guerrero poderoso pero arrogante cuyas actos imprudentes reavivan una guerra milenaria. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo invade con sus nefastas fuerzas nuestro planeta, Thor aprende lo que se requiere para ser un verdadero héroe.

Thor es la historia de la odisea mítica de un hombre: de petulante príncipe destinado a heredar el trono, a humilde superhéroe que se gana el derecho de ser un cabecilla.

La película es dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Jaimie Alexander, Tadanobu Asano, Joshua Dallas, Rene Russo y Anthony Hopkins como Odín.

UN FORMIDABLE CHOQUE DE TRUENOS


En 1962, el legendario Stan Lee (co-creador de El Hombre-Araña, El Increíble Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man) y Jack Kirby presentaron El Poderoso Thor a los lectores de Marvel Comics, dando rienda suelta a una nueva era de aventuras y acción con su versión del dios nórdico. A pesar de los nombres extraños, la trama estaba basada en conflictos dramáticos universales que han existido desde el principio de la humanidad: un hijo impaciente decidido a demostrar su valía ante su padre, un hermano celoso y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo desde un punto de vista diferente.

Uno de los miembros fundadores del grupo de superhéroes conocido como The Avengers, Thor nació de la misma pluma de Marvel Comics que previamente creó a Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, The X-Men y El Hombre-Araña.


“Después de haber creado todos esos héroes, Stan Lee y Jack Kirby decidieron buscar un dios de la mitología nórdica y traerlo a la Tierra,” dice Kevin Feige, el Presidente de Marvel Studios y productor de Thor. “Las historias de la mitología son como lo mejor de Marvel Comics porque sus personajes son muy humanos a pesar de sus poderes, a pesar de que controlan las tormentas, los truenos y los relámpagos. Tienen problemas familiares, como cuando Thor y Loki pelean. Es un drama familiar y ellos tienen tantas imperfecciones como nosotros o como cualquiera de los héroes de Marvel.”

Fueron las características épicas de Thor las que también cautivaron al director Kenneth Branagh cuando crecía en Belfast durante los 1960s. “Llueve mucho en el norte de Irlanda y podemos decir que algunas veces es gris,” recuerda Branagh. “El color de las portadas de los Marvel Comics las hacía resaltar en los quioscos de revistas y El Poderoso Thor era la que más me gustaba por su conexión con algo milenario, las armas y el aspecto físico masivo del personaje. Él es el primero en línea para convertir en realidad el cliché de nunca pedir a los demás que hagan algo que él no pueda hacer. Es más, generalmente hay que intentar detener que haga algo que nosotros nunca soñaríamos en hacer.”

Casualmente, es esa naturaleza decidida y testaruda la que se interpone entre Thor y el trono que debe heredar de su padre, el Rey de Asgard. Un poderoso cuerpo y el triunfo en las batallas no son suficientes para preparar al príncipe para guiar a su pueblo. Ráfagas de ira, decisiones imprudentes, acciones precipitadas; éstas son las cosas que pueden causar la ruina de un rey. También son las características que pueden producir y finalmente causan la autodestrucción de un humano, sin que el peso de una corona incline la balanza.

“El éxito de la conexión de Marvel con la mitología escandinava fue captar que la dimensión humana en el centro de los relatos épicos es lo que une todo,” observa Branagh, quien algo sabe sobre relatos míticos, luego de interpretar, adaptar y dirigir varias historias de Shakespeare sobre intrigas familiares entre reyes. “Hay un regocijo, un tipo de diversión visceral al ver esos personajes pasar por las mismas cosas que nosotros.”

“Cuando hay personajes que responden a situaciones como lo hacemos nosotros; cuando viven situaciones abrumadoras que no pueden resolver fácilmente; cuando tienen que sobreponerse a pruebas y dificultades como las que vivimos todos; eso es real y nos permite identificarnos con ellos,” agrega el productor Feige. “Así que no importa si es un multimillonario fabricante de armas o el hijo de Odín, si compartimos problemas similares y tienen defectos parecidos a los nuestros, eso los convierte en uno de nosotros. Hay muchas cosas que Stan y Jack hicieron en las primeras revistas de tiras cómicas; que Walt Simonson hizo luego y J. Michael Straczynski usó en las ediciones más recientes que dieron vida propia a esos mitos. Puede que hubiéramos oído hablar de Thor, Loki y Odín… pero lo que ignorábamos era que fueran reales. Y que si usábamos la locomoción intergaláctica y atravesábamos varias dimensiones y otras grietas espaciales en el proceso, los tendríamos cara a cara. Ese concepto se aprovechó para esta adaptación.”


J. Michael Straczynski, un guionista premiado y escritor de Thor, la revista de tiras cómicas de Marvel desde julio de 20007 hasta noviembre de 2009, quedó encantado cuando Branagh fue escogido para dirigir el debut cinematográfico del héroe. “Con su entrenamiento clásico y su dominio del lenguaje, Kenneth posee la habilidad para que el relato sea majestuoso y accesible al mismo tiempo,” asevera Straczynski.

“Como lo han dicho antes mentes mucho más privilegiadas que la mía, las revistas de tiras cómicas son la mitología de la era moderna,” observa Fiege, “y Kenneth Branagh es un realizador que sabe adaptar la literatura de una forma magistral. Hace siglos, estos relatos se contaban alrededor de una hoguera. En cierta forma es lo mismo en la actualidad, sólo que ahora la hoguera es la luz del proyector.”

Está de más decir que las revistas de tiras cómicas fueron la fuente de material clave para todos los involucrados en la producción pero ha medida que se materializó la transformación de las páginas ilustradas en la pantalla, otras obras literarias también fueron consultadas por los realizadores y los actores. Tanto los miembros del equipo de preproducción como los actores recibieron materiales de referencia de los vikingos y la mitología nórdica junto con un gran número de revistas de tiras cómicas y varios libros (tales como Siddhartha de Hermann Hesse). Chris Hemsworth, el fornido actor australiano que interpreta a Thor, explica, “Recibí libros sobre cómo encontrarse a sí mismo y cómo aceptar la realidad de nuestra existencia. Kenneth sabía que esos temas eran clave para la historia que queríamos relatar.”

“Thor es casi invulnerable,” explica el guionista Ashley Edward Miller. “Su fuerza es sobrenatural; posee la habilidad de volar y tiene un gran martillo para controlar las tormentas. Como príncipe e hijo favorito del rey, nunca ha escuchado la palabra ‘no’ y se le ha permitido hacer prácticamente todo lo que ha querido hacer. Ahora, le han quitado todos sus poderes y es desterrado a un mundo que no conoce. Eso lo convierte en el príncipe que es ahora un mendigo. En uno de nosotros.”

Bueno, uno de nosotros si tuviera el cuerpo y el rostro de… un dios, en medio del desierto de Nuevo México… el mismo desierto donde Jane Foster, una científica investigadora, estudia varios fenómenos inexplicables en una noche llena de estrellas. “Jane vive concentrada en sus investigaciones,” dice Natalie Portman, quien interpreta a la científica esotérica. “Probablemente está en el margen de la astrofísica porque ella cree en muchas cosas que sus colegas piensan que son locuras. Su llegada parece demostrar cosas que ella supone que son verdaderas.”
“Inicialmente, Jane piensa en Thor como un sujeto que estudiar,” continúa la actriz. “Aparte de su grupo de investigación, él es el único testigo de este extraordinario evento que ellos observaron en el cielo durante una noche en las planicies de Nuevo México, así que él es importante para su labor. Pero poco a poco, ella comienza a relacionarse con él y sus emociones comienzan a vencerla. Entonces, ella se enfrenta al reto que tiene cualquier científico o académico durante una investigación: mantener su objetividad.”

Como su personaje, quien aprende a apreciar el tiempo que pasa con esta desconocida en este mundo extraño, Hemsworth saboreó la interacción entre ambos que ayuda a transformar al desterrado príncipe. “Thor está llena de escenas espectaculares de acción y pirotecnia pero algunos de mis momentos favoritos son las secuencias en que Thor y Jane conversan,” dice el actor. “Filmamos esas escenas en Nuevo México con las montañas como fondo y actuar junto a Natalie fue un sueño hecho realidad.”

Sin embargo, ésa no es la actitud de Thor cuando aterriza en la Tierra, primero con una explosión y luego con un estruendo cerca del vehículo todo terreno de Jane. Pero vivir entre los humanos, algo que le parecía irrelevante a Thor en el planeta Asgard, es una revelación para Thor. Por supuesto, nadie sabe quién es él. Es más, Jane y su grupo de trabajo piensan que es un nómada del desierto.

“La contextura de Chris es muy impresionante y nos pareció que estaba preparado para el intenso programa de preparación física necesario para el rol,” dice el director Branagh. “Además posee una inteligencia para actuar que es muy especial y la habilidad para aprovechar sus instintos primitivos.”

Para interpretar a Loki, el hermano de Thor, los realizadores escogieron a Tom Hiddleston, quien trabajó junto a Branagh en la serie de televisión Wallander y también en el teatro y la radio.

Una vez que Thor cae en la Tierra, aterriza directamente en el camino de Jane Foster. El proyecto atrajo a la recién ganadora del Oscar, Natalie Portman por varias razones. No sólo es una admiradora del género y el universo de Marvel sino que le interesaba mucho trabajar con Kenneth Branagh. “Pienso que el nivel de intensidad y concentración de Kenneth como director han logrado que este sea un proyecto muy singular,” dice la actriz. “Su énfasis en las actuaciones, la trama y los detalles le han dado más realismo y han hecho que la película sea muy entretenida.”

Por su parte, el legendario actor Anthony Hopkins da vida al rol de Odín, el encanecido rey y padre de Thor.

“Mi agente me preguntó si quería interpretar a Odín, así que me reuní con Kenneth, con quien había conversado unas cuantas veces a través de los años,” dice Hopkins. “Es un hombre brillante con una personalidad muy agradable. Un gran actor y un estupendo director. Es una de esas personas que creen que si uno realmente decide hacer algo, lo puede hacer. Antes de que terminara la reunión, acepté el rol. Actuar con estos jóvenes actores y colaborar con Kenneth ha sido como una inyección de nueva energía en mi vida.”

La actriz Rene Russo aceptó el rol de la Reina Frigga, la tranquila y elegante esposa de Odín. “Tenía tres años sin actuar cuando me ofrecieron el rol,” asevera Russo. “Siempre me han dicho que soy una actriz ‘contemporánea,’ así que el rol de una reina y la oportunidad de actuar junto a Anthony Hopkins en la mayor parte de mis escenas me pareció muy interesante. Además, ser dirigida por Kenneth Branagh. No pude negarme.”

LA CAÍDA DE UN DIOS

La historia comienza en Asgard, el reino celestial en la cima del universo gobernado por el encanecido Rey Odín, cuando se prepara a entregar su corona a Thor, su hijo. Odín ha logrado mantener la paz en todo el universo mediante tratados, a pesar de enconadas diferencias con Laufey, su enemigo que gobierna en el celestial reino congelado de Jotunheim. En el día de la coronación de Thor, un pequeño grupo de las fuerzas de Laufey penetran en el palacio, en violación directa del tratado de larga data. Consternado por la afrenta, Thor se toma grandes libertades en su obstinada búsqueda de venganza y sus acciones producen resultados casi catastróficos. Odín destierra a Thor a la Tierra – un reino inferior llamado Midgard – quitándole todos los poderes que lo definen, incluyendo Mjolnir, el masivo martillo que usa en las batallas.

Thor cae del cielo en el desierto de Nuevo México donde la astrofísica Jane Foster, su mentor el Dr. Erik Selvig y la interna Darcy están investigando fenómenos celestiales extraños. Mjolnir también cae en la Tierra, creando un enorme cráter en las afueras del pueblo Puente Antiguo. La agencia gubernamental secreta SHIELD se traslada inmediatamente al lugar mientras que los curiosos del poblado intentan sacar el inmovible martillo.

Mientras tanto, en Asgard, Loki, el hermano de Thor, quien tiene una relación de odio/amor con su hermano, ha heredado la corona, ya que Odín ha caído enfermo. Decididos a detener los planes de Loki para apoderarse del control en Asgard, un grupo de guerreros, incluyendo al veterano Volstagg (Ray Stevenson), siguen a su cabecilla a este mundo extraño con la ayuda de Heimdall (Idris Elba), el guardián de la entrada de Asgard. Poco después de llegar a Nuevo México y encontrar a su jefe perdido, el grupo descubre que no son los únicos visitantes que han aterrizado en este rincón de Nuevo México. Ahora Thor debe enfrentarse a uno de los antagonistas más letales que ha encontrado y en esta ocasión, no posee ni siquiera uno de sus poderes que le asegurarían la victoria.

Así que tenemos una historia, tres mundos, y en las mentes de los realizadores, cada uno de los mundos debía ser tan real como el otro. El reto es mayor aún si tomamos en consideración que uno de los tres mundos, la Tierra o Midgard, es un mundo real. En cuanto a Asgard y Jotunheim, las revistas de tiras cómicas de Marcel establecen que son diametralmente opuestos. Asgard es dorado, próspero y poderoso y dotado de un sentido del orden que sólo se adquiere con siglos de paz y fuerte liderazgo. Pero mientras que Asgard disfruta de la luz de la victoria, Jotunheim está cubierta de sombras de derrota. Es una tierra fría, habitada por los enormes Gigantes de Hielo de piel azul, quienes únicamente sueñan con vengarse de los ciudadanos de Asgard.

Brannagh escogió al diseñador de la producción Bo Welch, cuatro veces nominado al Oscar, para convertir estos mundos en realidad. Welch disfrutó la idea de crear estos mundos pero rápidamente comprendió que el proceso sería muy complicado.

Los enormes foros de Welch que eventualmente se convertirían en Asgard y Jotunheim se construyeron en los foros de sonido de los Estudios Raleigh en Manhattan Beach en California (y luego fueron agrandados con la asistencia de efectos visuales especiales), durante muchos meses.

“Lo más difícil fue encontrar la estética de Asgard,” explica Bo Welch (Hombres de Negro, La Jaula de los Pájaros, La Princesita, El Color Púrpura, director de El Gato). “Kenneth y yo decidimos que como está habitado por dioses guerreros que viven sobre nueve reinos, su perspectiva privilegiada del universo, debía ser muy avanzada, pacífica y elegante, un medioambiente arquitectónico minimalista con un dejo de diseños nórdicos ancestrales en los detalles con la mitología escandinava como base.”

Pero la arquitectura nórdica no fue la única influencia en los diseños de Welch. “Utilizamos las ilustraciones originales de Jack Kirby (el ilustrador original de la revista de tiras cómicas El Poderoso Thor) para el mobiliario de Asgard, la cama y trono de Odín, por ejemplo,” agrega Welch. “Pienso que logramos el equilibrio ideal entre Kirby y el modernismo, con un poco de la antigüedad nórdica.”

El director de fotografía Haris Zambarloukos jugó un papel clave en la creación de la atmósfera de cada reino y colaboró estrechamente con Welch y Branagh desde el inicio del proceso de diseño. Zambarloukos trabajó estrechamente con el coordinador de efectos especiales Dan Sudick para crear patrones giratorios de niebla fría que tuviera un aspecto ligeramente escalofriante.

BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL ENCANTO

J. Michael Straczynski escribió la revista de tira cómica El Poderoso Thor muchos años y fue el primero en llevar al superhéroe a la Tierra del Encanto. “Hubo una época en la mitología griega y romana cuando los dioses y los humanos caminaban uno al lado del otro,” dice Straczynski. “Formaban parte de su vida diaria. Así que la idea de colocar a Thor en Nuevo México es algo natural para el personaje.”

Los realizadores filmaron las escenas que se desarrollan en la Tierra en exteriores en Nuevo México durante seis semanas en la primavera de 2010. “Decidimos tempranamente que debido a que los reinos celestiales están causando alteraciones en el cielo, los exteriores de Midgard debían contar con tomas que mostraran un gran cantidad de cielo,” dice el director Branagh.

El enfrentamiento final entre Thor y el Destructor se rodó en la finca de 10,000 hectáreas de Tom Ford en las afueras de Galisteo, Nuevo México, alrededor de 25 millas al sur de Santa Fe, donde ya existía un pueblo tradicional del oeste para el cine al que el diseñador de la producción Welch y su equipo hicieron numerosos cambios.

EL DIOS/HOMBRE QUE CAYÓ EN LA TIERRA… COMBATIENDO SIN PARAR

El rodaje de Thor comenzó en Manhattan Beach con un enorme combate entre los Asgardian y los Gigantes de Hielo. Hemsworth y el coordinador de las acrobacias Andy Armstrong se inspiraron en el estilo de boxeo de Mike Tyson para escoger la forma de combate de Thor cuando empuña a Mjolnir. “Decidimos cómo Thor iba a pelear; con mucho hombro y caderas, grandes movimientos, una postura desafiante, plantado firmemente en el suelo,” dice el joven actor.

Para decidir el aspecto final del Mjolnir, el martillo de Thor, se hicieron casi 200 bosquejos de diseños y se trabajó casi 14 semanas en su elaboración. Lo mismo que con todos los elementos de Thor, el objetivo fue crear algo que se viera bien en la actualidad pero que tuviera el sabor del original creado por Stan Lee y Jack Kirby. El jefe de utilería Russell Bobitt, fue el encargado de su creación, lo mismo que de las armas de Sif, los Guerreros Tres, Heimdall, Loki y, por supuesto, Odín. Se hicieron versiones menos pesadas de caucho de estas armas para las escenas de acción.

Gungnir, la lanza de Odín que cambia de forma, se fabricó de bronce sólido esculpido con diseños que incluyen una representación de Yggdrasil, el ancestral fresno que une los nueve mundos y su peso es de 30 libras.

En el enfrentamiento de Thor con el Destructor, donde nuestro héroe lucha no sólo por su vida sino por las vidas de sus amigos que se han reunido para ayudarlo a defenderse, se llevó a cabo en las calles de Puente Antiguo, ahora en ruinas. Vic Armstrong, el director de la segunda unidad, y su equipo habían volado la mayor parte del poblado unos días antes y las calles estaban llenas de brasas con llamas y pedazos de vidrio roto.

El Destructor estuvo al servicio de Odín por muchos años para impedir cualquier amenaza a la frágil paz que prevalecía. Pero en este punto en la trama, es obvio que alguien más lo está controlando a él y sus armas invencibles.

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS DE LA MARVEL

Marvel Entertainment actualmente está produciendo Capitán América: El Primer Vengador, dirigida por Joe Johnston. Entre sus proyectos futuros se encuentran Marvel Studios’ The Avengers (Los vengadores), Iron Man 3, El Hombre-Araña 4, Deadpool, Ant-Man y X-Men Origins: Magneto.

No te pierdas Thor, esta semana en tu cine favorito.

No hay comentarios: